Buen tema.
Casualmente estaba checando hoy la nueva iniciativa de la SEP, esta interesante.
aqui el link
La SEP ofrece, por vez primera, una oferta de educación superior en la modalidad abierta y a distancia. Con esta medida busca atender las necesidades educativas de nivel superior de diversos grupos de población.
La educación superior abierta y a distancia significa algo más que trascender los muros del aula y la automatización de procesos académicos y administrativos. Implica una propuesta educativa flexible y un modelo pertinente y de calidad para hacer posible, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), un aprendizaje independiente y colaborativo.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a ampliar —bajo los principios de equidad, pertinencia y calidad— las oportunidades de educación superior a través de la modalidad abierta y a distancia.
Objetivos Específicos• Educar con calidad: Preparar más y mejores profesionistas
• Avanzar en la igualdad de oportunidades: Facilitar el acceso de las personas a la educación superior, sin distinción de edad, condición laboral, condición social o de residencia, incluidas las personas con capacidades diferentes, ya sea motrices, auditivas o visuales
• Innovar: La nueva oferta de educación superior en la modalidad abierta y a distancia se propone innovar en la propuesta educativa, en la estructura curricular, en las estrategias didácticas y en el diseño, producción y uso de los contenidos de aprendizaje, gracias al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
• Formar profesionistas con un alto sentido de responsabilidad social: La nueva oferta de educación superior en la modalidad abierta y a distancia se propone formar profesionistas con un alto sentido de la responsabilidad social y cívica.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), con fundamento en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, 9, 10, 11, 12, 14, 33, 37, 46, 47 y 60 de la Ley General de Educación; así como 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública,
C O N V O C A
A las personas, interesadas en cursar estudios del tipo superior en la modalidad no escolarizada (abierta y a distancia), a que del
12 de agosto al 27 de septiembre de 2009, formalicen su inscripción, en términos de las siguientes
B A S E S
PRIMERA.- Oferta Educativa: Los planes y programas de estudios que ofrecerá la SEP, serán los siguientes:
Técnico Superior Universitario (TSU) en:
Licenciaturas en:
- Seguridad Pública
- Desarrollo Comunitario
- Matemáticas
- Gestión y Administración de PyME
- Mercadotecnia Internacional
- Administración de Empresas Turísticas
- Logística y Transporte
- Desarrollo de Software
- Tecnología Ambiental
- Biotecnología
- Telemática
- Energías Renovables
- Paramédico
- Seguridad Pública
- Desarrollo Comunitario
- Matemáticas
- Gestión y Administración de PyME
- Mercadotecnia Internacional
- Administración de Empresas Turísticas
- Ingeniería en Logística y Transporte
- Ingeniería en Desarrollo de Software
- Ingeniería en Tecnología Ambiental
- Ingeniería en Biotecnología
- Ingeniería en Telemática
- Ingeniería en Energías Renovables
SEGUNDA.- Requisitos: Los aspirantes, solicitarán su registro en este portal, proporcionando la siguiente información y documentos en formato digital:
I.- Certificado de estudios concluidos del nivel bachillerato (por ambos lados). En caso de que el candidato se encuentre inscrito en un programa de bachillerato o que su certificado se encuentre en trámite, la fecha límite para la entrega del certificado de terminación de estudios será el
26 de febrero de 2010.
II.- Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de no contar con ella, el aspirante deberá enviar digitalizada, por ambos lados, su acta de nacimiento para que la autoridad educativa tramite su obtención ante el Registro Nacional de Población.
III.- Identificación oficial. Credencial de elector, pasaporte o cartilla del Servicio Militar Nacional.
IV.- Fotografía. En formato digital reciente a color, tamaño infantil, formato “jpg”.
V.- Solicitud de verificación de antecedentes escolares. Debidamente llenada y firmada en el formato electrónico que deberá estar disponible en este portal.
TERCERA.- Cuatrimestre Propedéutico “Habilidades Fundamentales para la Educación Abierta y a Distancia”: Para formalizar su inscripción en cualquiera de los planes y programas de estudios previstos en esta Convocatoria, los aspirantes deberán acreditar los cuatro componentes (Herramientas Tecnológicas, Comunicación Escrita, Estudio Independiente y Matemáticas Básicas) del cuatrimestre propedéutico, que será impartido del 12 de octubre de 2009 al 12 de febrero de 2010.
CUARTA.- Los servicios educativos abiertos y a distancia objeto de esta Convocatoria, serán regulados en términos de las
Normas que emita la SEP en
materia de Control Escolar. Dichas normas, que estarán disponibles en el portal,
deberán ser aceptadas por cada aspirante como parte de su proceso de registro. Loscasos de duda o no previstos, serán resueltos por la Subsecretaría de Educación Superior.
Para mayor información:
abiertayadistancia@ sep.gob.mx
01-800-11-27-SES (737)
México, D.F., 12 de agosto de 2009
Bienvenidos al proceso de Inscripción
Educación Superior Abierta y a Distancia
Lee con atención los pasos para llevar a cabo el registro.
Paso 1. Debes tener una cuenta de correo electrónico personal (válido y vigente). En caso contrario, puedes crear una en
Gmail,
Hotmail o
Yahoo.
Paso 2.Deberás hacer el proceso de registro desde una computadora que esté conectada a un escáner e impresora.
Paso 3. Digitaliza y almacena en forma electrónica (formato JPG o GIF) los siguientes documentos:
- Certificado de estudios concluidos del nivel bachillerato (por ambos lados). En caso de estar inscrito en un programa de bachillerato o que tu certificado se encuentre en trámite, la fecha límite para la entrega del documento es el 26 de febrero de 2010.
- Identificación oficial. Credencial de elector, pasaporte o cartilla del Servicio Militar Nacional.
- Fotografía. En formato digital (JPG o GIF), reciente, a color, tamaño infantil.
- Solicitud de verificación de antecedentes escolares. Más adelante deberás descargar la solicitud en formato electrónico y enviarla debidamente llenada y firmada para concluir tu proceso de registro.
Paso 4.Será necesario que ingreses tu CURP. En caso de no tenerla a la mano, consúltala
aquí. Si aún no la tramitas, en el campo donde se solicita este dato, deberás adjuntar tu Acta de nacimiento digitalizada por ambos lados, ya que la SEP te apoyará con este trámite.
Nota importante: En el registro los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.