Christian01
Bovino Milenario
- Desde
- 25 Jul 2008
- Mensajes
- 1.008
- Tema Autor
- #1
El ex presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), que gobernó bajo la era del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió hoy de que el país está en riesgo de un estallido social y de que "vienen días negros".
El ex gobernante, de 88 años, fue exonerado por un tribunal el año pasado del delito de genocidio por una masacre de estudiantes en 1968, con lo que quedó en plena libertad tras haber estado desde finales de 2006 bajo arresto domiciliario.
Echeverría, que durante meses ha guardado silencio, dijo hoy a la prensa, tras una reunión con universitarios en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, que vienen "días negros en todos los sentidos", si no se atienden y resuelven los problemas de fondo que existen en el país.
Preguntado sobre si México se encamina a un estallido social, Echeverría respondió: "Sí,y pienso que la política bien orientada debe evitarlo".
Entre los graves problemas destacan el desempleo y la falta de educación, dijo Echeverría, quien llegó a la Presidencia bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agrupación que gobernó al país durante 71 años, de 1929 a 2000, cuando el conservador Partido Acción Nacional (PAN) la derrotó en las urnas.
"Se vienen días negros en todos los sentidos si no se crean más empleos y más posibilidades de estudios para los jóvenes", dijo Echeverría, quien transmitió ese mismo mensaje a los universitarios con quienes se reunió en Tijuana.
Echeverría eludió culpar de esa situación al actual Gobierno, encabezado por el panista Felipe Calderón, ya que señaló: "Todos hemos sido responsables".
Pidió que se dé espacio a la autocrítica "de lo poco que hicimos y lo mucho que falta por hacer por el país".
Sin embargo, no dejó de manifestar su seguridad de que las condiciones están dadas para que retorne el PRI al poder, cuando en 2012 se celebren elecciones presidenciales.
Cuando ocurrió la "Matanza de Tlatelolco", en octubre de 1968, Echeverría era ministro del Interior, dos años más tarde llegó a la Presidencia y un año después hubo otra represión contra estudiantes que se saldó con varios muertos. También de esos hechos fue exonerado.
El 2 de octubre de 1968, el Ejército mexicano disolvió a tiros un mitin estudiantil en el barrio de Tlatelolco de la capital, con el resultado de unas cuatro decenas de muertos, según datos oficiales, aunque grupos civiles elevan esa cifra a unos 400.
FUENTE