Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Duendes, Aluxes o imaginacion???

Pebexxx

Bovino adicto
Desde
22 Jun 2009
Que tal, es mi primer aporte de este tipo, pero me gustaria comentarles lo que pasaba en casa de mi mama.

la casa de mi mama esta sobre lo que fue una cueva y se descubrio cuando estaban petrolizando la calle, un tractor se undio al pasar sobre ella, yo estaba morro en esa epoca, ahi nos escondiamos al jugar a las escondidas, el caso es que fueron a investigar los del INAH y comentaron que esa cueva llega hasta la catedral y la iglesia de la Ermita que segun utlizaban para huir en la epoca de la guerra de castas o algo asi, estoy medio out en historia jejeje, el caso es que mi papa y mi abuelo, siempre han visto a unos enanos que andan en mi casa, desde antes que se supiera que habia una cueva abajo y no solo ellos, gente que iba a mi casa a comprar refrescos, porque en ese tiempo vendian refrescos en mi casa.

Decian que eran unos enanos vestidos de blanco, pero ya viejos, que se encontraban sentados en la sala y se podia apreciar porque en la sala hay una ventana enorme que da a la calle y decian que le hablaban al enano y este no contestaba y cuando salia alguien decian, "Le estuve hablando a su pariente para que me despachara, pero me ignoraba" le respondian, "cual pariente ??? si aqui solo estamos yo y mi hijo (contestaba mi mama)" y la gente se asustaba y decian que estabamos jugando con ellos y desde ahi todos los vecinos sabian que en mi casa habia un alux.

Cuando mi abuelo y mi papa llegaban jarras a la casa, decian que el enano los sacaba de la casa, que no son bienvenidos a la casa y mi abuelo se quedaba en la puerta llorando y decia que nosotros le deciamos al enano que lo sacara, ya saben como se ponia, viejo y jarra uuffff jajajaja

Y mi papa decia que le querian quitar la comida, el cuando se iba con sus cuates a tomar las chelas y llegaba a la casa a cenar y a dormir, pero en ese tiempo ya se habia conseguido un local a tres predios de la mia y ahi estabamos todo el dia, entonces el llegaba a sacar su comida y cuando regresabamos a la casa veiamos los platos rotos, comida tirada y mi mama se encabronaba, creia que el borracho de mi viejo hizo su desmadrito pero al preguntarle el decia que el pinche enano le quito su comida y no dejo que el comiera, pero siempre quedo en que era su amigo imaginario, en vez del elefante rosa jajaja.

El caso es que cuando llegaba jarra de nuevo, ahora sacaba dos platos de comida, uno para el y otro para el enano y la casa estaba en orden.

El caso es que creo que nos acostumbramos a esto y no le dimos importancia. creimos que solo los borrachos lo veian pero la gente que iba a comprar???

Un dia fue mi novia a la casa de mi mama antes que me juntara con ella (desgraciadamente), y me dijo que hay un niño en mi cuarto, yo andaba en el baño lavandome los dientes y le dije mis sobrinos no estan, habian salido de viaje con sus papas, ademas tenian prohibido entrar a mi cuarto a jugar, asi que se me hizo raro y fui a ver pero no habia nadie y ella se asusto porque no esta loca, que vio claramente que entre de la ventana que hay como un pequeño jardin interior y se fuera para mi habitacion y dijo que estaba vestido de blanco y tenia en la mano una pluma, despues de eso paso un tiempo para que vuelva a la casa jajaja

Ultimamente no ha pasado nada nuevo, esto que les cuento viene pasando desde que era niño hasta hace 3 años que sali de mi casa.

Muchos vecinos, mayormente los viejos, decian que es el dueño de la cueva, otros decian que es un alux que vive ahi y que somos dichosos ya que el protege la casa, que tenemos que darle comida, licor de anis (xtabentun) y siempre se les ha puesto su ofrenda desde entonces (por si las moscas)

No se si sean en verdad duende, aluxes o simplemente imaginacion de la gente :chommy:

Ustedes que opinan??

orale, que buena historia, pues hay que ponerle su chingere por si las moscas, no sea que se encabrone el enano y para que quieres

Interesante relato hermano, muy bueno, pues si, hay que ponerle su chupe, pero mejor ponle tequila, sirve que a la mejor lo empedas y lo puedes ver, jaja.

Saludos

gracias por compartir tu relato
que bueno que no les hacen nada... si los protegen ta weno quien quiere wuaruras com el de lucero.... jajajajaja

buena historia amigo igual y mientras no la agarran contra ustedes todo bien hahaha!!! me gusto la parte donde tu papá a jarra sacaba dos platos de comida hahahaha!!! me los imagine a los dos comiendo al enanito y tu pa hahaha!!!.y cuando tu abuelo les decía que le habíen dicho al enano que lo sacara hahahha!!! los borrachos dan material para todo hahaha!!! saludos

te creo carnal!!!!!! >.< aqui en quinatna roo suele pasar mucho de esto me imagino que has de ser de por aqui.

saludos

Aluxitos carnal. Aluxitos.

Cuando mi hermanita tenia 4 años viviamos en una colonia relativamente nueva en Campeche: Bellavista. La calle donde viviamos no estaba completamente poblada, la otra acera de donde viviamos era "monte" (terreno valdio) por lo que habia mucha maleza, pues mi hermanita se salio varias veces de la casa hasta la calle solita. Cuando le preguntabamos por que se hiba nos decia que el niño de enfrente le estaba inivtando a jugar con el, y la maleza no media mas de medio metro por lo que se veria si hay alguien ahi, sea niño o no. Esto paso 5 veces, le preguntamos a los antiguos (gente anciana con conocimiento acerca del munod maya) y nos dijeron que eran los Aluxitos (diminutivo de Alux) y que debiamos de dejarle algun tipo de ofrenda, ya sea comida o su Pozole (bebida a base de masa que en centro de Mexico le dicen Pozol, no se por que, pero nosotros le decimos Pozole), sal y chile habanero (jum que rico, ya se me antojo, en serio esta rico no es broma). Lo hicimos solo 3 veces, despues de eso mi hermanita estab trizte por que el niño ya no hiba a jugar con ella ni a platicar, por que resulta que en el patio de mi casa, que es particular se moja y se seca como los demas, siempre platicaba con alguien que decia que era su amigo.

En fin, no se por que pero en mi familia del lado de mi mama cada generacion hay una historia de este tipo, a un tio si se lo llevaron los Aluxes, mi abuelo dice que de pequeño jugaba con unos niños raros que solo el veia, mi bisabuela dice que a su hermana se la llevaron los Aluxes y la regresaron al dia siguiente, y asi varias cosas.

En fin carnal. Como te dijeron, tiens suerte de que los Aluxes te cuiden la casa y el changarro, y si creo que regañara a tu papa, al mio le hacia lo mismo el "amigo" de mi hermanita. Hablando de ella, ya tiene 14 años asi que ya tiene mucho tiempo, ya ni se acuerda pero yo si.

Vaya relato, que bueno que el que esta con tu mama sea tranquilo y les ayude, porque tengo entendido que tambien los hay traviesos pero con letras mayusculas al grado de llegar a lo malvado.
Gracias por compartirlo.

Fuera de linea (y sin quere ofender), sera David el gnomo, de ser asi hasta doctor tienen.

orale interesante historia amigo, loq ue si te puedo decir es que se me hace curioso que tanta gente hable de lo mismo y con las mismas caracteristicas, no creo que sea casualidad, por lopronto es de los mitos mas arraigados culturalmente hablando y eso es muy padre.

Saludos

muy buen relato amigo, me gusto mucho y que bueno que lo tienes de tu lado.

pues si puede ser hija la neta todas las cuevas por creencia de nuestro lindo yucatan tienen dueño y por lo general son los aluxes lo que veo es que el que con ustedes convive es amigable y al parecer le molesta ver a tu papa tomado pero bueno mientras todo este en orden y en calma que es lo que en verdad te deseo mientras no aparesca ninguno de los que son malos pero lo dudo el defenderia su territorio, que sigan como estan al fin y alcabo ellos no son malos solo cuidan alos que los tratan bien pero recuerda asi como ay buenos ay malos suerte y que lindo es mi merida yucatan por cierto yo vivo en chuburna ahi pegado por francisco de montejo anes era puro monte y si escuche varias historias asi ya que en esa epoca no habia electricidad y si llegue a escuchar historias muchas de aluxes y otra fuerte solo me acuerdo que una ves los vecino estaban asustados porque aparecieron como 10 perros muertos detras de una albarrada pero nunca mas se hablo de eso saludos carnales bakunos

es un echo que en nuestro lindo yuctan( porque supongo que eres de merida) existen los aluxes y la gnte grande sabe que hacer en este caso solo has lo que te dicen y no tendras problemas

Volver