jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.220
- Tema Autor
- #1

Rubén Migueles
Retomado por Yahoo Noticias
17 de octubre de 2017
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- La cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha metido presión al tipo de cambio, ante el temor de que hayan surgido grandes diferencias, particularmente entre México y Estados Unidos, que hagan poco viable que se pueda lograr un acuerdo entre ambos países.
A la espera de que este martes concluya esta fase de las negociaciones, el lunes el dólar al menudeo llegó a venderse hasta 19.35 pesos, para cerrar en 19.30 pesos, cinco centavos por arriba del cierre de la semana pasada, con lo que se ubica en su nivel más alto desde el 10 de mayo pasado.
En el mercado al mayoreo la cotización del billete verde frente a la divisa mexicana rompió el techo de las 19 unidades al venderse hasta 19.15 pesos. En opinión de la directora de análisis económico y financiero de banco Base, Gabriela Siller, la depreciación del peso es consecuencia de tres factores.
El proceso de renegociación del TLCAN ha generado nerviosismo, pues Estados Unidos ha hecho propuestas agresivas como incluir una cláusula de expiración de cinco años y modificar las reglas de origen para elevar de 62% a 85% el contenido de autopartes de vehículos, de las que exige que 50% de estos productos sea manufacturado en ese país.
Un segundo elemento de presión para el peso mexicano es que, de acuerdo con datos del mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, las posiciones especulativas a la espera de una apreciación se redujeron por cuarta semana seguida. Esto indica que el mercado descarta que el peso pueda recuperarse de sus recientes pérdidas.
Por último, el fin de semana Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, señaló que espera un crecimiento estable de la economía estadounidense, a partir del siguiente año. Con esto, Yellen ha indicado que es partidaria de un incremento adicional a la tasa de referencia este año, factor que propicia un fortalecimiento del dólar. La probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia el 13 de diciembre se ubica cerca de 77%.
Por la naturaleza de las solicitudes de Estados Unidos, se reduce la probabilidad de que la renegociación del TLCAN acabe a inicios de 2018, por lo que las presiones sobre el tipo de cambio puedan persistir.
Fuente
Y mientras esta corriente especulativa siga (a los especuladores les vale madre lo que le pase a la economía gringa), las exportaciones gringas bajarán, mientras que aumentarán sus importaciones. ¡Perfecto para corregir su déficit!, ¿no es así Mr. PresiTrump? Estoy plenamente convencido que el título de Licenciado en Economía del Trompudo se lo compró papi.