Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Dietas de Moda

machocabrio

Bovino maduro
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
150
“Pierda primero la grasa abdominal”
“Queme calorías mientras duerme”
“Baje de peso sin sentir hambre”
“Disuelva la grasa corporal sin hacer ejercicio”


Estas son algunas de las afirmaciones que hacen algunas de las dietas de moda más populares. Con promesas como éstas, ¿quién no esperaría una pérdida rápida de peso con poco a nada de esfuerzo? No es de extrañarse que la gente siga lanzándose a las dietas de moda. Pero si estas dietas realmente funcionan, ¿por qué hay aún tantos norteamericanos con exceso de peso? Y, si no funcionan, ¿por qué los estadounidenses siguen creyendo en ellas?

Sensacional vs Sensato
Ah, ¡la seducción de la solución rápida! En lugar de apelar a un estilo de vida y un método razonable para bajar de peso, las dietas de moda suelen enviar mensajes sensacionalistas con la esperanza de capturar una porción del lucrativo mercado de las dietas. Muchas dietas de moda alaban los “milagros” de algunos alimentos o grupos de alimentos y condenan a otros. Ejemplos de esto incluyen a la dieta de la sopa de repollo o la de la toronja, las de “combinación de alimentos” y, por supuesto, las dietas bajas en carbohidratos.

Tales dietas hacen parecer sencilla la pérdida de peso tomando una posición inflexible acerca de la elección de alimentos. Pero tanto las personas que hacen dieta una y otra vez, como los expertos, saben que establecer límites estrictos en cuanto a la elección de alimentos es una receta para el fracaso. A pesar de los relatos de éxito en el corto plazo, esos regímenes tienen una alta tasa de fracaso porque aún los participantes más motivados tienen problemas para mantenerse con menús que no perdonan desviaciones de las alternativas limitadas y las porciones exactas. Simplemente no toman en cuenta el mundo real de preferencias como gustos personales, restricciones de tiempo y variadas habilidades culinarias. Pero se pone peor aún. Esas dietas tan restrictivas pueden ser desbalanceadas y llevar a peligrosas deficiencias nutricionales. La gente que las sigue puede sentirse vacía de energía. Así que no es sorprendente que los enfoques extremistas relativos a las elecciones de alimentos no estén avalados por las principales organizaciones de la salud.

La American Dietetic Association (Asociación Dietética Americana), que representa a más de 70,000 dietistas, recomienda un plan de alimentación saludable que puede seguirse durante toda la vida: comer una variedad de alimentos y ser cuidadoso con los tamaños de las porciones y las calorías. (1,2).Asimismo, las pautas dietéticas de la ADA sugieren construir una dieta saludable a partir de la variedad de alimentos y no categoriza a ningún alimento como bueno o malo (3).

Pérdida de peso ¿a qué precio?

¿Por qué hay tantas historias de éxito que documentan la rápida pérdida de peso con las dietas de moda? Sencillo: cualquier dieta que restrinja las calorías llevará a una pérdida de peso.Debido a que restringen rigurosamente las alternativas de alimentos, las dietas de moda así como las actualmente populares dietas bajas en carbohidratos, son generalmente muy bajas
en calorías. Eliminar los carbohidratos de la dieta significa esencialmente eliminar cuatro de los cinco grupos principales de alimentos. Con tan pocos alimentos para elegir, se consume menos comida y ¡listo! se pierde peso.

El peso perdido con dietas de moda puede ser rápido, pero es fugaz. Nuestro metabolismo funciona de tal manera que sólo puede perder entre medio y un kilo de grasa corporal por semana, manteniendo intactas la masa magra muscular y la reserva de fluidos. Perder más de un kilo por semana es una pista para saber que se está eliminando fluido corporal y/o tejido, y no grasa. Más aún, el peso que se pierde rápidamente generalmente se vuelve a ganar igualmente rápido (mas un par de kilos extra) una vez que el individuo abandona la dieta.

Hay una mejor manera, más positiva, de reducir calorías. Consejo sano (¡por fin!)

La ciencia prevalente demuestra que las calorías todavía cuentan. La manera más sencilla de monitorear las calorías es reducir el tamaño de las porciones. No tiene que significar que haya que usar balanzas y cucharas para medir. Lea las etiquetas de los alimentos; separe las porciones de comida de las cajas o bolsas y para medir una porción utilice pistas visuales
como las siguientes:

• Media rosquilla = diámetro de la tapa de un termo grande para café
• Media taza de arroz, fruta o la mayoría de los vegetales = media pelota de béisbol
• Una papa o pieza de fruta mediana = una pelota de béisbol
• Una taza de verduras cortadas = una pelota de tenis
• Porción de 100 gramos de carne = un mazo de cartas
• Rebanada de queso = 1 disquete

Sea cauteloso con las dietas de moda, dado que no hay suficientes investigaciones que sustenten su efectividad o seguridad a largo plazo. Un programa de manejo de peso sensato debería estar basado en investigación científica y tener menús flexibles con variedad de alimentos. Debería recomendar ejercicio regular, pérdida de peso gradual y dar pautas para el mantenimiento del peso, para el éxito a largo plazo.

Recurra a los siguientes indicios adaptados del Consejo Internacional de Información sobre Alimentos (4), para detectar una dieta de moda:

· Afirma o implica una gran o rápida pérdida de peso de más de 1 kilo por semana
· Promueve alimentos mágicos o milagrosos
· Restringe o elimina ciertos alimentos, recomienda algunos alimentos en grandes cantidades, insiste en hacer combinaciones específicas, u ofrece menús rígidos e inflexibles
· Implica que se puede perder y mantener el peso sin ejercicio y otros cambios de estilo de vida
· Se basa excesivamente en historias de casos no documentados, testimoniales y anécdotas, pero no presenta investigación científica que respalde sus afirmaciones
· Contradice lo que expresan los grupos profesionales de salud más confiables, o hace promesas que suenan demasiado buenas para ser verdad

REFERENCIAS

1) Position of the American Dietetic Association: Weight management. J Am Diet Assoc. 2002;102:1145‐55. (Posición de la Asociación Dietética Americana: Manejo del peso. J Am Diet Assoc. 2002;102:1145‐55).
2) Freeland‐Graves, J, Nitzke, S. Position of the American Dietetic Association: Total diet approach to communicating food
and nutrition information. J Am Diet Assoc. 2002;102:100. (Freeland‐Graves, J, Nitzke, S. Posición de la Asociación Dietética
Americana: Enfoque integral para la comunicación de información sobre nutrición y alimentos. J Am Diet Assoc.2002;102:100).
3) United States Dept. of Agriculture. Dietary Guidelines for Americans, 2000, 5th ed. 2000. (Departamento de Agricultura
de los Estados Unidos. Pautas dietéticas para Americanos, 2000, 5º ed. 2000).
4) IFIC Foundation. Fad diets: Look before you leap. Food Insight. March/April 2000. (Fundación IFIC. Dietas de moda: Observe antes de brincar. Comprensión de los alimentos. Marzo/Abril 2000).
 
Muy buen post!!! muy de acuerdo con casi todas las recomendaciones, sin embargo:

Nuestro metabolismo funciona de tal manera que sólo puede perder entre medio y un kilo de grasa corporal por semana, manteniendo intactas la masa magra muscular y la reserva de fluidos. Perder más de un kilo por semana es una pista para saber que se está eliminando fluido corporal y/o tejido, y no grasa. Más aún, el peso que se pierde rápidamente generalmente se vuelve a ganar igualmente rápido (mas un par de kilos extra) una vez que el individuo abandona la dieta.


Existen dicersos casos documentados donde se puede perder más de un kilo de grasa corporal sin perder masa muscular, en situaciones de obesidad extrema, o la utilización de programas de entrenamiento con pesas, o suplementación de ciertos compuestos, o el uso de anabolicos esteroidas...hay que recordar que los fisicoculturistas de antaño perdían más de un kilo de grasa a la semana sin perder tejido magro!!!

Saludos!!!
 
muy bien tu comentario, claro cabe recordar que cada organismo es diferente
 
Volver
Arriba