dannyatm
Bovino Milenario
- Desde
- 28 Feb 2007
- Mensajes
- 1.449
- Tema Autor
- #1
En presencia de Diego Luna (izq.), el Presidente anunció ayer la introducción del Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica.
Foto: Mayolo López
Desea el Presidente Felipe Calderón que el País sea la capital latinoamericana del cine
Mayolo López / Enviado
Playas de Rosarito, México (10 marzo 2010).- El Presidente Felipe Calderón externó ayer su deseo de que México se convierta en la meca del cine mundial en América Latina.
El Mandatario anunció la introducción del Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual, para que, con estímulos fiscales, permita a México acoger grandes producciones cinematográficas de talla mundial y nacional.
"Con este Programa de Apoyo queremos poner a México nuevamente en el mapa de la industria fílmica internacional; es decir, vemos al cine como arte y vemos al cine como industria que genera empleos y deja dinero en México. Ese es el objetivo de esta acción. (…) Estamos decididos a hacer de México la capital latinoamericana del cine", dijo Calderón.
Acompañado por el actor Diego Luna y su socio Pablo Cruz, y el productor Moctezuma Esparza, el Presidente explicó que con el nuevo instrumento de apoyo, México pretende atraer filmes de por lo menos 70 millones de pesos en producción o de 20 millones de pesos en postproducción.
A la par de un fondo presupuestal escalable, que irá de los 20 a los 40 millones de dólares, para fortalecer la industria fílmica, se otorgarán estímulos fiscales a las grandes producciones cinematográficas. El esquema concebido pretende la devolución "en efectivo", para realizaciones extranjeras y nacionales, de un 7.5 por ciento de los gastos locales comprobables que las empresas productoras hagan en el País.
Por añadidura, explicó Calderón, las producciones que cumplan con los requisitos establecidos en el programa recibirán atención de un equipo especializado bajo la batuta de ProMéxico.
"De eso se trata el programa que hoy tenemos: de promover el cine como una inversión y de hacer del cine en México también una actividad que pueda atraer capital para México, inversiones a México y generar empleo", apuntó.
Calderón había lamentado que, años atrás, las grandes producciones cinematográficas se fueran "a otros países, por muchas razones".
La ceremonia se efectuó en las instalaciones de Baja Estudios, ante varios cientos de invitados, donde fueron filmadas películas como Titanic, Pearl Harbor y Capitán de Mar y Tierra: La Costa Más Lejana del Mundo.
Calderón y su comitiva habían recorrido previamente las instalaciones y atestiguaron la representación de una escena de la célebre Titanic.
:mota: