jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.207
- Tema Autor
- #1
Rolando Ramos
16 de julio de 2018
Desde hace 11 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso la descentralización administrativa; el proyecto correspondiente no se pudo concretar en el Congreso de la Unión.
Desde hace 11 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso la descentralización administrativa; el proyecto correspondiente no se pudo concretar en el Congreso de la Unión.
A través de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada ante la Cámara de Diputados, Pedro Montalvo Gómez planteó la necesidad de otorgar facultades expresas de descentralización a las secretarías de la Función Pública (SFP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y crear un órgano de coordinación intersecretarial encargado de diseñar un Programa Nacional de Descentralización y Fortalecimiento del Federalismo.
“Hay razones administrativas, históricas, económicas y políticas para realizar un corte y dar nuevo impulso a la descentralización, el fortalecimiento del federalismo y la eliminación de las estructuras que representan a la federación en los estados, que generan duplicidad, sobrecarga fiscal, complejidad administrativa, limitación a la soberanía de los estados y distanciamiento entre las necesidades locales, de los programas públicos”, consideró el priista veracruzano.
De ahí que promovió reformas a la citada ley para otorgar facultades expresas de descentralización a la SFP y SHCP.
La propuesta del expresidente municipal de Omealca, Veracruz, sugería que ambas dependencias, en coordinación con la Comisión Intersecretarial de Descentralización, a crearse, formularán el Programa Nacional de Descentralización y Fortalecimiento del Federalismo por el que se fijarían objetivos y metas cuantificables, así como un calendario de ejecución con acciones anuales para trasladar estructuras, recursos y decisiones a los gobiernos estatales y municipales.
Dicho programa, precisó Montalvo Gómez en su iniciativa de ley, debía incluir un apartado específico de eliminación de las delegaciones y representaciones de las dependencias y entidades federales en los estados para que los gobiernos locales y municipales pudieran ejercer sus funciones, trasladándoles sus estructuras y recursos.
“Este programa deberá establecer como prioridad y con un calendario preciso el traslado de la responsabilidad federal a cargo de las delegaciones y representaciones hacia los estados de las áreas de desarrollo social, agricultura, ganadería, pesca, salud y educación, cuyo caso deberá cumplirse totalmente en un plazo de tres años a partir de la publicación del presente decreto”, enfatizó.
Armonía
En la exposición de motivos de la propuesta, el diputado federal que integró la LX Legislatura (2006-2009) detalló que la descentralización administrativa es de importancia trascendental porque “se circunscribe, en lo esencial, a la distribución y equilibrio del poder público y a la capacidad de las instituciones para responder a los problemas del desarrollo y a las necesidades sociales de la población”.
Desde su óptica, se trata de un sistema de vida que permite que las instituciones se articulen en sus ámbitos de competencia y que la relación entre gobernantes y gobernados sea amplia, directa y fluida.
Fuente
Nadie sabe para quien trabaja. Y como los proyectos de decreto presentados para su discusión en la Cámara de Diputados no generan derechos de autor (¡lástima Margarito!), pues no es imposible que en el momento oportuno -llámese cuando tengamos mayoría en el congreso- cualquier otro que quiera apuntalar su imagen lo presente como propio. Entre diputados (y senadores) son muy comunes los llamados "golpes bajos". La paciencia es un don muy apreciado, si se quiere sobrevivir en esa jungla. Ahora el PRInosaurio mayor será quien se apunte la autoría de algo que no es ni nuevo, ni suyo (de hecho, sin que se hubiese presentado alguna propuesta en firme como tal, la descentralización de la administración federal ha sido un asunto puesto en la palestra desde al menos los últimos 30 años). No esperemos que siquiera se cite en alguna parte del pejeproyecto, ni siquiera como "bibliografía", la propuesta que se menciona en la presente nota. Sería en detrimento de la Sagrada Imagen de San Peje.
Pese a todas las lucecitas y campanitas con que se presenta este proyecto de descentralización, lo que a mí me causa ruido es EL COSTO ASOCIADO. Construir y equipar sedes para las NUEVAS dependencias en los estados, más la logística de mudanza, más el tiempo perdido durante este traslado... ¿no costarán NADA? ¡Ya sé! ¡Los milagrosos "AHORROS" que San Peje menciona una y otra vez, los cuales nos van a generar ingresos multiBillonarios, tanto así que hasta la deuda externa vamos a pagar y nos va a sobrar la mayor parte de ese etérea lana! JAJAJAJAJAJA A la manera de los chinos, con el Peje en el poder hasta estaremos prestando dinero a gobiernos extranjeros JAJAJAJAJAJAJA ¿Donde compro mi imagen bendecida de San Peje, para ponerla en mi cuarto y prenderle una veladora? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA