Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Delator revela que filial de Odebrecht acompañó la campaña de Peña Nieto en 2012

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
AnimalPolitico-jpg_232707.jpg

Raúl Olmos / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Octubre 23, 2017


El exdirector de Braskem, Carlos Fadigas, confesó ante la justicia brasileña la cercanía en la campaña del PRI, cuando la firma petroquímica transfirió sobornos a empresa ligada a Emilio Lozoya, entonces director de Vinculación Internacional del candidato.

Pe%C3%B1a-Odebrecht-960x500.jpg

Marcelo Odebrecht (izq) y Peña Nieto (der) en una reunión en Los Pinos.......AP


Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, de acuerdo con Carlos Fadigas, quien en aquellos días era el director de la compañía y hoy es delator ante la justicia brasileña para esclarecer el gigantesco caso de corrupción internacional conocido como ‘Lava Jato’.

“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó Fadigas en una reunión privada con inversionistas realizada en febrero de 2013, según consta en la transcripción del encuentro, de la cual MCCI tiene copia.

De acuerdo con nuevos documentos obtenidos por MCCI, Braskem intervino durante los días de la campaña presidencial con tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, afincada en Islas Vírgenes, que ha sido vinculada por delatores o testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.

Lozoya ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con esa empresa y ha asegurado que demandará a los delatores por dañar su honor. Braskem, por su lado, se ha deslindado de actos ilícitos cometidos por Odebrecht en sus operaciones en México.

El pasado 14 de agosto, MCCI publicó que en plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada por los delatores a Lozoya, en pago por supuestos favores.

Con los nuevos documentos, ahora se sabe que tres de esas transferencias por 1.5 millones provenían de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, que en aquellos días construía la planta Etileno XXI en el estado de Veracruz, en alianza con la empresa mexicana Idesa.

Los documentos revelados por MCCI –que incluyen estados de cuenta de transferencias desde el Meinl Bank- fueron integrados a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0001139/2017 que tiene abierta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Esta no es la primera vez que Braskem es investigada por financiamiento de campañas electorales. En la pesquisa del caso Lava Jato, se descubrió que la firma petroquímica financió a candidatos y partidos políticos en Brasil, mientras que en Argentina aportó dinero para la campaña del actual presidente Mauricio Macri.

El seguimiento de Braskem y de Odebrecht a la trayectoria de Peña Nieto se dio desde antes de que éste fuera candidato a la Presidencia.

En la primera semana de abril de 2010 el entonces Gobernador del Estado de México viajó a Brasil para reunirse con Marcelo Odebrecht y luego, en octubre de 2011 –cuando ya se perfilaba como candidato presidencial-, se agendó otra cita de ambos personajes en Toluca.

Esta es la primera vez que se conoce de este segundo encuentro, el cual es mencionado en una cadena de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil como parte de la investigación del caso Lava Jato.

Peña Nieto se volvió a encontrar con Marcelo Odebrecht en la ciudad de Querétaro el 12 de noviembre de 2012, a unos días de tomar protesta, de acuerdo con otra cadena de correos obtenida para esta investigación. Por esos mismos días habló con Carlos Fadigas sobre el proyecto Etileno XXI, según relató el director de Braskem en otra reunión con inversionistas efectuada el 9 de noviembre de 2012, de cuya transcripción MCCI también tiene copia.

Apenas asumió la Presidencia, Peña Nieto se reunió de nuevo con Fadigas, quien actualmente está procesado en Brasil por corrupción.

Las planillas de pagos de Braskem a la empresa ligada a Lozoya aparecen en un expediente que forma parte de la investigación del caso Lava Jato.

Las fechas en que se hicieron estos pagos coinciden con los días en que transcurría la campaña del entonces candidato a la Presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto.

En las planillas figuran más pagos a otras empresas, también ligadas a políticos latinoamericanos.

Lee el reportaje completo y los documentos en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.



Fuente



¿Empresas -nacionales y/o extranjeras- corrompiendo funcionarios mexicanos en tiempos de elecciones? ¿Dinero sucio para el PRI? No me la puedo creer, debe tratarse de otro país. Por eso es que "Lozoya ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con esa empresa y ha asegurado que demandará a los delatores por dañar su honor". Y no les quepa la menor duda que, si la demanda se interpone en México, Emilio Lozoya la ganará y saldrá más limpio que un trapo de algodón remojado en cloro. ¿Cómo se atrever a manchar su "honor"? Nadie puede manchar el "honor" de quien dirigió la "exitosa" campaña que llevó a su patrón a Los Pinos. Quien se atreva debe pagar con mil años de cárcel y una multa multibillonaria tal afrenta (y hasta reclamaría que se habilite "por única vez" la pena de muerte bajo la modalidad de fusilamiento para lavar por completo su "honor").

¿Y Peñita? ¡Bien, gracias! Él seguramente nunca supo nada de ésto y sus reuniones con Marcelo Odebrecht fueron simples "encuentros de trabajo e intercambio de opiniones". Digo, ya no puede negar al menos haberse reunido con él con las evidencias como la de la foto mostrada. ¿Y Carlos Fadigas? ¿Carlos... qué? ¿Y ése... quien es? ¡Ni lo conoce! No me le inventen relaciones con tipos corruptos. Con eso de que detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable, y siempre es decir: ‘es la corrupción’, cuando no necesariamente asiste el que detrás de un evento, consecuencia de algo, tenga qué ver con la corrupción”... ¿Verdad que no?
 
Peña Nieto se reunió con directivos de Odebrecht pero no dieron dinero a la campaña: Presidencia

AnimalPolitico-jpg_232707.jpg

Redacción
Octubre 23, 2017


“Ni como aspirante ni como candidato, Enrique Peña Nieto recibió recurso alguno de las empresas mencionadas", respondió el vocero de la Presidencia, quien consideró falsas las declaraciones de un exdirectivo de la constructora brasileña.

Conferencia_PRI-5_3-960x500.jpg

Entre 2010 y 2013, Enrique Peña Nieto sí se reunió con directivos de Odebrecht y sus filiales, pero ninguno de ellos dio recursos a su campaña electoral en 2012, respondió Presidencia...........Foto: Cuartoscuro


Entre 2010 y 2013, Enrique Peña Nieto sí se reunió con directivos de Odebrechty sus filiales, pero ninguno de ellos dio recursos a su campaña electoral en 2012, respondió la Presidencia, luego de que un exdirectivo asegurara que una filial de la constructora brasileña acompañara “de tiempo completo” al entonces candidato.

“Entre 2010 y 2013, periodo aludido en la nota, el Lic. Enrique Peña Nieto, se reunió con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales, que en aquellos años era la séptima empresa más grande en Latinoamérica, y que inició operaciones en México en 1992”, expuso en una carta el vocero de la Presidencia,Eduardo Sánchez, este 23 de octubre tras la publicación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La investigación señala que Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañó la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, de acuerdo con Carlos Fadigas, entonces director de la compañía y hoy es delator ante la justicia brasileña para esclarecer el caso de corrupción internacional. Para la Presidencia son afirmaciones “falsas”.

“Ni como aspirante ni como candidato, Enrique Peña Nieto recibió recurso alguno de las empresas mencionadas. Debe recordarse que las autoridades electorales auditaron las fuentes de financiamiento y gastos ejercidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicha campaña, y dictaminaron la legalidad de dichos comicios”, detalla la respuesta oficial.

De acuerdo con los documentos obtenidos por MCCI, Braskem intervino durante los días de la campaña presidencial con tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, afincada en Islas Vírgenes, que ha sido vinculada por delatores o testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.

Lozoya ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con esa empresa y ha asegurado que demandará a los delatores por dañar su honor. Braskem, por su lado, se ha deslindado de actos ilícitos cometidos por Odebrecht en sus operaciones en México.

En tanto, el partido tricolor también negó en un documento haber recibido financiamiento alguno “de las empresas Odebrecht, Braskem y/o Latin America Asia Capital durante la contienda electoral de 2012, ni en ningún otro momento”.


Fuente


¡Qui'ubole! ¿No que no? Crónica de une respuesta anunciada.


“...Debe recordarse que las autoridades electorales auditaron las fuentes de financiamiento y gastos ejercidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicha campaña, y dictaminaron la legalidad de dichos comicios”, detalla la respuesta oficial.

:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

La fotografía que ilustra el artículo, más que acertada: denle su agüita a Peñita, para que no se le atragante el trago amargo.
 
Volver
Arriba