Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Del TLCAN al TLCUSA, del NAFTA al USAFTA

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.207
Primero, algo de historia

Lo que el TLCAN dejó a los países de América del Norte

El-universal-gif_190527.gif

Con información de EFE
27/08/2018


Entró en vigor el 1 de enero de 1994 y estableció el comercio y las inversiones entre Canadá, Estados Unidos y México; Trump remarcó que quiere cambiarle el nombre

afp2214541.jpg

Los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, luego de que se firmara el Tratado de Libre Comercio en 1994 (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy un acuerdo con México en la renegociación del TLCAN, en vigor desde el 1 de enero 1994, al que espera que se sume "pronto" Canadá, un año después del inicio de la renegociación del pacto entre los tres signatarios en Washington.

Entre otros anuncios, el mandatario remarcó que cambiará el nombre al TLCAN, porque tiene "connotaciones muy negativas", y que se llamará ahora "Acuerdo de Comercio de EU y México".

El actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), originalmente conocido como North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un acuerdo de amplio alcance que establece las reglas que rigen el comercio y las inversiones entreCanadá, Estados Unidos y México.

Su origen hay que buscarlo en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos que fue firmado el 4 de octubre de 1988.

Las negociaciones para ampliarlo a México comenzaron en 1990 y culminaron con su puesta en marcha el 1 de enero de 1994 tras la aprobación por los Parlamentos de los tres países y su firma por el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney; elpresidente de México, Carlos Salinas, y el de Estados Unidos, George H.W. Bush.

Desde entonces el TLCAN ha eliminado gradualmente las restricciones al comercio y a la inversión entre los tres países de la región de América del Norte, que se ha consolidado como la mayor zona de libre comercio en el mundo.

A diferencia de organizaciones internacionales como la Unión Europea, el TLCAN no crea un conjunto de organismos gubernamentales supranacionales o un conjunto de leyes por encima de la ley nacional. Podría definirse más bien como un conjunto de reglas consensuadas entre los países firmantes para vender y comprar productos y servicios.

El Tratado contiene ocho secciones y 22 capítulos, dentro de los cuales destacan las siguientes disposiciones: acceso a mercado de bienes, protección a la inversión extranjera, protección a la propiedad intelectual, facilitación de acceso para visitantes de negocios y el acceso a compras del sector público.

Según sus promotores, desde que entró en vigor el TLCAN, los niveles de comercio e inversión se han incrementado en América del Norte, generando un crecimiento económico sólido, la creación de puestos de trabajo y una mayor variedad de bienes de consumo a mejores precios.

Lo que, siguiendo con el discurso oficial, ha beneficiado a las empresas, los consumidores, las familias, los trabajadores y los agricultores de la región.

Según datos del Gobierno de Canadá, el valor de las importaciones en la zona en 2016 alcanzó el billón de dólares, triplicando las cifras por el mismo concepto desde 1993. Además el PIB combinado de los tres países se elevó a 21 mil 146 billones de dólares, y la población total a 473 millones de habitantes, lo que supone casi el 30 % del PIB total mundial y solo el 6.5 % de la población global.

Hace un año, el 20 de agosto de 2017, tras cuatro días de negociación, Estados Unidos, Canadá y México cerraban la primera ronda de conversaciones sobre el nuevo TLCAN.

Las conversaciones estuvieron encabezadas por los respectivos jefes negociadores. Por México, Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y que ya participó en la negociación del acuerdo inicial; por Estados Unidos, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, y Steve Verheul por Canadá, quien ya estuvo al frente del pacto del país con la Unión Europea.



Fuente


El actual TLCAN requirió de 4 AÑOS DE NEGOCIACIONES para su firma. Urgidos por sus agendas personales, el Trompudo y el Copetes quieren OBLIGAR a la firma de un acuerdo antes de que Pena Miento deje el poder el 1º de Diciembre del 2018. Y para eso se pusieron de acuerdo en lo oscurito primero los gringos con los mexicas, para luego querer obligar a Canadá a estar de acuerdo. Sobre ésto último veremos más adelante. Pero lo que no puede soslayarse es el pensar que, aún si Canadá se pusiera "flojito y cooperando", para que tengan un "adelante" este viernes, se pueda redactar el documento en su forma final, pasarlo a su aprobación a los congresos federales de los tres países y, además, en el caso mexicano, también a los congresos estatales, de manera que en tan sólo NOVENTA DÍAS lo puedan firmar el Trompetas, el Copetes y Trudeau. Al menos no parece ser que a los demócratas en gringolandia les urja la firma del tratado para esa fecha a más tardar. Lo mismo creo que irá para el NUEVO congreso mexicano, y varios de los NUEVOS congresos estatales mexicanos. Ni siquiera PRI y PAN juntos tienen la fuerza suficiente para pasarlo "en urgencia"; ¿será que los AMLOrenos... SÍ? Como veremos más adelante, al menos en lo que han pactado hasta ahora entre México y los USA, no parecería que ESO esté alineado con lo que tanto cacareó acerca del TLCAN el Mesías Tropical en su larguiiiisiiimaaaa campaña. Luego entonces, ¿una vez más el Pejeloco traicionará a sus acólitos y correligionarios, "dándole línea" a SUS congresistas para que firmen "en urgencia"? ¡Se abren las apuestas!
 
EEUU y México alcanzan un nuevo acuerdo comercial

973af590-e89a-11e6-b294-9bc8096ac008_reuters.jpg

Roberta Rampton y Jeff mason
Retomado por Yahoo Noticias
27 de agosto de 2018


2018-08-27T153614Z_1_LYNXNPEE7Q103_RTROPTP_2_TRADE-NAFTA.JPG.cf.jpg

En la imagen de archivo, trabajadores de fábrica trabajan en la planta de
producción de General Motors en la ciudad de Silao, estado de Guanajuato,
México, 25 de noviembre de 2008. REUTERS/Henry Romero



WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo el lunes para cambiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se espera que las conversaciones con Canadá empiecen de inmediato, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Solían llamarlo TLCAN. Vamos a llamarlo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Nos libraremos del nombre TLCAN", dijo Trump a los periodistas. El nombre tiene una "mala connotación", aseguró.

El acuerdo impulsó a los mercados financieros y abrió la puerta a que Canadá vuelva a las negociaciones para reformular el acuerdo sellado en 1994 junto a Estados Unidos y México. Un alto cargo comercial estadounidense dijo que hay esperanzas de que pueda alcanzarse un pacto final para el viernes.

Las negociaciones entre los tres socios comerciales duran ya más de un año y las repetidas amenazas de Trump de que pondría fin al acuerdo han sacudido a los mercados financieros, sumando presión sobre el peso mexicano y el dólar canadiense.

Trump afirmó que hablará pronto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aunque indicó que sería más fácil imponer aranceles sobre los automóviles canadienses que incluir a Canadá en el acuerdo con México.

Las discusiones entre México y Estados Unidos se han centrado en la elaboración de nuevas reglas para la industria automotriz, que Trump ha colocado en el centro de su ofensiva para reformular un pacto que calificó en numerosas ocasiones como un "desastre" para los trabajadores estadounidenses.

El pacto entre los dos países requerirá que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en la región del TLCAN, por encima del 62,5 por ciento actual, según un segundo responsable estadounidense. Se elaborará una ficha técnica con los contenidos específicos en Estados Unidos y México.

El acuerdo también exigirá que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los vehículos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró el segundo responsable.

"Ahora estamos invitando también a los canadienses y esperamos poder alcanzar una conclusión justa y exitosa con ellos igualmente", dijo un alto cargo a Reuters en una entrevista. "Aún hay asuntos con Canadá, pero creo que podrían resolverse rápidamente", agregó.

Se espera que Trump envíe una notificación formal al Congreso hacia el final de la semana sobre sus intenciones de firmar un nuevo acuerdo comercial dentro de los próximos 90 días, lo que daría tiempo al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para suscribirlo antes de abandonar el cargo, señaló el alto cargo comercial estadounidense.

Peña Nieto dijo en Twitter que habló con Trudeau en la noche del domingo e instó a Canadá a volver a las negociaciones con el objetivo de concluir un acuerdo entre las tres naciones "esta semana".

Las acciones abrieron el lunes al alza en Estados Unidos, México y Canadá por el optimismo sobre el acuerdo comercial.

Las acciones mexicanas repuntaron un 1,4 por ciento, a un máximo de siete meses, mientras que el peso se afirmó cerca de un 1,3 por ciento frente al dólar, encaminándose a su mayor ganancia diaria en más de un mes.

Estados Unidos, México y Canadá suman más de 1 billón de dólares en comercio entre ellos cada año.


(Información adicional de Sharay Angulo, David Lawder y Dave Graham; editado en español por Carlos Serrano)


Fuente


""Solían llamarlo TLCAN. Vamos a llamarlo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Nos libraremos del nombre TLCAN", dijo Trump a los periodistas. El nombre tiene una "mala connotación", aseguró."

Y si Su Majestad que gobierna en el mundo entero lo ordena, a México vamos a llamarlo... Trumpilandia. El nombre México tiene una "mala connotación".

Un pequeño GRAN detalle: el Trompudo recibió del Congreso la facultad de nombrar a un equipo que renegociara las condiciones del TODAVÍA VIGENTE TLCAN. Por lo tanto, NO TIENE FACULTADES para llamarlo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México o cualquier otra OCURRENCIA que le pase por la cabeza, ya que lo que se está negociando, POR DETERMINACIÓN DEL CONGRESO DE LOS USA, ES EL TLCAN (o NAFTA), es decir, un ACUERDO YA EXISTENTE, DENOMINADO "TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE" -TLCAN- (o "NORTH AMERICA FREE TRADE AGREEMENT" -NAFTA-). A pesar de sus estridencias, el Trampas NO TIENE FACULTADES DELEGADAS POR EL CONGRESO DE LOS USA, PARA NEGOCIAR UN acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Eso pasa cuando pones a un INEPTO BERRINCHUDO como presidente.
 
Lo que México y EU cedieron en nuevo TLC

El-universal-gif_190527.gif

Ivette Saldaña y Victor Sancho
28/08/2018


Fijan nuevas reglas, pero falta que Canadá las avale; te decimos cuáles son las dos claves que cada gobierno ganó

trump_us_mexico_trade_65506340.jpg

Donald Trump con el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y Jesús Seade, representante de AMLO. (AP)


Washington.— Después de un año de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo comercial en el cual fijaron nuevas reglas y sólo están a la espera de que Canadá las apruebe para sellar la modernización del TLCAN.

¿Qué cedió Estados Unidos?

La representación mexicana evitó la cláusula sunset, propuesta estadounidense que buscaba terminar el acuerdo al quinto año de vigencia. En su lugar se acordó que el pacto dure 16 años, aunque con una revisión a partir del sexto año.

¿Qué cedió México?

En reglas de origen se estableció que 75% de los vehículos debe manufacturarse en Estados Unidos y en México, pero entre 40% y 45% del contenido de las unidades debe hacerse en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora.

Los capítulos de solución de controversias quedaron sin definición, en espera de que Canadá se incorpore a la negociación y se concrete cuál será el tratamiento.

Aquí te presentamos un comparativo entre el antes y el después del TLC:

Vigencia:

En TLCAN original la vigencia era indefinida, el nuevo acuerdo tiene una vigencia de 16 añosy revisiones anuales a partir del sexto año.

Reglas de origen en autos:

En el TLCAN original se establecía un 62%. En el nuevo acuerdo se aprueba 75% de contenido de México y EU. Entre 40 y 45% de ese porcentaje serían componentes donde haya salarios de 16 dólares por hora.

Solución de controversias:

En TLCAN original había un capítulo de solución de controversias en temas agropecuarios. En el nuevo acuerdo esperan a que Canadá se incorpore a la discusión. EU eliminó estacionalidad.

En TLCAN original también había capítulo para controversias inversionistas - Estado. En el nuevo tratado este tema se detalló en qué casos entraría este esquema, sobre todo en materia de expropiaciones.

El presidente Donald Trump amenazó que si Canadá no llega a un acuerdo esta semana se terminará el TLCAN y surgirá el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México.

En Washington, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, anunciaran el acuerdo bilateral, mediante la difusión de una llamada telefónica, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que es fundamental la incorporación de Canadá.

“Si por alguna razón Canadá y Estados Unidos no llegaran a un entendimiento, lo que sabemos es que habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos”, dijo.

Donald Trump advirtió que de no haber un acuerdo con Canadá esta semana, se terminará el TLCAN y surgirá el Tratado Comercial Estados Unidos-México.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que en esta semana se incorporará la representación de su país a las negociaciones.

Antes, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dejó en claro: “Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y la clase media” y advirtió que se requiere la firma de ellos para un acuerdo trilateral.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el principio de acuerdo “no aceptó cuotas, ni restricciones ni tarifas en el comercio” y permitirá que 70% de las exportaciones de autos de México a Estados Unidos cumplan los nuevos estándares.

Estamos ante “un tratado modernizado, reforzado”, dijo el encargado de las negociaciones del próximo gobierno de México, Jesús Seade.

dd95fe544e92cb82d4c7132fea9098e2



Fuente


Bueno, pues como en México NO SE PAGARÁN 16 USD/hora a ningún trabajador, necesariamente ese contenido FORZOSAMENTE tendrá origen gringo. Los autos destinados al mercado gringolandés subirán de precio por tal motivo. ¿Será que ahora México deberá producir DOS VERSIONES de esos modelos (una con partes gringas, para los yanquis, a los que ya se jodió el Trompas, y la otra para el resto de los mercados)? Digo, es una SOLUCIÓN que se pasaría por los tanates al Zanahorio Naranja y sus trumpendejadas, dejando al pueblo gringo con el perjuicio (y "agradeciéndoselo" eternamente -interpreten ésto-) a su "brillante PresiTrump. Lo de la vigencia y esas cosas, pues como el Trompudo ya ni siquiera será presidente para ese entonces, seguramente los negociadores de esos años ya podrán sentarse a hacer los REMIENDOS necesarios a las trumpendejadas que tuvieron que firmar ahora.

Sin embargo, insisto, ésto sólo es un primer paso (a pesar de tanta euforia) en el tan manoseado todavía TLCAN. Adelante verán un análisis más profundo de lo que se ha pactado, por parte de un tipo que usualmente va más a fondo de lo que el resto de los "analistas" lo hacen. Para abrir el apetito...
 
Cede México en TLCAN

El-universal-gif_190527.gif

Alberto Barranco
27/08/2018


Como en 1993 en la recta final de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México está cediendo a la presión de Estados Unidos de otorgarle concesiones extraordinarias. La bandeja de plata, en este caso, coloca en el pastel al transporte de carga en el país.

El caballo de Troya lleva por título “Delivery Services”, lo que se define como recolección, transporte y entrega de documentos y cualquier cosa, concepto ajeno a la ortodoxia mundial.

De hecho, éste ha sido rechazado por la Unión Europea, dada su ambigüedad, que deja la puerta abierta tanto a mensajería y paquetería, como a transporte de carga.

“Casualmente” la frase la utiliza como eslogan la empresa de mensajería estadounidense DHL, la cual participa en el duopolio que controla 70% del mercado del país del norte. Y “casualmente” el presidente de la firma es el jefe del “cuarto de junto” de la delegación de ese país en la renegociación del acuerdo mercantil.

El englobe podría ser violatorio de la Ley de Inversión Extranjera en su artículo sexto, fracción I, que reserva de manera exclusiva a mexicanos o sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros, el transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga, sin incluir los servicios de mensajería y paquetería.

Lo grave del caso, además, es que no hay en el escenario la posibilidad de cumplirse la llamada “regla de oro” del comercio internacional, es decir la reciprocidad.

A pretexto de ponerse en riesgo la seguridad nacional, Estados Unidos niega sistemáticamente los permisos solicitados por firmas extranjeras, incluidas naturalmente las mexicanas, para abrir operaciones de mensajería y paquetería, además de carga, en su mercado.

En el caso de la inversión nacional, el interés se centra en el amplio mercado de población de origen latino en la nación del norte.

A quién le importa si desde hace 25 años empresas del ramo del país de las barras y las estrellas operan abiertamente en México en el primer ramo… que por la ambigüedad de la ley, que no distingue fehacientemente hasta dónde puede llegar el peso de un paquete, hacen tareas de carga.

El gol, que obligó a modificar la Ley de Inversión Extranjera, se le anotó al país justo en la fase final de la negociación del TLCAN original.

A la vera de éste se colocaron en el mercado mexicano empresas como UPS y Federal Express, quienes acaparan ya 50% del mercado.

En paralelo, lo recordará usted, se incluyó la alta fructosa derivada de maíz como edulcorante, es decir en el escenario de exportaciones de azúcar al país.

Como recordará, México debió emprender una larga y farragosa pelea para que Estados Unidos cumpliera a medias su compromiso de apertura al transporte de carga, pactado en el marco de la negociación del TLCAN.

El vecino pasó de largo resoluciones favorables a México en páneles de solución de controversias en el marco del capítulo XIX del acuerdo mercantil, colocando una y otra barreras subjetivas. Que los camiones mexicanos no cumplían las especificaciones técnicas, que los chóferes no hablaban inglés, que desconocían los reglamentos de tránsito de la Unión Americana.

El caso es que, abierta la probabilidad en una franja fronteriza, hete aquí que existe una presión de los sindicatos transportistas, conocidos como teamsters, para que se impongan reglas más estrictas para conceder licencias de manejo, sin opción de acción espejo por parte de México.

La ley del embudo.

Balance general. Aunque en principio el papel de Jesús Seade, representante del nuevo gobierno de cara al equipo renegociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, era de simple observador, poco a poco ha ido tomando protagonismo frente a las decisiones.

El escenario lo explica la intención del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de utilizarlo como escudo frente a las presiones del canciller Luis Videgaray, de cerrar como sea y al precio que sea el documento final.

El escenario explica el comunicado enviado el fin de semana por el Consejo Coordinador Empresarial, incluido el subrayado de signarlo todos los presidentes de los organismos integrados, pidiendo que el TLCAN sea un instrumento comercial que brinde certeza a la inversión y genere mayores oportunidades para los mexicanos.

Y para que no quede duda, se señala letra por letra lo positivo que “en estos momentos tan importantes para el país” se haya sumado a la negociación el equipo de transición del próximo gobierno.

Y ya para cerrar, se aduce que los tiempos políticos no deben condicionar ni acelerar artificialmente la negociación.


Fuente


Lamentablemente, parece ser que, en su prisa por ya cerrar el capítulo Pena Miento, el Pejeamnistiador ha dejado que SU representante haga y deshaga a su antojo, yendo meramente como un turista con todos los gastos pagados.

Pero ésto que señala Alberto Barranco no es todo... Esperen a leer más adelante. Ésto sólo era "para abrir" el apetito.

Sigamos antes con la EUFORIA.
 
Las bondades del nuevo TLCAN: adiós incertidumbre, hola empleos mejor pagados

320px-HuffPost.svg.png

Redacción
28/08/2018


Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y Jesús Seade coincidieron en que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos fue un ganar-ganar.

http%3A%2F%2Fo.aolcdn.com%2Fhss%2Fstorage%2Fmidas%2F20acc0a1be43122684571e1a63c24f3c%2F206623465%2Fpresident-donald-trump-shake-hands-with-mexicos-economy-minister-picture-id1024582280

MANDEL NGAN/AFP/GETTY IMAGES
El presidente Donald Trump saludando al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; al canciller Luis Videgaray, y al jefe negociador designado por AMLO, Jesús Seade, a su llegada a la Oficina Oval de la Casa Blanca.



El canciller Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y el jefe negociador del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, coincidieron en que el nuevo acuerdo comercial que se alcanzó con Estados Unidos termina con la incertidumbre para crear un panorama en el que se vislumbra la creación de empleos mejor remunerados, condiciones deseables para pequeñas y medianas empresas, y para el crecimiento económico.

En entrevista para Despierta con Loret, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores admitió que si bien sí hubo momentos en los que la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) pudo haber sido real, hoy el escenario económico con la Unión Americana está en buenos términos.


Viene una segunda etapa, que es concluir la negociación con Canadá",

–Luis Videgaray

Ildefonso Guajardo aseguró para la gente de a pie las expectativas que les traerá el nuevo TLCAN son empleos mejor pagados y crecimiento pues se disipó la amenaza para las exportaciones agrícolas mexicanas, que son de miles de millones de dólares, "y eso representa empleos bien remunerados y participación de pequeñas y medianas empresas, que el primer NAFTA no tenía".

En su intervención, Jesús Seade agregó que lo fundamental era contar con un acuerdo que diera continuidad al tratado anterior, "sin rompimiento". Destacó que este nuevo convenio, que hasta el momento es bilateral, se modernizará y apoyará la inversión.


Fuente


¿Empleos mejor remunerados en el sector agrícola? ¿Pues qué acaso ahora los autos llevarán aguacates, jitomates, limones, pepinos, etc., etc.? Porque hasta donde ha trascendido, en el único rubro donde se mencionan DE FIRME salarios más elevados es en el de los trabajadores del sector automotriz. Y seguramente esa parte no incidirá en los salarios a los trabajadores del ramo en México, ya que en este país simplemente NO SE PUEDEN PAGAR ESOS SALARIOS A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR. Cuando se quiere disfrazar un doblegamiento a los caprichos de un Bebote (Naranja) con embustes y mentiras... Todo sea por salir en la foto con el Trompudo en la Sala Oval de la Casa Blanca.

Y por si quedaba alguna duda...
 
Videgaray envía un nuevo guiño a EU, por si Canadá no se une al nuevo TLCAN

320px-HuffPost.svg.png

Con información de la
dims

27/08/2018


México conservará acuerdo con EU más allá de lo que pase con Canadá en TLCAN, dice Videgaray.

dims

NICHOLAS KAMM/AFP/GETTY IMAGES
Luis Videgaray, canciller de México, en entrevista posterior tras anunciar el acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos.



WASHINGTON — El acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos es "una buena noticia" para México pese a la incertidumbre sobre si Canadá seguirá en el TLCAN que los tres países mantienen desde 1994, dijo este lunes el canciller mexicano.



Lo que ya sabemos los mexicanos es que en cualquiera de esos escenarios habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos, independientemente de qué pase con la negociación con Canadá.

–Luis Videgaray, canciller de México

El gobierno de México, aclaró Videgaray, seguirá en la negociación con Canadá "por convicción".

"Hoy es una buena noticia que la incertidumbre deja de ser si habrá o no tratado de libre comercio, y ahora la incertidumbre es si el tratado será trilateral, como queremos que sea, o será bilateral", expuso.

México y Canadá, prosiguió Videgaray, de cualquier forma tienen "un acuerdo en un tratado comercial distinto que es el TPP (Transpacífico)", además de que está en marcha el proceso de incorporación de Ottawa a la Alianza del Pacífico.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto instó al primer ministro canadiense Justin Trudeau a que su equipo se reintegre en la renegociación para alcanzar un nuevo TLCAN "esta misma semana".

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el acuerdo con Estados Unidos por considerar que respeta reivindicaciones en materia de energía y trabajo.

"Vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia pues reduce la incertidumbre sobre la economía", dijo en conferencia de prensa Marcelo Ebrard, designado como el próximo canciller por el izquierdista López Obrador, quien asumirá la presidencia mexicana el 1 de diciembre.

Acompañada por miembros del equipo de López Obrador, la delegación negociadora de México ha estado yendo y viniendo a Washington en las últimas semanas para tratar de solucionar asuntos con sus pares estadounidenses.

El TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017 a petición del presidente estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como "un desastre" para la economía de su país.


Fuente


El gobierno de México, aclaró Videgaray, seguirá en la negociación con Canadá "por convicción"

¿Así se dice ahora DAR LAS NALGAS?

A Videgaray lo único que le importa es que su "compa" el Copetes sea el que firme el documento, como quiera que se le llame.


"El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el acuerdo con Estados Unidos por considerar que respeta reivindicaciones en materia de energía y trabajo."

¿En serio? ¿Ese fue el REPORTE que le dio su ALTO ESPECIALISTA, Jesús Seade (el turista invitado a Washington), acerca de lo que es esta versión? Lo dicho, el Peje es un IGNORANTE que se ha "llevado al baile" a sus cándidos votantes.
 
TLCAN: prisa por calidad

El-universal-gif_190527.gif

Alberto Barranco
28/08/2018


Aunque en su conversación telefónica de 18 minutos el presidente Enrique Peña Nieto instaba a su contraparte de Estados Unidos, Donald Trump, a brindar con tequila para celebrar el fin de la negociación bilateral, el tamaño de la euforia de éste podría haberlo llevado a llenar las copas con aguardiente.

El huésped de la Casa Blanca insistió una y otra vez en lo bien portado de México para llevar la nave a puerto, su puerto, contrastando el “señor presidente” de Peña Nieto con el “Enrique” de Trump a éste.

Estados Unidos, dueño de la batuta y del concierto, llevó la fiesta tal como lo había planteado, en un marco en que su rencor al gobierno de Canadá dejó al país de espaldas al callejón en lo que perfila el fin del trilateralísmo.

El país de la hoja de arce tiene cuatro días para plagarse a las exigencias de Estados Unidos o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se divide en dos bilaterales, por más que el escenario distorsiona la autorización del Congreso para la aprobación en bloque de lo negociado, el llamado fast track.

La insistencia y persistencia del presidente Peña Nieto porque se incorporara a Canadá cayó una y otra vez en oídos sordos.

A contrapelo de la advertencia de los organismos empresariales con punta de lanza en el Consejo Coordinador Empresarial, de no canjear los tiempos políticos por una negociación insatisfactoria para el país, la prisa venció a la calidad.

Perdió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; ganó el canciller Luis Videgaray.

Ganó ayer el peso en su paridad frente al dólar, ganó la Bolsa Mexicana de Valores, ganó el corto plazo. Habría que esperar si el largo también.

Por lo pronto, no sólo el TLCAN perderá su esencia trilateral, sino hasta el nombre. Según Trump, éste era sinónimo de abusos contra su pobre país.

Y por lo pronto, México elude la posibilidad de un impuesto global de 25% a las exportaciones de vehículos al mercado estadounidense, pero acepta que el contenido regional de éstos salte de 62.5% a 75%, en tanto entre 40% y 45% del armado tendrán que realizarlo trabajadores cuya base salarial sea de 16 dólares por hora, es decir 302 pesos, es decir 2 mil 456 pesos diarios, es decir 72 mil 20 pesos mensuales.

La semilla, indudablemente, para la reivindicación salarial del país, en un escenario en que al gobierno le aterra aumentar 10 pesos diarios al salario mínimo.

En el terreno energético no pasó la posibilidad de reversa planteada por el representante del gobierno electo, Jesús Seade, pero tampoco fue más allá, como lo planteaba Estados Unidos.

Y aunque las disputas que pudieran darse en el intercambio entre México y Canadá se resolverían en el marco del acuerdo que sustituyó al Transpacífico de Asociación Económica (TPP), es decir el Acuerdo Integral y Progresistas de Asociación Transpacífico (TPP-11), con Estados Unidos habrá que ventilarlas en los tribunales.

En el caso de la muerte súbita cada cinco años que pedía Estados Unidos, finalmente hubo empate. Se revisará cada seis años el acuerdo mercantil, pero no se suspende su vigencia. Esta será de 16 años.

Donde el país venció a Estados Unidos es en la cláusula “de temporalidad”, es decir que suspendiera sus exportaciones de frutas y legumbres a Estados Unidos en plena temporada de cosecha en el país del norte. Adicionalmente, se pactó no a cuotas y “cupos”.

Habrá que ver, sin embargo, la letra chiquita.

De no aceptar Canadá prácticamente ceder a las imposiciones de Estados Unidos, la Casa Blanca enviará al Congreso la negociación con México el fin de semana, para apretadamente darle los 90 días que reclama la revisión para el sí o no del todo o nada, es decir sin opción de corrección.

Zancadilla a Canadá.


Fuente


Si en México los trabajadores del sector automotriz fuesen a recibir ese SALARIAZO mensual, pues lo mejor sería cerrar desde ya todas las otras cerreras (al menos las del área técnica) y concentrarse únicamente en aquellas cuya salida terminal (o lateral, esas pendejadas actuales del sistema educativo) estuviesen relacionadas con el trabajo técnico en las plantas automotrices. ¿Quien rayos va a querer ser, incluso, abogasnter o matasanos, si como trabajador en una planta del sector automotriz le van a pagara E$O, más prestaciones, más incentivos, más seguro de vida, más seguridad social, más aguinaldo (¡aguinaldazo!), más reparto (¡repartazo!) de utilidades, más un fondo en su Afore que se va a ir a las nubes (así sí les conviene el actual sistema de retiro, para tener una pensión "potable")? Repito: con esa cláusula simplemente se está diciendo que el 40% y 45% de los componentes de los automóviles (al menos los destinados al mercado yanqui) se hará en gringolandia, forzosamente.

Y el hecho de que las disputas que pudieran darse en el intercambio entre México y Estados Unidos habrá que ventilarlas en los tribunales, indica que los gringos quieren tener "la sartén por el mango" en esos asuntos. Para esos novatos en estos asuntos, busquen con San Google acerca de los embargos atunero y al aguacate, y las ya citadas más arriba restricciones del gobierno gringo al acceso de los transportistas mexicanos a su país.
 
Acuerdo Mexico-EU no deseable, aunque la mejor alternativa: Coparmex

El-universal-gif_190527.gif

Ivette Saldaña
28/08/2018


Gustavo de Hoyos dijo que el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluye mejores condiciones que lo acordado ahora

tlcan_1023.jpg

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex (Foto: Archivo / ELUNIVERSAL)


Aunque “no es un escenario deseable, fue la mejor de las alternativas en virtud de las circunstancias”, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos.

Afirmó que el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluye mejores condiciones que lo acordado ahora, como el tener permanencia indefinida, porque en el futuro deberá de haber revisión.

Explicó que ante el “fantasma de ruptura” se cedió en regla de origen, se hicieron concesiones en textil, farmacéutico, entre otras industrias, y faltará conocer las letras chiquitas para conocer realmente cómo quedó.

Sobre la posibilidad de que se tenga un acuerdo bilateral afirmó “en los próximos días va a quedar de manifiesto si fue o no una gran idea. No es el escenario que teníamos al principio de la negociación. Pero, para nadie estaba el enfrentamiento en la relación histórica de Estados Unidos y Canadá”.


Fuente


"Sobre la posibilidad de que se tenga un acuerdo bilateral afirmó “en los próximos días va a quedar de manifiesto si fue o no una gran idea. No es el escenario que teníamos al principio de la negociación. Pero, para nadie estaba el enfrentamiento en la relación histórica de Estados Unidos y Canadá”. "

Traducción: si había que dar las nalgas... pues a darlas. Flojitos y cooperando...
 
Cómo el "efecto AMLO" destrabó la difícil renegociación del TLCAN

El-universal-gif_190527.gif

Con información de BBC News
28/08/2018


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo comercial con México, el primer paso para concluir un nuevo TLCAN. Expertos coinciden en que esto no hubiera sido posible sin el respaldo de Andrés Manuel López Obrador

_103195767_eb0a5653-8971-4207-bc2e-ae737e9da6f5.jpg

(Foto: Getty Images)

_103193172_whatsubject.jpg

Getty Images


López Obrador ayudó a destrabar la controvertida negociación comercial.

Todo cambió el 1 de julio. Hasta ese día las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaban virtualmente suspendidas.

Aunque existían avances en algunos temas, había incertidumbre sobre el destino del acuerdo comercial, el más importante para el país.

Pero la contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 1 de julio movió por completo el escenario.

En pocos días las pláticas entre las delegaciones de México y Estados Unidos se reanudaron con celeridad, sobre todo en los temas más controvertidos que atoraron la negociación.

Así, este lunes el presidente Donald Trump anunció un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, como se le conoce por sus siglas en inglés).


Es un primer pacto bilateral que sería la base para un nuevo acuerdo que incluya a Canadá.

Detrás de este nuevo optimismo existe el efecto AMLO, como se conoce en México a López Obrador.

Según especialistas los mensajes y señales que envió el presidente electo fueron básicos para destrabar las negociaciones.

_103193494_45326897.jpg

Getty Images


Donald Trump está "impresionado" con López Obrador.

Por un lado la buena relación que mantiene con Trump, con quien conversó por teléfono al día siguiente de su elección.

Y después la apertura de AMLO para mantener una posición más flexible en algunos temas que habían atorado la renegociación.


El presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel de López Obrador y su equipo en el acuerdo comercial anunciado este lunes.

“Reconocer la disposición del gobierno electo para que personas designadas por quien ha resultado ser presidente electo de México, fueran parte observadora de este proceso y nos permitiera hacer un frente común como nación”, dijo.

¿Qué acordaron?


  • Revisión periódica: el acuerdo tendrá una duración de 16 años pero será sometido a revisión cada seis años. Esta no acarreará la amenaza de expiración automática del tratado -como había propuesto originalmente Estados Unidos- y permitirá renovar el pacto por otros 16 años.
  • Automóviles: se requerirá que para poder ser exportado sin aranceles, 75% de un vehículo tiene que ser producido con partes hechas en los países que hagan parte del tratado (en la actualidad se exige un 62.5%). Además entre 40% y 45% del auto debe ser hecho por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora. Con esto se busca evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo coste en México.
  • En la sección referida a derechos laborales se incluye un anexo en el cual las partes se comprometen a adoptar normas y prácticas laborales conformes a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, a hacerlas cumplir y a no derogarlas de su legislación.



Señales

De acuerdo con especialistas, entre las razones para este nuevo escenario comercial es la forma como Trump define al próximo presidente de México.


Este lunes, por ejemplo, el magnate dijo que estaba “impresionado” con López Obrador.

Y antes, al responder una carta enviada por AMLO el mandatario estadounidense dijo que “le haría muy feliz” establecer acuerdos con el político mexicano.

Una posición vinculada con el fuerte respaldo de López Obrador en la reciente elección, lo que le convierte en uno de los presidentes más fuertes en la historia del país.

_103193495_45326897.jpg

AFP


La producción automotriz es fundamental para México en el TLCAN.

Con esa clase de personajes simpatiza Trump, le dice a BBC Mundo Maureen Meyer, directora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés).

También por eso el mensaje en la carta enviada al presidente electo el pasado 20 de julio, en la que el magnate se dijo dispuesto a una renegociación exitosa del TLCAN “pero sólo si lo podemos hacer rápido”.

AMLO designó entonces al embajador Jesús Seade Kuri como parte del equipo negociador del acuerdo. Su papel, reconoció el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, fue crucial.

“Manda un mensaje contundente de certidumbre sobre el compromiso de transición en un tema tan importante en la estrategia de vinculación con el principal socio comercial”, dijo en conferencia de medios.

“El embajador jugó un papel fundamental, sobre todo en momentos muy difíciles donde a veces no veíamos claramente si había espacio para transitar en esto”.

“Cambiar de canal”
Otra de las señales que facilitaron la última etapa de conversaciones fue la disposición del equipo de López Obrador para explorar opciones distintas al TLCAN.

Seade Kuri, por ejemplo, dijo a mediados de julio que no sería “grave” para México establecer acuerdos por separado con sus socios.

_103193165_tlcan_amlo_976x549.jpg

Getty Images


Los negociadores de AMLO aceptaron que ya de facto el TLCAN incluye la "cláusula del atardecer".

“Nosotros queremos primero intentar el (acuerdo) trilateral”, dijo a la periodista Carmen Aristegui.

“Si es necesario el cambio de canal lo haremos con ellos, también es posible un acuerdo bilateral con Canadá y Estados Unidos”.


Luego, durante las seis semanas que duraron las negociaciones, el equipo de AMLO se mostró dispuesto a aceptar la renovación periódica del acuerdo, como había propuesto Trump.

Fue la llamada “cláusula atardecer”, con la cual el TLCAN expiraba cada cinco años.

Según el periodista Carlos Loret, los negociadores del presidente electo aceptaron que, de facto, esa disposición ya existe en el actual acuerdo pues los tres países tienen la posibilidad de abandonarlo en cualquier momento.

Otro tema donde hubo flexibilidad fue la explotación de hidrocarburos.

López Obrador dijo desde su campaña que no está de acuerdo con la Reforma Energética aprobada en el actual gobierno, y que permite la participación de capital privado en el tema.

_103193167_pena_nieto_tlcan_amlo_976x549.jpg

Getty Images


El presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel de López Obrador y su equipo en el acuerdo comercial anunciado este lunes.

Según Loret, los enviados de AMLO a la negociación aceptaron que en el tema México se comportaría con base en su Constitución, la cual incluye la presencia de empresarios en la búsqueda y venta de hidrocarburos.

“Es algo importante, este paso da estabilidad económica y financiera”, dijo el presidente electo sobre este punto del nuevo acuerdo.

“Se logró dejar de manifiesto que México es un país soberano y que en el tema energético sólo nos corresponde a los mexicanos decidir qué debemos hacer para el manejo, la administración de los recursos naturales”.


Fuente


¡Vaya, vaya vaya! ¿El "efecto AMLO" fue el que llevó a que SE DIERAN LAS NALGAS? ¡Bienvenidos a Pejelandia pejezombies! ¡Ahí tienen a SU MESÍAS, Andrés Manuel López Transador! El Trompudo ordena y el Pejestorio se empina. Bonita "relación", sin duda. Y con el travesti de Ebriard en Relaciones Exteriores, no le costará nada al pejegobierno cumplir bien esta tarea.

“Se logró dejar de manifiesto que México es un país soberano y que en el tema energético sólo nos corresponde a los mexicanos decidir qué debemos hacer para el manejo, la administración de los recursos naturales”.

JAJAJAJAJAJA... insisto, el prejidente electo sigue... ¡Y SEGUIRÁ PERMANENTEMENTE, AL MENOS LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS, EN CAMPAÑA! Ni siquiera se ha tomado la molestia de leer el ACTUAL Tratado (para lo que le interesa realmente), el cual no incluye nada con respecto a esta trillada estridencia de campaña. Pero... ¡ES EL PEJE! y tiene que seguir recetándole los mismos cuentos a sus fieles seguidores.
 
TLCAN: De la euforia al aterrizaje

El-universal-gif_190527.gif

Alberto Barranco
29/08/2018


Colocado el aparato negociador mexicano en alerta máxima el fin de semana con la presión de llenar el expediente en la orilla de los tiempos políticos, es decir la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos, en su composición actual, le diera luz verde al nuevo acuerdo mercantil, lo cierto es que la jugada está llena de riesgos

De entrada, si soslaya Canadá la pistola en la cabeza colocada por la Casa Blanca para palomear lo acordado con México y dejar de lado sus propias objeciones, el escenario se complica.

Como usted sabe, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió autorización al Congreso para renegociar un acuerdo trilateral que, dado el caso, podría volverse bilateral, lo que le abre una coyuntura a los demócratas para colocarse en posición de veto.

Y aunque se da por descontado que el Senado de nuestro país avale el documento final, el paso no será terso, dada la mayoría de Morena y la aparición de temas polémicos en la letra chiquita, como el que restringe la producción de medicamentos genéricos o el que le abre la puerta a la presencia encubierta de transporte de carga de Estados Unidos en todo el país, sin opción de reciprocidad.

Desde otro ángulo, aunque la discusión al interior del Capitolio tiene un límite de 90 días para el sí o no sin correcciones posibles, hete aquí que se reclama también un análisis de la Comisión de Comercio Exterior de Estados Unidos, que podría prolongarse 103 días.

Diríamos, pues, que no es tan firme la posibilidad de que el acuerdo bilateral o trilateral lo pudieran firmar los presidentes de México y Estados Unidos. El primero por extinción de mandato, y el segundo por los problemas legales que enfrenta.

La paradoja del caso es que de todos modos el acuerdo bajo la nueva pauta entraría en vigor en 2020.

Ahora bien, el aterrizaje del “entendimiento” en materia automotriz será complejo. Si las armadoras establecidas en México se negaran a establecer salarios de producción con trabajadores de 16 dólares por hora, el 40% de los componentes tendrían que salir de Estados Unidos, lo que dejaría prácticamente de lado las importaciones de autopartes asiáticas.

De hecho, aunque a los fabricantes estadounidenses no les guste la idea, algunos modelos producidos en México tendrán que provenir del país del norte.

Ahora que si 70% de los vehículos armados en México cumple al arranque de la negociación con los requisitos, se abre la posibilidad de que el restante pueda ingresar al mercado estadounidense pagando un arancel de 2.5%, la décima parte del que plantea imponerse globalmente, lo que para las marcas del país del norte resultaría desventajoso. Aunque se pactó revisar cada seis años la negociación, sin suspenderse la vigencia de la existente, se preveen cuatro “ajustes” que llegarían el propio 2020, 2021, 2022 y 2023.

Desde otro ángulo, el que el país haya cedido a la pretensión de su contraparte de eliminar el capítulo XIX de la negociación actual, relativo a prácticas desleales, es decir a subsidios o subvenciones, además de derechos compensatorios, le abre la puerta a un flujo mayor de exportaciones agroalimentarias del país del norte, sin posibilidad de protesta arbitral.

En el caso del sector energético se pactó que México no le daría reversa a la apertura bajo el nuevo gobierno, pero se abre la puerta a que pudieran darse cambios constitucionales para frenarla.

Dicho con todas las letras, México respetará los contratos pactados con particulares extranjeros, pero está en opción de frenar la catarata a futuro.

De la euforia al aterrizaje.


Fuente


Pero... "todo bien" se empeñan en decir los enviados por el gobierno mexicano (el actual y el que vendrá) a dar las nalgas. ¿Porqué no vemos a los pejezombies repitiendo como caja de resonancia todo eso que POR AÑOS tanto recriminó su Líder Espiritual al actual TLCAN, que ahora resulta ser MEJOR que lo que el enviado de San Peje presionó para aceptar?
 
Volver
Arriba