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Defiende Semarnat ProÁrbol

xamaneksan

Bovino Milenario
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7 Jul 2006
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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] El Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, defendió la operación del programa ProÁrbol y calificó como inconsistencias menores las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2007.

Además aseguró que la renuncia de José Cibrián Tovar a la dirección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dos días después de la presentación del informe, responde a cambios normales dentro de la dependencia.

"Se tienen cambios normales en toda institución. Más que nunca, el ProÁrbol esta fuertemente cimentado en la política forestal en el País, aunque es necesario en ocasiones hacer cambios.

"Hay periodos de estancia, periodos de desarrollo que tienen cambios normales en toda institución", subrayó al término de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

REFORMA publicó ayer que Cibrián renunció a la Conafor, luego de que la ASF reportara que la Conafor incumplió la meta de reforestación que planteó el Presidente Calderón ante la ONU así como en la aplicación de las Reglas de Operación.

Elvira sostuvo que en el plazo de 45 días que tienen para aclarar inconsistencias se presentará la documentación necesaria, sobre todo la relacionada con el faltante de 518 millones de pesos.

"Es una observación que está en proceso de desvanecimiento y confío en que la mayor parte de las observaciones no son puntualizaciones claras ni procedimientos establecidos", argumentó.

"Somos respetuosos de la ASF y buscaremos mostrar los resultados claros".

En un comunicado, la Conafor señaló que el incumplimiento en la meta de reforestación no tiene relación con la promesa que hizo el Presidente Felipe Calderón ante la ONU.

"Por lo que se refiere al señalamiento sobre incumplimiento de metas de reforestación por superficie, la Comisión precisa que la meta comprometida ante la Organización de las Naciones Unidas no tiene relación con la meta institucional en este rubro", indicó.

"El compromiso ante la ONU no fue de cierto número de hectáreas, como se informó reiteradamente en los medios, sino de promover la reforestación a escala nacional", agregó.

En entrevista, el encargado de despacho de la Conafor, Carlos Rodríguez, aseguró que las observaciones de la Auditoría se revisarán de manera escrupulosa para actuar de acuerdo con la ley.

Rodríguez Combeller agregó que hará una entrega-recepción muy cuidadosa del cargo y de acuerdo a como lo marca la ley.

Respecto a un posible proceso contra José Cibrián Tovar, explicó que las auditorías son institucionales y en caso de iniciar un procedimiento administrativo tendría que realizarlo otras autoridades.

Rechazan uso de herbicida
La Secretaría de Medio Ambiente rechazó la intención de la Patrulla Fronteriza del sector de Laredo, Texas, de esparcir un herbicida en el margen del Río Bravo el próximo 25 de marzo para eliminar el follaje que sirve de escondite a los migrantes, lo que provocaría daños a la salud del lado mexicano.

"No encuentro la razón lógica de esta medida. Esto sólo demuestra la necesidad de elaborar Manifestaciones de Impacto Ambiental Binacionales", planteó ayer el Secretario Juan Rafael Elvira.

"La solución real será que lo analicemos de manera conjunta, no como una medida única, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores hará el pronunciamiento en ese sentido", adelantó.


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http://www.cemda.org.mx/search.php?...&template=searchEngine/searchResults_ico.html

¿Como ven?, ahora resulta que las renuncias son "naturales" ¿porque sera que todo el gabinete se empeña en defender lo indefendible?
Les dejo un vídeo con propuestas porque luego vienen algunos a argumentar que "no hay otras opciones" o "si no propones nada, callate":

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=whVEemBzjt8[/YOUTUBE]
 
Otro de los grandes fracasos de la administraciòn panista, cuando el barco està a punto de hundirse siempre sale el capitàn que asegura que este no sucumbirà con la marea, ¿optimismo exacerbado u otra de sus patrañas para querer tapar el sol con un dedo?, me cuesta trabajo pensar que hay quienes todavìa defienden este programa...

Ahì les dejo esta laminita que me encontrè por ahì.

proarbol.jpg


dejavroom (green is the colour)
 
muerte de millones de arbolitos, la desaparicion de millones de pesos del programa, la corrupcion como crema en el pastel. tiene razon el señor juan rafael elvira. son inconsistencias menores. lo mismo dijeron cuando la megabiblioteca jose vasconcelos, lo recuerdan? a la fecha es inoperante. dos casos de enorme corrupcion. asi son las "grandes obras" del panismo.
 
Ah ya, son inconsistencias "menores" la desaparición de 518 millones de pesos, el no haber cumplido la meta de reforestación, la renuncia del titular y las graves faltas reportadas por la ASF.

Me pregunto entonces ¿qué serían "inconsistencias mayores" para juan rafael elvira? Digo, porque en toda empresa y organismo público, cuando no se cumple el objetivo, renuncia el titular, falta dinero y en las auditorías salen para el perro, se habla de una crisis al interior de la empresa o del organismo, pero parece que en proarbol no es así y creo que elvira quiere ver a toda la selva lacandona muerta y la sierra madre sin árboles para empezar a hablar de "incosistencias mayores".

En serio, que deberíamos hacer una recopilación de todas las tonterías dichas por los funcionarios y hacer un libro que se titule "qué no decir cuando se es funcionario público".
 
Ah ya, son inconsistencias "menores" la desaparición de 518 millones de pesos, el no haber cumplido la meta de reforestación, la renuncia del titular y las graves faltas reportadas por la ASF.

Me pregunto entonces ¿qué serían "inconsistencias mayores" para juan rafael elvira? Digo, porque en toda empresa y organismo público, cuando no se cumple el objetivo, renuncia el titular, falta dinero y en las auditorías salen para el perro, se habla de una crisis al interior de la empresa o del organismo, pero parece que en proarbol no es así y creo que elvira quiere ver a toda la selva lacandona muerta y la sierra madre sin árboles para empezar a hablar de "incosistencias mayores".
figurate entonces cuales si serian las cosas graves que salieran en una auditoria. loque me queda de duda es: y las sanciones a las que stan sujetos los servidores publicos que incurren en responsabilidad? ah, si. la funcion publica. agh!.

En serio, que deberíamos hacer una recopilación de todas las tonterías dichas por los funcionarios y hacer un libro que se titule "qué no decir cuando se es funcionario público"
habra suficiente tinta y papel para un libraco asi? ademas ellos no lo comprenderian.
 
Leyendote estimado Mikeluppo, creo que estas declaraciones de este "servidor público", deberían estar en el foro de chistes.
 
Ante la salida de José Cibrián, como director de la Comisión Nacional Forestal, diversas ONG y comunidades hacen un llamado para reorientar la política forestal y no sólo despedir a funcionarios Luego de la renuncia de José Cibrián a la dirección general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organizaciones forestales, ambientalistas y académicos hicieron un llamado para que este cambio en la Comisión se vea reflejado en uno pero de política forestal que contribuya a resolver la pérdida de bosques en todo el país, entre otros problemas que afectan ese sector; es decir, que se deje de priorizar los programas que promueven la reforestación y las plantaciones forestales y se impulse de manera decidida el Manejo Forestal Sustentable (MFS) por parte de comunidades y ejidos.

Representantes de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Foralestales (Mocaf), la Unión Nacional de Organizaciones en Forestería Comunitaria (Unofoc) y Greenpeace México señalaron que ante la gravedad de la crisis del sector forestal, muy poco se resuelve con la renuncia del director general de la Conafor, ya que ello no resuelve la inaceptable deficiencia existente en el sector.
Los representantes campesinos y de ONG demandaron al presidente que reconozca la gravedad de la crisis en el sector forestal, la conducción errónea de la política pública heredada del sexenio pasado y la utilización inmoral de los fondos públicos para fines de control político y electoral, como punto de partida para la reorientación de las políticas para promover la productividad, rentabilidad, creación de empleo y gobernabilidad de las zonas forestales, a través de la silvicultura comunitaria.
Asimismo, demandaron al primer mandatario una designación responsable del nuevo titular de la dependencia y rechazaron que se designe a un nuevo director con base en méritos políticos partidistas o a un técnico controlado por asesores más interesados en beneficiar al partido políticos en el poder que al sector forestal.
Desde 2005, las organizaciones advirtieron que el sector forestal se encuentra en una grave crisis ocasionada, en gran parte por una política forestal que ha dado mayor impulso a programas que tienen gran impacto mediático, como la reforestación, pero que ha dejado de lado los programas encaminados a fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de ejidos y comunidades, que son dueñas de cerca del 80 por ciento de los bosques del país, para que éstas lleven a cabo un aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.
A pesar de que el presupuesto destinado al sector forestal de nuestro país pasó de 265 millones de pesos en 2001, a 5 mil 549 millones de pesos en 2008, México pierde entre 500 y 600 mil hectáreas de bosques cada año; el mercado ilegal de madera creció alcanzando entre 5 y 7 millones de metros cúbicos; la producción maderable legal disminuyó de 9.4 millones de metros cúbicos en 2000, a 6.6 millones de metros cúbicos en 2007; el déficit comercial del sector ascendió a 5 mil 288 millones de dólares, y; la superficie bajo manejo forestal sustentable pasó de 8.6 millones de hectáreas en 2001, a 6.4 millones de hectáreas en 2007.

Estas advertencias se intensificaron en los últimos meses. El pasado 15 de octubre, durante el foro “El desarrollo sustentable del sector forestal en México”, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, comunidades y organizaciones forestales, académicos y organizaciones ambientalistas coincidieron en que la mejor manera de conservar los bosques, incrementar su productividad y combatir la pobreza de los millones de personas que viven en ellos (objetivos del Proárbol), es incrementar esa superficie bajo el esquema de MFS, fortalecer las capacidades locales y el capital social comunitario, así como promover el desarrollo forestal comunitario.
Sin embargo, debido a la actual política forestal, la cual ha dado continuidad a las estrategias establecidas desde la administración anterior, en nuestro país existen más de 50 millones de hectáreas de bosques que no han sido incorporadas a ningún esquema de manejo ni planificación por lo que están expuestas a los incendios, a la tala ilegal y al cambio de uso de suelo.
Asimismo, organizaciones ambientalistas, medios y ciudadanos han documentado irregularidades y pobres resultados en las campañas de reforestación promovidas por Proárbol durante 2007 y 2008. En el “Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007”, la Auditoría Superior de la Federación informó que, contrariamente a lo reportado públicamente por la Conafor, ese año no se alcanzó la meta de reforestación y que “se detectaron incumplimientos en la aplicación de las Reglas de Operación que rigen el otorgamiento de los apoyos a los beneficiarios”, entre otras irregularidades.

Por otra parte, en flagrante y reiterada conducta ilegal e ilegítima, la Conafor ha destinado recursos de los contribuyentes para promover la organización corporativa formada para promover el apoyo político y electoral al partido del gobierno, denominada Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, Conosil, a la vez que la autoridad ha desmontado y deshabilitado el Consejo Nacional Forestal (Conaf) que establece la ley.
Por esto, las organizaciones hicieron un llamado urgente para que, a la llegada del nuevo director general de la Conafor, se corrija la actual política forestal priorizando el MFS por parte de comunidades y ejidos, con una nueva política incluyente, sin sesgos políticos y que considere, al menos, los siguientes lineamientos:

1. Fortalecer la gestión comunitaria de bosques y selvas para desarrollar la producción forestal comunitaria.

a)Reorientación de los programas gubernamentales y del presupuesto federal para que se fortalezcan la organización y la capacidad técnica comunitaria para hacer un uso sustentable de los bosques.
b)Creación de un programa especial de incorporación de superficie forestal a esquemas de manejo que incluyan producción, restauración y conservación.
c)Dar prioridad a la ordenación forestal sustentable de ejidos y comunidades.
d)Un mayor presupuesto para proyectos de modernización tecnológica de las empresas sociales para lograr el incremento y eficiencia en la producción, incluyendo la integración de cadenas de valor con creación local de plazas de empleo.
e)Adopción de un programa de largo plazo para reducir la importación de materias primas productos forestales en general.

2. Democratización efectiva para tomar decisiones y garantizar la gobernanza en la gestión forestal.
a)Garantizar la participación de sociedad y los propietarios de terrenos forestales en el Conaf y los consejos forestales estatales y la incidencia de las deliberaciones de dichos órganos de corresponsabilidad compartida entre gobierno y sociedad en la toma de decisiones y rendición de cuentas.
b)Instalación y funcionamiento efectivo de órganos colegiados en el Fondo Mexicano Forestal.
c)Eliminación de la política corporativista basada en los apoyos a las asociaciones regionales de silvicultores creadas en la gran mayoría de los casos por la propia Conafor; respeto y fortalecimiento de las organizaciones locales y regionales autónomas e incluyentes.
d)Participación de la sociedad y organizaciones de propietarios de terrenos forestales en la planeación, ejecución y evaluación de los programas de apoyo al sector forestal.

3. Integración de la política de desarrollo rural con la forestal.
a)Prioridad a las comunidades forestales menos favorecidas económicamente.
b)Dejar de estimular la parcelación de los terrenos forestales, y en vez de ello, favorecer y fortalecer la gestión colectiva de los recursos.
c)Integración del MFS en los programas de Pago por Servicios Ambientales.
d)Armonización de las políticas forestal, agropecuaria y agraria para favorecer la gestión comunitaria diversificación en el aprovechamiento de los recursos forestales.
e)Inclusión de criterios de sustentabilidad ambiental en todos los programas productivos de las distintas Secretarías principalmente Sagarpa, Semarnat y Sedesol, entre otras.
f)Prioridad en las reglas de operación para financiar a regiones y comunidades que cuenten con Ordenamiento Territorial.
g)Desarrollo y mejora de infraestructura productiva, especialmente de caminos.

4. Información, transparencia y rendición de cuentas.
a)Crear un Sistema de Información Forestal que de información sistemática, actualizada, confiable y pública.
b)Incorporación de mecanismos de rendición de cuentas en los programas de la Conafor.
c)Evaluación independiente (no contratada por Conafor o Semarnat) de programas con indicadores de impacto y resultados.

http://www.greenpeace.org/mexico/news/proarbol1
 
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