Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

De Justicias y mordazas (a.k. "es mi opinión")

Dragut

Bovino de alcurnia
Desde
4 Abr 2006
De Justicias y mordazas

Venimos oyendo y leyendo con frecuencia que todo argumento es digno de respeto y aquellos discursos que promuevan la violencia machista, la discriminación racial, el odio ideológico o la justificación de un genocidio quedan amparados por el derecho de cada persona a expresarse libremente. Si impedimos la difusión de cada discurso que no compartimos estaremos asumiendo un posicionamiento totalitario, intolerante y fascista, justo aquellos que tanto criticamos.

Vamos a desmontar esa idea: la libertad de expresión, lejos de ser un derecho absoluto, tiene unos límites muy marcados y que se acotan, esencialmente, en el ejercicio responsable de ese derecho. Estos límites tratan de proteger otros bienes jurídicos fundamentales que podrían verse lesionados significativamente cuando el comunicador disfruta de una posición cualificada que le permite tener cierta parcela de poder y ascendencia de opinión sobre la sociedad. Así, el derecho a la vida, el derecho a la integridad y a la dignidad de la persona, a su no discriminación por su orientación sexual, creencias, etnia, nacionalidad, etc… deben primar siempre sobre el derecho a la libertad de expresión o mejor dicho, no deben primar sino ser su límite.
En ese sentido, el derecho a la libertad de expresión se encuentra subordinado ética y jurídicamente a otros derechos fundamentales de mayor rango dentro de la propia DUDDHH; así, “Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.”.
O lo que es lo mismo, a la intolerancia no se le puede ni se le debe responder con tolerancia.

shut-up04.jpg

Con ello abandonamos el argumento jurídico y entramos en las razones éticas y si se quiere filosóficas de la mano de Karl Popper y su famosa paradoja.
Para él, toda tolerancia ilimitada conduce indefectiblemente hacia la intolerancia. “Si extendemos la tolerancia ilimitada aun a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto como ellos, de la tolerancia.”

Esto es ¿debemos comernos a los caníbales para acabar con el canibalismo?

Por lo que a mí respecta no creo que precisamente aquellos que si pudieran acabarían completamente con la libertad de expresión tengan derecho a ampararse en ella para destruir las conquistas sociales.
Yo apuesto por respetar cualquier idea especialmente aquellas que son diferentes a las mías; pero si generan -o inducen a generar- discriminaciones, opresión, violencia y odio, mi conciencia pesa más que mi respeto.
Y la intolerancia se me hace en esos casos más respetable que la injusticia.

http://orfanatodeutopias.wordpress.com/2010/06/09/de-justicias-y-mordazas/
Dedicado especialmente a eoz, por su paciencia jobiana :)
Abrazotes.

Con las fallas en la base de datos del foro en días previos se perdieron algunos temas y psot entre ellos el anterior donde ya veníamos discutiendo este tema.

Mi aporte a la charla:

“Es mi opinión, respétenla!”, “estoy ejerciendo mi libertad de expresión y tú la coartas!”, si no te gusta lo que lees no me sigas!” Frases como estas y otras son comúnmente usadas por quienes levantando grandes polvaredas quieren, en medio de la confusión, hacernos creer que sus agresiones, insultos y mensajes de promoción del odio y violencia hacia otros seres humanos pueden y acaso deben ser admitidas como libertad de expresión pero cuando gritan tal cosa lo que en realidad buscan es impunidad.
Estas personas no reparan en categorizar y en darse cuenta de que aun en cuestión de derechos hay jerarquías y por sobre su supuesto derecho a decir cuanta barbaridad les venga a la boca (o al teclado) priva el derecho de otros a no ser discriminados por su condición de color de piel, religión, ideología, preferencia y orientación sexual, credo político, su condición socioeconómica o de género. (esta última discriminación y llamados a su violentación por lo regular solo ocurren contra las mujeres)

Son tan cobardes la mayoría de estas personas que solo promueven el odio y violencia hacia grupos históricamente vulnerables como son las mujeres, los homosexuales, los pobres, los indígenas.
Eso sí, en cuanto se les confronta les brota la sensibilidad y se llaman agredidos en el derecho de expresar su promoción del odio, prejuicios y complejos.
Cobardes y cortos de vista es lo que son ya que no se dan cuenta de la paradoja que existe al reconvenir a quien los cuestiona y que en todo caso lo de ellos si lo consideran libertad de expresión pero los cuestionamientos a sus expresiones simplemente no es libertad de expresión. Por absurdo que esto parezca así lo ven ellos.
Dicen estas personas que si a uno no le gusta leer que hagan promoción de la misoginia, homofobia, xenofobia etc. que simplemente debe uno dejar de leerlos y punto.
Y si, parece que todo sería fácil y completamente lógico siempre y cuando estos personajes no hicieran sus desplantes y ardides en espacios públicos donde por norma todo lo que uno publica es susceptible de ser cuestionado y/o rebatido. Pero la cosa no es tan fácil, ni mucho menos simple.

Si estos personajes promueven mensajes de odio o de violencia contra otros seres humanos y no quieren o les molesta ser cuestionados debieran escribir sus mensajes no en lugares y espacios públicos de la red si no que lo que debieran hacer es escribirlos en espacios privados como pueden ser los procesadores de palabras en su equipo de cómputo o en todo caso en un blog privado con las opciones de comentar y responder totalmente cerradas para que nadie los moleste en su delirio y esquizofrenia. Esa si es cosa fácil.

Pero su marchita personalidad no les permitiría alejarse de la exposición que trae consigo el buscar llamar la atención mediante el odio y la violencia.
En realidad cuando estos personajes alegan libertad de expresión lo que buscan es impunidad para su promoción del odio y la violencia contra otros seres humanos.

En el fondo es eso lo que buscan, no tanto defender la libertad de expresión de la cual no entienden que como cualquier derecho este conlleva responsabilidades, responsabilidades con las cuales estos personajes simplemente no quieren lidiar por que lidiar con responsabilidades es algo de gente grande y por lo regular estos personajes son personas con traumas, complejos y actitudes infantiloides muy arraigadas en su psique.
Siendo la impunidad uno de los mayores problemas que como sociedad nos aqueja no podemos seguir permitiendo que impere esta ni adentro ni afuera de la red.
Si alguien viene y comete un acto que violente los derechos de otros esa persona debe ser denunciada y sancionada.

No hacerlo es volvernos un poco cómplices de dicha violación a los derechos de quien ha sido agredido.
Que sepan estas personas que sus actos y escritos en la red, si son para promover el odio y la violencia contra otros seres humanos no quedarán impunes.

Que aprendan que libertad de expresión NO es sinónimo de impunidad.

http://blogdelempleo.com/2010/06/09/¿libertad-de-expresion-o-impunidad/

Muy de acuerdo, la discriminación es el mal del siglo XXI. A veces, sucede que me guardo opiniones muy propias que se podrían prestar a -Infracción por promover la discriminación- incluso cuando lo menos que pretendo es eso. El respeto a las opiniones ajenas, por lo menos de mi punto de vista, está por encima de todo. También sucede por acá que hay compañeros que no aceptan la opinión ajena (ya muy lejos de los temas discriminatorios) y parece que sólo aceptarían un -Sí, tienes razón-.

Bueno eso es lo que puedo aportar de mi experiencia, así que recuerden la famosa cita de nuestro único gran presidente de la historia: Juárez, y respetemonos todos n_n

Saludos al foro.

De siempre se ha dicho compañeros. :)

Su libertad NO ES ILIMITADA, la libertad de cada quién termina donde empieza la libertad de los demás. :metal:

Buen y sabio post compañero Dragut. :vientos:

Volver