Mira, yo tengo 16 años corriendo y lo que te puedo recomendar es como reza el dicho "no quieras correr, antes de caminar" mi recomendacion es que si ya te decidiste y nunca has hecho esto es lo siguiente: La primera semana, camina 30 minutos, si asi es primero camina, para que tu cuerpo se valla acostumbrando al hecho de que empiezas a hacer ejercicio, si puedes lleva una botella de agua de 1/2 litro y toma sorbos pequeños esto realizalo la primera semana.
La segunda semana ya que tu cuerpo halla asimilado el hecho de que esta entrando en accion, aplicas lo siguiente caminas de 10 a 20 minutos haciendo movimientos de brazos y levantamientos de piernas, esto es para ir calentando, y comienzas a trotar, OJO trotar, NO correr entre 20 a 30 minutos segun sea tu resistencia, debes de buscar un paso comodo en el cual te sientas bien trotando ni muy recio, ni muy despacio, muy importante esta rutina la puedes llevar asi, por ejemplo despues de que hallas iniciado con el trote, la siguiente semana le puedes aumentar 5 minutos a tu entrenamiento, por ejemplo: primera semana trotando 30 minutos. segunda semana 35 minutos, y asi sucesivamente aqui lo importante es la constancia yo te aseguro que en 2 meses, podrias correr facilmente una carrera de 10 km. Y otra cosa muy importante, despues de terminar el trote hay que caminar 5 minutos, para que el ritmo cardiaco vuelva a la normalidad y tomarte otros 10 minutos, para estirar o elongar como te guste llamarlo y asi te evites alguna lesion.
Espero que te pueda servir esto y si necesitas algun consejo me puedes mandar mp a mi casilla.
Saludos y hechale ganas!!!!