dannyatm
Bovino Milenario
- Desde
- 28 Feb 2007
- Mensajes
- 1.449
- Tema Autor
- #1
Jaime Reyes Rodríguez
Viena, Austria (23 julio 2010).- Los resultados del primer estudio de una vacuna dérmica, para estimular al sistema defensivo del cuerpo humano, fueron presentados durante la Conferencia Internacional sobre el Sida.
Se trata de una vacuna llamada DermaVir, de la empresa ViroStatics, que ha mostrado algunos avances en la estimulación del sistema inmunológico humano.
"Todos bajo la piel tenemos una serie de células capaces de producir anticuerpos cuando penetra lo que pudiera ser un patógeno. Su trabajo (de la vacuna) es justamente despertar una reacción y nosotros estamos aprovechandola", explicó el doctor Franco Lori, investigador de ViroStatics y titular del estudio.
"Lo que hemos hecho es crear una vacuna que luce como un patógeno, se comporta como un patógeno, pero no es un patógeno, porque no puede crear una enfermedad. Cuando es detectado por el sistema inmunológico reacciona y con ello le estamos 'enseñando' al sistema inmune a reaccionar ante un verdadero peligro".
En el caso del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) lo que hacen es expresar 15 diferentes proteínas en una partícula que está en el parche que, al entrar en contacto con la piel, penetran y llegan al sistema defensivo generando una reacción química que sea eficaz. Los pacientes hasta el momento, han presentado buenos avances luego de seis meses de usar el parche, para reducir los niveles de infección, incrementando la respuesta inmune del cuerpo.
"Estamos usando dos en el pecho, cerca de las axilas, y dos más en la parte interior de las piernas, cerca de la ingle", refirió.
Hasta el momento, los investigadores han encontrado que el único efecto adverso en los pacientes es eritema, o enrojecimiento de la piel, cuando se realiza la limpieza para aplicar los parches; una reacción que ha durado sólo 2 o 3 horas.
Fase 2a
Hace poco tiempo, el equipo de especialista inició la fase 2a para la cual se probará el parche en más de un centenar de personas infectadas con el virus y comenzarán a buscar dosis más eficientes del fármaco que contiene.
"Estamos muy emocionados por poder entrar a la siguiente fase del estudio en nuestra investigación", explicó Lori.
"Por el momento hemos terminado la primera fase del estudio, lo probamos en 28 pacientes en Estados Unidos, todos VIH positivos. En el siguiente estudio lo que vamos solamente a revisar es que sea seguro y que pueda inducir inmunidad en el cuerpo humano".
Sin embargo, las pruebas de esta nueva vacuna no sólo se han hecho en Estados Unidos, el consorcio está probando también el parche en Alemania, donde se probó su eficiencia en 36 pacientes.
"Lo que encontramos es que ayudó a reducir la presencia del virus y reforzó el sistema inmune en las personas que no habían recibido ningún tratamiento contra el VIH", agregó el investigador.
Las pruebas de la fase 2a se realizan en varias naciones del mundo, pues los especialistas están tratando que el parche sea probado por personas de varias etnias y regiones del mundo a fin de probar que no genera ninguna reacción adversa.
"Esperamos que los resultados finales de la vacuna lleguen a ser muy satisfactorios y, de continuar como hasta ahora, creemos que este parche estará disponible en el mercado en el año 2015", explicó Lori.
Luego de la fase 2a, los especialistas podrían probar una fase de investigación 2b o pasar directamente a la etapa 2/3 de la investigación, para la cual se requeriría un protocolo y un número de pruebas mucho más grande de lo que se tiene hasta ahora.
"Por el momento el 50 por ciento de usuarios del parche han sido mujeres, y de ellas, el 50 por ciento fueron personas de color, estamos muy orgullosos de eso. Las pruebas son realizadas en Europa, Asia y Sudamérica, Argentina específicamente, y en la siguiente fase vamos a incluir a tantas naciones como podamos.
Respecto al nivel de eficacia, Lori reconoció que los resultados aún no son tan prometedores como desearían, pero en la nueva etapa de la investigación, con el nuevo ajuste de la dosis del fármaco en el parche, esperan tener mejores datos qué ofrecer.
"Por el momento el nivel de eficiencia es bajo, pero esperamos mejorarlo y que en la siguiente fase, con 4 miligramos de DermaVir, se incremente en 70 por ciento la eficacia del sistema inmune del cuerpo", estimó el especialista.
"Esto es muy importante, porque cuando tenemos un mejor sistema de defensas podemos combatir mejor a un patógeno que llega a nosotros. Si lo piensas bien podríamos tener en 10 años varios tipos de vacunas, que al igual que los medicamentos antirretrovirales HAART puedan ser combinadas y ayuden de forma más eficaz a aquellos que lo necesitan".
Experiencias pasadas
La idea de utilizar un parche para estimular al sistema de defensas humano surgió de la exitosa experiencia con el virus pox, contra el cual se utilizó una inmunización inicial a través de la piel.
"El virus pox es el único que conocemos que ha sido exterminado por una vacuna hace 20 años y la administración era a través de la piel", comentó Franco Lori, investigador de ViroStatics.
El virus pox no entraba al cuerpo a través de la piel. Era el trabajo del sistema inmune buscarlo y combatirlo.
"Las células encargadas de defender al cuerpo contra agentes externos realizan esta labor siempre. No importa si la ayuda para ellas llega a través de la boca, si es inyectada o a través de la piel. Es la labor de las células ir y combatir al patógeno, y si les damos alguna ayuda siempre es mejor".