Christian01
Bovino Milenario
- Desde
- 25 Jul 2008
- Mensajes
- 1.008
- Tema Autor
- #1
El municipio autónomo de San Juan Copala busca adoptar la estrategia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para el control de su territorio, señaló Macario García Merino, ex secretario municipal. “Es lo que queremos para nuestros pueblos y sabemos tarde o temprano a ese horizonte llegaremos”, manifiestan en un documento entregado a los medios de comunicación.
Pese a la advertencia del Ubisort sobre el riesgo de transitar por el paraje Los Pinos, comunidad de la Sabana, García Merino informó que van a realizar la segunda caravana el 8 de junio, con la participación de organizaciones sociales nacionales e internacionales.
Incluso existe la posibilidad de que se integren a la comitiva algunos diputados federales, a quienes se les ha hecho una invitación.
Los integrantes del municipio autónomo aceptó la posibilidad de que la caravana sea escoltada por la Policía Estatal, para asegurar la seguridad de los integrantes, pero sólo durante el trayecto, sin que ingresen a la zona en conflicto.
Sin embargo, antes de sentarse a una mesa de diálogo con organizaciones como el Ubisort y el MULT, los habitantes de Copala identificados con el MULTI pidieron a las instancias de justicia resolver los crímenes ocurridos en la zona, así como el asesinato de dos activistas en la primera caravana humanitaria.
Incluso el ex secretario municipal manifestó que fueron convocados por el gobierno del estado a una mesa de diálogo, sin embargo, acordaron no acudir a ella.
Ante las acusaciones de que el armamento del MULTI es financiado desde Estados Unidos con cuotas otorgadas por migrantes, García Merino aceptó que reciben recursos de sus paisanos, pero es para la realización de obras en la comunidad.
FUENTE
Asesora el EZLN "ideológicamente" al MULTI, admite Macario García Merino
El brazo político-ideológico del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aglutinado en la llamada "La Otra Campaña", asesora con "estrategias" ideológicas a la autoridad autónoma de San Juan Copala, reconoció el ex secretario municipal de esa localidad y miembro de la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino.
En entrevista reciente, el dirigente indígena negó no obstante que reciban armas o financiamiento para la compra de las mismas, como los acusan sus opositores.
Férreo opositor de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), García Merino admitió que tienen comunicación con el movimiento insurgente chiapaneco, impulsado por el otrora poderoso "Comandante Insurgente Marcos".
Explicó que la participación de "La otra campaña" es para lograr la autonomía del municipio de San Juan Copala, "porque tenemos que ir avanzando con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s)".
Detalló: "Estamos trabajando con La otra campaña del EZLN, como organización; de alguna manera coincidimos con su lucha, estrategia y gestoría. Hasta ahí".
Aclaró que los zapatistas que los apoyan "son compañeros luchadores, de organizaciones; no son gente de armas, sino de paz".
Sin embargo, García Merino descartó cualquier intento de diálogo o paz con sus paisanos y enemigos acérrimos: el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT),g que dirige Heriberto Pazos Ortiz, y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de Rufino Juárez Hernández.
"Posponemos la mesa de diálogo que veníamos sosteniendo antes de los hechos de violencia, así como todo diálogo posible con el Gobierno del Estado hasta en tanto no se aplique la justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de esta masacre y dejen de encubrir y solapar a los paramilitares", emplazó.
Negó toda posibilidad de diálogo porque dijo que "no creen en ninguna instancia y porque no hay las condiciones de diálogo, ya que la Ubisort nos está atacando".
Sobre las fotografías difundidas por Internet, en las que dirigentes del MULTI están resguardados por gente que porta armas de alto poder, Macario García Merino explicó que "fueron tomadas cuando fue creado el municipio autónomo de San Juan Copala, en las pláticas en las que participaba el Ubisort y MULTI".
"Ellos los llevaban (a los camarógrafos) y decían que eran sus policías y hoy cuando quieren descabezar el municipio autónomo difunden esas imágenes", aseguró.
Asimismo, defendió el ingreso a San Juan Copala de la segunda "Caravana de observación y solidaridad" este 8 de junio, con la participación de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para observar lo que sucede en la población.
"Parece una contradicción, pero tenemos muchos años en que se ha respetado a la gente de fuera, pero últimamente nos ofende la actitud que asumió la Ubisort, estando a unos días las elecciones", dijo.
Además, recriminó a los partidos políticos que lucran con la región, "porque en lugar de ayudarnos nos están creando más problemas".
Detalló que el MULT tiene presencia en la parte sur de la región triqui, de El Rastrojo hacia la parte baja, en al menos unas ocho comunidades.
En su caso, la Ubisort tiene presencia en sólo dos comunidades, pero "lo más grave del asunto es que para bajar a San Juan Copala hay que pasar por La Sabana, donde está fuerte la disputa".
Por su parte, el MULTI, disidencia del MULT, tiene presencia en unas 15 comunidades, como Agua Fría y Yosoyuxi, pero sobre todo en San Juan Copala, donde se declararon autónomos a finales del año 2006.
Precisó que en Copala viven unas 800 personas a quienes les siguen metiendo temor y susto, como a las 30 señoras que iban a cobrar víveres a Juxtlahuaca, a quienes secuestraron en la víspera.
"Ellos (los de la Ubisort) quieren correr a toda la gente del municipio, por eso retienen y atemorizan a las personas", acusó.
Del autollamado "agente municipal constitucional de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, hermano de Rufino", el dirigente del MULTI explicó que éste "no vive ni despacha en San Juan Copala, sino en la Ciudad de Oaxaca, desde que Jesús Martínez Flores, el presidente del municipio autónomo de San Juan Copala, lo destituyó en asamblea comunitaria".
Macario García Merino, dirigente del MULTI, admitió también que la mayoría de los habitantes de San Juan Copala "reciben dinero de sus familiares que radican en Estados Unidos para financiar pequeños proyectos de beneficio colectivo, pero NO para la compra de armas", como aseguran sus detractores.
FUENTE