Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Constructora demanda a ciudadano por denunciar corrupción en Hidalgo

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
logo.png

Redacción
Enero 11, 2018


El ciudadano ha denunciado que hay conflicto de interés de las constructoras con el gobierno por el parentesco de sus accionistas con funcionarios del estado.

obras-hidalgo-960x500.jpg

Secretaría de Obras Hidalgo


Leonardo García Cortés fue detenido este jueves en su domicilio en el Estado de México, acusado por la constructora SYLMA de difamación. La orden se ejecutó sin aviso previo por elementos de la policía del estado de Hidalgo.

García había denunciado que el subsecretario de Obras de Hidalgo es también el director responsable de obra de la empresa, lo que representa un posible conflicto de interés.

Esta relación fue documentada en la nota que Animal Político publicó el 27 de julio de 2017, donde se señala que el funcionario Marco Antonio Rico Moreno tiene participación en al menos cinco constructoras de la entidad y sus familiares poseen otras firmas; ha recibido al menos 273 licencias y la misma Secretaría de Obras ha emitido las órdenes de construcción.

Leonardo García, quien vivía en una casa mal construida -según sus propias palabras- por SYLMA, había hecho una denuncia pública sobre el caso, lo que motivó la investigación de Animal Político.

La empresa señala que se ha visto afectada por las denuncias de corrupción que ha hecho García en medios de comunicación.

La denuncia contra el ciudadano se sustenta en el artículo 194 del Código Penal de Hidalgo que señala que “al que impute falsamente a otro un hecho que la Ley califique como delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es responsable del mismo, se impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 5 a 50 días”.

Ciro Juárez Ortega, Juez Penal de Control adscrito al Juzgado en Materia Penal en el Sistema Acusatorio y Oral del Primer Circuito de Pachuca Hidalgo giró la orden de aprehensión.

Durante la audiencia su defensa solicitó la duplicidad del plazo, por lo que la audiencia – en la que se decidirá si se vincula o no a proceso – se retomará el próximo 15 de enero a la 13:00 horas. El juez Tercero de Control del Poder Judicial ordenó la libertad inmediata de Leonardo y le dictó dos medidas cautelares: firma periódica y la prohibición de salir de Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

La defensa dijo que presentará videos y documentos como prueba de que lo declarado por Leonardo es verdadero y no está difamando a la empresa.

Leonardo García denunció en julio de 2017 que Marco Antonio Rico Moreno es subsecretario de Obras Públicas de Hidalgo era accionista mayoritario de Constructora Crimsa y de presentarse como “director responsable de obra” de los proyectos de Constructora Sylma, propiedad de su hermana, tiene participación en otras constructoras, como Constructora Rial del Valle, Inmobiliaria Edoma o Construcciones Rihema.

Marco Antonio Rico Moreno ha obtenido más de 270 licencias de construcción en municipios del estado y su propia dependencia ha autorizado las obras, al emitir los permisos y cambios de uso de suelo para sus constructoras.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Hidalgo señala que se presentarán “intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.


Fuente
 
Ciudadano acusó a constructora de corrupción; la empresa dice que lo demandó por deshonrarla

logo.png

Redacción
Enero 12, 2018


Leonardo aseguró que cuenta con la documentación que comprueba irregularidades en la construcción del fraccionamiento que habitaba y señala que hay un funcionario está involucrado; la empresa responde que causaba deshonra en la comunidad.

DTMFc2sVwAEC4lC-960x500.jpg

Constructora acusa a ciudadano de difamación...............Secretaría de Obras de Hidalgo


El 30 de junio de 2015, Leonardo García Vázquez, en ese entonces habitante del fraccionamiento Privada Esmeralda, en Zempoala, Hidalgo, sufrió la pérdida de sus bienes luego de que la casa que rentaba se inundara. Leonardo tenía apenas 6 meses habitando dicho inmueble, mismo tiempo que tenía el fraccionamiento de haberse inaugurado.

Tras la inundación, Leonardo, quien también formaba parte del Comité de Administración, buscó a la constructora responsable SYLMA, quien le respondió que no podía reparar el daño. Cinco meses después, una aseguradora le recuperó sus muebles, pero no pasó mucho para que el fraccionamiento se volviera a inundar, por lo que acudieron con las autoridades correspondientes para indagar las causas de las constantes inundaciones.

En entrevista para Atando Cabos, conducido por la periodista Denise Maerker, el afectado detalló que al solicitar la información descubrieron que la tubería del fraccionamiento no era la adecuada para la zona de Zempoala. Con ello, Leonardo demostró que la constructora SYLMA había pasado por alto una serie de dictámenes y licencias de construcción requeridos para construcciones como este fraccionamiento, para garantizar la seguridad de los habitantes.

Por tal motivo se inició una investigación sobre la constructora y quienes la representaban. Animal Político publicó el 27 de julio de 2017 que Marco Antonio Rico Moreno, subsecretario de Obras del estado de Hidalgo, tenía acciones en la constructora SYLMA, así como en otras cinco constructoras de la entidad, además de ser el hermano de la dueña, Silvia Moreno Rico.

Leonardo cuenta que tras iniciar las indagatorias, Marco Antonio Rico se hizo presente en el fraccionamiento, pero al ser cuestionado por los vecinos sobre el motivo de su visita se limitó a contestar que “iba como hermano de la dueña”, más no como funcionario público en busca de una solución, para reparar los daños.

Los vecinos afectados al no ver una reacción por parte de la constructora, acudieron a la Contraloría del Estado, donde les dijeron que no podían hacer otra cosa, más que emitir una sanción y platicar con el funcionario Marco Antonio Rico en busca de una solución.

Leonardo acudió entonces a platicar con el subsecretario de Gobierno de Hidalgo, Juan Luis Lomeli Plascencia, a quien le dijo que su única petición era que el fraccionamiento no se volviera a inundar.

“El 10 de abril de 2017 fue el último día que me reuní con el subsecretario de Gobierno y la dueña de SYLMA, Silvia Moreno Rica, ahí ella me dijo que me iba a demandar por difamarla, cuando yo no soy el único que demanda el daño, sino todos los vecinos del fraccionamiento”, explicó Leonardo al noticiero de Radio Fórmula.

Al pasar los meses y no haber solución, Leonardo se muda a una casa que tiene en el Estado de México, en la cual fue buscado por la Policía Municipal de Hidalgo la mañana de este 11 de enero para informarle que tenían una orden de aprehensión en su contra, por el delito de difamación por lo que lo trasladarían a Hidalgo.

Al llegar a la capital hidalguense, lo presentaron ante el juez Tercero de Control del Poder Judicial, quien tras la primera audiencia ordenó la libertad inmediata de Leonardo y le dictó dos medidas cautelares: firma periódica y la prohibición de salir de Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

Su audiencia se retomará el próximo 15 de enero a la 1 de la tarde, en ella se decidirá si Leonardo es vinculado o no a proceso por el delito que se le imputa.

Ante esta situación Leonardo es defendido por el abogado Alberto Guerrero Rojas, quien lo asesoró para que realizara la reclamación patrimonial, ante el delito que le imputan.

En tanto, Firma Jurídica Díaz, que asesora legalmente a Sylma, justificó el arresto de Leonardo, contra quien se procedió legalmente para evitar que “continuara causando descrédito, deshonra y sobretodo desconfianza en la comunidad”, luego de que colocara mantas, lonas y fotografías en distintos puntos de la ciudad acusando a la constructora de no responder por los daños.

“El proceso que se sigue en contra de Leonardo García Vázquez no tiene relación alguna con actores políticos y/o servidores públicos, sino que se limita a una investigación ministerial apegada a las formalidades legales”, expuso la firma en este comunicado.

WhatsApp-Image-2018-01-12-at-16.22.56-e1515799160131.jpeg

Comunicado de la empresa que acusó a ciudadano por denunciar corrupción en Hidalgo

Con información de Radio Fórmula.


Fuente

Y sí, en este país de fantasía que ha creado "el NUEVO PRI", decir la verdad es DIFAMAR.
 
Juez vincula a proceso al ciudadano que denunció corrupción y fue demandado por constructora

logo.png

Redacción
Enero 16, 2018


Este lunes continuó la audiencia en el caso del ciudadano Leonardo García Cortés, acusado por la constructora SYLMA de difamación.

Leonardo-Garc%C3%ADa-V%C3%A1zquez-izquierda-y-su-abogado.-e1516114425544-960x500.jpeg

Leonardo García Vázquez (izquierda) y su abogado............Diario Criterio


El ciudadano Leonardo García Vázquez fue vinculado a proceso por haber dado una entrevista a un periódico local denunciando irregularidades en la construcción del fraccionamiento Esmeralda, en el que participó la constructora SYLMA.

El juez fijó un plazo de dos meses para complementar la investigación, y estableció medidas cautelares. Aunque llevará su proceso en libertad, tendrá que acudir a firmar cada 15 días, y no podrá salir de los estados de Hidalgo, Estado de México, y Ciudad de México.

La acusación es por el delito de difamación.

El argumento para iniciar el proceso fue que Leonardo tuvo que haber agotado las instancias legales pertinentes en el estado de Hidalgo antes de acudir a los medios de comunicación, para denunciar irregularidades que involucran a la constructora SYLMA.

El juez dijo que ni los medios de comunicación ni el gobierno son la instancia inicial para exigir que un particular haga su trabajo, cumpla con un contrato. Antes, según su argumento, debe acudir a instancias legales.

“Eso significa que ningún ciudadano puede comunicarle a un periodista o a otra persona un hecho, aunque sea verdad, porque se enojan o le causan descredito”, señaló Jesús Alberto Guerrero Rojas, defensor legal de Leonardo al diario Criterio.



“Nos transmiten que no podemos expresarnos libremente porque caemos en este sistema inquisitorio. Desafortunadamente desconozco si de hoy en adelante puedo seguir hablando a los medios, porque entonces me están cuartando mi derecho a la libre expresión”, detalló Leonardo García ante la resolución de la juez.

Los hechos por los que se señala al ciudadano surgen a partir de dos notas periodísticas, publicadas el 8 de noviembre y el 21 de diciembre de 2016.

La defensa de Leonardo García Vázquez pidió este lunes la sustitución del juez Ciro Juárez Ortega, para que sea Sissi Anette Rodríguez Fernández quien dé continuidad al proceso de la causa penal 138/2017.

Leonardo García Vázquez fue detenido el jueves pasado en su domicilio en el Estado de México, acusado por la constructora SYLMA de difamación. Había denunciado que el subsecretario de Obras de Hidalgo es también el director responsable de obra de la empresa, lo que representa un posible conflicto de interés.

Esta relación fue documentada en la nota que Animal Político publicó el 27 de julio de 2017, donde se señala que el funcionario Marco Antonio Rico Moreno tiene participación en al menos cinco constructoras de la entidad y sus familiares poseen otras firmas; ha recibido al menos 273 licencias y la misma Secretaría de Obras ha emitido las órdenes de construcción.

Leonardo García, quien vivía en una casa mal construida -según sus propias palabras- por SYLMA, había hecho una denuncia pública sobre el caso, lo que motivó la investigación de Animal Político.

La empresa señala que se ha visto afectada por las denuncias de corrupción que ha hecho García en medios de comunicación.

Artículo 19 emitió un comunicado sobre el caso de Leonardo, quien enfrenta la acusación en su contra en libertad, a la espera de que se defina su situación jurídica.

“Respecto al derecho al acceso a la información, su libre ejercicio es un instrumento clave para acceder a derechos económicos, sociales y culturales -en este caso, una vivienda digna y un medio ambiente sano. La búsqueda de información de Leonardo García Velázquez en principio es de claro interés público ya que evidencia los conflictos de interés por la forma en que le fueron otorgados diversos permisos de construcción a la constructora SYLMA siendo el Subsecretario de Obras de Hidalgo, Marco Antonio Rico Moreno accionista de la misma constructora”, indicó la organización que defiende la libertad de expresión.

“El periodismo de investigación sobre actos de corrupción es de interés fundamental para visibilizar y combatir la impunidad. Cualquier ataque mediante el uso desviado del derecho penal ya sea contra fuentes o medios, constituye una grave forma de frenar el flujo de información que representa un discurso especialmente protegido por el interés público que entraña. Lo anterior redunda en una violación al derecho de la sociedad en su conjunto a estar informada”, agregó.

Artículo 19 apuntó que “ve con preocupación el uso del derecho penal mediante la figura de calumnia para coartar la expresión y flujos de información que son de evidente interés público”.

Con información de Criterio Hidalgo


Fuente
 
Gobierno de Hidalgo investigará a exfuncionario por el caso de un ciudadano que denunció corrupción

logo.png

Redacción
Enero 16, 2018


Simón Vargas, secretario de Gobierno de Hidalgo, informó sobre la investigación en torno al caso del exsubsecretario de Obras, Marco Antonio Rico Moreno.

hidalgo-960x500.jpg

Secretaría de Obras de Hidalgo


El gobierno de Hidalgo investigará a quien fue subsecretario estatal de Obras Públicas, Marco Antonio Rico Moreno, señalado por un presunto conflicto de interés.

El pasado 24 de julio, se informó que las constructoras de Rico Moreno habían obtenido más de 270 licencias de construcción en la entidad, y que la dependencia en que era subsecretario autorizó las obras, emitiendo los permisos y cambios de uso de suelo.

El caso de presunto conflicto de interés fue denunciado ante medios locales por Leonardo, quien el pasado lunes fue vinculado a proceso, luego de que la constructora SYLMA -de la que es propietaria la hermana de Rico Moreno- lo acusara por difamación.

Enfrentará su proceso en libertad, aunque debe acudir a firmar y se estableció como medida cautelar que no pueda salir de los estados de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

De acuerdo con el diario local El Independiente de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, actual secretario de Gobierno estatal, dijo que se hará una investigación sobre el desempeño de Rico Moreno, aunque de antemano defendió que los servidores públicos pueden desempeñar otra actividad o función, además de su trabajo como funcionarios.

“Mientras se mantengan dentro del cause de la ley, no hay ningún conflicto de interés”, dijo Vargas Aguilar, de acuerdo con el medio de Hidalgo.

“Sólo hay un señalamiento y no hay una acusación al respecto. Lo que se va a ver es si ha habido alguna acción para favorecer desde su puesto, pero si no hay esto, no hay ningún problema”, agregó.

Este martes, la firma jurídica Díaz, encargada de la defensa de SYLMA, señaló en un comunicado respecto a su acusación contra el ciudadano Leonardo García Vázquez que “los hechos motivo del presente proceso no tienen relación alguna con servidores y/o funcionarios públicos, contrario a lo que la defensa del hoy imputado -sin sustento probatorio idóneo- trató de hacer valer en la etapa procesal”.

Y agregó: “la jueza de control indicó que hasta el momento no se advierten indicios de que se haya coartado el derecho a la libertad de expresión del imputado”.

Artículo 19 emitió un comunicado sobre el caso de Leonardo, señalando que “cualquier ataque mediante el uso desviado del derecho penal ya sea contra fuentes o medios, constituye una grave forma de frenar el flujo de información”.

La organización que defiende la libertad de expresión agregó que “ve con preocupación el uso del derecho penal mediante la figura de calumnia para coartar la expresión y flujos de información que son de evidente interés público”.


Fuente
 
Ciudadano hizo justicia por propia mano al denunciar en medios a constructora de Hidalgo: juez

logo.png

Redacción
Enero 19 2018


La jueza dijo que Leonardo tuvo que haber agotado las instancias legales pertinentes en el estado de Hidalgo antes de acudir a los medios de comunicación.

Leonardo-Garc%C3%ADa-V%C3%A1zquez-izquierda-y-su-abogado.-e1516114425544-960x500.jpeg

Leonardo García Vázquez (izquierda) y su abogado........Diario Criterio


La juez que lleva el caso de Leonardo García, acusado de difamación contra una constructora en Hidalgo, señaló que el ciudadano hizo justicia por su propia mano al acudir a los medios de comunicación a denunciar las fallas en la construcción de su casa, sin antes interponer una denuncia.

“Nos encontramos ante un delito que se consumó de manera instantánea desde el momento en que se transmitió la información al reportero del diario El Independiente”, argumentó la jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández durante la audiencia en la que vinculó a proceso a García, según un video del proceso presentado por el noticiero En Punto, de Televisa.

En Hidalgo el delito de difamación tiene una pena de prisión de tres meses a dos años o multa de 15 a 150 días.

Leonardo García, quien vivía en una casa mal construida -según sus propias palabras- por SYLMA, denunció las fallas en medios. También señaló que el subsecretario de Obras de Hidalgo era el director responsable de obra de la empresa, lo que representa un posible conflicto de interés.

Esta relación fue documentada en la nota que Animal Político publicó el 27 de julio de 2017, donde se señala que el funcionario Marco Antonio Rico Moreno tiene participación en al menos cinco constructoras de la entidad y sus familiares poseen otras firmas; ha recibido al menos 273 licencias y la misma Secretaría de Obras ha emitido las órdenes de construcción.

SYLMA denunció a Leonardo García por difamación, pues señala que se ha visto afectada por las denuncias de corrupción que ha hecho García en medios de comunicación.

El ministerio público presentó como prueba la nota del diario El Independiente, publicada en noviembre de 2016, “Defrauda constructora ligada a Rico Moreno”.

Leonardo argumentó ante la juez que al sentirse defraudado por la constructora decidió llevar su caso al diario local.

“Porque yo me sentí defraudado, yo vengo de la Ciudad de México, vengo a descansar en un estado tranquilo como lo vine a especular, es el estado de Hidalgo, pero desafortunadamente a los seis meses de haber habitado la vivienda se me echaron a perder mis muebles, al solicitar apoyo a la constructora Sylma, me dicen, sabes qué, tú me firmaste una carta de recibido y todo lo que le pase a tu casa ya no es mi responsabilidad”, dijo el ciudadano durante la audiencia.

Sin embargo la jueza consideró que Leonardo debió acudir a las autoridades y denunciar el fraude patrimonial del que se sintió víctima, bajo los términos que señala el Código Penal.


Fuente


Bueno Jorge Garralda, vas a tener que cancelar tu programa de denuncia "A Quien Corresponda", porque las personas ya no pueden acudir a tí para solicitar tu apoyo. Así lo ha resuelto la "eminente" jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández. Y como ella es LA TODOPODERO$$$A JUEZA que está ahí para hacer lo que... le manden $$u$$ patrones$$$ de Don Todopodero$$$o Dinero... los ciudadanos que pagamos SU SALARIO para que viva holgadamente (aunque, reconozcamos, eso es una bicoca comparado con lo que $$u$$$ todopodero$$o$$ patrone$$$ le pagan) ya nos ch.... A partir de hoy "ventanear" a un Todopodero$$o Don Dinero al cual la "justicia" no lo alcanza (porque para e$$o les llena de $$$ las manos a los jueces) es "hacer justicia por propia mano". La "eminente" jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández ¡HA HABLADO! ¡Ah!, pero “la jueza de control indicó que hasta el momento no se advierten indicios de que se haya coartado el derecho a la libertad de expresión del imputado”. ¡Qué sería se le hubieran coartado! Jueces que "trabajan" para el mejor po$$$tor, usualmente ya sabemos quiene$$$, y se atreven, cual vil burrócrata, a decir todo tipo de animaladas, estupideces, pend...adas, sin el menor recato, mientras haya una buena ra$$$ón (y he utilizado $ en lugar de Z para que se entienda claro). Esta es la "JUSTICIA" en este país.

¡Qué ridícula! se oye la "eminente" jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández cuando dice que “Nos encontramos ante un delito que se consumó de manera instantánea desde el momento en que se transmitió la información al reportero del diario El Independiente”, “... consideró que Leonardo debió acudir a las autoridades y denunciar el fraude patrimonial del que se sintió víctima, bajo los términos que señala el Código Penal”. JAJAJAJAJAJA... y así el pobre Leonardo habría estado toda su vida litigando en contra de la constructora, gastando una fortuna mayor al precio que pagó por la basofia que le entregó la constructora, tan sólo para que los patrone$$$ de la jueza no se molestaran porque la corrupta y coludida-con-el-gobierno-estatal constructora SYLMA "se ha visto afectada por las denuncias de corrupción que ha hecho García en medios de comunicación". ¡Pobrecitos! ya nadie quiere comprarles las basofias que construyen porque alguien tuvo los pantalones para EXHIBIRLOS PÚBLICAMENTE.

Habría que preguntarle a la "eminente" jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández porqué, si la constructora SYLMA fue DIFAMADA por Leonardo García Vázquez, entonces el gobierno de Hidalgo está investigando a quien fue subsecretario estatal de Obras Públicas, Marco Antonio Rico Moreno, señalado por un presunto conflicto de interés. Si en realidad lo DIFAMÓ, entonces Marco Antonio Rico Moreno NO DEBERÍA ESTAR SUJETO A UNA INVESTIGACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO. ¡Qué vergüenza para las universidades en las cuales "estudian" estos aviadores escolares! Así de mal están las instituciones de educación superior en el país. "Con dinero baila el perro" y todo es cuestión de COMPRAR el título para empezar a $$$acarle jugo y recuperar la invers$$$ión.
 
Volver
Arriba