frafraa
Bovino maduro
- Desde
- 12 Ago 2007
- Mensajes
- 186
- Tema Autor
- #1
En el documental Zeitgeist sostiene que el gobierno gringo usa un férreo control económico para mantener a raya a las demás naciones.
Esto ha sido especialmente aplicado en Latinoamérica, ya que no hay ninguna otra potencia militar del área (no hasta hace un par de meses, antes de que Brasil se armara como si fuera a combatir en La Guerra de las Galaxias). El proceso es:
Los gabachos fomentan un gobierno afín, ya sea un militar o un político, la onda es que sea de su bando. Éste gobierno se comporta de manera, por decir menos, ineficiente; con sus políticas económicas provocan la bancarrota del sistema financiero local. La salida son los organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, quienes prestan capital al país necesitado.
Aquí viene un punto clave. John Perkins se presenta a sí mismo como un ‘sicario económico’, un ex integrante de agencias de inteligencia ligadas al gobierno estadounidense, y confiesa: “El problema es que ese dinero nunca llega realmente al país en cuestión. Llega a las arcas de nuestras corporaciones, que somos los encargados de proveer infraestructura o armas o lo que sea que nos convenga venderles”.
Menciona que el pueblo nunca ve ninguno de estos beneficios, sino que se queda con una deuda impagable, especialmente porque sus medios de producción están limitados por las corporaciones multinacionales.
Gracias a esto la nación en cuestión tiene que volver a pedir un préstamo a alguno de estos organismos internacionales o a privatizar los servicios que están al mando del estado como el de luz eléctrica, telefonía, agua, escuelas (por favor, no confundir con vender a los niños); es en este momento que los habitantes tienen la soga al cuello, con una deuda externa insuperable y los servicios clave al servicio de manos extranjeras (y no por xenofobia, sino porque al ellos tener el control, pueden chantajear políticamente a un gobierno nacionalista).
Perkins, autor del exitoso libro Confesiones de un sicario económico, subraya el ejemplo de Jaime Roldós, ex presidente de Ecuador. Señala que históricamente ese país había sido gobernado por banda pro-yanki. La campaña de Roldós se centró en prometer que en cuanto llegara a la presidencia se iba a encargar de que los bienes ecuatorianos se quedaran ahí. Ganó por un gran margen.
Pero cuando llegaron los agentes a intentar convencerlo de seguir el juego (Perkins parafrasea: “puedes hacerte muy rico, tú y tu familia, pero si continúas por el camino en el que estas te vas a tener que ir”) él no se dejó corromper. Después fue asesinado; un par de días después, dos testigos clave sufrieron accidentes automovilísticos.
Pueden ver el link en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=F14LQM8mo9o.
La reflexión es, ¿se puede aplicar esto a México? Por falta de espacio, lo dejo acá (por ahora). ¿En nuestro país, ti qué se te ocurre que ocurra?
Artículo publicado en filos.mx, revista de política... y cosas menos peores,
por Fra Salazar (@frasalazar).