Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

¿Cómo andamos de consumo ético?

Dragut

Bovino de alcurnia
Desde
4 Abr 2006
Después de leerse el Libro Negro de las Marcas, entre dos amigas se han trabajado este pequeño test para que descubramos nuestro grado de preparación como consumidores éticos. Háganlo si tienen curiosidad o inquietudes sobre acerca de a qué clase de gente va a parar nuestro dinero cuando compramos determinados artículos.

Como jodemos el mundo en nuestra vida cotidiana
(de las multinacionales y el consumo)
Una breve encuesta para ver si conoces un poco la realidad de los productos que consumes. Marca la respuesta que consideres correcta.

1.Cuando me tomo una aspirina (medicamento producido por la farmacéutica Bayer)
estoy:
+ aliviando mi dolor de cabeza
+ financiando ensayos clínicos no éticos con pacientes que padecen alteraciones psicológicas o psiquiátricas
+ ayudando a mantener la guerra del Congo para permitir a Bayer extraer tántalo y hacerse más y más rica a costa de las vidas y sufrimiento de los congoleños.
+ poniendo trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos básicos en países en vías de desarrollo.

2.Cuando le compro un juguete Chicco a mi sobrino de 3 años estoy:
+ haciéndole feliz durante 5 minutos con su juguete nuevo
+ legitimando a una multinacional que en 1993 dejó morir calcinados a 87 trabajadores al encerrarles en la fabrica durante un incendio para que no robaran materiales y que trasladó a los directivos responsables del encierro de estas personas a una nueva planta (porque matar a 87 personas es símbolo de gran eficiencia…).

3.Cuando compro plátanos Chiquita estoy:
+ alimentándome sana y sabrosamente.
+ explotando a trabajadores.
+ intoxicando a los habitantes de las regiones donde se cultivan los plátanos con herbicidas.
+ favoreciendo la explotación infantil (niños entre 8 y 13 años cobrando un salario de 3.5 euros diarios)

4.Cuando bebo Coca-cola estoy :
+ siendo súper feliz mientras noto esas dulces burbujitas
+ matando sindicalistas en Colombia
+ validando la explotación infantil (los proveedores de zumo de naranja de Coca-cola en Brasil emplean a niños) y la discriminación racial (el 8 de agosto de 2007 Coca-cola fue condenada a pagar 195 millones de dólares por discriminación racial de trabajadores afroamericanos).

5.Cuando me compro un Mercedes estoy:
+ diciéndole a todo el mundo que tengo pasta, elegancia y la polla más grande
+ financiando el comercio de armas atómicas y de minas antipersona (Mercedes es una marca de la multinacional Daimler, que tiene el 33% de las acciones de la EADS, empresa que fabrica misiles como el m51 y minas antipersona)

6.Cuando como en Mc Donald`s estoy:
+ llenando mi tripita de sabrosos pedazos de animales muertos (ñam, ñam)
+ acercando cada vez más la fecha de mi muerte por infarto (esa grasita que se acumula y produce arteriosclerosis)
+ explotando niños en China (encargados de la fabricación de los muñequitos del happy meal para hacer felices a los niños occidentales, la vida de unos para el capricho de otros).
+ deforestando Sudamérica para obtener el forraje que alimentara al “ganado” que luego en forma de hamburguesa se servirá en Europa.

7.Cuando como chocolate Nestlé estoy :
+ saciando mi gula
+ explotando y esclavizando niños por medio de sus empresas proveedoras
+ aprobando la campaña que Nestle realizó en países pobres acerca de los beneficios de la leche en polvo frente a la lactancia materna (algo que es totalmente falso). Hay
que tener en cuenta las malas condiciones del agua en estos países, por lo que alimentar a un bebe con agua contaminada es asegurar su muerte. Nestlé generosamente “regaló” leche en polvo, ya que las madres estaban desnutridas y eso podía influir negativamente en la salud del bebe (a pesar de lo ya explicado del agua), y una vez que a estas se les retiró la leche (al dejar de dar de mamar a sus hijos) Nestle dejo de donar leche en polvo, así que estas mujeres se vieron obligadas a pagar para
alimentar a sus hijos (miles de niños murieron como consecuencia).

8.Cuando me compro un móvil Siemens estoy:
+ comprándome el móvil mas ultrameganuevochachiguay del mercado
+ financiando a una empresa que produce turbinas y generadores para represas en China o India que forzarán el desplazamiento de millones de personas, muerte de fauna y flora, la destrucción de ecosistemas y medios de vida para las personas que allí residan.
+ financiando la creación de centrales nucleares, ya que Siemens produce reactores nucleares.
+ aumentando la deuda externa de los países pobres para pagar a Siemens por construir centrales nucleares que fueron encargadas por régimenes dictatoriales.

TODAS LAS RESPUESTAS SON CORRECTAS.
Esta información son sólo ejemplos de las acciones de las multinacionales, en general se podrían aplicar a casi todas las multinacionales de los diferentes sectores. Si te interesa el
tema, quieres saber más, piensas que lo anteriormente dicho no son más que mentiras o no son totalmente verdad, toda la información ha sido obtenida de “El libro negro de las marcas” de K. Werner/H.Weiss.

Buen trabajo, Iris y Carlota, y gracias por vuestro compromiso y valentía.
Enhorabuena a quienes habéis participado en esta encuesta porque ahora sois consumidores un poco más libres.
Y gracias también a quienes hayais acertado las respuestas porque sois imprescindibles.

Abrazotes.

Un ingenioso trabajo. Ese libro a roto corazones... y barreras.

Un saludo mi buen.

Si a esas vamos mejor no consuman y empiecen a hacerse lo produtcos ustedes mismos. Acostúmbrense a saber que las empresas hacen esa clase de tratos y que el activismo romántico no es de mucha ayuda.

Cosa curiosa, a mi me toco probar esa leche en polvo de gúero, y nunca la bebi, era mejor comersela...

No se les esta pidiendo que dejen de comprar o dejen de comer, solo que sepan que estan comiendo y que estan comprando, para saber cuanto vale (a poco un economista ya calculo cuanto vale la vida humana)

De hecho ese es el consumo ético. Cuidar mi dinero comprando productos de calidad y nada más.

Cuando respiras:

*Estás produciendo CO2 que luego procesan las plantas y que como desecho producen el oxígeno necesario para que vivan esas personas horribles de las multinacionales.
*Contribuyes al efecto invernadero y al calentamiento global.

Woorale, hacen a uno sentirse una total lacra. Bueno, almenos solo consumo nestle D:
Gracias por la nota dragut

Si a esas vamos mejor no consuman y empiecen a hacerse lo produtcos ustedes mismos.
Pues mira, esa es una muy buena idea. De hecho, animo a que todo el mundo se haga jugos en casa, con frutas de temporada, en vez de comprar Minute Maid (son los jugos a que hace referencia de Brasil) y a que compre carne picada en la carnicería de la esquina y haga hamburguesas en casita en vez de dejarse el dinero y la salud (propia y ajena) en franquicias multinacionales. Gracias por el consejo.
Acostúmbrense a saber que las empresas hacen esa clase de tratos
Otro muy buen consejo, acostumbrarse a obtener información sobre cómo se manejan las grandes empresas. Gracias de nuevo.
el activismo romántico no es de mucha ayuda
De romántico tiene bastante poco, es más bien amargo pero eso sólo lo sabemos los activistas :) Respecto a si ayuda, lee el apartado de Nike en El Libro Negro o bien el No Logo de Naomi Klein.
No se les esta pidiendo que dejen de comprar o dejen de comer, solo que sepan que estan comiendo y que estan comprando
Exactamente, hermano; el estar informados hace a los consumidores más libres, aunque lamentablemente, por lo visto, la conciencia se cuece aparte.
para saber cuanto vale
En ese sentido, el No logo de la Klein nos explica qué parte del precio que pagamos corresponde al producto en sí y qué parte de ese precio se va únicamente en pagar la marca. Es sorprendente.
De hecho ese es el consumo ético. Cuidar mi dinero comprando productos de calidad y nada más.
Claro que sí, hombre... esa es la definición de consumo ético. No te amargues la vida, para qué...
(Al resto de los compañeros y compañeras: http://www.consumoresponsable.com/etico.htm)
Cuando respiras:

*Estás produciendo CO2 que luego procesan las plantas y que como desecho producen el oxígeno necesario para que vivan esas personas horribles de las multinacionales.
*Contribuyes al efecto invernadero y al calentamiento global.
Muy ingenioso, sí... te faltó el pequeño detalle de que el respirar es imprescindible para poder vivir. Sin embargo, uno puede vivir perfectamente sin consumir esas marcas concretas. Doy fe de que sí. :)
¿Y tu cuanto cuestas?" Ahi esta el precio en el mercado negro de una vida humana, muy impactante en verdad, sino mal recuerdo era un poco más de los 4 millones de dolares.
¡4 millones! ¡Ni que fuera un futbolista! Un niño de Mali cuesta 50 $USA, al menos eso es lo que pagan por ellos los dueños de las plantaciones de cacao de Costa de Marfil (eso sí que es consumo ético, según la curiosísima acepción del mismo que tiene el otro compañero).

Abrazotes.

Me impresiona como un 'beneficio' puede traer tanta mugre.

Lo único que voy a extrañar van a ser los chocolates.

que bueno que no consumo productos de nunguna de estas marcas jeje

Dragut me tendré que llevar este post para mandarlo por e-mail y ayudar un poquito a que las personas piensen dos veces antes de comprar algo, muchas gracias.

Lo poco que he leido de ese libro me ha hecho ver muchas cosas. Lo que odio es que la gente sea egoista y aun sabiendo todo eso no cambia y piensan que todo es mentira.

Que yo soy adicto al refresco de cola, lo unico que pude hacer en su momento fue cambiarlo por la Red cola o la Big Cola :( que no creo que tengan medallas de etica.

En fin muchas gracias por los dardos de concientizacion,

Entonces si quisiera contribuir a no seguir depredando las condiciones que causan las multinacionales, también dime que sustituyo en el caso de refresco gaseoso.
¿Red Cola por Coca Cola ?
¿ Cadbury por Nestlé ?

Entonces si quisiera contribuir a no seguir depredando las condiciones que causan las multinacionales, también dime que sustituyo en el caso de refresco gaseoso.
¿ Cadbury por Nestlé ?

Creo que la respuesta a esto deberia ser muy sencilla, el refresco de por si es malo, lo ideal seria tomar agua (ah que rica un agua de horchata o de jamaica). Eso si en realidad quieres dejar de hacerlo, si no puedes cambiar de marca (como yo) sabiendo que lo mas seguro es que esas otras empresas no tienen tantita etica que lo que les importa es el dinero.

Y vamos que el asunto pasa por muchas vertientes, en el libro No logo que menciona Dragut tambien se habla de como un obrero vestia una playera de Nike, porque por ahi tambie pasa lo etico.

¿que pasa con los cientos de obreros que trabajan para pepsi, coca, microsoft, nike, adidas, Starbucks, mcdonald, etc? Muchos de ellos pelean por mejoras sindicales y para ellos el asunto de las marcas y la identidad no es muy importante.

Creo que no hay que cerrar tanto el tema y ponerlo en el extremo de "como todas explotan mañana me vuelvo antitodo" que no se trata de eso. Se trata de irse formando conciencia, que por lo menos cuando uno le muerda a la hamburguesa se acuerde de la noticia que anuncia que no hay terrenos para cultivo cuando las vacas si gozan del mismo.

5.Cuando me compro un Mercedes estoy:
+ diciéndole a todo el mundo que tengo pasta, elegancia y la polla más grande
+ financiando el comercio de armas atómicas y de minas antipersona (Mercedes es una marca de la multinacional Daimler, que tiene el 33% de las acciones de la EADS, empresa que fabrica misiles como el m51 y minas antipersona)

en esta no estoy de acuerdo contigo,, la culpa es del que compra los misiles y las minas,, no del que las vende.....

¿Un juguito fresquito hecho en casa con frutas de temporada de tu país?
¿ Cadbury por Nestlé ?
¿Chocolate de producción nacional y, si no es posible, de Comercio Justo?
¿que pasa con los cientos de obreros que trabajan para pepsi, coca, microsoft, nike, adidas, Starbucks, mcdonald, etc? Muchos de ellos pelean por mejoras sindicales
Precisamente de eso se trata, de apoyar a esos trabajadores que están siendo explotados entre otras cosas. Me cae que te saltaste el capítulo de Coca Cola en Colombia.
Creo que no hay que cerrar tanto el tema y ponerlo en el extremo de "como todas explotan mañana me vuelvo antitodo"
Es que no todas explotan; o al menos no todas en el mismo grado. En esa horquilla es donde hay que manejarse. Hay muchos escalones entre no consumir determinadas marcas y volverse "antitodo" (o lo que quiera que sea eso).
en esta no estoy de acuerdo contigo,, la culpa es del que compra los misiles y las minas,, no del que las vende.....
Por la misma regla de tres, si la culpa es del que compra ¿despenalizamos la venta de heroína y castigamos a los toxicómanos?
Hay leyes y convenios internacionales, compañero, que prohiben la fabricación de determinado armamento y también las hay que prohiben vender cualquier clase de armas a determinado tipo de países. Leyes que la industria armamentística se pasa por el arco de triunfo cuando quiere. Cosas de la realpolitik.

Abrazotes.

En ésto tienes razón. Ya lo hemos tratado en el foro todos los compañeros, siempre es beneficioso el apoyo a los productos nacionales y locales.

Ojalá todos lo entendieramos de ésta manera.

El problema de Klein es que desconoce lo que hacen los productores agropecuarios. Y muchas de las estrategias de comercio justo pueden instrumentarse y manteniendo la falta de ética al mismo tiempo. El problema es más complejo de lo que piensan.

Volver