Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Chomsky: "En EEUU se persigue a latinos y negros como Alemania lo hizo con judíos"

Christian01

Bovino Milenario
Desde
25 Jul 2008
Mensajes
1.008
*La derecha se alimenta de la frustración y avanzan ultraconservadores como el Tea Party


* Se persigue a latinos y negros como Alemania lo hizo con judíos, asegura el intelectual


1215804317813chomsky.jpg


El desencanto con el gobierno y los políticos ha crecido a niveles sin precedente a últimas fechas según sondeos; crecen la ira, la incertidumbre, el pesimismo y la desconfianza en Washington, y el fruto de esta frustración popular lo cosechan derechistas.

Nunca he visto algo parecido en mi vida, declaró Noam Chomsky. Entrevistado por Chris Hedges para el sitio de Internet Truthdig, añadió que el humor del país es aterrador. El nivel de ira, frustración y odio a instituciones no está organizado de manera constructiva. Es desviado a fantasías autodestructivas, en referencia a expresiones populistas de la ultraderecha.


El sentimiento antigubernamental se ha incrementado entre la sociedad, y sólo 22 por ciento dice confiar plenamente en el gobierno, según sondeos del Pew Research Center, uno de los puntos más bajos en medio siglo. Para casi toda medida concebible, hoy los estadunidenses son menos positivos y más críticos de su gobierno. Hay una tormenta perfecta de condiciones asociadas con la desconfianza hacia el gobierno: una economía abismal, un público pesimista y un descontento épico con el Congreso y los funcionarios electos, afirmó Andrew Kohut, presidente del Pew Research Center, al resumir las conclusiones de una serie de sondeos.
El Pew registró que sólo 25 por ciento tiene una opinión favorable del Congreso –el punto más bajo en 50 años– y 65 por ciento expresa una opinión negativa. Cada vez más estadunidenses opinan que el gobierno tiene equivocadas las prioridades y que eso tiene un impacto negativo en sus vidas cotidianas. El 62 por ciento afirma que las políticas del gobierno benefician sólo a algunos grupos, y 56 por ciento opina que el gobierno no hace lo suficiente para ayudar al estadunidense promedio.
Además, se confirma el incremento del sentimiento antigubernamental entre un segmento de la sociedad, al duplicarse aquellos que dicen que están enojados con el gobierno federal: de 10 por ciento en 2000, a 21 por ciento hoy. Y 30 por ciento percibe que el gobierno es una amenaza para su libertad personal.


El Pew también registró, en un revés comparado con un sondeo de meses atrás, que la mayoría desconfía de un mayor papel del Estado en la economía, con la excepción de rubro del sector financiero, donde una amplia mayoría desea que el gobierno regule estrictamente a las empresas financieras.


Tal vez el sector más desencantado con el gobierno es el llamado movimiento Tea Party, expresión ultraconservadora que surgió hace un año en protesta por el proyecto de estímulo económico y que creció en visibilidad en la campaña contra la reforma de salud impulsada por el gobierno de Barack Obama. Este movimiento es mayoritariamente conformado por hombres blancos republicanos mayores de 45 años quienes se describen enojados o furiosos con Washington. Son considerados como la parte más dinámica del movimiento conservador con el propósito no sólo de detener las propuestas de Obama, sino también de atacar a políticos republicanos considerados no suficientemente conservadores.
Encuestas recientes del New York Times/CBS News, revelaron que 18 por ciento de los estadunidenses se identifican como simpatizantes del Tea Party, se clasifican muy conservadores, son sumamente pesimistas sobre la dirección del país y severamente críticos de Washington y, por supuesto, de Obama. Más de 90 por ciento de ellos cree que el país avanza por una vía equivocada y el mismo porcentaje desaprueba al presidente y su manejo político. Un 92 por ciento estima que Obama lleva al país hacia el socialismo (una opinión compartida por más de la mitad de la población en general, por cierto).
Por otro lado, las expresiones de ira popular derechista se registran al reportarse más crímenes de odio, un incremento de grupos ultraderechistas racistas, así como informes no oficiales de un creciente número de amenazas de muerte contra el presidente. Las agencias de seguridad pública han elevado el estado de alerta por lo que llaman terrorismo doméstico.


A la vez, se han reportado incidentes, varios bajo investigación, de actos de intimidación contra legisladores federales y otros políticos electos. A principios de mes, más de 30 gobernadores recibieron cartas de un grupo antigubernamental ultraconservador que les exigía su renuncia en un plazo de tres días (aunque no había amenaza de violencia), lo cual provocó que autoridades federales advirtieran a policías locales que las cartas podrían provocar comportamiento violento. Como éste, hay más ejemplos a lo largo del país.


La ola de desilusión con el gobierno y los gobernantes provoca preocupación entre algunos políticos que aún no saben qué impacto podría tener en las elecciones legislativas intermedias en noviembre. Pero para otros es aún más alarmante.
Es muy similar a la Alemania Weimar. Los paralelos son notables. También ahí había una desilusión tremenda con el sistema parlamentario, apuntó Chomsky en la entrevista con Truthdig. Estados Unidos tiene mucha suerte en que no ha surgido una figura honesta y carismática, ya que si eso sucediera, este país estaría en verdaderos apuros por la frustración, desilusión y la ira justificada y la ausencia de una respuesta coherente, añade.


En Alemania, recordó, el enemigo creado para explicar la crisis fueron los judíos. “Aquí serán los inmigrantes ilegales y los negros. Nos dirán que los hombres blancos son una minoría perseguida. Nos dirán que tenemos que defendernos y defender el honor de la nación. Se exaltará la fuerza militar. Habrá golpizas. Esto se podría convertir en una fuerza abrumadora. Y si ocurre será más peligroso que Alemania. Estados Unidos es un poder mundial… No creo que todo esto esté lejos de suceder”.



FUENTE
 
franklina.jpg

En tiempos de crisis, cuando hay que alimentar a los de casa, los arrimados salen fregados. Del color que sean. Además, sería muy poco lógico que se culparan de su propia desgracia ellos mismos, aunque sean ellos mismos los autores del desastre financiero mundial. Pero así es en todos lados, a fregar al arrimado, al jodido, a culpar al de "fuera" por los problemas de "dentro". Y son unos grupos solamente, Estados Unidos es muy diverso y variado.
Y que a los mexicanos y latinos sin permiso de residencia, los ven y los tratan como cucarachas es una realidad. Donde los ven, los friegan.

De los negros no sé. Pero no creo que sea tanto. Tal vez es porque hay un grupo de negros que cometen el "pecado" de ser pobres, en una tierra en donde el dinero es Dios.
 
vamos apoyando a nuestros compatriotas no compremos productos gringos haber quien le

vamos apoyando a nuestros compatriotas no compremos productos gringos haber quien les consume!!!
mexico es el primer consumidor de estados unidos
haber de a como nos toca
en ves de comprar en WAL MART compremos en SORIANA es un gran ejemplo no creen???










 
En estos tiempos el racismo en EU ha cambiado de "víctimas". Anteriormente se consideraban a los negros como una "raza inferior" en ese país, pero a lo largo del tiempo, este grupo ha aportado cosas importantes a la cultura estadounidense, entre ellas la música, bailes y que decir de los deportes, donde han destacado mucho: inclusive en el basketball(el único deporte auténticamente estadounidense) la gran mayoría de los jugadores son negros. Al mismo tiempo, los medios estadounidenses han metido en la cabeza del ciudadano común que el racismo hacia los negros es una muestra de ignorancia, mostrando estereotipos como por ejemplo los llamados "rednecks", representados por personas blancas de origen humilde que habitan zonas rurales y que según el estereotipo tienen un acento peculiar, son poco educados y racistas, la gente blanca en EU no quiere identificarse con esta clase de estereotipos y eso ha influido para dejar de lado el racismo, anteriormente muy arraigado en la población blanca. Pero algo tan arraigado en la población blanca no puede desaparecer tan fácilmente, así que ha surgido una clase de racismo que aunque siempre estuvo presente, ahora ha tenido un importante crecimiento: el racismo hacia la población latina. El nuevo estereotipo marca al latinoamericano como un perezoso, con poca educación. Desafortunadamente, es cierto que muchos de los inmigrantes que van hacia allá desde latinoamérica no cuentan con niveles altos de educación, por lo que no pueden conseguir empleos que requieran cierta preparación profesional(licenciados, ingenieros, científicos, etc) o si cuentan con algún título profesional, tienen que enfrentarse a profesionales con una gran preparación, gracias al sistema estadounidense de eduación superior. Sin embargo, no hay que olvidarnos de los latinos que han tenido éxito poniendo empresas, éxito que en sus propios países les habría sido casi imposible de lograr.
En cuanto a las declaraciones de Chomsky, se me hace algo exagerado comparar a la Alemania nazi con la situación actual de EU, dado que hubo una persecución por parte del gobierno hacia los judios, a los cuales se les marcaba con el símbolo de la estrella de David tanto a ellos como a sus negocios, se hacían discursos por parte del partido en el que declaraban como enemigos de Alemania y se hacían publicaciones que explicaban la supuesta inferioridad de las razas comparadas con la raza aria. Si bien en EU hay grupos que piensan de manera similar a los nazi, son una minoría y no representan las ideas de la mayor parte del pueblo estadounidense. No veo que el gobierno estadounidense actue mostrando como enemigos a los latinos, sino que más bien permanece en un estado "catatónico", dado no hay propuestas verdaderas de una reforma inmigratoria.
 
Volver
Arriba