Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Cataluña-21D, crónica de un fracaso neo-franquista anunciado.

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
Opinión: Cataluña se queda donde estaba

dwlogo-mobile.gif

Gabriel González Zorrilla
21.12.2017


A pesar de una participación récord, el resultado electoral no ofrece una salida a la crisis en España. El primer ministro Mariano Rajoy debería empezar a considerar una dimisión y convocar nuevas elecciones en España.

41884616_303.jpg



Es difícil imaginarse unas elecciones más extrañas en la Unión Europea que estas regionales en Cataluña. Varios candidatos se encuentran actualmente bajo custodia o en el exilio debido a sus esfuerzos inconstitucionales de secesión en Cataluña. Oriol Junqueras, jefe y principal candidato del partido Esquerra Republicana (ERC) dio entrevistas telefónicas desde su celda en una cárcel cerca de Madrid, y el destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirigió a sus seguidores por videostream desde su exilio en Bruselas.

A esas rarezas nunca vistas en elecciones en Europa se suma el hecho de que estas elecciones no fueron acordadas por el Parlament catalán, sino impuestas por el gobierno español del primer ministro Mariano Rajoy. A estas alturas ya se puede constatar que el plan de Rajoy no resultó y que Cataluña se encuentra prácticamente en la misma situación en la que estaba antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que significó la destitución del gobierno independentista catalán.

Rotundo fracaso de Rajoy

El presidente del conservador Partido Popular y presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha fracasado rotundamente en el manejo de esta crisis y con su cálculo de una "restauración de la democracia y la normalidad" mediante estas elecciones. Los votantes en Cataluña no castigaron a los partidos que apoyan la independencia, tal como se esperó en Madrid. El éxito de Ciudadanos y su candidata principal, Inés Arrimadas, es impresionante, pero no oculta que los partidos que rechazan el movimiento independista no alcanzan una mayoría en la sociedad catalana.

El gobierno español declaró mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución hasta que el nuevo Parlamento catalán elija a un nuevo presidente. El nombre de ese nuevo presidente fácilmente podría ser Carles Puigdemont, contra quien existe una orden de detención en España.

La situación es sumamente grotesca y lejos de una posible solución. Rajoy se encuentra en una situación muy debilitada ante una posible nueva alianza independentista fortalecida y legitimada por las elecciones en Cataluña. A Rajoy solo le queda fortalecer su propia posición convocando elecciones generales en España y buscar apoyo en la sociedad española para su curso, uno poco empático y carente de originalidad y de la sensibilidad necesaria para afrontar la mayor crisis del estado español posfranquista.


Fuente
 
Cataluña: el secesionismo conserva la mayoría

dwlogo-mobile.gif

ERC ( EFE / dpa )
22.12.2017


En las elecciones de este 21 de diciembre en Cataluña, con más del 98 por ciento de los votos escrutados, los partidos independentistas reeditaron la mayoría absoluta con la que impulsaron su polémico plan soberanista.

41898165_303.jpg

El expresidente catalán Carles Puigdemont.



Las fuerzas independentistas conservan la mayoría en el Parlamento regional de Cataluña tras arrogarse un total de 70 escaños en las elecciones celebradas este jueves (21.12.2017) en esa comunidad autónoma española. Aunque los liberales constitucionalistas de Ciudadanos se impusieron en número de votos no podrán gobernar. Para elegir al nuevo Parlamento autonómico, unos 5,5 millones de catalanes estaban llamados a las urnas y lo hicieron con una participación récord de más del 81 por ciento.

Los comicios fueron convocados el 27 de octubre por el Gobierno español con miras a restablecer la legalidad constitucional, después de que esa Cámara regional aprobara una declaración ilegal de independencia. Según los resultados provisionales, la suma de los tres partidos que defienden la independencia –Junts per Cataluya (JxCat), encabezado por el expresidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del exvicepresidente Oriol Junqueras; y los antisistema de la CUP– suman 70 curules, dos por encima de la mayoría absoluta.

Ciudadanos, primer partido

Los liberales constitucionalistas de Ciudadanos (Cs) fueron la fuerza política más votada con 37 escaños, superando el millón de votos y aventajando en unos cien mil a JxCat. Se confirmaron así los pronósticos marcados por los sondeos, que lo situaban como el primer partido. Los socialistas catalanes del PSC no lograron cumplir con sus expectativas y se tuvieron que conformar con 17 escaños –uno más que hace dos años–, pese a que los sondeos les daban por encima de 20. El gobernante Partido Popular (PP) fue el más castigado.

La formación del presidente español Mariano Rajoy sufrió un importante retroceso en comparación con los resultados de los comicios de 2015: de once escaños pasó a tres. Estas cifras confirman que los dieciocho candidatos que están siendo investigados por la Justicia española, bajo el cargo de haber puesto en marcha un proceso independentista ilegal, consiguieron su escaño. Entre ellos está , quien huyó de la Justicia española y buscó refugio en Bruselas.

Puigdemont: continúa la polémica

Puigdemont declaró que, en vista de los resultados, "es necesaria una rectificación, una reparación y una restitución” del Gobierno catalán cesado. "Hemos mantenido la legitimidad de la institución y la continuidad histórica. La república catalana ha ganado a la monarquía del 155. Que tomen nota, que lo escuchen bien, el Estado español ha sido derrotado”, subrayó y agregó: "Desde mañana mismo, el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor Rajoy”.

A pesar de los resultados de las elecciones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional. El Gobierno español seguirá al frente de la administración catalana, hasta que el nuevo Parlamento designe a un nuevo presidente y éste conforme su equipo de Gobierno. Sólo cuando uno de los candidatos logre los apoyos necesarios para convertirse en el nuevo presidente regional será cuando el 155 deje de tener efecto, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros.

La resolución de la situación de los diputados electos que están en prisión dependerá del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien tendrá que decidir si permite que tomen posesión de su cargo o que voten en la investidura. Para ello podría o bien decretar su salida en libertad bajo fianza o bien dar orden de que acudan al Parlamento catalán vigilados por la Policía, para después regresar a prisión, según fuentes no oficiales del Supremo. Otro caso diferente es el de Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica, prófugo de la Justicia española. Si acudiera a España sería inmediatamente detenido y es muy improbable que pueda tomar posesión de su escaño.



Fuente
 
Puigdemont propone a Rajoy reunirse fuera de España

dwlogo-mobile.gif

VT (dpa, efe)
22.12.2017


El exjefe del Ejecutivo de Cataluña Carles Puigdemont pidió una reunión al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para dialogar y negociar tras la mayoría obtenida por los independentistas en las elecciones.

41897555_303.jpg

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, propuso este viernes (22.12.2017) al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirse "en Bruselas o en otro país de la Unión Europea, menos España, por motivos evidentes".


En una rueda de prensa, el expresidente catalán dijo que esa reunión debería producirse "sin condiciones previas" de ninguna parte y que el presidente del Gobierno "tiene una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear así más problemas".

La propuesta de Puigdemont se produce después de que el bloque independentista revalidara este jueves (21.12.2017) la mayoría absoluta en escaños en las elecciones catalanas convocadas tras las aplicación del artículo 155.

"Llega el tiempo de la rectificación y de la reparación del daño infringido (...) Nos hemos ganado el derecho a que nos escuche", dijo el líder separatista en una rueda de prensa en Bruselas, donde se encuentra desde finales de octubre, cuando fue destituido por Madrid.

41907407_401.jpg

Mariano Rajoy


La respuesta de Rajoy

Más tarde, en respuesta a las declaraciones de Puigdemont, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció al futuro Gabinete autonómico catalán un diálogo "abierto y realista", pero siempre con respeto a lo que establece la Constitución.

El futuro Gabinete catalán "estará sometido al imperio de la ley", dijo Rajoy en una comparecencia ante la prensa, y agregó que el Gobierno autonómico tendrá que respetar la pluralidad y no imponer la vía unilateral.

Además, Mariano Rajoy rechazó celebrar elecciones anticipadas tras el mal resultado de su partido en las elecciones catalanas. "El Gobierno sigue adelante, las legislaturas son para cuatro años", dijo el líder conservador.

Rajoy no hace autocrítica

Rajoy no hizo autocrítica por los malos resultados obtenidos en Cataluña por su Partido Popular (PP), que cosechó tres escaños de los 135 que tiene el Parlamento de la región.

La principal fuerza de la oposición en España, el Partido Socialista (PSOE), cuestionó hoy el papel de Rajoy en Cataluña. "Se están viendo las debilidades de un proyecto político nacional que cuenta con menos apoyo en Cataluña que una fuerza antisistema", dijo el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quien acusó al Gobierno español de "inmovilismo" y "falta de respuesta" ante un "desafío que ha ido creciendo" durante años.

Puigdemont aseguró que será "investido" presidente del Gobierno catalán "si se dan las garantías" tras el resultado en las urnas de los partidos independentistas, que alcanzaron la mayoría absoluta en el "Parlament" catalán con 70 de 135 escaños.

"Tenemos el derecho a que se restituya aquello que alteró el Gobierno español", insistió. El expresidente no reveló, sin embargo, una de las grandes incógnitas: si volverá o no a Cataluña. Investigado en España por delitos relacionados con su proceso separatista, podría ser detenido si regresa.


Fuente
 
Creo que ni siquiera Salvador Dalí (por cierto, catalán) podría haber plasmado en uno de sus lienzos un panorama más surrealista que el que el neo-franquista Rajón ha generado en Catalunya.

Y, por supuesto que la pregunta, ahora, es la misma que la planteada cuando Rajón y sus secuaces destituyeron, disque por muy constitucionalistas, a Carles Puigdemont y disolvieron el Parlamento catalán democráticamente elegido: ¿qué va a hacer Rajón si DE NUEVO los independentistas vuelven a ganar? ¿Repetirá "ad-infinitum" las "democráticas" elecciones hasta que las arregle para que sus paleros se queden en el poder? No obstante las declaraciones de Mariano Rajoy, quien "rechazó celebrar elecciones anticipadas tras el mal resultado de su partido en las elecciones catalanas", indicando que "El Gobierno sigue adelante, las legislaturas son para cuatro años", todo parece indicar que el neo-fraquista apunta a seguir aferrándose al "aquí sólo mis chicharrones truenan" (sí, "las legislaturas son para cuatro años"... pero siempre y cuando EL PATRÓN les de su "bendición", como ya se vió tras la disolución del anterior parlamento). Lo malo de la noticia es que puede darles ideas a nuestros amados políticos mexicanos: ahora se puede proponer como candidato, incluso a "La Grande", a alguien que esté tras las rejas (por los motivos que quieran o manden, legales ó ilegales), ó siendo perseguido por la justicia y con orden de aprensión (también por los mismo motivos). Surrealismo político en su máxima expresión. Creo que tendré que buscar en información más personal acerca de Rajón, para saber si es que sus gustos culturales han señalado alguna vez que sea un seguidor de alguna corriente surrealista. ó que haya sido en su juventud un intento de fracasado pintor que haya abrazado estas tendencias :D

Bueno, al menos por algo, aunque no sea por un motivo que deba enorgullecerlos, los españoles, de la mano del "brillantísimo" Mariano Rajón, vuelven a ser LA NOTICIA que atrae la atención internacional.
 
Volver
Arriba