Conflicto de intereses en próximo basurero de Coatzacoalcos
Ignacio Carvajal
15 enero, 2018
La mesa está puesta para que un cercano a la jefa política de Morena y futura candidata al Senado, Rocío Nahle, sea el nuevo proveedor del terreno para depositar toneladas de desechos sólidos que generan los porteños.
ARCHIVO/LIBERAL Luego de clausurar Las Matas, es Villa Allende en donde se siguen recibiendo las más de 9 mil toneladas de basura que dejaron de recogerse durante los últimos días del 2017 y primeros 15 de la nueva administración.
Coatzacoalcos
Un compadre de la diputada Rocío Nahle es el dueño del terreno en donde Coatzacoalcos lanzará la basura próximamente, si es que consigue los permisos que tiene pendiente con otras instancias de gobierno.
Se trata de un terreno ubicado a unos 42 kilómetros de la ciudad de Coatzacoalcos, propiedad del empresario Arturo Quintanilla Hayek, miembro de una connotada familia de hombres de negocios del sureste mexicano.
PREDIOS EN DISPUTA
Quintanilla Hayek es el mismo empresario que se ha visto en líos legales por la ocupación de terrenos ubicados sobre la carretera Coatza-Mina.
Igualmente, el año pasado, Arturo Quintanilla y su hermano, Jaime, fueron mencionados en la carpeta de investigación UIPJ/DXXI/SUBCOSOL/018/2017, levantada por una denuncia de hechos por supuesto daño a unos predios ubicados en Chinameca.
La denuncia fue tramitada por Donasiano Gutiérrez Baeza, quien alega la propiedad de esos predios.
VÍCTOR CARRANZA SE NIEGA A RESPONDER
Ahora, el Ayuntamiento encabezado por Víctor Carranza se apresta para mandar la basura a Chinameca, al predio que es propiedad de su amigo.
En diciembre pasado, Carranza y Arturo Quintanilla se fueron de paseo a Orizaba, supuestamente para conocer la forma de gobierno y aplicar algunas ideas en Coatza, también se les vio paseando en el teleférico, sacándose selfies en el Palacio de Hierro y rezando en la iglesia de San Miguel Arcángel.
En declaraciones a medios de comunicación este lunes, el edil de Coatza dijo que “no se trata de hacer millonarios a nadie” al ser cuestionado sobre las versiones de que una empresa de su propiedad sería la encargada de la basura.
Pero el edil no quiso decir de quiénes son los terrenos a donde mandarán los desechos.
SE TIRAN LA BOLITA ENTRE TODOS
El edil de la comisión de la basura, Francisco Díaz, alias Pancho Caguamas, de plano, dijo que el terreno era del municipio.
Pero otras versiones llegadas del municipio indican que todo el trámite está avanzado para que sea Quintanilla el nuevo proveedor del terreno donde se depositarán los desechos. Cuánto costará al municipio esto, es algo desconocido.
Este reportero cuestionó a Roberto Pérez, encargado del área de prensa del municipio, sobre la versión de que Quintanilla era el empresario beneficiado con el tema de la basura, y no respondió.
Lo mismo se realizó con el alcalde Víctor Manuel Carranza y con el empresario Arturo Quintanilla, quien sólo dejó en “visto” los mensajes enviados a su teléfono celular.
SÍ ES MI COMPADRE: ROCÍO NAHLE GARCÍA
La única que contestó el cuestionamiento del reportero, fue la legisladora Rocío Nahle, virtual candidata de Morena al Senado por Veracruz, quien reconoce el lazo de compadrazgo con Quintanilla, pero niega saber si es el empresario “bendecido” por Carranza Rosaldo para recibir los desechos.
“Primero desconozco si la basura a se va a tirar en otro lado. Segundo, no sé de que terreno me habla y si es de Arturo, y efectivamente él es mi compadre. Pero no tengo ninguna injerencia en el asunto”.
Y acotó: “Hasta donde sé, un terreno o lugar para verter basura debe de contar con los permisos necesarios de Semarnat. Independientemente de quien sean, deben de estar en regla y lo más importante contar con un proyecto de relleno sanitario . Voy a checar eso”.
Y aunque niegue injerencias en la administración pública, Rocío Nahle es la mujer más cercana al candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Todos los grupos de Morena en Coatza, tienen el sello de Nahle, y cuando ha habido inconformidad entre miembros de Morena, es a Nahle a la que señalan de ser autoritaria y de imponerse.
Y la candidatura de Carranza al gobierno de Coatzacoalcos por Morena, no sería nada sin la mano de Nahle, y su esposo Víctor Peña, ex compañero de trabajo de Carranza, cuando ambos laboraron para Pemex en Pajaritos.
EL NEGOCIAZO PARA LOS AMIGOS CERCANOS
Y es que en un video subido a sus redes sociales, el diputado por Coatzacoalcos, Sebastián Reyes, acusó a Carranza Rosaldo de tramar un jugoso negocio con la basura.
El legislador por Coatzacoalcos -diputación ganada a base de suerte-, que además es conocido por haber traicionado a Morena, puso el dedo en la llaga al afirmar que desde la Presidencia se estaba dando todo para sacarle dinero a la basura.
El alcalde sin embargo, acusó que el diputado porteño es un flojo y que no ha hecho nada por Coatza en este tiempo, más que calumniar y mentir, al rechazar sus aseveraciones.
“Con mucho respeto al diputado, yo creo que no se vale hablar por hablar, ustedes lo conocen, como nació y su falta de palabra, alguien que no ha hecho nada por Coatzacoalcos y que nada más le gusta un protagonismo que no conlleva a nada”, declaró el alcalde.
“No sé de qué terreno me habla y si es de Arturo, y efectivamente él es mi compadre. Pero no tengo ninguna injerencia en el asunto”
ROCÍO NAHLE GARCÍA
DIPUTADA FEDERAL
Carranza pide ayuda de Yunes para
solucionar el problema de la basura
El proyecto del relleno sanitario para Coatzacoalcos navega en la opacidad, pues no se sabe con certeza quién es el dueño del predio de Chinameca, donde el ayuntamiento porteño planea enviar 450 toneladas de basura diarias que se generan en la ciudad.
Y es que el proyecto del nuevo alcalde Víctor Carranza Rosaldo, nos recordó el proyecto de el predio “El Rebozo”, sitio donde se planeaba confinar los desechos en 2014, y que nunca se concretó y a finales de noviembre concluyó, ya que Joaquín Caballero Rosiñol lo cedió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para saldar una deuda de alumbrado público por más de 139 millones de pesos.
Sin dar detalles, el alcalde Víctor Carranza Rosaldo, refirió que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) condicionó la aprobación del predio de Chinameca.
“Pues piden número de requisitos, los principales ya se complementaron me comentan las personas y ya están ratificando ciertos documentos, como de impacto ambiental, y ya espero que este miércoles quede”, comentó.
Pidió la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que se pueda solucionar esta situación de Coatzacoalcos que no ha podido ser solucionada por el gobierno colaborativo.
“Le pido al gobernador su apoyo, no es posible que sea para mí tirar la basura en otro lado (Villa Allende), que tener un relleno sanitario, les pido su apoyo a todos”, indicó.
Por su parte el regidor con la comisión especial del relleno sanitario, Francisco Díaz Juárez, ó “Pancho Caguamas”, como se le conoce al edil, dijo desconocer información concreta sobre el proyecto, al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la ubicación y área que abarca el terreno de Chinameca.
“¿De cuántas hectáreas es?, desconozco ese dato, ¿Cuándo se adquirió ese terreno?, tengo entendido que ya el alcalde con la entrada de la administración había planteado este tema con otras personas y fue a través de alguien más que se hizo la solicitud para el predio”, respondió.
Fuente
Entiéndase: Es... su COMPADRE ¡PUNTO!