Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Calles limpias, Corazones sucios

Dragut

Bovino de alcurnia
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
2.355
Calles limpias, corazones sucios.

Haciendo gala del orgullo local
para que sude el músico ambulante
su condición de vagabundo

(Santiago Auserón)​



El Ayuntamiento de Barcelona va a sancionar con multas de hasta 1.500 euros a aquellas personas que mendiguen por la calle haciéndolo de forma "intrusista o agresiva", a las prostitutas que se ofrezcan en la vía pública y a sus clientes, a quienes practiquen la venta ambulante en la vía pública de forma irregular o realicen cualquier actividad no reglada a cambio de una propina. Parece que a la burguesía catalana le molestan todos esos individuos que afean sus calles con su mera existencia y han decidido excluirles a golpe de sanción administrativa.
Piénsese por un instante: el nigeriano que vende copias piratas del último CD de Shakira, la ucraniana que se caga de frío enseñando las piernas en algún descampado, el argelino que ofrece alfombras y pañuelos, el chino que pasea sus rosas entre las parejitas, la gitana que se ofrece a adivinar el futuro echando las cartas, la joven hippy que toca su flauta en una esquina junto a un perrillo indolente, el peruano que ofrece coloridos chalecos de lana expuestos sobre el cesped, el mimo que espera impávido una moneda para dar las gracias con movimientos robóticos, el anciano que ofrece pañuelos de papel en el semáforo a los conductores malhumorados, el pintor bohemio que hace retratos a los viandantes vanidosos, el tullido que apostado a la puerta de la iglesia espera paciente a que las beatas salgan a descargar su turbia conciencia con tintineante calderilla...
Si uno se detiene a pensarlo, todos tienen dos cosas en común:
a) son pobres.
b) no votan.
Mala combinación, hermanitos, y en la tómbola del sistema neoliberal tienen todas las papeletas para quedarse fuera de juego.
El Ayuntamiento de Barcelona, pues, ha decidido que sobran; no dan buena imagen a la ciudad. Puedes hacer malabarismos en el mercado de valores o en la banca internacional y arruinar a millones de familias, pero no puedes hacer malabares en la calle y arrancar una sonrisa a un niño, porque puede que de mayor ese niño quiera ser malabarista, o mimo, o tocar la flauta en una esquina.. ¿y quién pagará entonces los impuestos?
Ya no es necesario gastar un céntimo en programas de inserción laboral, en talleres ocupacionales, en albergues y comedores sociales, en proyectos de inclusión, no; ya no será necesario plantearse dejar a un lado la hipocresía endémica de la sociedad española y entrar a fondo a regular un sector como el de la prostitución para dar unas condiciones dignas y seguras de trabajo a esas mujeres.
La nueva política social de nuestras ciudades será combatir la miseria castigando al miserable.

Además, desde un punto de vista legal, hay algo que a los juristas nos aterra: se llama "concepto jurídico indeterminado" y nos aterra porque suelen convertirse en un cajón de sastre donde cabe todo. En este caso, los conceptos indeterminados son "actitud agresiva o intrusista".
Os voy a poner un ejemplo: tomamos una cerveza en la terraza de un bar y se nos acerca un individuo de aspecto inquietante;

- Hermano, tengo hambre ¿me das una moneda?

Ahora es cuando entra el juego el concepto jurídico indeterminado:

- ¿Qué quieres decir con eso de "hermano"? Yo no te conozco de nada y me llamas "hermano".. ¿insinúas que mi padre tuvo un hijo bastardo? ¿estás llamando cornuda a mi madre? ¡me insultas y encima me pides una moneda! ¿Y qué quieres decir con eso de que tienes hambre? ¿que seguirás teniendo hambre si te niego una moneda? ¡me estás extorsionando moralmente! ¡Señor policía! ¡Este sujeto está mendigando con "actitud agresiva", sanciónele!

Y los propietarios de lujosas floristerías denunciarán a los orientales o andaluzas que venden una rosa a las parejitas de enamorados por los bares acusándoles de "intrusismo" profesional.

Un excelente logro el del Ayuntamiento de Barcelona para conseguir el modelo de sociedad que demandan los honrados empresarios, esos que explotan a los chavales y chavalas con contratos basura y a los inmigrantes sin ningún tipo de contrato. Un excelente logro, sí señor; y de paso, por favor, retiren a las putas de las calles... vaya a ser que alguno de ustedes, señores concejales y ediles, recuerden a sus madres.

---------------------------------------------------------------

Me vi en la casi necesidad de resubir esto después de ver tanto odio y desprecio en otro post hacia los vendedores ambulantes y demás gente que sólo trata de sobrevivir un día más y ganarse los garbanzos como puede.
Los músicos y cómicos callejeros y los vendedores ambulantes llevan con nosotros desde que existe la música o el comercio.
Ahora, parece, a algunos les dan miedito.

Abrazotes.
 
Está crítica la situación, similar en México, quieren tapar el sol con un dedo o simplemente creen que d3ejando de verlos desaparece el problema.
Hay un pequeño par de excepciónes particulares: una data de 1987, suando todavía trabajo y lo más que requerían era secundaria y bachillerato(como máximo). Un señor que vendía tacos de canasta afuera de la secundaria, siempre soportando insultos de los estudiantes por maldad y los padres de familia lo tachaban de loco, webon y estorboso(se colocaba en plena esquina teniendo que bajarse la calle para pasar). Un día le pregunté que porqué no se dedicaba a hacer otra cosa y se olvidaba de los insultos, el me respondió: es que vendiendo tacos gano más que llendome de obrero o "trapiólogo". Vaya caso.
El segundo caso es más cómico que triste, es de hace unos 6-7 años y trata de una "María", esas señoras envuentas en un reboso , descalzas y a veces con niños alquilados, la del relato estaba sola, era joven(de unos 20 años) y se postraba con la mano estirada en las afueras del metro. Un día que iba acompañado de mi madre la topamos y mi madre le propuso que le lavara unas prendas de ropa y a cambio le daba comida y la docena era bien remunerada, a lo que la indigente contestó: "Usté' chingue a su madre pinche vieja metiche, no se meta en lo que no le importa"...acto seguido nos retiramos.
Cabe señalar la diferencia entre los que lo hacen por comodidad y los que lo hacen por necesidad, creo que ahí radica el concepto que tengamos de los ambulantes y limosneros.
 
Lo repeti en el post de los vagoneros y lo vuelvo a repetir...lo que esta gente quiere es tomar a todas esas personas tan desagradables para la vista de los ciudadanos (ya ni se cual es su definicion de ciudadanos para estas personas) y ponerlas debajo del tapete, que malogran las vista de las catedrales y los imponentes edificios de epocas antiguas....(basuras)

Asco, un asco que rara veces siento, y que ahora mas que nunca llena mi garganta, los tiempos se estan poniendo demasiado turbios
 
El desgarrón en la civilidad

Marco Revelli · · · · · 19/07/09
261-269.jpg

Nadie podrá decir que no sabía.

Las cifras de los estragos son públicas, accesibles a todos. Basta consultar el sitio Fortress Europe (http://fortresseurope.blogspot.com) para conocer las cifras de nuestra vergüenza. En los cuatro primeros meses del año han muerto ya 329 inmigrantes, anegados en el Canal de Sicilia. Fueron 1.274 a lo largo de 2008. Y ascienden a 4.009 en los tres lustros transcurridos desde 1994, cuando empezó el registro de muertes a partir de las noticias periodísticas. Otra decena de miles de víctimas se ha registrado en las vías hacia España y las Canarias (4.463), en el mar Egeo, hacia Grecia (1.310), en nuestro Adriático, procedentes de Albania (603), o en el desierto del Sahara, a lo largo de “las pistas entre Sudán, el Chad, Níger y Mali, de un lado, y Libia y Argelia, del otro” (1.691 muertos censados, pero la cifra está subestimada, porque el grueso de la tragedia se consuma fuera del alcance de la vista, sin dejar traza ni noticia).

Otros han muerto de frío, intentando atravesar las zonas montañosas entre Turquía y Grecia. O saltando por los aires en los campos minados de Evros, en Macedonia (91 personas). O anegados en las aguas del Oder, del Sava, del Morava, los ríos que separan Polonia de Alemania, Bosnia de Croacia, Eslovaquia de la República Checa. O ateridos de frío, ocultos en las bodegas de un avión para escapar a los controles (41 personas). O sofocados en el calor infernal de un contenedor. O aun caídos bajo las balas de las distintas policías fronterizas, en Ceuta y Melilla, los enclaves españoles en Marruecos, en Gambia, en Egipto, o en Israel; en Libia, en dónde están bien documentadas las feroces torturas practicadas “en los centros de detención para extranjeros, tres de los cuales financiados por Italia”.

La cifra total hiela la sangre: 14.679 muertos documentados a lo largo del perímetro que circunda la civilizada Europa con un inmenso muro imaginario, infinitamente más largo, alto y terrible que aquel Muro de Berlín, cuya caída fue celebrada como una liberación respecto de los fantasmas del siglo XX.

No se ha hablado de esas cifras en la cumbre del G-8 celebrada Aquila, que, sin embargo, no se ha privado de servirse de la tragedia africana como escudo para disimular su vacío. Esas cifras no han turbado los paseos de compras de las primeras damas por las calles romanas. Ni las voces de sus augustos maridos en el cuartel de Coppito, remodelado a toda prisa para la ocasión, probablemente con el trabajo de un buen número de supervivientes “regularizados” de aquellos estragos.

Y sobre todo: esas cifras no han asomado siquiera, para escándalo de propios y ajenos, a los discursos oficiales de los llamados “Grandes”, detentadores de una extenuada soberanía nacional que –cocida en el jugo de su propio anacronismo— no tolera ni discusiones ni excepciones, presta a vengarse de la propia impotencia ante la fuerza de los mercados y de los capitales con la segregación, el rechazo, el cierre de fronteras y la cárcel: exhibiendo músculo ante los más débiles entre los débiles.

Con todo y con eso, esas cifras –de eso se trataba— sólo han aflorado en la discusión de nuestro parlamento sobre el decreto de seguridad que, transformado en ley, convierte en acto penalizable la culpa de haber sobrevivido a la travesía. Callando sobre los caídos, constituye en “criminales” a los que han logrado salvarse. El Senado la ha aprobado en un clima de dimisión general, tras un debate perezoso, como si se tratara de legislación administrativa rutinaria, con una oposición resignada, distraída y, una parte de ella al menos, connivente en su fuero interno. Y con una prensa dividida entre las historias de burdel del primer ministro y la crónica rosa de la cumbre, con un ojo en las alcobas del palacio Grazioli y el otro en las mesas de Coppito. Y, sin embargo, con este acto se ha producido un grave desgarrón –el enésimo desgarrón: ya empezamos a acostumbrarnos— en nuestra civilidad jurídica y en la más elemental moral pública: con la introducción del “delito de clandestinidad”, en una forma única en Europa, se ha traspasado un límite. Sancionando penalmente el ingreso o la permanencia del individuo extranjero en nuestro territorio, se tipifica como crimen, no un hecho o una serie de “hechos lesivos de bienes merecedores de tutela penal”, sino –como han sostenido con buenos argumentos muchos juristas— “una condición individual, la condición de inmigrante”, conforme a una lógica que asume sin más “una connotación discriminatoria que choca, no sólo con el principio de igualdad, sino con la garantía constitucional fundamental en materia penal, de acuerdo con la cual el castigo tiene que fundarse exclusivamente en hechos materiales”.

En la práctica, los efectos serán nulos, sino, más probablemente, negativos. Cualquiera que conozca el problema sabe que la aplicación de aquel oprobio es técnicamente imposible, porque pondría en crisis al conjunto del sistema judicial. Amedrentará, desde luego. Reforzará unas tendencias xenófobas ya demasiado difundidas en nuestras instituciones públicas, entre los comisarios de policía, entre los pliegos de la burocracia. Alimentará el miedo entre quienes quieren huir del miedo experimentado en la propia tierra de la que tratan de huir. Pero lo seguro es que no producirá más “seguridad”. Ni más orden. Al contrario. Puede que por algún tiempo tenga alguna influencia en la geografía de los flujos, desaconsejando al menos parcialmente las rutas hacia Italia, derivando la migración hacia otras direcciones, de Turquía a Grecia, en primer lugar, hacia fronteras orientales de mayor peligro y en las que la mortalidad corre el riesgo de crecer.

Un efecto evidente tendrá esta ley en el plano simbólico. Por el mensaje que lanza. Y por la incultura que revela. Un desgarrón intolerable, porque la política y la consciencia colectiva se nutren hoy de efectos simbólicos. Y una democracia muere de ultrajes simbólicos al pudor civil. Esperemos que la figura que, en última instancia, ha de jugar el papel de “custodio de la Constitución” no avale ese desgarrón. Que el escándalo de aquellas cifras, inatendido en las demás instancias de poder, traspase al menos los muros del Quirinal.
[FONT=&quot]
Marco Revelli[/FONT]
[FONT=&quot], antiguo militante del autonomismo obrero italiano y celebrado estudioso del fordismo y el postfordismo, es profesor de ciencia política en la Universidad de Turín. Sus dos últimos libros más debatidos son La sinistra sociale (una investigación muy importante sobre el tránsito del capitalismo fordista al postfordista y la evolución de las bases sociales de la izquierda) y Más allá del siglo XX (traducido al castellano y publicado por la editorial El Viejo Topo, Barcelona, 2003).[/FONT]
 
El post inicial habla de Barcelona y es muy triste ver que el entonces (alrededor de 1936) centro del movimiento anarquista (anarquía NO es sinónimo de caos, sino el concepto de una sociedad sin autoridad impuesta, o sea de una sociedad autodeterminada! Bùsquen en internet la película "Vivir la Utopía"; vale la pena verla) se ha convertido en otra sucursal del así llamado Nuevo Orden Mundial. ¿Quién tiene la culpa de todo eso? Huelga considerar siquiera esa pregunta porque primero hay que observar al mundo para ver cómo operan los culpables (quienes sean). Por su herramienta se conoce al artesano puesto que las tijeras de un peluquero no son iguales a las tijeras de un esquilador de ovejas ;)

El aspecto crucial que hay que conocer y entender es el dinero: cómo se crea y cómo funciona. Una abrumante mayoría de la gente no tiene idea de qué realmente es ese medio que usan constantemente y en cuyos esclavos se han convertido...
Anuncio aquí que voy a hacer una aportación sobre este tema y muchos se van a sorprender!

Saludos a todos!
 
El segundo caso es más cómico que triste, es de hace unos 6-7 años y trata de una "María", esas señoras envuentas en un reboso , descalzas y a veces con niños alquilados, la del relato estaba sola, era joven(de unos 20 años) y se postraba con la mano estirada en las afueras del metro. Un día que iba acompañado de mi madre la topamos y mi madre le propuso que le lavara unas prendas de ropa y a cambio le daba comida y la docena era bien remunerada, a lo que la indigente contestó: "Usté' chingue a su madre pinche vieja metiche, no se meta en lo que no le importa"...

...a mi tio le paso algo similar...comiendo en un puesto de tacos se le acerco una maria a pedirle varo...como no traia mas que lo de sus tacos le ofrecio trabajo en su casa como domestica, a lo que la maria contesto...Les estoy pidiendo dinero señor, no trabajo.

Es triste encontrarnos a personas que caen en desgracia, y lo peor es que aunque quisieramos no podriamos hacer algo por ayudarlas a todas, pero es totalmente estupido de parte de un gobierno de "1er mundo" como el de España tomas esta clase de medidas...pero finalmente...todo sea porque los dueños de empresas privadas tengan un espacio por donde caminar sin ver la miseria que ellos mismos propician
 
El post inicial habla de Barcelona y es muy triste ver que el entonces (alrededor de 1936) centro del movimiento anarquista (anarquía NO es sinónimo de caos, sino el concepto de una sociedad sin autoridad impuesta, o sea de una sociedad autodeterminada! Bùsquen en internet la película "Vivir la Utopía"; vale la pena verla) se ha convertido en otra sucursal del así llamado Nuevo Orden Mundial.
Y bueno, compañero, tampoco debemos olvidar que Barcelona sigue siendo un importantísimo referente en lo que al movimiento antiglobalizador respecta, así como que allá están los Centros Sociales Okupados Autogestionados pioneros del territorio español.
Ahora, aprovecharé para decir algo que no pude decir en los post anteriores (dado que tú también lo haces DRAUGT)
Perdona, pero mi post no está para fomentar la discriminación y el desprecio hacia los colectivos excluidos (como en el de los vagoneros razón por la que los administradores consideraron oportuno cerrarlo) y muchísimo menos pretende recopilar anecdotarios personales de muy limitado alcance.
Tengo una pregunta para DRAUGT, por qué dices eso de las prostitutas ucranianas crei que Ucrania era un país más desarrollado que España y que no tenían necesidad de migrar a ese país, que al contrario, son los españoles los que emigran hacia el interior de Europa.
Sí... hace 50 años, sí.
todo sea porque los dueños de empresas privadas tengan un espacio por donde caminar sin ver la miseria que ellos mismos propician
Se puede decir más alto pero no más claro, hermano.

Abrazotes.
 
Volver
Arriba