Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Calderón propone una profunda reforma política

  • Autor de tema Autor de tema NPK
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

NPK

Bovino de alcurnia
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
2.068
México, 15 dic (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, propuso una "profunda" reforma política en la que destaca la reelección inmediata para legisladores federales y alcaldes, lo que no está permitido desde 1933, y la disminución del número de diputados y senadores.
Además, Calderón planteó que los ciudadanos en México puedan presentar candidaturas independientes sin necesidad de estar afiliados a un partido, y que la elección presidencial vaya a "segunda vuelta" si un candidato no logra obtener la mayoría absoluta en la primera.
Durante un anuncio en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario aseguró que esta propuesta, que supone una reforma de la Constitución del país, "representa la transformación más profunda que se haya planteado para las instituciones representativas y de Gobierno en mucho tiempo".
A juicio del gobernante, los cambios buscan "abrir las puertas a los ciudadanos, a su iniciativa, a su capacidad de decisión y a sus candidaturas. Se trata de fortalecer nuestro sistema de partidos, pero a la vez la expresión y la decisión ciudadana".
"Los ciudadanos no están satisfechos con la representación política" y "perciben una enorme distancia entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes", aseveró el jefe de Estado.
El plan de reforma política da libertad a los congresos de los 32 estados que integran el país para que establezcan la elección consecutiva, hasta por doce años, de alcaldes, jefes de alcaldías menores y miembros de los ayuntamientos.
Ello le permitirá a esos funcionarios "impulsar programas de gobierno de gran aliento" en temas como infraestructura y reformas a los cuerpos policiacos, sostuvo el presidente mexicano.
Asimismo, la reforma política propone la elección consecutiva hasta por doce años de los legisladores federales, lo cual fortalecerá la "capacidad del ciudadano de vigilar y evaluar el trabajo de sus representantes, al colocar la gestión de quien ocupa el cargo en el centro de la contienda electoral".
No que era sufragio efectivo no reeleción???
Fuente:
http://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=22997302
http://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=22997302
Si el tema es repetido favor moderadores de borrarlo o adrirlo al post del que este repetido :D
 
Mkela pense que presentaba su renuncia, al no poder cumplir ninguna de sus propuestas de campaña, y ahora hasta con la constitucion se mete, en realidad, solo buscara hacer legal, lo que hacen de manera ilegal, no nos hagamos tontos, beltrones por ejemplo, pasa de diputado a senador y a la inversa.....navarrete igual, doring tambien, asi que solo buscaran hacer legal, lo que ya hacen saludos y abrazos
 
Y después de eso, no dudo que "se le ocurrirá" que sea posible "reelegir" (con dinero baila el perro) al ladrón jefe de todos los del poder ejecutivo... ¬¬
 
A que fecal tan aborazado, ya falta que el tambien se quiera reelegir, aunque con tv apesta y televizca de su lado quien quite y vuelve a ganar las elecciones, a que no las gano verdad? fue fraude..
 
Este Varguitas nos salió más cabrón que bonito. Oigan, si 3 años no los aguanto, ahora imagínense 12? Lo que se va a lograr es perpetuar a los mismos de siempre, con los fraudes de siempre. En fin, aquí les dejo lo que dijo Julio Hernández en El Astillero del día de hoy, donde pone el dedo en la llaga diciendo que si Felipe está tan interesado en nosotros y la calidad de la política actual, ¿por qué no discutió el asunto de la remoción de la clase política y sus mecanismos?

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Los ánimos reformistas de Felipe Calderón constituyen un pálido intento de reacción frente a una realidad política adversa que cada día se le escapa más de las manos. El panista michoacano va consolidándose como un olímpico especialista en proponer lo que no puede cumplir o lo que acabará siendo reformulado por otras fuerzas, las que realmente deciden. Ayer dio un depurado ejemplo de esa vocación por lo fallido, al presentar muy de mañana una suerte de decálogo de intenciones de remozamiento político que unas horas después eran menospreciadas por los principales personajes del entramado legislativo al que FC no había concertado o comprometido (al mejor estilo del desbocado Fox, quien solía anunciar prematuramente lo que así echaba a perder por falta de amarres).

De entre los suspiros felipistas destaca el homenaje encendido al espíritu revolucionario a unos días de que comience el año de su centenario: Sí relección, ha planteado el neoporfirista que navegará tres años más en su Ipiranga dosificado. Hasta 12 años consecutivos podrían quedarse en sus cargos los legisladores y una vertiente del Poder Ejecutivo, la de los presidentes municipales que serían una especie de avanzadilla de ensueños de conservación del poder que podrían alcanzar niveles superiores. Los gobernadores y, desde luego, el ocupante actual de Los Pinos, podrían analizar con cuidado el desenvolvimiento de las exploraciones releccionistas, por si llegado el momento algo sobre el tema se antoja. Queda claro que la idea es consolidar y dar continuidad caciquil a una clase política largamente acusada de corrupta e ineficaz pero a la que ahora se amplían sus posibilidades de permanencia en el poder, gracias a los malabarismos intelectuales de la rendición de cuentas y el castigo o premio cívico a los políticos de este México súbitamente convertido en paraíso de la democracia.

El resto de la cartilla reformista calderónica pretende acotar espacios del Poder Legislativo e incluso aguijonear su ritmo de trabajo, imponiendo las iniciativas preferentes mediante las cuales los dominantes de las cámaras podrían aprobar iniciativas polémicas de Felipe mediante la artimaña de crear y fomentar condiciones de protesta que impidan dictaminar esas propuestas. Así serían aprobadas por omisión, sin costo político explícito para los aliados.

El paquete de modificaciones deseadas por FC lleva accesorios llamativos. En especial las candidaturas ciudadanas que mueven a simplón entusiasmo a quienes creen que con ellas se pueden resolver los problemas estructurales políticos. Ya estarán, por ejemplo, el Doctor Simi y sus clones estatales listos para asaltar el poder genéricamente, o los narcoindependientes. En este punto, como en el de la relección, lo que se deja de lado es el origen que impulsa a pretender reformas. Todo este rediseño tiene como referente el fraude electoral de 2006 y pretende, a juicio de este tecleador, crear ilusiones ópticas y procesales que permitan renovadas tretas de adulteración en 2012. Por ello es que la reforma pretende ser aprobada por los mismos beneficiarios de ese fraude, tanto el calderonismo que elude el punto clave que es la revocación de mandato, como el priísmo senatorial que ha hecho rehén al políticamente empobrecido Felipe al grado de hacerle aparecer como torpe e insuficiente plagiario de la doctrina de las ocho erres que desde mucho atrás ha propuesto Manlio Fabio Beltrones.

El debate sobre estos puntos ayuda también al felipismo a encaminar la atención pública hacia zonas distantes de la desgracia cotidiana. Centrar la discusión en el número de integrantes de las cámaras o en el porcentaje mínimo para crear nuevos partidos, hace que parezcan menos vivos los temas de la crisis económica y la inflación en puerta, del negocio de la fibra óptica y el sabadazo contra el SME, de la perversión de espacios públicos importantes como, ayer, con la Auditoría Superior de la Federación que fue entregada al priísmo-salinismo para que solape amigos y chantajee a adversarios. El ruido reformista se da mientras Carstens es confirmado como secretario de gabinete a cargo del Banco de México y mientras estallan granadas en Morelia, una de ellas a 200 metros de la residencia oficial que habita Leonel Godoy. Reforma, que ¿algo queda?
 
Que asco... no quiero comentar nada mas, se me revolvio el estomago....


PD: Yo no hago el amor.. por que el gobierno me coge todos los dias :)
 
Y la abolicion de los plurinominales, recorte presupuestal a las camaras, etc ... lo que propone el chaparrito es para perpetuar la ya perpetua de por si: clase politica, al centenario del agarron que dejo al pais en la calle de la amargura, el chaparro pretende devolver lo que le fue quitado a don porfis, que bonito no? bueno aunque con su "ascencion al poder" en 2006 le dio la patada al "sufragio efectivo", ya solo le falta matar la "no reeleccion".
 
En papel suena bonito, en la practica, quien sabe....

Algun dia veremos que en Mexico tambien es posible una forma de gobierno que nos deje satisfechos a todos, espero y no se haya diezmado la poblacion para ese entonces...
 
A propósito del "Decálogo Calderonista", ésto es lo que apareció como editorial "en línea" en El Universal aquí:

El presidente Felipe Calderón apareció en la tele, lanzó el paquete y luego tomó un avión a Copenhague. Todo ayer. Pero aunque Calderón se fue, no pudo esconder la verdadera intención de su reforma: darle “dientes” a la Presidencia, y acotar al Congreso y a los partidos políticos, mediante una iniciativa que utiliza planteamientos ciudadanos ya muy platicados y validados. Vea si no: Para acotar al Congreso, propone reducir legisladores, introducir el veto presidencial y la figura del referéndum en caso de que los poderes se entrampen. Para contener la “partidocracia” propone candidaturas ciudadanas y eliminar la morralla partidista: los que no saquen 4% de votación, pierden el registro. Para fortalecer al Ejecutivo, pide segunda vuelta (que en el pasado afectó su propia elección), el mencionado veto presidencial y un postre: dos veces al año, fijarle la agenda al Legislativo con dos iniciativas. ¿Una carta a Santaclós?


Fue temprano para que los noticieros de televisión pudieran difundir la noticia, pero muy tarde para que operaran un debate con los involucrados. Así envió Felipe Calderón al Senado su paquete de reformas políticas que, parece, deliberadamente busca ser visto como el Decálogo del Calderonismo. Se hizo público demasiado temprano también para los senadores: la Cámara Alta se enteró por tele de las intenciones del Ejecutivo federal porque las iniciativas no se les entregaron antes de ser difundidas; y demasiado tarde para los tiempos del Legislativo: las reformas propuestas ya no podrán discutirse porque el periodo ordinario termina ahora; deberán reposarse, marinarse, estirarse y aflojarse e incluso destruirse o desecharse de hoy y hasta febrero de 2010, cuando el Senado esté de regreso. En los partidos de oposición, en el Senado y en la Cámara de Diputados hubo molestia por las formas, porque el fondo del decálogo, a final de cuentas, “es una suma rabona de las demandas de una buena parte de la sociedad civil”, como dijo un político de izquierda. Además, ¿por qué sólo diez?, se preguntaron otros. ¿Por qué no 12, o 14? Por lo menos faltaron cuatro: 1) La revocación de mandato. 2) La ratificación del gabinete. 3) El plebiscito. 4) El fortalecimiento de la rendición de cuentas. O eso se dijo ayer en los comederos políticos.


Y, en ese tenor, pues estos serían, bajo esa "inteligentísima" propuesta de FeCal, los planes de un político con la reforma de reelección:

1) Iniciaré con mentalizarme "politicamente".

2) Después iré a luchar por una diputacion local, para estar ahí 12 años.

3) Ya con fuerza política, buscaré una alcaldía para estar ahí otros 12 años.

4) Si puedo, ya para entonces, con más fuerza política y económica, buscaré una gobernatura; si no puedo, buscaré una diputación federal para estar ahí 12 años más.

5) Si me alcanza vida buscaré una senaduría, para estar 12 años más y retirarme.


Buen negocio esto de la propuesta de "reforma política" de FeCal, ¿no? Seguramente ésa es una de las propuestas que más eco tendrán en las muy "sesudas" reuniones de nuestros "representantes".


P.D.- De hecho éso es lo que han hecho históricamente esas caras que hemos visto en la política durante sexenios, sólo que ahora ya no tendrían que "talonearle" tanto :) Dicho de otra manera... antes se reelegían en otro puesto, ahora va a ser en el mismo... ¡¡¡interesante!!!!

Y justo acabo de ver en el noticiario a Pablo Pómez hablando al respecto de la "reforma política", y comenta que "se queda con las candidaturas ciudadanas... porque los partidos políticos ya se han convertido en franquicias" (quizá olvidó que él pertenece a un partido político). ¿Qué se podía esperar como "declaración" del "brillante" Pablito Pómez? La cultura nunca ha sido uno de sus fuertes. Habría que aclararle que en el sistema de franquicias el detentor de los derechos (la empresa franquiciadora) le cobra al franquiciatario por usar su nombre, y ¡NO AL REVÉS! Y este es el nivel general de "nuestros" políticos...
 
Veamos dijo el ciego:

1) Sobre la elección consecutiva, ¿no sería mejor reformar la ley electoral y mejorar las condiciones de vida de la gente antes de hablar de reelección?
Esto daría pie a compra de votos y perpetuación de cacicazgos en lugar de "castigar" al mal representante popular.

2)Igual, porque no especifíca que tipo de diputados, porque así se puede perpetuar finísimas personas como el Jefe Diego.

3)Redestritar todo el país es un esfuerzo que representa mínimo, dos años, y mucho dinero. No se castiga las plurinominales, sino se afecta al votante que no elige directamente a sus representados.

4)En un principio es buena, pero corremos el riesgo de quedarnos en un tripartidismo o, lo que es peor, un bipartidismo y, volvemos a lo mismo, votaríamos por el menos peor o de plano ni vamos a la casilla.

5)Entonces vamos a quitarle mucha chamba a nuestros diputados, porque Juanito puede enviar una iniciativa para que un pelele no lo quiten de su delegación o Emilio Azcárraga presente una iniciativa para que todo el espectro televisivo pase por el canal de las estrellas. Lo único que propiciaría esto es meter iniciativas sin ton ni son, sin sentido e irresponsable donde se vea.

6) Tendrían que modificar el COFIPE, la Constitución general, las leyes electorales y las constituciones locales igualmente. Además que la dichosa iniciativa no explica como evitar dinero del narco: si se fiscaliza, por ley tendría el IFE que dar prerrogativas a Changoleón porque quiere ser presidente y la ley lo ampara; si no se fiscaliza, entonces los Beltrán Leyva se darán gusto patrocinando candidaturas en todo el país a cambio, por supuesto, de favores como no molestarlos. Además que es una iniciativa con toda la mala leche en contra de Peña Nieto.

7)¿No será una iniciativa para echarle montón el panismo -junto con el chuchismo perredista- para crear un frente anti Peña Nieto? En esas palabras suena bonito, pero hay trampa peligrosa.

8)Lo mismo: cambiar una serie de leyes y ¿está la Suprema Corte, con la carga de trabajo que tienen, para presentar leyes? Otra forma de quitarle responsabilidades a los diputados y senadores.

9)A ver, pongo un ejemplo para explicar: el presidente presenta una iniciativa que es lesiva y perjudicial para las mayorías, pero que por los compromisos contraídos debe subirla, sabe que en el congreso no pasará, pero si el partido del presidente y otro partido no se presentan y no hay quorúm el día que la discuten, será aprobada sin ningún problema. Entonces se dará oportunidad de meter goles y pasarse por el arco del triunfo las facultades de los legisladores.

10) Entonces ya no existirá la división de poderes. Simple.

mex-pol-GrafDecalogo.jpg
 
Por cierto, hablando de la propuesta de las así llamadas "candidaturas independientes", también "nuestros" políticos y FeCal parecen no haberse distinguido por su aprovechamiento escolar (ya no digamos por su INTELIGENCIA), ya que desde niños nos han enseñado un PRECEPTO CONSTITUCIONAL que, tanto el servil IFE, como la no menos "dispuesta" Mínima Corte de Justicia de la Nación, han olímpicamente violentado PROHIBIENDO eso que a la letra aún dice nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos desde su promulgación en... ¡1917!:

"Artículo 35. Son prerrogativas del ciudadano:

I. Votar en las elecciones populares;

II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo
o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley;"

Dicho simple y llanamente, desde 1917 se ha establecido que TODO CIUDADANO MEXICANO TIENE DERECHO A VOTAR Y SER VOTADO"

Y resulta que... ¡ES UNA PROPUESTA DEL DECALOGO CALDERONISTA!!!

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Luego entonces, mi estimado tiburonxx, no hay necesidad de modificar la Constitución general (mejor dicho, la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos). Sí habría necesidad de darse cuenta de que el COFIPE, las leyes electorales y las constituciones locales han OLIMPICAMENTE VIOLENTADO la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, "pasándose por el arco del triunfo" lo explícitamente establecido por su artículo 35 arriba referido. Y todo ello con la "bendición"... ¡hasta de la Mínima Corte de Justicia de la Nación!

¿Porqué no proponer mejor la DEROGACION del siguiente párrafo que la anterior legislatura IMPUSO como LEY MORDAZA para que sólo los partidos políticos puedan hablar (bien, por supuesto) de ellos mismos? (penúltimo párrafo del Artículo 41, Apartado A):

"Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero."

Bueno, reconozcamos que ese intento de limitación llegó muy tarde a la cabeza de los "ilustres" diputados y senadores. En la era de internet eso es "dar patadas de ahogado", ya que todo aquello que no se pudo decir por radio y televisión, se dijo y fluyó AMPLIAMENTE por el ciberespacio. Una muestra más del retraso en todos los ámbitos en que "nuestros representantes" viven. Por supuesto que no es del interés de FeCal que se toque ese delicado punto de la difusión en radio y televisión de descalificaciones hacia esos que ahora quiere que sean sus aliados en ambas cámaras. (lo que sí es verdaderamente hilarante en ese texto mencionado es que establezca que "Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero." :D :D :D ¡Claro! Discúlpame Obama, pero debo multar a la CNN -en los USA, por supuesto- porque transmitió mensajes que están prohibidos en México... :D :D :D :D :D :D :D).

Claro que, aceptémoslo, esa no sería una REFORMA, sino simplemente devolverle a los ciudadanos los DERECHOS CONSTITUCIONALES de que YA GOZABA hasta el año pasado.

Reducir el número de diputados y senadores, reducirá el VOLUMEN de IGNORANCIA presente en las Cámaras, pero... ¿aumentará eso la CALIDAD de la VIDA DEMOCRATICA y de DISCUSION RAZONADA en ellas? Transcribo aquí una frase tomada del libro "La Conexión Cósmica" del ya desaparecido Carl Sagan: "La discusión razonada es el alma de la ciencia, como no lo es, por desgracia, en el terreno intelectualmente más anémico de la política." (y eso que él no conoció el "nivel de intelectualidad" de los políticos mexicanos :D). Eso suena a "sacrifiquemos a los más noveles, para que nos quedemos en la repartición los gurúes y dinosaurios de siempre".
 
Bien, esto es lo que publica Marcela Gómez Salce del diario Milenio, solo sustraje una parte de la nota. pero la completa está acá

"El atractivo caso, mi estimado, es que no hay nada más sano en el arte de la política y de gobernar que la reelección... pero en países donde existe una democracia avanzada, en lugares donde se aplica el Estado de Derecho, en naciones donde se respeta el sufragio, en metrópolis donde se aplica la transparencia, en potencias donde existe la rendición de cuentas y en regiones donde hay consecuencias para la impunidad y la corrupción, ¿no le parece…?
Porque hablar de reelección en un país como México con tanto botón de monumentales excesos donde un original puñado de (rateros) personajes de la política entran a escena con las manos vacías y se van, literalmente, con las manos llenas, sin que se les pueda aplicar, ya no digamos la ley a secas, sino una pequeña dosis de transparencia, hablar de reelección es una apuesta riesgosa sin mencionar las lecciones de sangre inscritas en la Historia mexicana."

Creo que más claro y explicado no podia estar, la reelección en nuestro país, en lo personal, siento que es un retroceso, es darle poder a un malandrín para que nos robe el doble de años que antes.

Todo esto me hizo recordar una vieja canción de un grupo llamado "Molotov" y su rola Gimme The Power.
 
"...hablar de reelección en un país como México con tanto botón de monumentales excesos donde un original puñado de (rateros) personajes de la política entran a escena con las manos vacías y se van, literalmente, con las manos llenas, sin que se les pueda aplicar, ya no digamos la ley a secas, sino una pequeña dosis de transparencia, hablar de reelección es una apuesta riesgosa sin mencionar las lecciones de sangre inscritas en la Historia mexicana."

Creo que más claro y explicado no podia estar, la reelección en nuestro país, en lo personal, siento que es un retroceso, es darle poder a un malandrín para que nos robe el doble de años que antes.

Todo esto me hizo recordar una vieja canción de un grupo llamado "Molotov" y su rola Gimme The Power.

Pero si es que precisamente a ESO apuestan ahora los "políticos" mexicanos. No olvidemos que "a río revuelto (o séase, revolución armada)... político 'revolucionario' que se hace millonario" :p Eso es lo que la HISTORIA nos ha enseñado sucede siempre en los paises de América Latina.
 
Pues eso de disminuir los diputados y senadores esta bien no? Bueno según yo.
 
Estaria de acuerdo con que se instaurara la reeleccion con la condicion de que al mismo tiempo de le diera la facultad al pueblo de revocar politicos. O que? Ya eso les da miedo? Creo que si, habria elecciones cada mes...
 
Y adivinen quien saltó... El señor Enrique cof cof Salinas,cof cof, digo, Peña Nieto.

No a la segunda vuelta en comicios electorales. Es la posición del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acerca de una de las reformas propuestas por el presidente Felipe Calderón. El martes ya se había pronunciado en contra de la reelección, aunque a favor de la disminución del número de diputados.

Antes de concluir su visita a Roma y al Vaticano, Peña Nieto exteriorizó su postura a este respecto, afirmando la "necesidad de saber cuál es realmente el beneficio que esto tendría". "Si al final de cuentas se busca la gobernabilidad -precisó- creo que hay otras formas de encontrarla antes de recurrir a la segunda vuelta."

Y fue más tajante en su juicio cuando subrayó que "a veces las segundas vueltas llegan a pervertir realmente el sentido de la democracia porque mayorías simples, que es al final de cuentas lo que marca que en una democracia cualquier partido con cualquiera que sea la diferencia que obtenga la mayoría, es el partido que debe gobernar".

Ahora bien -subrayó- "cuando eso ocurre y existen las segundas vueltas se llega a pervertir ese espíritu y ese sentido que el régimen democrático tiene".

Peña Nieto reconoció que estas iniciativas "eventualmente pueden recoger simpatías de forma natural porque se trata de establecer un cambio y lo que habrá que debatir para no generar confusiones y dejarle las cosas muy claras a la ciudadanía es, cuáles son los alcances y contrastarlo de frente a otros modelos que pudieran llevar al Estado a funcionar mejor".

Para el gobernador del Estado de México "es obvio que ante una intempestiva oferta de cambio de organización del Estado, se pueden despertar simpatías de frente a la insatisfacción y descontento que existe hoy en día por la forma en que venimos operando en nuestro régimen político".

Por lo tanto, "no hay que irnos con la primera impresión que estas reformas pueden suscitar... y al final de cuentas -puntualizó Peña Nieto- habrá de imperar la definición total que el Congreso de la Unión tenga".

Una cosa es segura para el gobernador, y es que "hay otros temas que ahora tienen mayor prioridad".

Es verdad "que es una necesidad la forma de reorganizar el Estado -explicó- pero hoy habría que atender cómo es que a partir de la reorganización o a través de otros impulsos se logra atender un tema que me parece de mayor prioridad, que es cómo resolver nuestra condición económica, cómo reinsertarnos en un rumbo de mayor crecimiento, que sea oportunidad para generar más empleos, para generar mayor dinámica económica y para generar mayor riqueza".


Fuente: OEM

Ooooo ¿alguien siente amenazada su "asegurada silla"?

Pues así está el asunto, respecto a lo de Calderón, ya cada día es más descarado, nadamás falta que salga con algo así como que para garantizar la seguridad de los mexicanos va a desplegar a todos los cuerpos armados de México a las calles... ¬¬ A éstas alturas ya no me sorprendería que hiciera algo así, o que instaurara tiendas de raya... a fin de cuentas el retroceso ya se hizo lineal.

Saludos.
 
Volver
Arriba