Alej17
Bovino de la familia
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BlackBerry, víctima de la ‘era iPhone’
BlackBerry, una de las pioneras en el mercado de los smartphones, ha colgado el cartel de se vende ante su incapacidad de remontar en una industria dominada por iPhone y Android.
A comienzos de esta década, millones de ejecutivos se engancharon a BlackBerry. Los terminales de la firma canadiense se colaron en las empresas gracias a su servicio de correo en tiempo real. La compañía se abrió camino rápidamente en el incipiente mercado de los smartphones, donde alcanzó el liderazgo.
Hasta que llegó Apple con su iPhone y Google con su Android. BlackBerry –por aquel entonces todavía Research In Motion (RIM)– empezó lenta pero inexorablemente a perder terreno. Se quedó fuera de la batalla por el consumidor final, que prefería los nuevos teléfonos con pantalla táctil. Pero aún mantenía una sólida, y por entonces fiel, base de suscriptores en la empresa gracias a la seguridad de su servicio de correo electrónico.
En 2009, la canadiense era segunda tras Nokia con un 20% del mercado de smart-phones, según Gartner. En la actualidad, su participación es de tan sólo un 3%, dos puntos menos que hace un año. Google y Apple se han comido el mercado y acaparan el 90% de las ventas.
BlackBerry, al igual que Nokia, no supo reaccionar a tiempo. Llegó un momento en el que la única alternativa era replantear por completo su estrategia de producto ante la falta de atractivo de sus terminales.
En enero, y tras meses de retrasos, presentó su nueva apuesta de móviles con el renovado sistema BB10. Demasiado tarde para volver a brillar con una tecnología que no tiene el plus necesario para destacar en un entorno de competencia feroz.
BlackBerry no sólo no ha conseguido arañar cuota, sino que ha perdido terreno y se ha visto superada por Windows Phone. En seis meses, se han dado de baja siete millones de suscriptores, hasta acabar el último trimestre con 72 millones de usuarios corporativos. Asimismo, los fallos del servicio han supuesto un duro golpe en la imagen de fiabilidad que se había labrado.
En julio, Thorstein Heins, consejero delegado de Black-Berry desde enero de 2012, pedía tiempo a los accionistas para continuar con su plan estratégico. No lo ha conseguido. El lunes, anunció la creación de un comité especial asesorado por JP Morgan para estudiar alternativas, incluida la venta.
No es la primera vez que la compañía ha valorado esta opción. En mayo de 2012, ya anunció que estaba inmersa en una revisión “exhaustiva” de su estrategia en la que no se descartaba la búsqueda de un comprador.
En bolsa
La bolsa refleja el descalabro de BlackBerry. En cinco años, ha perdido un 91% de su capitalización, que hoy se sitúa en 5.560 millones de dólares. La acción cotiza entorno a los 10 dólares, a años luz del máximo de 148 dólares que alcanzó en junio de 2008, cuando parecía imbatible.
¿Quién quiere a la canadiense?
Algunos analistas creen que BlackBerry va a tener complicado encontrar un comprador debido a su pérdida de cuota y clientes y la fría acogida de sus nuevos terminales.
La compañía, con una capitalización de 5.560 millones de dólares, cuenta con unos 3.000 millones de dólares en caja y un portfolio de patentes valorado en 2.000 millones de dólares. Hace un año, Microsoft mantuvo conversaciones para adquirir la firma. También han sonado como posibles compradores HTC y, sobre todo, Lenovo. Otra opción sería que fuera adquirida por un grupo de capital riesgo que excluya a BlackBerry de bolsa.
Saludos

BlackBerry, una de las pioneras en el mercado de los smartphones, ha colgado el cartel de se vende ante su incapacidad de remontar en una industria dominada por iPhone y Android.
A comienzos de esta década, millones de ejecutivos se engancharon a BlackBerry. Los terminales de la firma canadiense se colaron en las empresas gracias a su servicio de correo en tiempo real. La compañía se abrió camino rápidamente en el incipiente mercado de los smartphones, donde alcanzó el liderazgo.
Hasta que llegó Apple con su iPhone y Google con su Android. BlackBerry –por aquel entonces todavía Research In Motion (RIM)– empezó lenta pero inexorablemente a perder terreno. Se quedó fuera de la batalla por el consumidor final, que prefería los nuevos teléfonos con pantalla táctil. Pero aún mantenía una sólida, y por entonces fiel, base de suscriptores en la empresa gracias a la seguridad de su servicio de correo electrónico.
En 2009, la canadiense era segunda tras Nokia con un 20% del mercado de smart-phones, según Gartner. En la actualidad, su participación es de tan sólo un 3%, dos puntos menos que hace un año. Google y Apple se han comido el mercado y acaparan el 90% de las ventas.
BlackBerry, al igual que Nokia, no supo reaccionar a tiempo. Llegó un momento en el que la única alternativa era replantear por completo su estrategia de producto ante la falta de atractivo de sus terminales.
En enero, y tras meses de retrasos, presentó su nueva apuesta de móviles con el renovado sistema BB10. Demasiado tarde para volver a brillar con una tecnología que no tiene el plus necesario para destacar en un entorno de competencia feroz.
BlackBerry no sólo no ha conseguido arañar cuota, sino que ha perdido terreno y se ha visto superada por Windows Phone. En seis meses, se han dado de baja siete millones de suscriptores, hasta acabar el último trimestre con 72 millones de usuarios corporativos. Asimismo, los fallos del servicio han supuesto un duro golpe en la imagen de fiabilidad que se había labrado.
En julio, Thorstein Heins, consejero delegado de Black-Berry desde enero de 2012, pedía tiempo a los accionistas para continuar con su plan estratégico. No lo ha conseguido. El lunes, anunció la creación de un comité especial asesorado por JP Morgan para estudiar alternativas, incluida la venta.
No es la primera vez que la compañía ha valorado esta opción. En mayo de 2012, ya anunció que estaba inmersa en una revisión “exhaustiva” de su estrategia en la que no se descartaba la búsqueda de un comprador.
En bolsa
La bolsa refleja el descalabro de BlackBerry. En cinco años, ha perdido un 91% de su capitalización, que hoy se sitúa en 5.560 millones de dólares. La acción cotiza entorno a los 10 dólares, a años luz del máximo de 148 dólares que alcanzó en junio de 2008, cuando parecía imbatible.
¿Quién quiere a la canadiense?
Algunos analistas creen que BlackBerry va a tener complicado encontrar un comprador debido a su pérdida de cuota y clientes y la fría acogida de sus nuevos terminales.
La compañía, con una capitalización de 5.560 millones de dólares, cuenta con unos 3.000 millones de dólares en caja y un portfolio de patentes valorado en 2.000 millones de dólares. Hace un año, Microsoft mantuvo conversaciones para adquirir la firma. También han sonado como posibles compradores HTC y, sobre todo, Lenovo. Otra opción sería que fuera adquirida por un grupo de capital riesgo que excluya a BlackBerry de bolsa.
Saludos
