Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Ayuda contador para expedición de factura

IndioTizoc

Bovino adolescente
Desde
12 Mar 2008
Necesito la asesoría de un contador o contadora. Miren, es la primera vez que voy a expedir una factura como persona física a una persona moral. Yo estoy en el regimen de Actividades Empresariales y Profesionales como persona fisica y estoy facturando para una empresa.

Lo que tengo entendido es que, ahí mismo, en la factura electrónica (yo utilizo la gratuita del SAT), debo de indicar la retención del IVA y del ISR. Entonces quedaría así por ejemplo por una factura de $2,000 pesos :

Monto base = $2,000
IVA = $320
Subtotal = $2,320
Retención ISR 10% = $200.00
Retención IVA 2/3 partes = $213.33
-----------------------------------------------------
Total que me van a pagar = $1,906.67

Hasta aquí, supongo (no se si sea correcto) que esas retenciones las va a pagar en su contabilidad la empresa a la que le expedi esta factura.

Mis dudas son las siguiente, supongamos que solo gane los $1,906.67 y expedi solo esa factura en ese periodo del mes.

Cuando lo declare en ese periodo mensual en el sistema del SAT ¿Yo tendría que pagar el IVA otra vez por esa cantidad aunque la empresa ya retuvo ese IVA e ISR?

¿Cuanto tendría que cobrarles para que me salieran los $2,000 pesos libres ya con cualquier tipo de impuesto pagado? Es decir ¿Cuanto tendría que cobrar de más y como lo declaro?

que tal, primero tengo que decirte que ubiques bien tus temas, este definitivamente NO va en el foro libre,eres miembro del foro desde el 2008, ya deberías de saber esto
por otro lado y en tus dudas, aunque no soy contador, estoy en el mismo régimen fiscal que tu, aunque yo no cobro IVA (soy médico)
mira te recomiendo que para hacer tus facturas uses "MIS CUENTAS", ahí también puedes llevar tu contabilidad.
Cunando vas ha dar una factura con IVA e ISR, debes de agregarlo al cobro qye vas a hacer, es decir si tu trabajo cuesta 2,000 debes de agregarle al precio final el 16% de IVA + el % que pagas de ISR
es decir 2000 + 16% de IVA = 2300
2000 + 10% de ISR = 2200
la factura tienes que hacerla por 2500

al hacer la factura te darás cuenta que ahí se desglosa el pago de IVA e IRS , y la cantidad final que queda a pagar
ahora te recomiendo que antes de hacer la factura pidas que te den las formas de retención tanto de IVA como de ISR (forma 37A, la del ISR), necesitas esas formas debidamente llenadas para que tu NO tengas que pagar esos impuestos ya que se supone que la empresa los pagará a tu nombre,( es su obligación), y NO des factura si NO tienes esas formas en tu mano.
en tu declaración mensual, o bimensual que hagas, , ahí pondrás tus ganancias. tus gastos y tus retenciones
usa "MIS CUENTAS" es muy fácil e intuitivo

Vas a dar factura o recibo de honorario??
si vas a dar factura, solo preocupate por el importe, iva y total

si es recibo de honorario, entonces sigue lo que te comento el compañero...
para el calculo de retenciones, busca en google, hay varias webs donde tienen el formulario

Volver