Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

ayuda con proyecto. n_n

luis_rocr

Bovino maduro
Desde
16 Dic 2008
Les cuento, tengo un proyecto en el que conecto 5 timers en cascada, al accionar el switch principal, pasan tres segundos y se activa el primer relevador, este mismo enciende un led y alimenta el segundo timer, pasan tres segundos, se activa el segundo relevador, que activa el segundo led y alimenta el trecer circuito y asi sucesivamente. hasta aqui todo bien,... se activa el cuarto relevador, que alimenta el ultimo timer y hace prender el penultimo led, y pasan tres segundos, se activa el ultimo relevador que enciende el ultimo led, todo bien, mi problema está en que necesito que al activarse el ultimo relevador el circuito se resetee y vuelva a comenzar.
mi primer intento fue: que el ultimo relevador al activarse probocara un cortocircuito para que todo volviera a funcionar, error solo se activan y desactivan todos los relevadores oscilando muy rapido.
mi segundo intento fue que el ultimo relevador estuviera conectado a uno mas, el cual switcheara la alimentacion positiva, pense, le aplico el voltaje positivo mediante la parte normalmente cerrada, al dispararse el ultimo circuito, este prendera el switcheo y cortara la corriente y todo comenzara de nuevo y vuala! no sirvio!:eolo:
me gustaria saber si a alguno de ustedes se le ocurre otra cosa para poder reiniciar mi circuito. gracias de antemano, adjunto circuito para que se den una idea.

timerscascada.jpg

Según veo los intervalos de tiempo son los mismos, propongo que utilices un contador utilizando un 4017 y la entrada de clock del 4017 le conectes tu timer, este CI tiene un pin de reseteo. Este cuenta hasta 10, y va encendiendo un led en cada pulso de reloj hasta encender el décimo led, ahí puedes conectar tus relevadores.

Según veo los intervalos de tiempo son los mismos, propongo que utilices un contador utilizando un 4017 y la entrada de clock del 4017 le conectes tu timer, este CI tiene un pin de reseteo. Este cuenta hasta 10, y va encendiendo un led en cada pulso de reloj hasta encender el décimo led, ahí puedes conectar tus relevadores.

gracias por tu respuesta. a ver si entedi. de cada vez que se active un relevador, seria mandarle el pulso al 4017, lo intentare. tengo malas experiencias con ese maldito 4017 y con el 4013 jaja se me queman al montarlos en baquelita, pero esa ya es harina de otro costal, lo intentare gracias por comentar

es a esto a lo que te refieres?

contadorpor10.jpg

buena idea no lo habia pensado con un cmos haa

Compadre bakuno puedes usar un flip-flop bi estable de modo que se este autoreseteando pero definitivamente lo mas sencillo es un flip-flop, y solo requieres tener tu senal de conteo

Compadre bakuno puedes usar un flip-flop bi estable de modo que se este autoreseteando pero definitivamente lo mas sencillo es un flip-flop, y solo requieres tener tu senal de conteo

muchas gracias por tu ayuda compañero bakuno, comenzare a buscar sobre circuitos con flip-flops biestables, ya que no los conosco aun es escasa la informacion que tengo sobre ellos, haa estoy chaval 16 años, apenas por entrar a tercer semestre de mi carrera, desarrollo electronico en el ceti haa, pero gracias por tu ayuda.:vientos:

alguien sabria con que tipo de flip-flop? si, estuve viendo el 4017, espero ir a comprarlo mañana o a mas tardar mañana para intentarlo pero si tuviera que ser flip-flop. de que tipo seria? me refiero a tipo t, d, sr, jk, etc. muchas gracias a los dos por su ayuda.

en verdad les agradeseria si alguien me puede decir con que tipo de flip flop se puede hacer esto =D

El ideal es el RS (Set-Reset), pero para no hacer embrollo con el estado siguiente(tabla de verdad); deberías revisar la hoja de especificaciones del 4017 utiliza F-F tipo D con un arreglo de compuertas, en la tabla de verdad dice que el reset se activa con estado alto. Personalmente lo veo ideal este CI.

El ideal es el RS (Set-Reset), pero para no hacer embrollo con el estado siguiente(tabla de verdad); deberías revisar la hoja de especificaciones del 4017 utiliza F-F tipo D con un arreglo de compuertas, en la tabla de verdad dice que el reset se activa con estado alto. Personalmente lo veo ideal este CI.

muchas gracias carnal, espero mañana ir a comprarlo por que nada mas tengo el 4013 a er que tal gracias de verdad por toda tu ayuda

probablemente decargando el capacitor de 470uF y el SCR debes ponerlo a una corriente menor que la corriente de mantenimiento (desconectarlo)

probablemente decargando el capacitor de 470uF y el SCR debes ponerlo a una corriente menor que la corriente de mantenimiento (desconectarlo)

sabes algo, lo logre haciendo que desconecte el primer scr de tierra, genial, por mientras ya se logro, pero aun lo quiero intentar con flip flops gracias a todos por todo

muy interesante dejame checar mi diagrama yo recuerdo que ese ya lo ise pero tengo muchos diagramas esperoi poder ayudarte

Volver