Bueno podria ser:
1.- Quita y desconecta el telcaldo, si es que desde ahi se puede ver el ventilador o creo que esos modelos, vasta con quitar la tapa para que y se ve todo el triperio incluido el ventilador.
2..- Puedes ponerla inclinado sin la tapa, procurando que no se caiga y encenderla y ver si el ventilador trabaja, algunos modelos trabajan al arrancar, por lo que notaras inmediatamente si gira o no, la mayoria gira al encender y se apagan a los 10 Seg., despues de ello el sensor trabaja....sube y sube temperatura...y entra el ventilador. Si no hace nada de eso, ya sabras quien es la falla y por consiguiente de da un calentamiento y se frizee.
El speedfan, tiene una opcion que se llama creo encender el ventilador al maximo...supongo que por eso gira.
Para que gire directo... me parece que se debe cortar un cable el de "tacometro", yo le llamo sensor. pero para ello dependera de cuantos cables trae el ventilador y debes leer las especificaciones de la etiqueta del ventilador.
Dos cables
Esta es la norma más básica. Lo habitual es que sean de color rojo y negro, indicando el polo positivo y negativo respectivamente. Lo más correcto desde el punto de vista de la electrónica es que el color rojo indique una línea de 5v. En los ventiladores de informática esto no se suele respetar y este color se aplica tanto a ventiladores de 5 y 12 v.
Si miramos un conector típico molex (los utilizados por los antiguos discos duros y unidades de CD/DVD), tienen 4 pines con cables de color negro, rojo y amarillo. En este caso el negro es negativo, amarillo 12v y rojo 5v. Una norma de lo más correcta.
Sin embargo, como te he indicado, los ventiladores de 12v suelen tener el cable positivo de color rojo y no amarillo como debería ser. Por tanto dejaremos claro que el color rojo indica el polo positivo en cualquier caso y el voltaje debe estar especificado en la etiqueta del ventilador.
Tres cables
Los ventiladores de tres pines suelen tener los cables de color negro, rojo y amarillo. Los primeros que aparecieron tenían el amarillo cambiado por blanco, que también es norma, por lo que en los de última hornada puede que aparezca también alguno así.
Las líneas roja y negra siguen siendo las de alimentación, es decir positivo y negativo, y la tercera es el llamado "tacómetro". Esta línea, en las placas que dispongan de ella, indica las vueltas que las aspas del ventilador pueden dar durante un minuto. Se denomina principalmente con la abreviatura R.P.M. o simplemente RPM, que significa "Revoluciones Por Minuto".
No hay más variantes en este tipo de ventiladores, salvo que alguno de ellos no envía correctamente la señal del tacómetro a la placa por que utiliza unas especificaciones un tanto inusuales, como algunos ventiladores de ordenadores de marca, tales como Dell o HP. En ese caso la medición por parte de la placa base indicará 0 RPM al no ser entendida.
Cuatro cables
Esta es la última especificación introducida en ventiladores para informática. Los colores pueden tener cualquiera de estas combinaciones:
- Negro - Rojo - Amarillo - Azul
- Negro - Amarillo- Verde - Azul
- Negro - Rojo - Verde - Azul
Los más comunes son el 1 y el 2. Hay que tener en cuenta que a veces el amarillo que está en tercer lugar puede ser de color blanco. Por lo demás sus funciones son siempre las mismas.
El negro será como siempre el negativo, el rojo en segundo lugar el positivo y el amarillo o verde en tercer lugar el tacómetro.
El cuarto cable es el controlador de velocidad de tecnología PWM, que por medio de pulsos digitales controla la velocidad de giro. Esto es particularmente útil cuando necesitamos controlar automáticamente su velocidad, pues la placa base se encargará de ello para adecuar la refrigeración a las necesidades de cada momento.
Saludos.