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Autoridades federales fueron alertadas de fallas en el Paso Exprés; ahora se deslindan

jarochilandio

Bovino de la familia
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14 Mar 2010
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Redacción Animal Político
julio 12 2017


Desde días antes de la inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca, autoridades municipales y de Morelos advirtieron sobre fallas y mala planeación en la obra.

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Antes y después del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, en Morelos. (Presidencia / Cuartoscuro)


Las primeras alertas sobre fallas en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca se hicieron desde el 3 de abril, dos días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto viajara a Morelos para inaugurar esa carretera.

“Hemos generado documentos desde abril dirigidos al delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, el ingeniero José Luis Alarcón Ezeta, para advertirle de la problemática que tiene el Paso Exprés desde recién inaugurado.

“Hicimos un recorrido el 3 de abril, donde junto con el delegado, advertimos la problemática, tuvimos una minuta que firmó la Secretaría de Gobierno, haciendo un llamado para que se corrigiera y el 2 de junio se hizo un nuevo documento de Protección Civil con la misma exigencia”, aseguró el coordinador de Protección Civil del gobierno de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula.

El funcionario estatal confirmó que la Ayudantía Municipal del Poblado de Chipitlán envió un documento al delegado de la SCT en Morelos en el que denuncia que “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés (…) le comunico que el muro que se levantó está a punto de colapsarse, ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra, ya que el caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre por debajo de ese tramo, debido a la mala planeación del Paso Exprés ha provocado inundaciones a todos los vecinos de dicho tramo”.

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(pinchar en la imagen para ir al hilo base del twitt)


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que fue hasta la mañana de este miércoles 12 de julio —luego de que un auto cayó en un socavón que se abrió en esa vía, dejando un saldo de dos personas muertas— cuando le reportaron de la existencia de documentos que alertaban sobre las fallas en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca.

“Lo que me reporta Protección Civil es que hace unas semanas hubo un aviso de que había un desplazamiento, un hundimiento del concreto, y, hasta donde me reportan, eso se atendió mediante inyecciones de concreto al pavimento porque no se preveía que fuera algo estructural”, señaló el funcionario federal en entrevista con Radio Fórmula.

Al explicar las razones por las que se abrió el socavón, el funcionario federal se deslindó de la responsabilidad al señalar que “el arroyo creció 8 metros”, debido a las lluvias de los últimos tres días en Cuernavaca.

“Se saturó el drenaje, cuando el agua corre de esta manera trae, de la montaña, lo que gustes, muchas veces, lamentablemente, entre troncos, árboles, también basura que se deja tirada y eso fue lo que taponeó el drenaje y eso provocó que se infiltrara el agua en la parte baja de la carretera, debilitando el subsuelo y eso provocó que se viniera abajo”, dijo el titular de la SCT.

Tras el accidente de esta mañana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también atribuyó “la afectación” en la carretera a las fuertes lluvias de los últimos días y al exceso de basura en el drenaje.

“De acuerdo al análisis previo, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo A (sentido Cuernavaca-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana”, indicó la SCT, en un comunicado.

“La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca”, agregó.

No obstante, en un video publicado el 1 de abril pasado en la cuenta de YouTube de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza asegura: “Hicimos adicionalmente 10 kilómetros de drenajes, un colector de casi un kilómetro porque estas casas que están prácticamente sobre el derecho de vía de la carretera no tenían drenaje. Entonces tuvimos que hacerles drenaje para que la carretera tuviera circulación de agua y las casas pudieran desaguar también los líquidos”.

La declaración sobre la construcción del drenaje inicia alrededor del minuto 1:00.



Horas antes, el municipio de Cuernavaca señaló que en su momento sugirió a “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a responsables del proyecto de la empresa Aldesa, respetar el cauce natural de la barranca y realizar trabajos de reforzamiento en la consolidación de las plataformas, en trabajos de terracería”.

La tarde de este miércoles, el Consorcio Constructor de Paso Express, formado por las empresas Epccor y Aldesa, emitió un comunicado en el que lamentaron el fallecimiento de dos personas y señaló que “está colaborando ampliamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para determinar las causas del accidente así como para restablecer la normalidad al tránsito en esta vía lo más pronto posible”.

Tras insistir en la versión de la SCT sobre las causas que originaron el socavón, el Consorcio Constructor informó que “se mantiene a disposición de las autoridades para trabajar en la normalización de la vía, así como para ofrecer todas las garantías para los usuarios de la misma y vecinos”.

La mañana de este 12 de julio, dos personas murieron, luego de que el auto en el que viajaban cayó en un socavón que se abrió en la vía Paso Exprés de Cuernavaca, inaugurada por el presidente Peña Nieto el pasado 5 de abril pasado.

Tras los hechos en el Paso Exprés de Cuernavaca, el titular de la SCT aseguró queel Colegio de Ingenieros “realizará un peritaje de lo ocurrido y determinará responsabilidades, en su caso” y agregó que se indemnizará con un millón de pesos a los familiares.

En entrevista con Milenio Televisión, Gerardo Ruiz Esparza señaló que si la investigación que realizará el Colegio de Ingenieros determina que la empresa constructora hizo algo mal “desde luego que habrá una sanción y desde luego que tendrán repercusiones, o se dirá qué fue lo que ocurrió”.

“Si hay algún responsable, éste tendrá que pagar por alguna omisión o por alguna acción indebida”, añadió.

A continuación te presentamos el video de la inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca.



Con información de Radio Fórmula y Milenio Televisión.


Fuente


Mis comentarios, después de la siguiente entrada (para los que gustan de los teleculebrones :D).
 
Pagos irregulares, trabajos de mala calidad y retrasos, las fallas en la obra del Paso Exprés

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Ernesto Aroche Aguilar
Julio 13 2017


La ASF detectó irregularidades en la construcción de la vialidad que según la SCT tendría una durabilidad de 40 años.

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Los dos ocupantes del automóvil que cayó en el socavón del Paso Exprés murieron. (Cuartoscuro)


El socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, y provocó la muerte de dos personas al caer su auto en él, es el caso más reciente de una serie de irregularidades en esta obra, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en abril pasado.

En la construcción de la vialidad se registraron retrasos, pagos no justificados y modificaciones en la obra, sin la autorización requerida, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2015 hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La auditoría señalaba que podían recuperarse 270 millones de pesos del gasto erogado ese año, por las irregularidades detectadas, y quedaba pendiente aclarar un gasto de 31.8 millones.

Además el costo del Paso Exprés terminó duplicándose. Originalmente la obra a cargo de las empresas Aldesem y Epccor costaría 1,045 millones de pesos (IVA incluido), pero terminó elevándose a 2,213 millones de pesos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado tras su inauguración.

La obra también se entregó con un retraso de cinco meses. Los 14.5 kilómetros y 10 carriles con los que se agilizaría el cruce de Cuernavaca a no más de 15 minutos, se licitó desde finales de noviembre de 2014 y debía entregarse dos años después, el 28 de noviembre de 2016.

Los trabajos que se desarrollarían durante 731 días naturales incluían obras de drenaje, pavimentos, estructuras, entronques, obras complementarias y señalamientos.

La obra se retrasó y el plazo de entrega se difirió hasta el 5 de enero de 2017, aunque fue inaugurada hasta abril de 2017.


(pinchar en la imagen para ir al hilo base del twitt)


Pagos sin justificación y autorización

En 2016, los auditores de la ASF revisaron la obra y el gasto realizado, y se encontraron con que la SCT había autorizado pagos por 257.6 millones de pesos“sin que se justificaran los rendimientos de la mano de obra, materiales y equipos”.

Entonces pidió a la SCT que sancionara a los funcionarios responsables que permitieron que la empresa “efectuara modificaciones al proyecto original sin contar con la aprobación y autorización de las áreas responsables, así como por la omisión de incluir los retornos, acotamientos laterales interiores y exteriores, accesos y salidas a la carretera para los vehículos de emergencia, vigilancia o mantenimiento”.

La ASF también detectó el pago de más de medio millón de pesos por servicios que no se realizaron o que se inflaron, pues la SCT no verificó que “existían diferencias entre los volúmenes pagados y los ejecutados”.

Además de que eran “trabajos de mala calidad, se pagaron trabajos anticipadamente, y faltó la autorización de los proyectos para su ejecución”.

La ASF encontró también el pago de 7.5 millones de pesos por la supervisión y coordinación del proyecto, a pesar de que no se cumplió con “especificaciones particulares establecidas en los contratos de servicios relacionados”.

Esa primera auditoría de la ASF generó tres Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 10 Pliegos de Observaciones.

Aún falta conocer la valoración que haga la ASF en la segunda auditoría, que está programada para este año, con motivo de los gastos ejercidos en 2016.

Fallas a los 3 meses de la inauguración

En el corto tiempo que llevaba en funcionamiento, el Paso Exprés ya había recibido un “mantenimiento menor”.

Entre 2015 y 2016, la SCT contrató a las empresas Grupo Constructor y Servicios Fiago e Ingeniería Integral en Construcción y Servicios, para el mantenimiento de la obra, contratos por los que se pagaron 23.9 y 12.2 millones respectivamente.

Cuando presentó la obra, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que “por las especificaciones de la construcción y los materiales usados en ella”, podía garantizarse una durabilidad de más de 40 años.

Pero solo tres meses después la durabilidad de los materiales quedó en duda este miércoles 12 de julio se abrió un socavón en el que murieron dos personas.


(pinchar en la imagen para ir al hilo base del twitt)


Fuente



El cuento de nunca acabar en este país...

¿A alguien le extraña ya a estas alturas que un presupuesto se DUPLIQUE, TRIPLIQUE o MÁS, si se trata de obra pública de cualquier nivel de gobierno?

Y como siempre: la ASF detecta y denuncia irregularidades y desfalcos. Pero como a EPN y sus secuaces eso (las irregularidades y los desfalcos) les repre$entan mucho$ billete$, pues simplemente los expedientes se mandan a archivar.

Las "brillantísimas" EXPLICACIONES de Gerardo Ruiz Esparza... ¡PARA ENMARCARLAS E INMORTALIZARLAS! Quien no lo conozca... que lo compre, dicen en el ambiente popular.
 
Familiares de muertos en socavón rechazan un millón de pesos y exigen justicia

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Yahoo Noticias
14 de julio de 2017

“No aceptamos dinero, queremos justicia por la negligencia que les arrebató la vida a mi padre y a mi hermano, quienes eran el principal sustento de esta casa”

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En un socavón de cuatro metros de diámetro y cinco de profundidad en una autopista recién inaugurada en México fallecieron Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero cuando se dirigían a su trabajo.

Medios reportan que tanto el hombre de 59 años como su hijo de 33 salieron de su domicilio a las cinco de la mañana para dirigirse a la zona industrial Civac en Morelos; por lo regular siempre viajaban en moto o bicicleta, pero ese día por el mal tiempo decidieron viajar en automóvil, el cual cayó en gigante hoyo en el kilómetro 93 del Paso Express de la autopista México-Cuernavaca.

Adela (esposa y madre de los fallecidos) aseguró que su esposo era técnico en embutido de alimentos, mientras que su hijo era repartidor de pollo. También aclara que su hijo era divorciado, pero tenía dos hijos.

De acuerdo con reportes periodísticos, las víctimas se comunicaron antes de morir con otras personas para pedir auxilio: con la novia de Juan Mena y compañeros con los que laboraban.

El periódico Excélsior informó que Juan Mena hijo, aún con vida, logró llamar por celular a su novia Esmeralda Gómez, quien reportó al 911 que su novio estaba en peligro.

La señorita Gómez aseguró que las autoridades le dijeron que estaban “haciendo todo lo posible”, pero que se podía caer, colapsar, y que estaban “intentando meter a alguien para ver si se puede”. Hasta le preguntaron si se encontraba desesperada, a lo que ella le respondió que sí “porque no sé si está bien, su teléfono ya no suena”.

Por su parte, Noticieros Televisa asegura que Juan (hijo) también logró comunicarse con sus compañeros de trabajo poco después de las cinco de la mañana, para informarles que estaba en peligro.

El jefe de los fallecidos asegura que “Juanito” un día antes estaba más contento que nunca… y al día siguiente, después de las cinco mañana, él mismo les informó que se habían caído en un socavón; sin embargo, se envió ayuda de la empresa -un auto- (porque pensaban venían en moto) pero fue imposible ingresar a la zona.

Por desgracia, la ayuda de las autoridades llegó demasiado tarde cuando Juan Mena López y su hijo ya habían perdido la vida. El rescate de los cuerpos tardó más de 10 horas.

Este jueves 13 fueron sepultados sus cuerpos y la hija y hermana de las víctimas exige justicia.

“Si hubieran respondido rápido los hubieran encontrado vivos”

En la casa de la familia Mena pulula la pobreza. El lado derecho, visto de frente, tiene loza y ahí se yergue una construcción inconclusa de ladrillo. Es un terreno que no supera los 150 metros cuadrados.

Una fila de varias plantas flanquea el fondo con los féretros de Juan Mena padre y Juan Mena hijo, ambos murieron luego de que el auto en el que viajaban rumbo a su trabajo cayó en un socavón formado en el Paso Exprés, en la zona sur de Cuernavaca.

La mayoría de sus familiares, vecinos y amigos acompañan el velorio afuera, porque el espacio de la casa es reducido para alojarlos. Surgen lamentos e interrogantes. Todos saben que su automóvil fue tragado por un socavón, pero la pregunta insistente es de qué murieron. La fiscalía estatal citó en su ficha informativa que la causa de muerte es “a determinar”.

En su reporte estableció la comisión de un “homicidio culposo por hecho de tránsito terrestre”. Sonia, hija y hermana de las víctimas, muestra impotencia y coraje cuando se refiere al ofrecimiento económico del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, respecto al millón de pesos por cada uno de sus familiares.

“No aceptamos dinero, queremos justicia por la negligencia que les arrebató la vida a mi padre y a mi hermano, quienes eran el principal sustento de esta casa”, dijo.

“Empezaremos a escuchar las voces que quieren resarcir un daño irreparable, escucharemos a las personas que quieran justificar la incapacidad y tapar sus irresponsabilidades. La armonía de esta familia fue cancelada por una negligencia”, declaró el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Sergio Martínez, dueño de la empresa donde trabajaban las víctimas y, quien recibió un mensaje de texto del joven para que acudiera a su ayuda, dijo que en las labores de rescate no “se respondió con eficacia ni rapidez. No soy técnico pero si hubieran respondido más rápido los hubieran encontrado vivos”. De acuerdo con los familiares, Juan y su hijo salieron antes de las 05:00 horas en su auto para trasladarse a su trabajo, ubicado en el municipio continuo de Jiutepec, y su vehículo habría caído alrededor de las 05:30 horas en el socavón. Al sitio del siniestro, dijo el empresario, llegaron primero los amigos del trabajo que los grupos oficiales de auxilio.

Pasado el mediodía una banda de viento anunció la salida de los féretros rumbo a la capilla Espíritu Santo. Al término del oficio religioso el cortejo partió a un pequeño cementerio. Los dos hoyos cavados en la tierra esperaban a sus ocupantes. La banda acalló los lamentos, las palabras de dolor y de consuelo.


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Ya que LA RESPONSABILIDAD de que la obra ESTÉ BIEN HECHA es del Consorcio Constructor (los que laboran, obreros y albañiles sólo obedecen órdenes), lo que LEGALMENTE PROCEDE es que procesen PENALMENTE POR HOMICIDIO CULPOSO a los directivos de la constructora y los ingenieros que elaboraron el "proyecto" (si es que a ESO se le puede llamar así) que hizo los trabajos. La REPARACIÓN DEL DAÑO ya corresponderá a los deudos EXIGIR lo que ellos consideren pertinente, al Juez evaluar la SOLICITUD y DICTAMINAR lo que a su juicio proceda y no a LOS CULPABLES decidir el monto.

Pero ya sabemos que pasará lo mismo que con la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Se la pasarán "echándose la bolita" (y más con el ANIMAL de Gerardo Ruiz Esparza y sus "BRILLANTES" declaraciones). Peñita... seguirá haciendo multimillonarios bi$$$ne$$$ con las con$$$tructora$$$ de $$$u preferencia y organizando fastuosas inauguraciones de obras que "durarán cuando menos 40 años" (imagino que mini-años, como su talla).
 
Detalla Ceagua negligencia de las autoridades federales

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Retomado por Yahoo Noticias
19 de julio de 2017


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Gráfico: El Universal


CUERNAVACA, Mor., julio 19 (EL UNIVERSAL).- Un análisis hidrológico en la zona del socavón del Paso Exprés arroja que el motivo del hundimiento se debió al asentamiento del muro de contención, construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre la tubería original que tenía unos 40 años.

Ese asentamiento fracturó la tubería y como el agua ya no pudo fluir por el tubo, empezó a salir con fuerza, arrastrando todo el relleno que encontró a su paso y generó el socavón, explicó Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua).

"De acuerdo con los análisis que hemos realizado, todo parece indicar que el muro que construyó la SCT debajo de la barranca, donde sale el agua —del lado de dirección a la Ciudad de México—, donde ocurrió el socavón, quedó volando por el arrastre del material de relleno. En la zona de deslave le pusieron tablas y colines y le inyectaron concreto, pero no resultó. Lo hicieron con el afán de estabilizar el muro, porque se entiende que su preocupación era que ese muro colapsara y se viniera abajo", aseveró el funcionario estatal.

El estudio realizado por la dependencia de Morelos difiere de la hipótesis expuesta por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien dijo que las lluvias atípicas de los últimos días en esa zona de Cuernavaca provocaron crecientes que arrastraron basura y taponaron el tubo que cruza el Paso Exprés, lo que provocó su colapso y la caída del vehículo donde murieron dos personas.

El funcionario federal indicó que por las fracturas del tubo salió agua y reblandeció la tierra y en consecuencia provocó el socavón. Un día después el coordinador de Protección Civil en Morelos, Francisco Bermúdez Alarcón, descartó que las lluvias de esos días hayan sido atípicas.

Recomiendan reconstrucción. Juan Carlos Valencia Vargas, con cuatro años de experiencia en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 16 años en la Conagua y los últimos cinco en la Ceagua, afirmó que "la empresa de la obra o la SCT se concentraron demasiado en la estabilización del muro y no trataron de eliminar la socavación.

"La gente alertó con dos o tres semanas y ellos fueron, lo vieron, intentaron una cosas... siguió ocurriendo el socavón; intentaron otra, y siguió el socavón; y por lo que vemos en las imágenes siguen intentando hacer lo mismo", afirmó.

Valencia explicó que con base en los estudios practicados en la zona del hundimiento lo primero que se debe hacer es atender el flujo del agua por debajo de toda la vialidad, demoler cuando menos una parte del enorme muro para abrir hasta la zona de la barranca, construir un cajón con suficiente capacidad para que pueda fluir por ahí la barranca sin ningún problema en temporada de lluvias, y a partir de ahí reconstruir hacia arriba todo el relleno, el muro y la carpeta asfáltica. Luego pasarse al otro lado cuerpo y hacer un proceso similar.

Valencia Vargas también consideró que la tubería debe tener cierta capacidad de carga, porque encima hay toneladas de tierra y si ésta no tiene la capacidad adecuada colapsa o se fractura.

El secretario de la Ceagua afirmó que el gobierno nunca fue omiso en esa materia, porque en noviembre de 2016 le enviaron un oficio a la SCT para alertar que la alcantarilla que cruza el Paso Exprés no tenía la capacidad para transitar las avenidas de la temporada de lluvias.

"Le puntualizamos que era necesario el rediseño de la alcantarilla y que la tubería de 1.22 metros de diámetro debía ser sustituida por una de 2.44 metros de diámetro para poder transitar la cantidad de agua que escurre por esa barranca Santo Cristo durante la temporada de lluvias", enfatizó el titular de la Ceagua.

—¿Hablamos de negligencia?

—"Sin duda. Yo creo que hubo omisión y una negligencia que desafortunadamente resultó fatal por parte de las autoridades de SCT. Nosotros le dijimos con oportunidad lo que debían hacer, nos dieron una respuesta de trámite diciendo se los recibimos y eso es todo", afirmó.


Fuente



Creo que para nadie con al menos dos dedos de frente era OBVIO que había NEGLIGENCIA. NEGLIGENCIA que ahora califica de CRIMINAL, la cual, SI SIMPLEMENTE SE APLICARA AL CÓDIGO PENAL FEDERAL, debería llevar a la cárcel a los responsables de la obra (no a los obreros y albañiles). Pero en éste México lindo y querido, donde los mismísimos "representantes" de LA LEY tienen el descaro de decir que es La Ley es "LA" para "VIOLAR-LA"... ¡Ah!, pero eso sí...

"Originalmente la obra a cargo de las empresas Aldesem y Epccor costaría 1,045 millones de pesos (IVA incluido), pero terminó elevándose a 2,213 millones de pesos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado tras su inauguración."


LOS GRANDES NEGOCIAZOS DEL GOBIERNO DEL COPETES, ACOMPAÑADOS DE TOTAL IMPUNIDAD. Pero... ¿que guapo está el candidato, no es así féminas que hasta pedían que les hiciera un hijo? (porque los estudios mostraron que en ambas campañas de El Copetes, gober y presi, se explotó la imagen de "guapo" de EPN
en el sector femenino, que fue quien mayoritariamente votó por él, tan sólo por... ¡ser "guapo"!). Mientras en este país se siga votando con las gónadas más que con el cerebro, continuaremos siendo un país bananero. Eso lo saben TODOS los políticos, repito TODOS, SIN EXCEPCIÓN, y juegan con esa ENORME DEBILIDAD del electorado. Si no, ahí se los repetiré en el 2018.
 
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