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ATENCIÓN!! ESTUDIANTES DEL IPN

Adolfo Upiicsa

\m/ Bovino Calabacita Z Metalera \m/
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7 Jul 2009
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Ojala y todos ustedes estudiandes del IPN ya hayan leido o tengan en sus manos el "proyecto" del nuevo reglamento del Instituto Politécnico Nacional. Si no lo conocen aqui esta: http://www.reglamento.ipn.mx/reglamento/Capitulos.asp pero en este nuevo reglamento existen, como muchos sabrán, bastantes anomalías.

El pasado 3 de mayo, la Dirección General dio a conocer un anteproyecto de modificación del Reglamento de Estudios Escolarizados para los niveles medio-superior y superior del IPN, que han denominado Reglamento General de Estudios (RGE). La comunidad del IPN, en primer lugar, debe saber que en 2006 ya hubo un intento de este tipo, el cual fue detenido con la movilización de miles de estudiantes de múltiples Escuelas Superiores y Vocacionales. Hoy, nuevamente pretenden impulsar estos cambios, que buscan el mismo objetivo: reducir el gasto social destinado a la educación pública en México, y desmantelar al Politécnico para convertirlo en un Instituto de bajo desarrollo académico y científico. Estas son algunas razones para oponerse a la aprobación y aplicación del nuevo reglamento

1. Para el nivel superior: la introducción de la figura llamada “Profesional Asociado” significa reducir el grado de licenciatura a un simple técnico superior universitario. Es decir, a través de las llamadas “salidas laterales” se constituirá la formación de egresados medianamente capacitados, lo que implica la percepción de salarios aún más bajos y menos oportunidades de encontrar un espacio en el mercado laboral (artículos 3,5,37,42,43,62,68,69). Un profesional asociado NO ES UN LICENCIADO O INGENIERO, en realidad, es un estudiante que al no poder acreditar sus materias puede optar por un título de Técnico (artículo 69). De esta manera, el Instituto abandona su compromiso de brindar oportunidades para que los estudiantes concluyan su preparación profesional.

2. Para el nivel medio: la figura de “Técnico”, que ofrece al estudiante un título de “competencias técnicas”, el cual NO ES UN TÍTULO DE TÉCNICO (artículo 37) porque, al igual que en el nivel superior, los estudiantes pueden abandonar la Vocacional, ofreciéndoles un supuesto “título”, de bajísima categoría, que tampoco les permitirá ingresar a una carrera universitaria.

3. La introducción del Nuevo Modelo Educativo. Éste busca impulsar la educación virtual (artículo 33). Junto con la figura del facilitador (artículo 66), el nuevo reglamento pretende que los estudiantes sean “autodidactas” y que los profesores no tengan la obligación de enseñarles sino de ser simplemente “facilitadores” de la enseñanza. Esto por supuesto, busca reducir el número de profesores y, por lo tanto, los costos en salarios y construcción y mantenimiento de infraestructura educativa, ya que los estudiantes tomarían las clases “en línea”, es decir, por internet.

4. Las “salidas laterales” son en realidad FALSAS SALIDAS porque el nuevo reglamento no explica claramente el procedimiento para la aprobación de materias cuando el estudiante las ha reprobado durante el curso normal (artículo 62). Sólo indica que el alumno cuenta con las opciones ya conocidas como el ETS y el recursamiento, pero no menciona absolutamente nada sobre cuestiones como dictámenes, número máximo de materias que puede reprobar, plazos, etc. (lo que el capítulo V del reglamento actual SÍ explica). En ese sentido, la tendencia es que se reduzcan al mínimo las opciones de aprobación de las materias, orillando a los estudiantes a optar por las “salidas laterales” y abandonar su formación de licenciatura. Ya existe un antecedente de esto: en el reglamento que intentaron imponer las autoridades en 2006, se exigía la calificación mínima de 8 para aprobar una materia, es decir, los alumnos que no obtuvieran esa calificación irían acumulando materias reprobadas y por tanto tendrían que egresar por una “salida lateral”, ya que estarían impedidos de continuar con su formación académica. La aplicación de estas medidas en carreras de las áreas físico-matemáticas y médico-biológicas donde la mayoría de los alumnos aprueban las materias hasta después del tercero o cuarto intento debido a la complejidad y naturaleza misma de las carreras, sería simplemente desastroso y completamente predecible: una gran masa de egresados, orillados a optar por una “salida lateral”, con un grado de preparación francamente mediocre. Por supuesto, las carreras del área social-administrativa no quedarían exentas de ese proceso. Ahora, en el marco de este nuevo intento de las autoridades por modificar el reglamento, las “salidas laterales” son un mecanismo diferente para conseguir el mismo objetivo: generar técnicos superiores y no Licenciados o Ingenieros altamente capacitados.

5. Sobre los CENLEX. El RGE divide a los estudiantes en alumnos y “usuarios de Servicios Educativos”, que son los alumnos del CENLEX, talleres, cursos, diplomados, etc. (artículo 3,7). El término “usuario de servicios” revela una clara tendencia a la legalización del cobro de cuotas por los cursos de idiomas, talleres y diplomados, lo cual ya se hace, aunque de manera absolutamente ilegal porque la Ley Orgánica del IPN establece claramente que la educación que brinde el Instituto debe ser gratuita (artículo 5 de la Ley Orgánica), y eso incluye los cursos de idiomas, diplomados y talleres. Por estos últimos actualmente se pagan costos superiores a los 2000 pesos.

6. Movilidad (artículo 3,40,42,43,51). Por medio del establecimiento de troncos comunes compartidos entre las diferentes licenciaturas, se pretende reducir la diversidad y el campo de conocimiento que por su propia naturaleza posee cada una de las carreras impartidas en el IPN. De esa manera, se pierde la especialización científica de cada carrera y las posibilidades de que el Instituto contribuya al desarrollo científico y tecnológico del país.

7. Competencias (artículo 3,40,43,45,61). El nuevo enfoque de aprendizaje será por “competencias”, o sea, consistirá en desarrollar únicamente las habilidades mínimas necesarias que el estudiante requiere para su “entorno” inmediato, lo cual le imprime un perfil pro-empresarial al Instituto, dándole prioridad a la incubación de empresas y la creación de pequeños negocios. Y al mismo tiempo, quitándole al estudiante la posibilidad de conocer, analizar, entender y resolver los procesos de amplia envergadura en los campos social, económico, político, científico, tecnológico, etc. Limitando el desarrollo profundo y amplio de sus capacidades analíticas y creativas. En este sentido, se explica la introducción de la modalidad llamada “evaluación por competencias” en la que se permite acreditar materias sin haberlas cursado.

8. Materias electivas (artículo 48,49). De acuerdo con el Nuevo Modelo Educativo, este tipo de materias son similares a: Taller de lectura y Redacción, Taller de Cultura y Deporte, Liderazgo, Taller de Expresión Oral y Escrita; que evidentemente, en sí mismas no forman parte de la formación de un profesional científicamente especializado.

9. El RGE establece que las constancias y boletas deberán sujetarse a “criterios de emisión” (artículo 79) ¿Esto legalizaría los cobros por emisión de estos documentos, lo cual ya ocurre en los hechos?


Es inaceptablemente tramposa la forma en que las autoridades pretenden simular una “consulta” para aprobar su reglamento. El plazo solamente fue de 10 días (incluyendo días inhábiles por puentes) para analizar el documento completo ¿Cómo harán las autoridades para resumir las propuestas de miles de estudiantes en menos de un mes, o sea, para la segunda “consulta”? Es claro que dicha “consulta” es sólo una cínica simulación.

Luchemos por la calidad educativa en México.

La técnica al servicio de la patria.​
 
Pongan mucha atención a esto estudiantes, este tipo de estrategias son sumamente peligrosas en otras instituciones ya lo han tratado de hacer, en mi caso yo soy Antropólogo de la ENAH y en mi estadia en la universidad trataron de hacer esto dos veces, en ambas ocasiones logramos parar las arremetidas de las autoridades.

Pero si no tienen unidad, actúan con rapidez y son decididos no podrán parar una acción de este tipo, nosotros contamos con la suerte que pudimos movilizar tanto estudiantes, como investigadores y profesores y logramos parar esto.

Tengan mucho cuidado de lo q se les proponga son muy engañosos pero sobre todo tengan cuidado con los infiltrados que tendrán en su movimiento.
 
Este país no deja de asombrarme.

Edit: Tiempo de hacer unos comentarios.

Adolfo, no dudo que tu preocupación por la cuestión que expones sea sincera, pero quisiera preguntarte si el análisis es tuyo o es una recopilación del parecer de los estudiantes/profesores/etc. Naturalmente, no estoy muy al tanto del reglamento y no puedo discutir realmente de lo que estás hablando, pero de los puntos que estás exponiendo no se deducen necesariamente malas intenciones. Según entiendo, la molestia principal tiene que ver con el hecho de elevar precisamente los criterios de evaluación lo cual orilla a los estudiantes menos capaces a tomas las "salidas falsas". De esto se deduce primeramente que un estudiante que se reciba cumpliendo el programa oficial o establecido será precisamente por ello un licenciado o ingeniero de alto nivel, ya que se separa a los mediocres de los buenos.

Hablas de la excelencia educativa, pero yo te pregunto: ¿es lo mismo un estudiante que acredita sus materias después de cuatro oportunidades con calificación de 7, que uno que los pasa a la primera con calificación de 9? ¿El problema no es que hay demasiados licenciados o ingenieros que a duras penas terminaron sus carreras, sin destacarse en nada? ¿Hay alguna diferencia si a éstos en lugar de llamarlos licenciados los llamamos "Profesionales Asociados"? Por supuesto, en toda jerarquización, los que quedan más abajo son los que pierden. Pero tú hablas de calidad educativa, ¿entonces cuál es el problema?

Por supuesto, esto no resuelve el problema de la calidad educativa en sí, pero tampoco va en contra de ella. Por lo menos sirve de filtro para los que no son tan buenos, para los que no se aplican tanto ni se toman las cosas tan en serio, que son MUCHOS. Tendrías razón para estar molesto si no todos tuvieran las mismas oportunidades, pero no es el caso. Sacar una buena calificación sigue dependiendo en gran medidad de los mismos alumnos. El que pone esfuerzo por lo general sale adelante. Nadie los orilla a tomar las "salidas laterales". Esto es un pretexto. El problema es que sabemos que la mediocridad es la que abunda, y sabemos que estas medidas les van a pegar duro. Desafortunadamente, defender a los estudiantes y promover la calidad educativa no siempre son lo mismo.

De los demas puntos se puede decir otro tanto. No los defiendo, pero tampoco los acepto así nada más. Reducir la nómina y el gasto en un proceso educativo conocido por ineficiente no es una mala idea de raíz. Prefiero dos veces a un "facilitador educativo" eficiente, que estimule y apoye al estudiante, que al inútil profesor de planta cuya misión sea reprobar estudiantes. Lo que digo es que hay que analizar las cosas a profundidad, y no irse del lado populachero. Podría hablar de los otros puntos que menciones, pero haría este comentario todavía más largo; pero el punto seguirá siendo el mismo: hablas, una vez más, de calidad educativa, pero lo que veo es que estás más preocupado por la suerte de los estudiantes menos capaces. Hay que promover la excelencia, no hay duda, pero en todo lo que comentas no veo nada que apunte en esa dirección.
 
ufff, que grueso, como siempre he dicho, al gobierno no le interesa la educacion, solo le interesa ir generando mas mano de obra para poder controlar mejor y, a su vez, no repelen a los dueños de empresas

esto cada vez esta peor, si se le agrega el conformismo, la decepcion, la frustacion o la huevonada del estudiante y/o padres de familia (cada que hay matadero de clases, estupidas festividades a lo pendejo, puentes, puentesotes, huelgas para apoyar hasta a los que estan estreñidos, etc), ya se los cargo el payaso.

y digo ya se los cargo el payaso, porque yo ya estoy del lado en que estudie, trabaje y como dirian muchos, voy de salida.


triste situacion si la permiten los ahora estudiantes, esto SI es algo por lo que deberian luchar, no como siempre, los "recuerdos" del 2 de octubre, que muchos ni siquiera saben como se escribe.
(lo juro, vi carteles hace 2 años que decian, "2 de oktuvre, no se holvida")
 
Desde hace mas de diez años me consta que han querido tronar al Poli, empezaban por las cuotas y seguían con las represalias de retener el titulo, perder tu expediente o reprobaste(fui víctima de la ultima y la que sigue) o si seguías protestando te mandaban a los halcones( cabrones vagos que les vale gorro donde cae el Fierro) no como ahora que te lanzan a los porros( chamacos incomprendidos y rucos inmaduros que no trabajan ni tienen esposa).
Siempre hay marchas, paros y ahora con la web aprovechen y difundan la verdad, arrimense al comité lucha o consejo estudiantil de su sede.
Apoyo al IPN, vamos a tronarlos por el lado civil y que vean que no son sòlo estudiantes los que los rechazan.
 
Saludos...bueno primero que nada pss es la primera vez que comento en el foro y ya habia ingresado, pero pss no soy mucho de comentar je pero no importa, bueno en cuanto al post que hicieron, coincido con el compañero Zettel, algunas propuestas no son de lo mas conveniente para salir del gran vacio educativo que afronta nuestro pais.
Sin embargo dentro de estas hay dos propuestas que me llamaron mucho la atencion y estas son las siguientes: Cambiar el modelo educativo y hacer que los maestros sean facilitadores del conocimiento, bueno dentro del post lo manejan como un recorte de personal, pero mas que un recorte de personal su idea siento yo se apega al plan modular, que tiene sus ideas basadas en Jeane Piaget y algunos otros autores didactios, en fin te lo puedo decir porque yo estudio la unam, y ahi el plan de estudios es modular y bueno el siguiente punto que queria decir era la propuesta de cambiar a un plan por competencias, de hecho para que se salga del antiguo plan tradicional de estudios, se busca que se haga la transicion a un plan por competencias.
Y bueno solo reforzando un poco el comentario que habia hecho arriba, me parece perfecto que los estudiantes seamos autosuficientes y que no solo nos transimitan el conocimiento, sino que nosotros elaboremos nuestro conocimiento siendo reflexivo y criticos, porque bien nos pueden dar las migajas de conocimiento que certos grupos de interes quieran.
 
Este país no deja de asombrarme.

Edit: Tiempo de hacer unos comentarios.

Adolfo, no dudo que tu preocupación por la cuestión que expones sea sincera, pero quisiera preguntarte si el análisis es tuyo o es una recopilación del parecer de los estudiantes/profesores/etc. Naturalmente, no estoy muy al tanto del reglamento y no puedo discutir realmente de lo que estás hablando, pero de los puntos que estás exponiendo no se deducen necesariamente malas intenciones. Según entiendo, la molestia principal tiene que ver con el hecho de elevar precisamente los criterios de evaluación lo cual orilla a los estudiantes menos capaces a tomas las "salidas falsas". De esto se deduce primeramente que un estudiante que se reciba cumpliendo el programa oficial o establecido será precisamente por ello un licenciado o ingeniero de alto nivel, ya que se separa a los mediocres de los buenos.

Hablas de la excelencia educativa, pero yo te pregunto: ¿es lo mismo un estudiante que acredita sus materias después de cuatro oportunidades con calificación de 7, que uno que los pasa a la primera con calificación de 9? ¿El problema no es que hay demasiados licenciados o ingenieros que a duras penas terminaron sus carreras, sin destacarse en nada? ¿Hay alguna diferencia si a éstos en lugar de llamarlos licenciados los llamamos "Profesionales Asociados"? Por supuesto, en toda jerarquización, los que quedan más abajo son los que pierden. Pero tú hablas de calidad educativa, ¿entonces cuál es el problema?

Por supuesto, esto no resuelve el problema de la calidad educativa en sí, pero tampoco va en contra de ella. Por lo menos sirve de filtro para los que no son tan buenos, para los que no se aplican tanto ni se toman las cosas tan en serio, que son MUCHOS. Tendrías razón para estar molesto si no todos tuvieran las mismas oportunidades, pero no es el caso. Sacar una buena calificación sigue dependiendo en gran medidad de los mismos alumnos. El que pone esfuerzo por lo general sale adelante. Nadie los orilla a tomar las "salidas laterales". Esto es un pretexto. El problema es que sabemos que la mediocridad es la que abunda, y sabemos que estas medidas les van a pegar duro. Desafortunadamente, defender a los estudiantes y promover la calidad educativa no siempre son lo mismo.

De los demas puntos se puede decir otro tanto. No los defiendo, pero tampoco los acepto así nada más. Reducir la nómina y el gasto en un proceso educativo conocido por ineficiente no es una mala idea de raíz. Prefiero dos veces a un "facilitador educativo" eficiente, que estimule y apoye al estudiante, que al inútil profesor de planta cuya misión sea reprobar estudiantes. Lo que digo es que hay que analizar las cosas a profundidad, y no irse del lado populachero. Podría hablar de los otros puntos que menciones, pero haría este comentario todavía más largo; pero el punto seguirá siendo el mismo: hablas, una vez más, de calidad educativa, pero lo que veo es que estás más preocupado por la suerte de los estudiantes menos capaces. Hay que promover la excelencia, no hay duda, pero en todo lo que comentas no veo nada que apunte en esa dirección.

Justo de este tipo de comentarios es de los que debemos de cuidarnos, por q hablan muy modernos muy bonito pero no te dicen lo q existe detrás de estas propuestas "La privatización de la cultura" no existe de otra a nosotros no los trataron de hacer en todo el sistema de CONACULTA, trataron de rebajar nuestra labor y por lo tanto reducir todo lo humano a mera mercancía que debemos promover o producir en masa como si fuese un sistema de producción capitalista y todo con el fin de hacernos "productivos" o mas bn de convertirnos en un folklore para el turismo.
En el comentario el compañero nos habla de promover la excelencia pero como promueves la excelencia en un sistema donde cerca del 70% de la población no tiene acceso a la educación ??? desafortunadamente este tipo de comentarios buscan crear un pensamiento critico pero sin revisar su contexto, creando de esta manera una mentira y es una mentira que defenderán hasta el final pero sin resolver las dudas q lleguemos a plantear como: Que tipo de ayuda ofrece el gobierno para los estudiantes de bajos recursos ??? que labor hacen las autoridades para fomentar las ciencias en nuestro país ??? por que cada año las universidades reciben menos y menos recursos ??? por que en lugar de crear empleos para los recién egresados desaparecen mas puestos de trabajo ???
 
King:

Tienes razón en muchos puntos que mencionas. No tiene caso negarlo. Pero eso no quiere decir que esta "reforma", o como quieran llamarla, esté mal en sí. Al menos no simplemente por lo que menciona Adolfo. Tú ya lo menciones en tu comentario: hay que cuidarse de todo lo que suena bonito. El post de Adolfo está dirigido al estudiante mediocre (entiéndase que no estoy hablando del estudiante de pocos recursos o del que no tiene acceso a la educación, o de los políticos con una agenda personal; ése es otro tema completamente diferente). Me llamó la atención que habló de excelencia educativa, pero analizando con un poco de detenimiento su post, nos damos cuenta de que en realidad sólo habla del proteccionismo a los estudiantes. Hablo de manera general, no de todos los puntos que trata.

Por ejemplo, respecto al tema de Competencias, dice estar molesto de que al estudiante se le quite la oportunidad "de conocer, analizar, entender y resolver los procesos de amplia envergadura en los campos social, económico, político, científico, tecnológico, etc. Limitando el desarrollo profundo y amplio de sus capacidades analíticas y creativas". Pero un poco más arriba nos dice que en ciertos campos el estudiante sufre mucho para aprobar sus materias debido a la dificultad de las mismas. Entonces, al menos por el momento, no puede afrontar los retos de los que habla. Por otro lado, ¿cuántas veces no escuchamos quejarse al estudiante porque se le enseñan cosas que nunca utilizará en el mundo real, que están alejadas del entorno laboral y práctico? El enfoque de competencias pretende reducir esa brecha para enfocar al estudiante hacia lo verdaderamente práctico, y eliminar todo ese bagage de conocimientos accesorios, que ADEMÁS, en el proceso le facilitan la vida al estudiante haciendo la carga de materias más sencilla, porque no se ve obligado a tomar "salidas laterales" por reprobar materias que en todo caso no le servirán de nada. Entonces, ¿realmente se le quiere perjudicar al alumno?

Ahora, nada de esto es una solución de fondo. Es posible que haya otros intereses detrás de todo esto, y que a final todo quede igual que antes, o peor. Pero hablando estrictamente de los puntos que toca Adolfo, nada de eso va en contra necesariamente de la excelencia educativa que defiende, que me parece es el tema de su post. Por cada persona, como tú por ejemplo, que le interesa verdaderamente el tema de la educación y quiera ver un cambio de fondo, habrá cincuenta que te apoyen simplemente porque les hará la vida más fácil. Pide que se reduzcan los criterios de aprobación y que se aumenten los períodos para terminar una carrera, y harás a muchos felices, y con gusto te dirán que todo se hace por "la excelencia educativa y la igualdad de oportunidades".
 
Por ejemplo, respecto al tema de Competencias, dice estar molesto de que al estudiante se le quite la oportunidad "de conocer, analizar, entender y resolver los procesos de amplia envergadura en los campos social, económico, político, científico, tecnológico, etc. Limitando el desarrollo profundo y amplio de sus capacidades analíticas y creativas". Pero un poco más arriba nos dice que en ciertos campos el estudiante sufre mucho para aprobar sus materias debido a la dificultad de las mismas. Entonces, al menos por el momento, no puede afrontar los retos de los que habla. Por otro lado, ¿cuántas veces no escuchamos quejarse al estudiante porque se le enseñan cosas que nunca utilizará en el mundo real, que están alejadas del entorno laboral y práctico? El enfoque de competencias pretende reducir esa brecha para enfocar al estudiante hacia lo verdaderamente práctico, y eliminar todo ese bagage de conocimientos accesorios, que ADEMÁS, en el proceso le facilitan la vida al estudiante haciendo la carga de materias más sencilla, porque no se ve obligado a tomar "salidas laterales" por reprobar materias que en todo caso no le servirán de nada. Entonces, ¿realmente se le quiere perjudicar al alumno?
Eso es precisamente lo que se quiere; técnicos u obreros calificados que sólo mecanicen su trabajo y no esten preparados para innovar. Así se les pagaría un sueldo miserable justificado por su falta de preparación.
No es que sean inútiles las materias, es que en México no se fomenta el progreso y la investigación; se forzan y limitan la mayoria de los trabajos sólo a mantenimiento o procesos mecanizados y se les da preferencia a los extranjeros.
La molestia es el pésimo plan de estudios, la seriación de materias y el burocratismo; amen de la mafias internas y la escoria de "recomendados" en áreas sensibles como Titulación, en donde estos seres entorpecen el desempeño de los egresados.
 
La molestia es el pésimo plan de estudios, la seriación de materias y el burocratismo; amen de la mafias internas y la escoria de "recomendados" en áreas sensibles como Titulación, en donde estos seres entorpecen el desempeño de los egresados.

Bingo. Eso que ni qué.
 
sabotaje hermanos no a un titulo falsl, no a la mediocridad, lo que quieren es mano de obra barata para poder incharse los boslsillos de dinero y que nos puedan manipular y explotar para que uno no se de cuenta de la verdadera situacion de México.
yo digo no al reglamento
 
@:

Ese reglamento no tiene mi voto :masenojado:
 
Pueblo de México, defiende lo que es tuyo

Pueblo de México defiende al IPN

Pueblo de México tus hijos, los estudiantes saldrán a la lucha

Pueblo de México los estudiantes y trabajares del IPN necesitan tu apoyo y solidaridad

¡Abajo el Nuevo Modelo Educativo neoliberal en el IPN!

¡No al Nuevo Reglamento General de Estudios en el IPN!

¡Abajo la derecha y el gobierno de Calderón y sus proyectos educativos!

Marcha Politécnica

En defensa de la educación pública y el proyecto histórico del IPN

No al Nuevo Reglamento General de Estudios

Jueves 20 de Mayo, 1:00 pm

De la Plaza Roja en Zacatenco (entre el Queso y la Biblioteca Central) a Dirección General

¡Informate, Organizate y Lucha!

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico - Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública

Compañeros ¿Quieres más información? ¿Quieres organizarte? ¿Quieres organizar una asamblea informativa en tu escuela? ¿Organizarte para la marcha? ¿Quieres propaganda? ¿Organizarte en Brigadas Informativas?

Escríbenos a clep.cedep@hotmail.com o acude al Edificio 1 tercer piso salón 1303 de la ESIME Zacatenco, o háblanos al 0445537348749.

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico - Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública

Unión Sindical Democrática del IPN (Sección X y XI)

http://mexico.indymedia.org/?article1478
 
Yo, como exalumno y egresado (más bien, REGRESADO) del IPN me siento indignado y aterrado de ver que quieren destruir a mi alma mater. :histerica:

¿Quién redacto esos estatutos, Elba Esther Gordillo? :encabritado:

Mi más profundo y energico rechazo a tal atrocidad como el querer convertir al IPN en una simple "escuela patito" (o en otro "instituto patrulla"). :llorar:
 
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