jarochilandio
Bovino de la familia
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PODER Project
29/05/2018
Forma parte de los consorcios que construirán las dos obras más caras del aeropuerto por más de 92 mil millones de pesos, según cálculos de una investigación.
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EDGARD GARRIDO / REUTERS
El estado mexicano nunca ha dejado de confiar en ICA. En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) la constructora ha ganado individualmente siete contratos por valor de más de 10 mil millones de pesos (mdp) y forma parte de los consorcios que construirán las dos obras más caras del aeropuerto por más de 92 mil millones de pesos, según cálculos de PODER.
Los contratos e inversiones han sido entre 2014 y 2018. En 2015 ICA reportó tener una seria crisis financiera, que incluso, la llevó a tener calificaciones crediticias negativas por parte de Standard & Poor's (S&P) y Moody's. En junio de 2016, ICA anunció que se retiraba de la Bolsa de Valores de Nueva York, sus acciones se habían desplomado a menos de un dólar.
Consorcios salvavidas
Con una deuda consolidada por cerca de 70 mil millones de pesos en 2016, ICA deja de ganar contratos por cuenta propia y sólo participa en consorcios con dos de sus subsidiarias sin soporte financiero, (lo que le permite no invertir económicamente en las obras, sino con su experiencia), ICA CI Constructora de Infraestructura e ICA PI Promotora de Infraestructura.
Los años anteriores la constructora ganó varias licitaciones del NAIM: en 2014 ganó más de 78 mdp con cuatro contratos, tres de ellos bajo el modelo de adjudicación directa, para hacer obras previas al inicio de la construcción del aeropuerto y en marzo de 2015 ganó otro contrato por más de 8 millones de pesos para la construcción de caminos de acceso a la zona del edificio terminal.
ICA CI Constructora de Infraestructura, es una de las empresas sin soporte financiero con las que participó en consorcios durante 2016 para la construcción de la losa de cimentación. El anuncio de que ICA participaría en ese consorcio hizo que el precio de sus acciones subieran 20.84% con respecto al cierre del día anterior.
También parte del consorcio ganador para la construcción del edificio terminal del NAIM, la obra más importante por monto económico del proyecto, más de 84 mil millones de pesos.
En esa licitación se alió con La Peninsular Compañía Constructora, y con Operadora y Administración Técnica, ambas de Carlos Hank González; además ICA se unió a Operadora CICSA, de Carlos Slim. Las otras partes del consorcio fueron FCC, en la que Slim también es parte de la junta directiva; Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard Rivero; Acciona, en cuya junta directiva participa Jerónimo Gerard Rivero, hermano de Hipólito Gerard Rivero y ambos cuñados del expresidente Carlos Salinas de Gortari; y Promotora y Desarrolladora Mexicana (PRODEMEX).
Incluso haber perdido la construcción de la pista dos frente a Coconal, dirigida por Héctor Ovalle desde 1998, no fue del todo maligno para ICA, pues es una de las empresas prestamistas de ICA.
Las relaciones que salvaron a ICA
La relación entre Slim y Bernardo Quintana Isaac, presidente del consejo de administración de ICA, data de tiempo atrás. En 2003, Grupo Financiero Inbursa era poseedor de 17% de los títulos de ICA, ese mismo año la constructora enfrentó una reestructura financiera, en la que la Inbursa era la principal fuente para aumentar su capital. Slim y Quintana han compartido espacios en organismos empresariales y empresas, como el Consejo Mexicano de Negocios y Telmex, en el que el presidente de ICA fue consejero. Igualmente Quintana es parte del consejo de administración de Banamex, banco inversionista de Grupo Carso. Los ingenieros civiles comparten a la Universidad Nacional Autónoma de México como alma máter.
Además, ICA es una de las principales concesionarias de vías de transporte, rama en la que su falta de liquidez también cobró cuota. ICA canceló la construcción de la carretera Oaxaca-Huatulco, que tiene concesionada desde 2012 y que supuestamente terminaría en 2016, para ese año se quedó en un avance de alrededor del 50%. Ante tal escenario incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes analizó ayudar a la empresa convirtiéndose en su socio a través de dotarla de recursos mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora empresa productiva del estado, también hizo su parte para rescatar a ICA, al asociarse con ella y con la española Acciona para generar proyectos de energía con una inversión de 3 mil millones de dólares en Argentina, país que abrió esa industria a la participación de asociaciones público-privada.
La crisis de la constructora no interesaba tampoco a las pequeñas y medianas empresas. Trescientas subcontratistas pertenecientes a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se vieron afectadas. Luis Zárate, breve director general de ICA y consejero del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) hasta su muerte en febrero de 2016, fue líder de la Cámara entre 2012 y 2015.
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