jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.220
- Tema Autor
- #1

Héctor Osoriolugo
25 de junio de 2018
(AP Foto/Marco Ugarte)
El escritor Gabriel Zaid dedicó una vez más su columna de Reforma a Andrés Manuel López Obrador dando a la semana del cierre de las campañas su polémica (probablemente) final.
En esta ocasión llama al candidato ¡artista de la palabra!
Eso porque lo emparenta con su padrino político, su paisano el gran poeta Carlos Pellicer. Es decir que formado al lado de un artista de la palabra, AMLO salió artista también, cosa no común entre los políticos. “Tiene una riqueza de vocabulario inusual” entre ellos, dice Zaid.
traficante de influencias, traidorzuelo, vulgar, zopilote”." style="margin-bottom: 1em;">Pero se trata de una ironía: remata llamando al candidato artista, pero del insulto. Y le da dotes de creativo lexicógrafo (profesionistas que con gran dominio de las palabras se dedican a hacer diccionarios) pues ha encontrado un sinfín de calificativos, apodos, descalificativos para sus opositores. Hace este compendio (en orden alfabético): “Achichincle, alcahuete, aprendiz de carterista, arrogante, blanquito, calumniador, camajanes, canallín, chachalaca, cínico, conservador, corruptos, corruptazo, deshonesto, desvergonzado, espurio, farsante, fichita, fifí, fracaso, fresa, gacetillero vendido, hablantín, hampones, hipócritas, huachicolero, ingratos, intolerante, ladrón, lambiscones, machuchón, mafiosillo, maiceado, majadero, malandrín, malandro, maleante, malhechor, mañoso, mapachada de angora, matraquero, me da risa, megacorrupto, mentirosillo, minoría rapaz, mirona profesional, monarca de moronga azul, mugre, ñoño, obnubilado, oportunista, paleros, pandilla de rufianes, parte del bandidaje, payaso de las cachetadas, pelele, pequeño faraón acomplejado, perversos, pillo, piltrafa moral, pirrurris, politiquero demagogo, ponzoñoso, ratero, reaccionario de abolengo, represor, reverendo ladrón, riquín, risa postiza, salinista, señoritingo, sepulcro blanqueado, simulador, siniestro, tapadera, tecnócratas neoporfiristas, ternurita, títere, traficante de influencias, traidorzuelo, vulgar, zopilote”.
Hay un párrafo dedicado a las relaciones de Andrés Manuel con la prensa partiendo de los tiempos de su jefatura de gobierno. Llama darse el lujo a eso de citar a conferencia de prensa diaria ¡a las 6 de la mañana! Y finaliza con una observación aplastante: “La prensa, fascinada y sumisa (a pesar de que la maltrata) lo sigue a todas partes y amplifica sus declaraciones. Domina el arte de volverse noticia”.
Y con gracia de poeta remata: “el peje por su boca muere”.
AMLO aludió ya por la tarde al texto aparecido la mañana de este 24 de junio. No le dedicó un tuit completo, sino la segunda parte de uno en el que primero mencionó a Salinas y a Diego. Quién sabe por qué ambas referencias en una.
Escribió: “Están muy activos Salinas y Fernández de Cevallos. Buscan desesperados la unidad del PRIAN; alientan la guerra sucia; presionan y azuzan a sus voceros.
El coraje de Zaid es de otra naturaleza: le mortifica que ganaremos al partido conservador. Garantizaremos el derecho a disentir.”
APUNTE FINAL
-Como pieza periodística, este perfil de AMLO por Zaid es imperdible. No se le va una de las características del político y algunas las deja así, sin tocarlas; hasta eso. Otras las parodia. Se ve su gran talento que hizo decir a Granados Chapa que se trata de quien mejor escribe en México en idioma español. Lástima que no haya repartido parejo, y que se haya reconcentrado en alguien que no merece ni tanto ni tan así.
CURIOSIDADES
-Dos fuertes del grupo Letras Libres se dedicaron este mes a López Obrador. Además de Zaid, el director Enrique Krauze
-“El socialismo cristiano de Pellicer lo marcó”, sostiene el poeta.
Fuente
Me quedo con esta reflexión que encontré en los comentarios de la fuente:
"Juan José Arreola decía que somos lo que hablamos; que nuestra manera de hablar es nuestra manera de ser. No me agrada lo que López dice de sus opositores que siempre es acusarlos para, después, magnánimamente -o "pobremente" como le gusta presumir- perdonarlos. Quien acusa y perdona, sin más que su dicho de por medio, no infunde confianza sino terror. Eres lo que él dice y ya. Es la ley de los tiranos. Y digo "eres" porque hoy son otros los acusados y mañana puedes ser tú, que le diste el poder de ponerte el pie en el cuello. Necesitas analizar detenidamente lo que escuchas y lees. López miente tanto o más que cualquier político y no lo notas porque no lo quieres hacer. López no es honrado ni honesto, ni tiene valores. La única cosa que le importa es el poder. Por eso es dueño absoluto de su partido, por eso acepta en éste y postula a puestos públicos a personas de muy dudosa calidad moral. En donde vivo su candidato a presidente municipal es el vivo retrato de lo que López llama fifí, señoitingo, riquín, pirrurris... Y está mejilla con mejilla con él en los espectaculares. Saludos."