“Hace 14 años, la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios. Hoy, es de 1 millones 900 mil barriles (…) hemos perdido 1 millón 500 mil barriles al día; esta tendencia a la baja se debe al abandono del sector energético y la industria petrolera. Si no actuamos con urgencia tendríamos problema a mediano y corto plazo, de falta de petróleo”,
Pejearitmética sólo para iniciados. Matemáticos, ingenieros, técnicos y científicos de las ciencias exactas abstenerse. Son unos DECRÉPITOS MATE-ANALFABETAS
El que no entienda que esta es una PERFECTA, SOBERANA, TOTAL Y ABSOLUTA CONTRADICCIÓN Y ESTUPIDEZ... hace bien en estudiar algo que nada tenga que ver siquiera con la aritmética básica, o de plano no estudiar en absoluto. Al fin y al cabo, cualquiera que sepa CERO de aritmética... ¡PUEDE SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA!, con sólo decir PEJENDEJADAS DE ESTE TAMAÑO.
"... su administración planea destinar, desde el primer año, 75 mil millones de pesos adicionales a la inversión asignada para dicho rubro, dinero que será ocupado en “explorar y perforar pozos petroleros para llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5. Es decir aumentar la producción a 600 mil barriles diarios de petróleo”.
Triste IDIOTA e IGNORANTE. Precisamente esa Deforma Energética contra la que tanto vocifera es la que ya licenció muchas autorizaciones para perforar NUEVOS pozos. Claro que no necesariamente los va a perforar Pemex. Y no, ese pejecuento extratrillado de la soberanía anclada al petróleo, es una vieja canción que sólo los que se han quedado en el México de hace 80 años se creen. En los USA, Canadá, Noruega, Gran Bretaña, Francia, Alemania, incluso la actual Rusia, paisillos cualquiera, de mierda, las petroleras NO SON PROPIEDAD DEL GOBIERNO (¡ah, perdón!, "del pueblo"), y... les va MUY MAL. En otros, como Perú, Ecuador, Venezuela, Arabia, Libia, Irak, México, donde el petróleo es del gobierno les va REQUETEBIEN. Sigan creyendo ese archi-recontra-trillado cuento de la soberanía = el petróleo en manos del voraz gobierno. Si dejara de vociferar pejendejadas (y pensar otras tantas), se ahorraría esos 75 mil millones de pesos y los podría usar, por ejemplo en beneficios sociales (educación, salud, cultura, deporte), esos que sí van directamente a impactar a la población. Por añadidura evitaría la sobre-explotación de los mantos petrolíferos descritos en el comentario anterior. Pobre vejete IGNORANTE.
"La segunda estrategia atenderá la rehabilitación de las 6 refinerías que existen en el país, las cuales “requieren de inversión urgente porque están operando al 30% de su capacidad”.
En ese sentido detalló que actualmente consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina y se están produciendo solo 200 mil. “Estamos comprando gasolina cara a diario”.
Por ello, el principal objetivo al atender este tema será que las refinerías operen al 100 % en 2 años, para lo cual necesitarán un plan adicional de 49 mil millones de pesos.
La tercera estrategia o plan de acción se trata de la construcción de la nueva refinería en Paraíso, Tabasco, el cual tendría una inversión de 360 mil millones de pesos y cuyas obras iniciarían en 2019. Esta medida ayudará a que “a mediados del sexenio dejemos de comprar la gasolina en el extranjero”, acotó.
Siguen la pejecuentas charras, ¡CADA VEZ MÁS CHARRAS! La pejearitmética a todo lo que da. Pero como tiene un pueblo con una educación de quinto de primaria, pues los embauca fácil, bien y bonito.
Primer PEJE-EMBUSTE.- Actualmente NO consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina. Ya a finales del 2017 (último dato disponible),
IMPORTÁBAMOS 808,000 barriles diarios de gasolinas, 570,177 barriles diarios en promedio correspondieron a las gasolinas propiamente dichas y 237,473 barriles por día al diesel. Ésto equivale a casi el 70% del consumo total de gasolinas (en gasolinas, la fracción de la demanda que se cubrió mediante importaciones fue de 71% y en diesel las compras externas correspondieron a 65% del consumo nacional). Así que en el país SÓLO SE PRODUCE EL 30% DE LAS GASOLINAS QUE SE CONSUMEN, lo que se traduce en unos 350 mil barriles diarios, NO 200 MIL. Luego entonces, las NECESIDADES TOTALES DE GASOLINAS son de 1.16 MILLONES DE BARRILES DIARIOS DE GASOLINAS.
Segundo PEJE-EMBUSTE.- Si realmente las 6 refinerías están operando al 30% de su capacidad (350 mil barriles diarios), entonces operando al 100% producirían... ¡1.17 MILLONES DE BARRILES DIARIOS DE GASOLINAS! Entonces, en caso extremo -que se quiera sobre-explotar las reservas de petróleo- SÓLO NECESITO CONSTRUIR UNA de las DOS NUEVAS REFINERÍAS, que el Peje y su nahuala Nahle
dijeron apenas el pasado 5 de Julio. Y aquí lo que NO CUADRA es el monto de la INVERSIÓN señalada: 360 mil millones de pesos. Con esa suma, asumiendo un tipo de cambio de $20/USD, el gasto sería de 18,000 millones de dólares.
Tercer PEJE-EMBUSTE.- Apenas en febrero pasado, en una entrevista con Forbes, Rocío Nahle, principal asesora del tabasqueño en materia energética, dijo que el plan de López Obrador contemplaba la inversión de unos 6 mil millones de dólares para construir dos refinerías en Tabasco y Campeche, que producirían 300 mil barriles de combustibles diarios. De acuerdo a los estándares internacionales actuales, el precio de una refinería, expresado en función de su producción expresada en barriles de combustible equivalente procesado ronda los 20,000 dólares el barril. Luego entonces, hasta ahí, para bien o para mal, todo cuadraba sin problemas. Ahora resulta que San Peje nos dice que la inversión en LA NUEVA (no LAS NUEVAS) refinería en Paraíso, Tabasco, ... tendría una inversión de 360 mil millones de pesos, o sea... ¡18,000 MILLONES DE DÓLARES! JAJAJAJAJAJAJA lo dicho, no puede dejar de ser un venerable PRIista de la VIEJA ESCUELA. Todavía no empezamos y ya se están cocinando los COCHUPOS. De acuerdo a los estándares internacionales, con esos 18,000 millones de dólares se podría construir una GRAN REFINERÍA que produciría... ¡900 MIL BARRILES DIARIOS DE COMBUSTIBLES! ¿O sea que vamos a producir un EXCESO DE 900 MIL BARRILES DIARIOS DE GASOLINAS? ¿Y como a quién se los vamos a vender? ¿Ya hay CLIENTES? O lo vamos a hacer a la Pejicana alegría de "ai' luego a ver a quien se los encajamos".
Cuarto PEJE-EMBUSTE.- Si vamos a producir 900 mil barriles diarios más de gasolinas, en adición a los 1.17 millones de barriles diarios que se obtendrán de la rehabilitación de las refinerías existentes, eso quiere decir que se estarán consumiendo... 2.07 MILLONES DE BARRILES DE CRUDO DIARIO para refinarlo como gasolinas. Dado que el Peje indica que se aumentará la extracción para alcanzar los 2.5 millones de barriles diarios, entonces nos quedarán sólo... ¡430 MIL BARRILES DIARIOS PARA EXPORTAR Y POST-PROCESAR EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA! El Peje dice que incrementará la extracción de 1.9 a 2.5 millones de barriles diarios, un aumento de 600 mil barriles diarios, todos los cuales se consumirán para producir gasolinas. Pero no sólo eso, como aumentaremos la producción de gasolinas en 900 mil barriles, pues estaremos tomando 300 mil barriles de la extracción anterior (de los 1.9 millones); es decir le estaremos retirando 300 mil barriles diarios a la petroquímica/exportación. ¡FANTÁSTICA PEJEARITMÉTICA!
Y para "CUMPLIR" con todos estos PEJEMALABARES PEJEARITMÉTICOS, el GENIO nos receta quienes serán los FUNCIONARIOS MARAVILLA encargados de eso:
“Reafirmo el nombramiento de Rocío Nahle como titular de la Secretaría de Energía; Alberto Montoya como el subsecretario de la misma; Octavio Romero Oropeza, será el nuevo director de Pemex; Manuel Barlett, el director general de la CFE; el ingeniero Carlos Morales que ocupará la subdirección de la CFE, y se nombra a Luis Abelardo González como el coordinador de la política de energías renovables”
La GENIAL
operadora política, la nahuala Nahle, como la Gran Patrona. A
Octavio Romero Oropeza en... Pemex. Y... ¡claro!, no podía faltar el inefable ex-aspirante a la Presidencia de la República, responsable principal de la "
caida del sistema" el 6 de julio de 1988, intimidador de políticos de oposición, obispos, empresarios y medios de información, hijo de gobernador tabasqueño, gobernador de Puebla y chapulinazo "chile de todos los moles" como director de la CFE. Para eso se arrimó a su amo a tiempo.
Y los pejelovers siguen creyendo que el Peje no es un PRIista de HUESO COLORADO, formado a la más alta escuela del VIEJO PRI.
¡Sigan soñando con pejelagartitos que flotan por los aires cual lindos pejeangelitos!
Este es el "CAMBIO" por el que cándidamente votaron poco más de 30 millones de ilusos.