Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Alistan ‘boicot económico’ contra Arizona

exoticoer

Bovino Milenario
Desde
7 Jul 2006
Mensajes
1.104
Arizona enfrenta la amenaza de una serie de boicots económicos que podrían revivir un penoso capítulo de la historia de esa entidad, tras la promulgación de la ley estatal que criminaliza a la inmigración indocumentada.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración aseguró, horas después que la gobernadora Jan Brewer firmara la ley, que cancelaría su convención nacional de otoño programada para efectuarse en un hotel de la ciudad de Scottsdale, Arizona.

Mientras, decenas de camioneros independientes hispanos acordaron no trasladar ni recoger cargas desde y hacia Arizona en protesta por la nueva ley.

El representante federal Raúl Grijalva, demócrata por Arizona, calificó a la nueva ley de racista y convocó a las compañías, a lo largo y ancho del país, a sumarse a un boicot económico contra esa entidad.

Arizona se apresta a reabrir un triste episodio de su pasado, que dañó no sólo la economía de la entidad, sino también su prestigio.

A finales de la década de los años 80 y principios de los 90, Arizona fue objeto de múltiples boicots, al negarse a conmemorar con una jornada de asueto pagada el día dedicado al luchador de los derechos civiles, Martin Luther King Jr.

En 1990, Arizona y New Hampshire eran las únicas dos entidades estadounidenses que no habían acogido esa festividad, aun cuando el gobierno federal lo había adoptado como celebración nacional en 1983.

En la ocasión, Arizona fue objeto de boicots decretados por grupos de derechos civiles y organizaciones de afroamericanos, tras revocar la conmemoración del Día de Martin Luther King Jr., que en un principio había sido adoptada.

En 1987, el gobernador republicano Evan Mecham, en uno de sus primeros actos de gobierno, rescindió la celebración, que un año antes el gobernador demócrata Bruce Babbitt había decretado por orden ejecutiva como día estatal.

Se efectuaron, entonces, los boicots económicos en especial de organizaciones nacionales y de múltiples empresas privadas que se negaron a celebrar convenciones y otros eventos en Arizona.

Las acciones causaron pérdidas por decenas de millones de dólares a la industria turística de Arizona.

Mecham reaccionó meses después y en junio de 1988 emitió una tímida proclama declarando el tercer domingo de enero como el 'Día de los Derechos Civiles Martin Luther King Jr.', en Arizona.

Luego, la legislatura estatal frenó el intento de adoptar la festividad y los boicots continuaron.

Un año después, en 1989 los legisladores buscaron enmendar el error y aprobaron el día de asueto pagado en honor de Martin Luther King Jr.-, pero eliminaron el día de Cristóbal Colon (Columbus Day) como día pagado, lo que molestó a la comunidad ítalo-estadunidense.

Grupos ítalo-estadunidenses lanzaron entonces una petición para votar en plebiscito estatal si se debía o no celebrar el día de Martin Luther King Jr.

En noviembre de 1990, los votantes de Arizona rechazaron el establecer el tercer lunes de enero como día de Martin Luther King Jr.

El rechazo elevó a un nuevo nivel las acciones de boicot económico contra Arizona, provocando incluso que la Liga Nacional de Fútbol (NFL) decidiera en 1991 mover la sede del juego de Súper Tazón a celebrarse en 1993 de Phoenix, a Pasadena, California.

La decisión de la NFL acarreo por sí sola graves daños económicos a la economía de Phoenix y de toda la entidad y fue clave para que un año después, los votantes de Arizona volvieran a las urnas y aprobaran ahora sí celebrar el día de Martin Luther King Jr.

Arizona marcó por primera vez esta celebración el 18 de enero de 1993 y los boicots en contra de la entidad se eliminaron de inmediato.

La NFL anunció luego que celebraría su Súper Tazón de 1996 en Tempe, Arizona.

La entidad, parece haber entrado ahora a la misma senda recorrida hace dos décadas. La diferencia esta vez es que la comunidad que se siente agraviada es la hispana y no la afroamericana.



Alistan nuevas protestas por ley Arizona
Una manifestación partía esta mañana del edificio de la organización Puente hacia la sede del gobierno estatal


Organizaciones de derechos humanos en Phoenix convocaron a nuevas marchas este domingo, en repudio a la ley antiinmigrante SB 1070, mientras el congresista Luis Gutiérrez anunció que participaría en una ceremonia religiosa local por la tarde.

Una manifestación partía esta mañana del edificio de la organización Puente hacia la sede del gobierno estatal en Arizona, donde docenas de manifestantes permanecen en vigilia constante contra la legislación.

'Nosotros marchamos porque después de este intento de convertir en migra a cualquier policía, lo que sigue puede ser el apartheid de Arizona', dijo a Notimex la dirigente Yovana Rentería al encabezar la marcha.

Un adolescente sin identificar preguntó: '¿qué les parecería si pronto cuando los latinos seamos la mayoría (demográfica) estadounidense, los paramos para revisar sus papeles?'.

La organización nacional Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef) consideró que la ley estatal SB 1070 es muy vulnerable desde la óptica legal.

El presidente legal de Maldef, Thomas Sáenz, dijo que la ley 'es extremadamente vulnerable, legalmente, y espero múltiples demandas' de restricción.

Toda persona que sea detenida por la policía en Arizona bajo sospecha de que pudiera encontrarse en el país sin documentos puede demandar a los gobiernos locales con base en artículos constitucionales federales.

La cuarta enmienda constitucional protege contra investigaciones irrazonables y la 14 garantiza equidad ante la ley.

El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, quien dirige a la policía en la ciudad, opinó que la gobernadora Jan Brewer firmó la ley el viernes pasado 'movida como un títere' de los autores de la ley y del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio.

El alcalde dijo que pedirá al Departamento de Justicia que revise la constitucionalidad de la ley.

El jefe de policía en San Francisco, una ciudad cercana a Phoenix, George Gascón, consideró que la ley antiinmigrante es sólo una maniobra publicitaria electoral de Brewer, Arpaio y el senador estatal Russel Pearce.

Arpaio de hecho se jactaba esta mañana de que la ley antiinmigrante 'hará que por fin la Casa Blanca y el Congreso hagan algo al respecto' de la migración indocumentada en Arizona.
En la frontera de Arizona con México, en el condado de Santa Cruz, el alguacil Tony Estrada dijo que la ley provocará distanciamientos sin precedentes entre las autoridades y la comunidad latina.

'No van a confiar en nosotros, nos van a ver como si fuéramos la migra cada vez que nos vean', dijo Estrada en Nogales, ciudad que vive básicamente del comercio.

Los mexicanos sostienen los dos pilares de la economía dee Arizona. Miles de mexicanos cruzan la frontera diariamente por San Luis, Nogales y Douglas a trabajar en la agricultura de Arizona.
 
vamos apoyando a nuestros compatriotas no compremos productos gringos haber quien les

vamos apoyando a nuestros compatriotas no compremos productos gringos haber quien les consume!!!
mexico es el primer consumidor de estados unidos
haber de a como nos toca
en ves de comprar en WAL MART compremos en SORIANA es un gran ejemplo no creen???





 
vamos apoyando a nuestros compatriotas no compremos productos gringos haber quien les consume!!!
mexico es el primer consumidor de estados unidos
haber de a como nos toca
en ves de comprar en WAL MART compremos en SORIANA es un gran ejemplo no creen???






De eso se trata, ya basta de negligencias y conformismos, hay que actuar, te apoyo 100%, yo vivo aca en California, pero estoy seguro que vamos a tomar medidas contra esa ley racista y xenofobica de Arizona.

:metal:
 
Volver
Arriba