Christian01
Bovino Milenario
- Desde
- 25 Jul 2008
- Mensajes
- 1.008
- Tema Autor
- #1
"Una nación rica en petróleo y de las mayores economías de AL ha establecido alianza con los principales estados que lideran y apoyan el terrorismo”. Venezuela “está jugando el papel que jugó Cuba durante la Guerra Fría” entre la antigua Unión Soviética y EU, detalló Jaime Daremblum.
La alianza entre Venezuela e Irán representa una creciente amenaza para la estabilidad del hemisferio occidental, advirtieron hoy expertos en el tema venezolano.
"Una nación rica en petróleo y de las mayores economías de América Latina ha establecido una creciente alianza con los principales estados que lideran y apoyan el terrorismo", advirtió Jaime Daremblum, director del Centro de Estudios Latinoamericanos del Instituto Hudson de Washington D.C.
El gobierno del presidente Hugo Chávez también ha promovido "exitosamente" entre sus principales aliados latinoamericanos: Bolivia, Ecuador y Nicaragua "hacer lo mismo", aseguró Daremblum, ex embajador de Estados Unidos en Costa Rica (1998-2004).
El experto dijo que Venezuela “está jugando ahora el papel que jugó Cuba durante la Guerra Fría” entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos.
Daremblum hizo sus afirmaciones durante un panel de la conferencia sobre política exterior, economía y política de Venezuela, organizado por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami al que asistieron unos 100 académicos y empresarios.
El papel de Venezuela es "servirle de una base" a Irán tal y como Cuba fue una base para los misiles soviéticos para aumentar la presión sobre Estados Unidos, dijo por su parte el ex general del ejército venezolano Carlos Julio Peñaloza.
Según Peñaloza lo que están diciendo tanto el ex presidente cubano Fidel Castro, Chávez y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, es "que su objetivo es destruir al mundo occidental, al capitalimso y al imperio".
Peñaloza dijo que Irán necesita a Venezuela de base porque no posee "la capacidad tecnológica para lanzar proyectiles nucleares interncontinentales con cierta precisión" en caso de una conflagración con Estados Unidos.
Por su parte, el profesor Anibal Romero dijo que Chávez se ha convertido para su pueblo en el "mesías bolivariano" que ha ofrecido transformar a su país para bien y en realidad los está llevando al abismo, al atraso y al autoritarismo político.
"Es ofrecer el cielo y producir el infierno... un mesianismo político que ha sido común en América Latina desgraciamente", remató el profesor de teoría política de la Universidad Simón Bolivar de Caracas, Venezuela.
En ese sentido, Javier Corrales profesor de Ciencias Políticas del Colegio Amherst de Massachusetts dijo que Chávez lleva a cabo una ofensiva contra las empresas privadas y una política de disciplinar a su propio partido camino a las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.
“Las elecciones van a ser muy competitivas y pueden generar un resultado de cambios para la oposición", apuntó. “La tranquilidad política que el régimen pudo haber sentido en el quinquenio del boom económico (2004-2009) ya no lo puede sentir”, matizó.
FUENTE