Yo considero a Atkins un metodo de Carbohidratos controlados el cual debe ser para el resto de tu vida, es decir, no es una dieta para unos meses y ya, porque vuelves a subir al regresar a tus viejos habitos los cuales te tienen precisamente con sobrepeso u obesidad.
Tambien funciona para desintoxicar tu cuerpo o aliviarlo de su adiccion a los carbohidratos refinados y la comida industrializada (Refrescos, panes, cereales de Caja, Jugos del valle y similares, etc) de ahi que las primeras fases se reestringen mucho el consumo de carbohidratos incluso aquellos "buenos" y naturales como la fruta, verduras y cereales para despues irlos introduciendo poco a poco a tus dieta y al final tienes una dieta "equilibrada".
Solo como aclaracion el metodo tiene 4 fases:
Fase 1
La primera Fase que tiene una duracion minima de 2 semanas (son obligtorias) y un maximo de 6 meses creo (aqui no estoy del todo seguro), es la mas estricta y se debe de consumir nomas de 20 grs de carbohidratos al dia, los cuales deben estar distribuidos en 3 pequeñas ensaladas a lo largo del dia. Esto para entrar en cetosis (quema de grasa). Esta permito comer cualquier cantidad de Carnes, pescados, mariscos, huevos, quesos y grasas.
** Generalmente se tiende a confundir esta fase (llamada de induccion) con toda la dieta, pero solo sirve para inducir al cuerpo al usar la grasa de reserva como energia ante la ausencia de glucosa proveniente de la ingesta de carbos.
En las siguientes Fases se va aumentando la cantidad de carbos al dia, poco a poco iras metiendo verduras, frutas, cereales.
Al llegar a la ultima fase que sera para toda la vida, tendras una dieta "equilibrada", solo deveras tener en cuanta la cantidad de carbos que necesitas para mantenerte en tu peso, (eso lo empezaras a ver segun vayas haciendo las fases)
A pesar de estar en esta fase, debes evitar consumir los carbohidratos refinados y los alimentos industrializados que los contienen: Cereales de Caja, Panes, Refrescos, Jugos, Frituras, Azucar, etc... porque sino la cosa empieza de nuevo con la gordura
Te sugiero comprar el libro o bajarlo de aqui de ba-k para que te des una mejor idea.