kiryataim
Bovino de alcurnia
- Desde
- 17 Jun 2008
- Mensajes
- 2.085
- Tema Autor
- #1
MÉXICO.- A partir del 21 de agosto los bancos no podrán cobrar comisiones por la cancelación de tarjetas de crédito o cuentas de depósito, tampoco por la devolución de cheques que hayan recibido para abono en cuentas o pago de créditos, entre otras operaciones.
Así lo establece el Banco de México en su circular “Disposiciones de carácter general en relación con el cobro de comisiones dirigida a las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) y múltiple (sofomes) reguladas”.
El objetivo, dice el documento, es eliminar prácticas inadecuadas y transparentar este mecanismo, y que las instituciones cobren comisiones vinculadas sólo con servicios efectivamente prestados, operaciones realizadas, o bien con actos de los clientes.
Así, establece que las entidades no podrán aplicar cobros que no puedan incluirse en el Costo Anual Total, calculado conforme a las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 8 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en materia del CAT y sus modificaciones.
Aclara que no estarán sujetos a esta limitación los cargos por concepto de pago anticipado, tardío e incumplimiento.
De igual forma, no podrán cobrar comisiones alternativas, salvo cuando ésta sea la más baja; tampoco podrán hacerlo en el caso de cancelación de tarjetas de crédito.
En cuentas de depósitos a la vista, los bancos no cobrarán comisión por el manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo, de manera simultánea dentro de un mismo período comprendido en el estado de cuenta.
Además, no cobrarán cuando requieran que se abra una cuenta de depósito para realizar cargos relativos al pago de algún crédito que hayan otorgado, por conceptos de apertura, manejo y por no mantener un saldo promedio mínimo.
Las instituciones tampoco podrán cobrar comisiones en los casos de devolución de cheques que hayan recibido para abono en alguna cuenta de depósito bancario de dinero o aquéllos que reciban como medio de pago de algún crédito del cual sean acreedoras.
Los usuarios no pagarán comisiones por la cancelación tanto de cuentas de depósito, de medios de disposición o del servicio de banca electrónica.
En los casos de órdenes de transferencia de fondos, las instituciones de crédito no podrán diferenciar el importe de las comisiones en función del monto de la transferencia.
“Con estas disposiciones, en beneficio del público usuario, el Banxico promueve mejores prácticas en el cobro de comisiones así como la competencia en la prestación de servicios financieros”, concluyó el organismo.
‘Fijar topes no genera competencia’
El tope de comisiones no es la mejor forma de propiciar la competencia, sin embargo los bancos tienen que cumplir con lo establecido por Banxico, afirmó ayer Marcos Martínez Gavica, presidente de Grupo Financiero Santander México.
“Después de muchos meses de discusión y demandas de la sociedad el Banco de México recogió las peticiones de esta sociedad y las cumpliremos”, comentó.
Sin embargo, para el directivo la libre competencia es el mejor antídoto contra los altos cobros de comisiones.
“El cobro de comisiones es parte de la estrategia de negocios de los bancos y nosotros tenemos cuentas en las que no cobramos ese cargo”, dijo.
A partir del 21 de agosto las nuevas disposiciones de Banxico son las siguientes:
1. En cuentas de cheques y de nómina, no podrán cobrarse conjuntamente comisiones por manejo de cuenta y por no mantener saldo mínimo.
2. No podrán cobrarse comisiones por depositar cheques devueltos.
3. Cuando la banca obligue a que el cliente abra una cuenta para pagar un crédito, no podrá cobrar comisiones por apertura, manejo y por no mantener saldo mínimo.
4. No podrán cobrarse comisiones a un cliente por exceder el saldo de su tarjeta de débito.
5. No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de tarjetas.
6. No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de la domiciliación.
nota:Los usuarios no pagarán comisiones por la cancelación tanto de cuentas de depósito, de medios de disposición o del servicio de banca electrónica.Además, no cobrarán cuando requieran que se abra una cuenta de depósito para realizar cargos relativos al pago de algún crédito que hayan otorgado, por conceptos de apertura, manejo y por no mantener un saldo promedio mínimo