Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Alberto Fujimori en libertad: el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski le concedió un indulto...

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
Alberto Fujimori en libertad: el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski le concedió un indulto humanitario

lanacion-nuevologo_210036.jpg

Con información de la Agencia AFP
DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2017


El ex mandatario está hospitalizado desde el sábado y cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad

el-mundo-hoy-2592221w620.jpg

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Archivo


El presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski concedió este domingo un indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, quien se halla hospitalizado desde el sábado y que cumple condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

"El presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición", señaló la presidencia en un comunicado.

El indulto y gracia presidencial por razones humanitarias se produce en respuesta a una solicitud presentada el pasado lunes 18 de diciembre por el propio Alberto Fujimori ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), recordó la presidencia peruana.

De acuerdo a los requisitos, Fujimori fue revisado el pasado domingo por una junta médica oficial que lo evaluó en la base policial de la Dirección de Operaciones Especiales, donde esta recluido desde 2007.

Dicha junta "ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", destacó la presidencia peruana en su comunicado.

Fujimori, de origen japonés y de 79 años, gobernó Perú de 1990 a 2000. En 2009 se le condenó a 25 años como autor mediato de la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército durante la guerra contra las guerrillas de Sendero Luminoso.

Desde el sábado se encuentra hospitalizado en una clínica local donde se recupera de una crisis de baja de la presión arterial y de una arritmia cardiaca.


Fuente


O sea que, si entiendo bien, en caso de que todos los presidiarios se enfermaran, el presidente los sacaría a todos de prisión. Pobre viejito, cree que los peruanos son retrasados mentales.
 
Kuczynski dice que sería inadmisible que el exmandatario peruano Fujimori muriera en prisión

7c75fdfc76a279c62139a2def4dd9351.png

Teresa Céspedes
26 DE DICIEMBRE DE 2017


LIMA (Reuters) - El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, justificó el lunes el indulto que le otorgó horas antes al exmandatario Alberto Fujimori con el argumento de que como demócrata no podía permitir que muriera en prisión, e instó a los peruanos a no dejarse llevar por el odio.

2017-12-26T074435Z_1_LYNXMPEDBP0B7_RTROPTP_2_PERU-FUJIMORI.JPG.cf.jpg

Un grupo de personas que sostienen fotos de las víctimas del conflicto guerrillero
en los años 80 y 90 protestan después de que el presidente peruano Pedro Pablo
Kuczynski indultase al exmandatario Alberto Fujimori, en Lima, Perú,
25 de diciembre del 2017. REUTERS/Mariana Bazo



Su mensaje, transmitido por televisión en la noche del día de Navidad, fue el primero a la nación desde que anunció el perdón para Fujimori y estuvo precedido por protestas en contra de la medida de parte de familiares de víctimas del conflicto con un grupo rebelde de los años 1980 y 1990 y activistas de derechos humanos.

"La justicia no es venganza, todo indulto es por esencia controversial. Hay un grupo importante de peruanos que se oponen al mismo; mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión", afirmó Kuczynski en el mensaje.

Cientos de peruanos marcharon el lunes por el centro de Lima en contra del indulto y muchos pedían la renuncia de Kuczynski entre cantos de "traidor" y carteles que decían "el indulto es un insulto". Muchos portaban banderas peruanas y fotografías de las víctimas de la lucha contra el grupo rebelde Sendero Luminoso durante el Gobierno de Fujimori entre 1990 y el 2000.

Cuando la marcha intentó avanzar hacia zonas restringidas, la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y se registraron enfrentamientos entre oficiales antidisturbios y manifestantes.

Kuczynski concedió el indulto humanitario en la víspera de Navidad luego que médicos recomendaron la liberación de Fujimori, pocos días después de que partidarios del expresidente liderados por su hijo Kenji lo salvaron de una destitución en el Congreso.


"LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL"

Fujimori, de 79 años, una figura que divide a Perú y quien cumplía en prisión una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos, fue internado el sábado en una clínica por un cuadro de "hipotensión" y "arritmia".

"Quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en la prisión", dijo Kuczynski. "No debo ser yo solo el presidente de los que votaron por mí sino de todos los peruanos. Las heridas abiertas solo podrán curarse a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad de la que todos debemos formar parte".

Adicionalmente le pidió a los "peruanas y peruanos jóvenes, que las emociones negativas heredadas del pasado no limiten los objetivos que tenemos que alcanzar para terminar de vencer a la pobreza, (...) no paralicemos nuestro país, pasemos esta página y trabajemos todos juntos por nuestro futuro".

El indulto podría generar una nueva crisis política en el Gobierno de Kuczynski menos de una semana después de que se libró de ser destituido por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Sus simpatizantes recuerdan a Fujimori como un líder de mano dura que salvó al país del terrorismo y de un colapso financiero, pero sus detractores afirman que fue un déspota que disolvió el Congreso en 1992 y violó los derechos humanos para mantenerse como presidente durante una década.

"Esta ha sido quizás la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un ex presidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena", dijo Kuczynski en el mensaje.


Fuente


Pobre viejito, el apoyo que había logrado, bueno o malo, lo echó a la basura. ¡Y todo por "pagar la deuda" con los seguidores del hijo de Fujimori, que lo salvaron de la destitución al abstenerse de votar. Se le acabó el "crédito" que tenía para poder gobernar. Ahora es rehén del fujimorismo.
 
Volver
Arriba