Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Abuso Infantil Religioso?

filazo

Bovino maduro
Desde
7 Ago 2007
[FONT=&quot]Estimada comunidad quisiera poder debatir esta idea de una forma correcta y con respeto.[/FONT]
[FONT=&quot]
Hoy en día cuando tenemos mucha información a nuestro alcance, lugares de debate, comparación de ideas y LIBERTAD. Podemos afirmar que el abuso infantil que comenten (no solo los pedófilos en sus filas sagradas) sino el abuso de imponer una religión y creencia en infantes que no pueden distinguir si superman es real o incluso en bebes que no pueden elegir ni la marca de leche que les dan. Es un crimen inmoral en todos los sentidos de humanidad y racionalidad peor que cualquier otra cosa que hayan hecho en nombre de dios.
En verdad a mi no me molesta tanto que crean o no en sus dioses, lo que me es intolerable es este abuso infantil que imponen creyendo que les hacen un bien a sus hijos o familiares.
No dudo que haya obras de caridad genuinas en las religiones, como también no dudo que para recibir esa caridad antes se deben convertir a su religión para poder ayudarles (lo han hecho muy sutilmente durante años).
Creer en dioses no te hace mala persona pero imponer esas creencias en niños te hace un criminal.[/FONT]
[FONT=&quot]Si alguno de ustedes es religioso por favor consideren los siguientes:[/FONT]
[FONT=&quot]Obligan al infante a tener contacto con sus creencias y se las fundamentan desde que nacen así lo obligan física y mentalmente a compartir sus instituciones religiosas y dogmas. No dejándole oportunidad de razonar esta decisión que creo yo que es muy importante en la vida de cada ser humano.[/FONT]
[FONT=&quot]Lo presentan ante el Pecado, Infierno, Dios de los ejércitos, tormento eterno y otros temas que requieren credencial de elector para ir a verlas en el cine.[/FONT]
[FONT=&quot]Lo atormentan con la idea de que si no ama a su dios más que a sus juguetes o consola de juego se va al infierno.[/FONT]
[FONT=&quot]Cuando crecen y razonan y quieren salirse de ese círculo social, en muchos casos será hacerse un Harakiri social.[/FONT]
[FONT=&quot]Obligan de manera muy sutil al infante a convertirse en un individuo dador de limosnas, diezmos y poco probable que salga de sus filas.[/FONT]
[FONT=&quot]Limitan el razonamiento y [/FONT][FONT=&quot]discernir[/FONT][FONT=&quot] entre la realidad y el plano místico en una persona que por si mismo no puede defenderse y creerá todo lo que sus padres le enseñen (y en su escuela religiosa también).[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Que opinan al respecto?[/FONT]
[FONT=&quot]Saludos Y paz[/FONT]

Ahora resulta que educar a nuestros hijos en lo que creemos es un crimen. Si a esas vamos la educación es imposible.

¿Por qué pensar que hablar de religión a nuestros hijos es malo? ¿Necesariamente educar a nuestros hijos así es hablarles de infiernos, de castigos, generación de miedos y todo eso que dices? No, yo creo que tu punto de partida es una idea absolutista de que todo lo que sea religioso es malo, es negativo. No siempre es así.

Ahora resulta que educar a nuestros hijos en lo que creemos es un crimen. Si a esas vamos la educación es imposible.

¿Por qué pensar que hablar de religión a nuestros hijos es malo? ¿Necesariamente educar a nuestros hijos así es hablarles de infiernos, de castigos, generación de miedos y todo eso que dices? No, yo creo que tu punto de partida es una idea absolutista de que todo lo que sea religioso es malo, es negativo. No siempre es así.

Se me hace una aberración
Un niño no tiene la capacidad para decidir solo
los padres deberían dejar que sus hijos decidan si quieren creer o pensar
diferente
sólo cuando tenga edad y educación suficiente
y no matarle la capacidad de razonar con la que nació

Exactamente como lo hace todo el mundo
con el alcohol el tabaco y las drogas (igual la religión hace el mismo daño)
todos saben de las consecuencias que tiene su consumo
porque se nos informa desde niños
hay una edad para decidir si las consumes o nó
y es responsabilidad del consumidor

De hecho se me ocurre una advertencia
que deberían tener todos los libros sagrados

paz ...

Se me hace una aberración
Un niño no tiene la capacidad para decidir solo
los padres deberían dejar que sus hijos decidan si quieren creer o pensar
diferente
sólo cuando tenga edad y educación suficiente
y no matarle la capacidad de razonar con la que nació

Exactamente como lo hace todo el mundo
con el alcohol el tabaco y las drogas (igual la religión hace el mismo daño)
todos saben de las consecuencias que tiene su consumo
porque se nos informa desde niños
hay una edad para decidir si las consumes o nó
y es responsabilidad del consumidor

De hecho se me ocurre una advertencia
que deberían tener todos los libros sagrados

paz ...

Hola mi estimado firefox2000. Saludos.
Cada ser humano es configurado por sus congéneres desde el vientre de su madre. Esta configuración es radical porque contiene muchísimo de los aprendizajes que aparentemente nos hacen comportarnos de manera "natural". En la lógica de no enseñarles a nuestros hijos creencias de tipo religiosas porque todavía no pueden decidir, cabe el hecho de no enseñarle ningún tipo de creencias. Entonces ¿en qué consistirá la educación de nuestros hijos? ¿Sería posible?

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos hay muchos datos inconscientes de tipo religioso. A veces esos son los más significativos para ellos. ¿Cómo hacerle para que eso inconsciente no influya?

Ahora. Si la religión es tan mala como las drogas entonces para qué dejarles que decidan cuando sean grandes. Si es malo sería mejor que no decidieran, aunque fueran grandes, ¿no crees?

Si se considera un crimen educar a nuestros hijos de manera religiosa, entonces ya tendremos que andar ocultándonos porque seremos perseguidos por ser criminales. De aquí a la persecusión religiosa no queda mucho.

¿Alguien me podría explicar cómo sería una educación de nuestros hijos sin ningún elemento religioso, ni de creencia alguna?

Pues segun mi opinion se puede basar simplemente en la moral que se ejecute, si le enseñas a un infante que robar es malo y le das las razones propias de esto, de el porque es malo. entonces no necesitas inculcarle el miedo de el castigo de un dios para q no lo haga.

De acuerdo contigo jorke. No hay necesidad de inculcar miedo. Pero desde mi experiencia el miedo a un castigo divino no va. Es cierto muchos lo hacen así, pero no es necesario.

Creo que lo que pasa en estos momentos es que en realidad nosotros ya tenemos formada la idea de que la religion es igual a justicia y moral, y no digo que no lo sea en cierto punto, pero eso no quiere decir que no se pueda evitar el usarla para exponer el bien y el mal.
Coincido contigo, tenemos ya una formación, a veces una deformación :memeo: religiosa. Pero se supone que los padres siendo adultos han decidido qué religión tener o si no van a creer en un Dios, pero eso se va a colar de alguna manera. Por otro lado, para que alguien pueda decidir sobre algo tendrá que tenerlo como opción y estará influyendo en él. La religión en sus vidas no aparecerá en el momento en que cumplan 18 años. No se puede elegir sin opciones.

No creo que sea un crimen, en todo caso talvez una forma incorrecta de como se ve al mundo, pero eso es dependiendo de como vea cada quien la situacion, para ti es bueno ya que tu religion tiene todas las bases morales que consideras necesarias para una buena educacion, pero para firefox es mala debido al historial de sucesos que ha tenido, y el cierto nivel de intolerancia hacia ciertos grupos(inconsientemente de si deseas aplicar esto o no a la enseñanza de tu hijo, viene a ser parte de lo que estas usando para educarlo.)
Me he dado cuenta que hay etapas en la madurez en la fe. Ser intolerante con otras religiones tiene que ver con una etapa muy temprana de la fe. Desafortunadamente muchos se quedan en esa etapa y cree que eso es todo. Por cierto, eso tratan de repetirlo en sus hijos.

Yo creo de una forma vehemente que un niño se puede criar sin creer en nada mas que en el bien y el mal y al final ser una persona de bien para la sociedad, el decir:"como se puede educar a alguien sin religion?" es como asegurar que el ser atheista o el no creer en un dios es ser una persona malvada y sin virtudes, lo cual a mi ver es una afirmacion muy atrevida.
Saludos.
Con la pregunta de ¿Cómo se puede educar a alguien sin religión o sin creencias? no pretendo asegurar que un ateista es una persona malvada. Lo que expreso es que la educación contiene muchísimas creencias ya sea de tipo religiosas o areligiosas o ateístas. ¿Cómo hacerle para que eso no influya en la educación de los hijos? Está peliagudo :D

Expreso mi gratitud a firefox2000 por ayudarme a citar varias veces un texto.

Cada ser humano es configurado por sus congéneres desde el vientre de su madre. Esta configuración es radical porque contiene muchísimo de los aprendizajes que aparentemente nos hacen comportarnos de manera "natural". En la lógica de no enseñarles a nuestros hijos creencias de tipo religiosas porque todavía no pueden decidir, cabe el hecho de no enseñarle ningún tipo de creencias. Entonces ¿en qué consistirá la educación de nuestros hijos? ¿Sería posible?

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos hay muchos datos inconscientes de tipo religioso. A veces esos son los más significativos para ellos. ¿Cómo hacerle para que eso inconsciente no influya?

Ahora. Si la religión es tan mala como las drogas entonces para qué dejarles que decidan cuando sean grandes. Si es malo sería mejor que no decidieran, aunque fueran grandes, ¿no crees?

Si se considera un crimen educar a nuestros hijos de manera religiosa, entonces ya tendremos que andar ocultándonos porque seremos perseguidos por ser criminales. De aquí a la persecusión religiosa no queda mucho.

¿Alguien me podría explicar cómo sería una educación de nuestros hijos sin ningún elemento religioso, ni de creencia alguna?

Bueno en lo que a mi respecta
si algun dia llego a tener hijos

me gustaría que fuera ateo
ya que yo lo soy

pero
tampoco soy un dictador
todo ser humano tiene voluntad

y si quiere ir por el camino de lo divino
pues no se lo puedo prohibir

obiamente con una formació totalmente laica
y ablandole con realidadez
a cada accion corresponde una reaccion (y muy real)
y no un castigo divino

te respondo citando al camarada Filazo

[FONT=&quot]Así como los niños de 8 años que dejan de creer en santa claus para vivir en la "realidad", estas preguntas están formadas para adultos y ayudan a Racionalizar la creencia en el dios de las religiones Judeocristianas.
Los religiosos durante muchos siglos han intentado defender sus supersticiones tratando de dar bases reales y datos históricos para poder fundamentar sus creencias. Sin mucho exito por lo mencionado en el inicio del post.
Sin embargo el método de adquisición de fieles en las distintas organizaciones religiosas es muy efectivo y en todas siguen un patrón interesante:[/FONT]

1. [FONT=&quot]Denigrar y reducir al ser humano, hacer sentir que somos sucios pecadores y/o insuficientemente fuertes para lograr la vida eterna o el objetivo de la religión.[/FONT]
  2. [FONT=&quot]Jurar alianza a un dios, obediencia ciega y entrega total de la voluntad. (O tormento eterno y/o muerte eterna)[/FONT]
  3. [FONT=&quot]Anteponer a su dios sobre todo (incluyendo familia, pertenencias y la razón).[/FONT]
  4. [FONT=&quot]Esperar ser iluminado o digno de ser recompensado por seguir las instrucciones divinas. [/FONT]
[FONT=&quot]Todo esto se puede comparar con la creencia de los niños en santa claus.[/FONT]

1. [FONT=&quot]Eres muy travieso, no hablas con respeto a tus mayores, tienes malas calificaciones.[/FONT]
  2. [FONT=&quot]Santaclaus viene en navidad (o los reyes magos en su defecto)[/FONT]
  3. [FONT=&quot]Santa claus ve todas las cosas malas que haces [/FONT]
  4. [FONT=&quot]Si te portas bien te trae regalos.[/FONT]
[FONT=&quot]Tal como los niños al adquirir cierta madurez intelectual empiezan a desechar la idea de santa claus creo que la humanidad pasara por ese lento y buen proceso de maduración.[/FONT]
[FONT=&quot]Saludos Bakunos y Paz.
[/FONT]

no puede haber una respuesta mejor

Respecto a la pregunta
¿Cómo se puede educar a alguien sin religión o sin creencias?
¿Cómo hacerle para que eso no influya en la educación de los hijos?

Si está dificil
porque no puedes controlar todos los aspectos de su vida
y tendrá dudas
y eso esta bien
para eso es la inteligencia para dudar de todo
tod es cuestion de despejarle las dudas con hechos, reales y comprobables
y despues que el decida
si sigue el camino de la fe o las matematicas

paz ...
y de nada
admiro tus respuestas
inspiran un gran respeto

Creo que aqui si vale decir algo por experiencia propia ya que yo fui educado asi, fui educado sin religion, no fui bendecido ni bautizado ni esas cosas; la educacion que se me dio fue laica en todo sentido, y no soy un asesino, violador, ladron, etc, etc ...

Falso, no hay datos inconscientes de tipo religioso mas alla de creer que nuestros padres son casi superheroes con el poder de protegernos de todo, asi somos de niños.

Igual con el alcohol, el cigarro y esas cosas que aunque son drogas, si son legales? yo decidi y no tomo ni fumo aunque mi padre lo hacia, mis hermanos crecieron como yo y decidieron ser religiosos cuando cumplieron algo mas de la mayoria de edad y no los quiero menos por eso, aunque ellos si llegan a ser condescendientes conmigo y decirme: "te quiero aunque seas ateo", eso demuestra una programacion orientada a creer que los demas son inferiores en vez de seres humanos en igualdad de derechos y responsabilidades, pero ellos lo decidieron asi y se respeta.

Y dale?? ... porque siempre se quieren hacer las victimas? las persecuciones religiosas son perpretadas por? .. religiosos ... recordamos las cruzadas? o mejor lee esto:

Victimas de la fe cristiana:
Código:
http://www.angelfire.com/ar3/cristianismo/victimas/victimas99.html

Creo que lo que estas diciendo con eso es que sin educacion religiosa desde niños no podemos ser "buenos" al crecer.

Lee esto para orientarte un poco:

¿Se necesita de un dios para ser moral? el mito de la moralidad absoluta:
Código:
http://www.sindioses.org/simpleateismo/senecesitadeundios.html

¿Como puede ser moral un ateo?
Código:
http://www.sindioses.org/simpleateismo/moralatea.html

Carta de un padre laico a su hijo:
Código:
http://www.sindioses.org/sociedad/cartapadrelaico.html
Yo no quiero para ti ni su cielo, ni su infierno eternos, no quiero su bálsamo del no pensar, el bálsamo del perdón por nada, la cadena del complejo de culpa o el látigo del castigo divino, no quiero que compres almas por un plato de lentejas, ni que vistas a los desnudos a cambio de reemplazar al Dios que reza, para ti hijo mío, quiero paz de verdad, paz de humano, paz de hermano, amor de verdad, amor de humano, amor de hermano, esperanza de verdad, esperanza de humano, esperanza de hermano, para ti quiero todas las manos, toda la paz, todas las esperanzas y todo el amor, porque para ti deseo que todos los seres humanos sean tus hermanos, sin distinción de raza, sexo o credo, para ti quiero la plenitud de ser humano, hermano, entero y sin miedo.

y ya entrados en gastos:

Manifiesto Secular:
Código:
http://www.sindioses.org/sociedad/manifiestosecular.html

¿Que es el Humanismo Secular?
Código:
http://www.sindioses.org/sociedad/HumSec.html

:vientos:

Regularmente se tiende a asociar el termino "persona religiosa" con "fanatico religioso" y aunque en muchas ocasiones es cierto, no por ello quienes son "creyentes" son mejores ni peores que los "no creyentes", es simplemente otra diferencia ideológica mas en la variedad que existe en la civilizacion humana.

De la misma manera, se podria pensar que deberiamos esperar a que los hijos cumplan su mayoria de edad para que decidan si son "comunistas", "capitalistas" "de izquierda", "de derecha", etc... pero al final de cuentas, la interaccion con los demas personajes de la sociedad nos indicara el camino mas adecuado para cada uno.

En lo personal yo fui educado en una familia de creyentes, aunque algo relajada en cuanto a la instruccion religiosa, o vaya, no son fanaticos de la religion; yo no creo que sea un error inculcarle a un niño la creencia en Buda, Zeus o Jehova o a quien quieran poner, lo erroneo seria en inculcarle que es "la Verdad Absoluta" y que todos los que no comulgamos con sus creencias somos "infieles" dignos del "Castigo Divino y Eterno". Pero eso se puede controlar de alguna manera con la convivencia social del niño con otros niños...

Saludes!

otra vez? yo opino que ese tema ya esta viejo, es decir, desde la inquicicion, no hay que regalar nuestro dinero a esos cabrones

[FONT=&quot]Estimada comunidad quisiera poder debatir esta idea de una forma correcta y con respeto.[/FONT]
[FONT=&quot]
Hoy en día cuando tenemos mucha información a nuestro alcance, lugares de debate, comparación de ideas y LIBERTAD. Podemos afirmar que el abuso infantil que comenten (no solo los pedófilos en sus filas sagradas) sino el abuso de imponer una religión y creencia en infantes que no pueden distinguir si superman es real o incluso en bebes que no pueden elegir ni la marca de leche que les dan. Es un crimen inmoral en todos los sentidos de humanidad y racionalidad peor que cualquier otra cosa que hayan hecho en nombre de dios.
En verdad a mi no me molesta tanto que crean o no en sus dioses, lo que me es intolerable es este abuso infantil que imponen creyendo que les hacen un bien a sus hijos o familiares.
No dudo que haya obras de caridad genuinas en las religiones, como también no dudo que para recibir esa caridad antes se deben convertir a su religión para poder ayudarles (lo han hecho muy sutilmente durante años).
Creer en dioses no te hace mala persona pero imponer esas creencias en niños te hace un criminal.[/FONT]
[FONT=&quot]Si alguno de ustedes es religioso por favor consideren los siguientes:[/FONT]
[FONT=&quot]Obligan al infante a tener contacto con sus creencias y se las fundamentan desde que nacen así lo obligan física y mentalmente a compartir sus instituciones religiosas y dogmas. No dejándole oportunidad de razonar esta decisión que creo yo que es muy importante en la vida de cada ser humano.[/FONT]
[FONT=&quot]Lo presentan ante el Pecado, Infierno, Dios de los ejércitos, tormento eterno y otros temas que requieren credencial de elector para ir a verlas en el cine.[/FONT]
[FONT=&quot]Lo atormentan con la idea de que si no ama a su dios más que a sus juguetes o consola de juego se va al infierno.[/FONT]
[FONT=&quot]Cuando crecen y razonan y quieren salirse de ese círculo social, en muchos casos será hacerse un Harakiri social.[/FONT]
[FONT=&quot]Obligan de manera muy sutil al infante a convertirse en un individuo dador de limosnas, diezmos y poco probable que salga de sus filas.[/FONT]
[FONT=&quot]Limitan el razonamiento y [/FONT][FONT=&quot]discernir[/FONT][FONT=&quot] entre la realidad y el plano místico en una persona que por si mismo no puede defenderse y creerá todo lo que sus padres le enseñen (y en su escuela religiosa también).[/FONT]

[FONT=&quot]Que opinan al respecto?[/FONT]
[FONT=&quot]Saludos Y paz[/FONT]

Opino que a tu idea le falto mas discernir entre varias cosas:
1.- Un niño es incapaz de razonar y decidir por si mismo, Creo que si hubieras especificado si hablabas de niños o jovenes (18+ años) que son los que ya mas o menos van entendiendo y tienen capacidad de tomar una decision de este calibre (tomar una religion, dejarla, cambiarse, etc)

2.- Tomando como base eso y siendo padre de familia, uno procura darle lo mejor a sus niños, en alimentacion, enseñanzas, etc. En lo personal como creyente siento que la religion es algo bueno y se lo inculcare a mis niños. Si creyera que fuera algo negativo entonces no se lo inculcaria y tampoco seria creyente.

3.- Empiezas hablando sobre creencias religiosas (o sea creer en un Dios) pero despues haces comentarios en los que dejas ver que hablas de una religion/iglesia. Esto seria como la pregunta de otro post que decia: "No crees en Dios? o no crees en la religion?". Aqui te falto definirte mas, asi que optare por irme de que hablas sobre las creencias hacia una Iglesia/Religion
Soy Catolico, pero eso no significa que tenga los ojos cerrados ante los hechos negativos que ha cometido, por lo tanto ademas de inculcarle la creencia en un Dios, le inculcare que abra bien los ojos para que no se deje engañar por personas que usan la palabra de Dios para su propio beneficio.

4.- Pienso que una pregunta sin tanto potencial a que se vaya de manera equivocada (uno puede usar la imposicion de ideas de manera muy amplia, en especial en los habitos alimenticios. Un niño que ya probo los dulces casi siempre los preferira sobre comida nutritiva, es ahi donde uno como padre debe de imponer su deseo / voluntad / enseñanza sobre el niño) seria...
Si tu hijo se quisiera cambiar de religion... lo matarias?
Fuerte la oracion, pero creo que va acorde al harakiri que mencionas y dejame contestartela.
Haria todo lo posible por vivir en paz con el/ella.
E oido de muchos casos en los que algun miembro de la familia se cambia de religion sin mayor impacto, pero asi como estos casos debe haber otros en los que el miembro que se cambio es hasta desconocido o dado por muerto, lo cual es muy triste.

Creo que lo correcto es que al niño se le enseñe religión cuando sea capaz de entender el compromiso que implica. Qué tal si tu religión es la mala ¿no estarías condenando a tu hijo al infierno?

Creo que lo correcto es que al niño se le enseñe religión cuando sea capaz de entender el compromiso que implica. Qué tal si tu religión es la mala ¿no estarías condenando a tu hijo al infierno?

para nada

exactamente eso es lo que se quiere evitar
miedo a castigos ilogicos e irreales
nada de lo que haga le dara un pase al infierno
¿Por qué crees?
por que no existe

si hace algo mal
se le enseña que tiene una consecuencia
real

paz ...

Parse, aclaro que no creo en dios ni en esas cosas, pero según lógica del creyente (y no de todos) solo habría una religión.

Si tu religión es la mala ¿no estarías condenando a tu hijo al infierno?

Espero no estar desviándome del tema principal.

baii

Parse, aclaro que no creo en dios ni en esas cosas, pero según lógica del creyente (y no de todos) solo habría una religión.

Si tu religión es la mala ¿no estarías condenando a tu hijo al infierno?

Espero no estar desviándome del tema principal.

baii

Todas y cada una de las religiones afirman ser la unica, asi que es ilogico que un creyente enseñe la mala ya que segun se dice la suya es la unica.

Si a lo que te refieres es hacer dudar a los creyentes de su fe metiendoles la espinita de que "y si mi religion es la mala? condenare mi hijo al infierno?" creo que la mayor parte de las religiones hablan sobre el amor al projimo, etc
Asi que pienso que no te condenarias tanto por seguir una religion que se considera erronea, sino tu solito por entregarte a vicios y al dinero (no es tan dificil ya que el mundo se mueve alrededor del dinero)

Bueno en lo que a mi respecta
si algun dia llego a tener hijos

me gustaría que fuera ateo
ya que yo lo soy

pero
tampoco soy un dictador
todo ser humano tiene voluntad

y si quiere ir por el camino de lo divino
pues no se lo puedo prohibir

Yo también creo que llega un momento en el que las personas tienen que tomar una decisión por sí mismos, de manifestarse como religiosos o no, como creyentes de un Dios o no. Eso, aunque la educación haya sido religiosa. Quien no lo haga estará siguiendo solo los pasos de alguien y no estará manifestándose por su propia cuenta.

obiamente con una formació totalmente laica
y ablandole con realidadez
a cada accion corresponde una reaccion (y muy real)
y no un castigo divino

De acuerdo contigo, el rollo de los castigos divinos está anclado en una moral heterónoma y no autónoma. Aunque, claro, lo más fácil para muchos es generar esas ideas de castigos divinos porque no encuentran otra forma de educar, aunque las haya.

Respecto a la pregunta
¿Cómo se puede educar a alguien sin religión o sin creencias?
¿Cómo hacerle para que eso no influya en la educación de los hijos?

Si está dificil
porque no puedes controlar todos los aspectos de su vida
y tendrá dudas
y eso esta bien
para eso es la inteligencia para dudar de todo
tod es cuestion de despejarle las dudas con hechos, reales y comprobables
y despues que el decida
si sigue el camino de la fe o las matematicas

Exactamente eso. El asunto de las dudas. Es imprescindible que se le pueda ayudar a los hijos a que se generen dudas sobre lo que ven, sobre lo que les educamos, para que puedan formar su criterio. La generación de dudas es fundamental para el aprendizaje y para la fe. El problema es que muchos creyentes creen que dudar es malo. Así se los han enseñado, pero es muy al contrario. Si por responder a una duda de tipo religioso te haces ateo te felicito. Lo importante es no sacarle la vuelta a las dudas. Por otro lado, dudar no implica necesariamente dejar de creer.

Yo pienso que para que una persona pueda decidir tendrá que tener la experiencia de lo que tiene que decidir. Para inclinarse por lo mejor para su vida, tendrá que haber experimentado. En el caso de las religiones, así como de otras cosas, tendrá que tener conocimiento de ello, ya sea por los papás o por otros medios.

Saludos.

Hola Robertson: Saludos. Gracias por tus comentarios.

Creo que aqui si vale decir algo por experiencia propia ya que yo fui educado asi, fui educado sin religion, no fui bendecido ni bautizado ni esas cosas; la educacion que se me dio fue laica en todo sentido, y no soy un asesino, violador, ladron, etc, etc ...

Admiro a tus papás porque por lo que veo te han hecho un hombre de bien. Sobre todo que te han formado con mucha capacidad crítica, ya sea porque te lo permitieron o porque ellos lo promovieron directamente en tí.
Una educación laica es una educación respetuosa de las diferentes creencias religiosas. Una educación laica no es carente de valores. Sin embargo, de alguna manera tuviste que tener conocimiento del ámbito religioso para poder prescindir de él. ¿Fue después de los dieciocho años?

Falso, no hay datos inconscientes de tipo religioso mas alla de creer que nuestros padres son casi superheroes con el poder de protegernos de todo, asi somos de niños.

El proceso enseñanza aprendizaje no es exclusivo de los niños. A lo que me refiero es que el educador (en este caso los papás) no pueden ser imparciales en la educación, ni en la de tipo religioso ni como ateo. Más adelante lo explico más.

Igual con el alcohol, el cigarro y esas cosas que aunque son drogas, si son legales? yo decidi y no tomo ni fumo aunque mi padre lo hacia, mis hermanos crecieron como yo y decidieron ser religiosos cuando cumplieron algo mas de la mayoria de edad y no los quiero menos por eso, aunque ellos si llegan a ser condescendientes conmigo y decirme: "te quiero aunque seas ateo", eso demuestra una programacion orientada a creer que los demas son inferiores en vez de seres humanos en igualdad de derechos y responsabilidades, pero ellos lo decidieron asi y se respeta.

Admiro tu respeto por las diferencias. Ojalá puedo haber muchos con esas convicciones, sean ateos o teístas, religiosos o arreligiosos.

Y dale?? ... porque siempre se quieren hacer las victimas? las persecuciones religiosas son perpretadas por? .. religiosos ... recordamos las cruzadas?

Estoy muy lejos de sentirme víctima. El punto es que no se puede criminalizar la idea de formar a los hijos de manera religiosa. Hay muchas formas de educar en la religión, no solamente haciendo fanáticos irreflexivos. Claro, si los papás lo son, es probable que lo promuevan, pero al final los hijos tendrán que definirse de manera propia.

Creo que lo que estas diciendo con eso es que sin educacion religiosa desde niños no podemos ser "buenos" al crecer.

Probablemente no leíste la respuesta que daba a Jorke sobre esto mismo, pero con gusto lo explico. Mira. Estoy convencido de que, como ya dije anteriormente, la educación jamás va a ser imparcial. Siempre existe una tendencia. Veo imposible que un papá siendo budista sea neutro con su hijo con respecto a su creencia. Es decir, pongamos que no le comenta nada a sus hijos de su ser budista (No estoy seguro que esto se pueda mantener durante tantos años). Sin embargo, él tiene comportamientos que tienen que ver con su creencia. Practicará rituales o llevará a cabo acciones congruentes con su creencia. Esto no pasa desapercibido, al contrario, es un testimonio y eso es más fuerte que lo que se puede solamente decir. La influencia de las palabras es grande, la congruencia de lo que se dice y se hace es todavía más fuerte. Aunque no pretendas decirlo, ni aconsejarlo, en el ámbito educativo, la fuerza del testimonio es poderosísimo. Espero haberme podido explicar.

En conclusión, cuando planteo la pregunta no es porque piense que ser religioso te hace bueno ni que ser ateo te hace malo. No va por ahí. Creo no ser tan moralista como para llegar a eso.

Robertson, te agradezco la información que me compartes. La he leído. Es interesante, abona más a cosas que ya estaba enterado.

Saludos cordiales.

Buenas.... una pregunta... ya no existe el post de todos los debates religiosos?
¿Que esto no va ahi?

Todos los comentarios son validos y justos, pero hay un pequeño detalle.... se les paso el sacramento de la confirmacion.

Para los creyentes esto es la reafirmacion de su fe y que estan convencidos de profesarla, esta se realiza cuando la persona es lo suficientemente mayor y esta consciente de lo que significa, dicho en otras palabras, si de niño te bautizaron, te hicieron creer en un dios vengativo, te torturaron con tener que ir a misa los domingos en vez de ver a chabelo o el partido de futbol, o cualquier cosa que te haya hecho sentir que no crees ni quieres estar como miembro activo de "x" religion, puedes no hacerlo y punto.

No veo nada de malo en transmitir las cosas positivas que hay (porque las hay) en la biblia, como amar a tu projimo como a ti mismo, ser generoso, no odiar etc.
En lo personal yo tomo las cosas buenas, estudie en un colegio de monjas durante diez años y aprendi muchas cosas valiosas, con el tiempo se fue formando el ser humano que ahora soy, y a pesar de que ya no voy a la Iglesia porque no estoy convencido de ella y existen muchisimas cosas que me desagradan, no voy a negarle a mi hija que se empape de lo positivo. Con la debida supervision y contestando a todas y cada una de sus preguntas, sean religiosas, politicas de sexualidad etc.
Mi padre era ateo y me dio la oportunidad, asi como hoy quiero hacerlo con mi hija.

Saludos!

Volver