Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

18 VAC en circuito de casa no energizado

VBmaniaco

Bovino maduro
Desde
1 Ago 2009
Hola bakunos, buen día/tarde/noche tengan, miren acabo de hacer una instalación eléctrica, la alimentación es monofásica 127V, pero tengo 2 circuitos separados por breakers o pastillas térmicas, en el breaker o circuito 1 tengo 3 focos, en el segundo circuito tengo sólo contactos para alimentar aparatos, bien les comento:

cuando energizo el breaker del circuito 1 en los contactos del circuito 2 tengo 18VAC ( desactivado el circuito 2), a un principio pensé que era un desperfecto del multímetro o mal contacto de la linea con la que probé el circuito antes de que me pongan la linea los de CFE, en fin, ahora creo que el voltaje es debido a la inducción que hay entre circuitos ya que cuando las lámparas del circuito están apagadas el voltaje en el circuito 2 es de 9 volts, y pues como dije 18 cuando están encendidas, así que creo que ése es el problema, el día de mañana revisaré la corriente para ver que sea baja.

aquí la pregunta para los bakunos que tienen más experiencia, ¿es normal ése voltaje de inducción? ¿les ha pasado esto?, o ¿creen que haya algún problema en la instalación?, ¿cómo puedo reducir eliminar ese voltaje en caso de ser por inducción?, de antemano muchas gracias por sus respuestas y por compartir su experiencia con un servidor

Es normal, se llama (o al menos vulgarmente) voltaje fantasma, porque es por induccion de los conductores, eso se puede comprobar con un multimetro True RMS, es decir que tiene una funcion que mide voltaje real. Otra forma de comprobar esto es medir y cuando te de los 18V tomes un foco de auto y conectarlo, veras que no te lo prende y si te lo prende (o lo funde) estaria mal la instalacion, debes revisar todo de nuevo. Toma muchas precauciones, es mejor exagerar en estos casos ya que trabajaras (y mas si esta mal la instalacion) con voltaje que puede ser mortal.

Gracias Pigma, no es la primer instalación que hago (con circuitos separados sí) pero se me hizo curioso el voltaje por inducción ya que es la primera vez que lo noto, de hecho ámbos circuitos funcionan bien, precisamente por el efecto de inducción es por lo que voy a revisar las corrientes, como dices lo que pensaba hacer mañana y que ya haz corroborado en éste momento es que al momento de conectarle una carga estoy seguro que ese voltaje inducido debería de tender a cero o aproximarse al valor, Muchas gracias por tu pronta respuesta.

No hay de que amigo, como lo comentas no siempre se presenta ese voltaje fantasma, supongo que a veces se cruzan los cables hasta con varillas de la misma construccion y provocan esto. No me dedico a esto pero a veces me piden revisar alguna vivienda y ya van varias que me presentan este "problema" nada grave, siempre y cuando nos aseguremos que si sea voltaje fantasma. Que te vaya bien en tu instalacion!

Volver