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#140mexico, #140qué?
El día de ayer se llevó a cabo la conferencia #140mexico convocada y organizada por El universal y la universidad Iberoamericana con el patrocinio de varias empresas y ong’s.
Hablan en su convocatoria los organizadores de una entelequia llamada “sociedad de la información” y asumen, y tácitamente proponen, que las redes sociales (de internet) y en especial twitter son algo así como la evolución que el mundo estaba esperando.
Estuve siguiendo la mentada conferencia vía streaming por unos minutos, no aguanté mucho la verdad.
La conferencia en verdad era insufrible tanto por cuestiones técnicas, como lo fue el hecho de que el audio era terrible, así también que como que lo que me tocó ver era que se usaba la conferencia como pretexto para la andanada anti chavista, y para eso no requiero seguir un streaming solo basta leer a algunos twitts de mi TL para hacerme de una dosis diaria de antichavismo que siempre viene bien sobre todo por las mañanas para terminar de despertar.
Pero bueno dejemos de lado la cruzada antichavista de algunos medios y centrémonos en algunas cosas que observé y me parecen importantes de remarcar de dicha conferencia y de referencias en twitter.
1.- La tal conferencia repite esquemas de participación de los medios tradicionales con sus formas y fondos bien definidos:”Nosotros somos los medios y ustedes son audiencia.” O lo que es lo mismo: “nosotros SI sabemos ustedes están aquí para ser enseñados”
La diferencia en esta ocasión es que y para no desentonar con la interactividad, principal divisa de internet, se abrió un espacio de “preguntas y respuestas” y todas se hacen a los panelistas de “renombre” pero nunca entre los asistentes-oyentes. Es decir la conferencia no refleja el espíritu general de las redes sociales que es básicamente la interactividad, la producción de contenidos y el protagonismo de los usuarios comunes y corrientes que en estas participan.
2.- Tal parece que la onda, lo cool es NO ser celebridad y las redes sociales vienen a corroborarlo.
La tal conferencia parece que responde más a este planteamiento ya que los conferencistas se jactaban y presumían como podían ser ellos, ser como el común de los mortales, escaparse por unos bits de las cadenas que los atan y mantienen ligados a entes, corporaciones, empresas y organizaciones que pretenden seguir dictando lo que se debe pensar y decir en México. Vaya los vimos felices de dejar de ser burócratas por unos clicks para luego volver a su cotidiana vida “normal”.
Los jilgueros de siempre ahora quieren hacernos creer que son como el pajarillo azul de tiwtter.
3.-La palabra como botín y no como herramienta de construcción de sujetos.
Esto es lo más grave e incluso patético que observo de la tal conferencia. Durante años ha habido entes empresariales, mediáticos, religiosos, educativos, políticos etc. que se han situado en el imaginario colectivo como quienes detentan la palabra, aunque no necesariamente la verdad ya que por lo regular la palabra que declaran, la palabra que decretan responde a los intereses de las élites que lo último que les interesa es que las personas tengan voz. Para estos entes las personas tendrán voto; condicionado, conducido, manipulado, acarreado, comprado etc. ¿pero voz? no, eso es un lujo que las élites no se pueden permitir.
En este tenor resulta ahora que las redes sociales le dan la oportunidad a la gente común de decir SU palabra con SUS matices, con SUS razonamientos, con SUS propios intereses y en SUS propios términos y ritmos.
Las élites, de las cuales algunos de los panelistas parecen voceros y personeros, ven como inexorablemente se resquebraja el monopolio de la palabra y corren a querer adaptarse a esta nueva realidad pero lo que de verdad buscan es como participar de las redes sociales y seguir manteniendo su papel determinante en lo dicho, en lo que se expresa, en lo que se decreta.
La conferencia de ayer, con su formato, con el simple layout del panel por encima de la audiencia mandan este mensaje.
Les puedo asegurar que vendrán más conferencias de estas donde seguiremos viendo a las celebridades que nos presumen que quieren ser como nosotros, que incluso twittean palabrotas. Payasadas pues.
Citando un clásico twittero: sean serios.
Fuente: :chavo: