Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

#140mexico, #140qué?

• Autor de tema Autor de tema eoz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
Desde
7 Nov 2005
tlatoani.jpg

#140mexico, #140qué?

El día de ayer se llevó a cabo la conferencia #140mexico convocada y organizada por El universal y la universidad Iberoamericana con el patrocinio de varias empresas y ong’s.

Hablan en su convocatoria los organizadores de una entelequia llamada “sociedad de la información” y asumen, y tácitamente proponen, que las redes sociales (de internet) y en especial twitter son algo así como la evolución que el mundo estaba esperando.

Estuve siguiendo la mentada conferencia vía streaming por unos minutos, no aguanté mucho la verdad.

La conferencia en verdad era insufrible tanto por cuestiones técnicas, como lo fue el hecho de que el audio era terrible, así también que como que lo que me tocó ver era que se usaba la conferencia como pretexto para la andanada anti chavista, y para eso no requiero seguir un streaming solo basta leer a algunos twitts de mi TL para hacerme de una dosis diaria de antichavismo que siempre viene bien sobre todo por las mañanas para terminar de despertar.

Pero bueno dejemos de lado la cruzada antichavista de algunos medios y centrémonos en algunas cosas que observé y me parecen importantes de remarcar de dicha conferencia y de referencias en twitter.

1.- La tal conferencia repite esquemas de participación de los medios tradicionales con sus formas y fondos bien definidos:”Nosotros somos los medios y ustedes son audiencia.” O lo que es lo mismo: “nosotros SI sabemos ustedes están aquí para ser enseñados”

La diferencia en esta ocasión es que y para no desentonar con la interactividad, principal divisa de internet, se abrió un espacio de “preguntas y respuestas” y todas se hacen a los panelistas de “renombre” pero nunca entre los asistentes-oyentes. Es decir la conferencia no refleja el espíritu general de las redes sociales que es básicamente la interactividad, la producción de contenidos y el protagonismo de los usuarios comunes y corrientes que en estas participan.

2.- Tal parece que la onda, lo cool es NO ser celebridad y las redes sociales vienen a corroborarlo.

La tal conferencia parece que responde más a este planteamiento ya que los conferencistas se jactaban y presumían como podían ser ellos, ser como el común de los mortales, escaparse por unos bits de las cadenas que los atan y mantienen ligados a entes, corporaciones, empresas y organizaciones que pretenden seguir dictando lo que se debe pensar y decir en México. Vaya los vimos felices de dejar de ser burócratas por unos clicks para luego volver a su cotidiana vida “normal”.

Los jilgueros de siempre ahora quieren hacernos creer que son como el pajarillo azul de tiwtter.

3.-La palabra como botín y no como herramienta de construcción de sujetos.

Esto es lo más grave e incluso patético que observo de la tal conferencia. Durante años ha habido entes empresariales, mediáticos, religiosos, educativos, políticos etc. que se han situado en el imaginario colectivo como quienes detentan la palabra, aunque no necesariamente la verdad ya que por lo regular la palabra que declaran, la palabra que decretan responde a los intereses de las élites que lo último que les interesa es que las personas tengan voz. Para estos entes las personas tendrán voto; condicionado, conducido, manipulado, acarreado, comprado etc. ¿pero voz? no, eso es un lujo que las élites no se pueden permitir.

En este tenor resulta ahora que las redes sociales le dan la oportunidad a la gente común de decir SU palabra con SUS matices, con SUS razonamientos, con SUS propios intereses y en SUS propios términos y ritmos.

Las élites, de las cuales algunos de los panelistas parecen voceros y personeros, ven como inexorablemente se resquebraja el monopolio de la palabra y corren a querer adaptarse a esta nueva realidad pero lo que de verdad buscan es como participar de las redes sociales y seguir manteniendo su papel determinante en lo dicho, en lo que se expresa, en lo que se decreta.

La conferencia de ayer, con su formato, con el simple layout del panel por encima de la audiencia mandan este mensaje.

Les puedo asegurar que vendrán más conferencias de estas donde seguiremos viendo a las celebridades que nos presumen que quieren ser como nosotros, que incluso twittean palabrotas. Payasadas pues.

Citando un clásico twittero: sean serios.

Fuente: :chavo:

Pues en ningun lugar de Twitter dice que las transnacionales no tienen el derecho de usar su servicio, es para todos, mientras esta asi, libre y agradable, sin intereses de pormedio, hay que disfrutarlo y no caer en la censura de unos a los otros.

El problema es cuando gente como ciertos diputados y ciertos periodistas comienzan a ver monos con tranchetes, o cuando, por ejemplo en esta conferencia, quieren intentar hacer ver a Twitter manejada por gente de este tipo de personas, dejando a un lado al ciudadano de pie (como un servidor) y haciendo mala imagen del mismo.

Cambiando de tema, a esa Universidad Iberoamericana, no entiendo porque aveces le gusta llevar mierda a hablar en sus instalaciones.

Excelente texto, creo que aplicaría la frase de: Nadie piensa mejor que todos juntos, por eso fracasan muchos movimientos, porque en lugar de construir con las ideas de todos aparecen caudillos que todo lo saben, mas no aceptan las ideas de los demas, y algunas veces llegan a criminalizarlas.

Yo también estuve siguiendo algunas de las confer via streaming desde mi oficina... de hecho la que mejor pude ver es la de #twitteame, cuya participación fué un infomercial tan malo y tan aburrido, que de verdad le puse atención por lo malo de su presentación de sus slides... empezando con su soponífera "cronología" que casi me parte de la risa.
Después vino un consultor que decía que su blog era el segundo más antiguo de méxico y el más leido y que su secretaria la consiguió por twitter y bla bla bla....

En fin, el punto es que me provoca un poco de ruido en la mente que haya quien se considere expertos en lo que ellos mismos llaman "redes sociales", término que evidentemente no es justo con la descripción de los fenómenos sociales que se generan mediante distintas herramientas y aplicaciones en Internet.

Lo único rescatable para mi de esta jalada de #140Mexico es que Twitter es tan impredecible que aun no hay suficientes "expertos" que logren tener en sus manos las tendencias de este medio.... para fortuna de la libertad de expresión.

Saludos!!

...

Volver