EL CALLEJON DEL MUERTO (OAXACA)

amor2234

Bovino maduro
#1
:metal: BUENO VACUNOS ESPERO QUE OPINEN


De la primera calle de Morelos arranca en sentido diagonal y en dirección a la ultima de Matamoros, un tortuoso y angosto callejón, solitario y tétrico, que hace tiempo fue teatro de un misterioso asesinato y a la vez de un espeluznante sucedido registrado momentos después de cometido aquel, lo que motivo que se le hubiese conocido, desde entonces, con el nombre de CALLEJÓN DEL MUERTO.
Fue en aquel tiempo en que la ciudad se alumbraba con faroles de aceite, pendientes de mensuras de hierro empotradas en las esquinas, cuya luz mortecina y difusa apenas si alcanzaba a iluminar un escaso radio y los cuales se encargaban de encender los llamados "serenos" que, en vueltos en amplias capas y provistos de una escalera y una alcuza, comenzaban su tarea por las calles de la ciudad un poco antes de cerrar la noche.
Uno de estos "serenos" fue quien resultó victima de aquel crimen, cierta noche, en el solitario callejón del muerto, y a un tiempo apareció como protagonista, después del asesinato, del espeluznante sucedido cuyo relato corrió de boca en boca durante muchos años.
Aquella noche, profundamente oscura, se cernía sobre el silencioso reposo de la ciudad, como una amenaza, la negra mole de un cielo encapotado. Flotaba en el ambiente una atmósfera pesada y densa. Y rompían de vez en cuando, la callada quietud nocturna, los pasos acompasados de los "serenos" que hacían la ronda, arrancando secas resonancias al embaldosado de las banquetas.
Al sonar la última campanada de las doce e el viejo reloj de la Catedral, se dejo oír, percutiendo en el silencioso recogimiento de la noche, el grito alerta de un "sereno".
-Las doce y nubladoooooooo......
Y como escalonadas, a cortos intervalos, sobre el filo de la media noche fueron rodando las voces lejanas y apagadas de los demás "serenos" que anunciaban, según costumbre, la hora y el tiempo a los vecinos de la ciudad, entregados al dueño.
De repente, rasgando las impalpables entrañas del silencio, de aquel solitario callejón partió un "¡ay!" ... agudo, prolongado; un penetrante grito de agonía al que respondió el siniestro aullido de los perros de los contornos; aullido doloroso y lúgubre que delataba el paso sigiloso de la muerte... después, el silencio volvió a cubrir, como invisible mortaja, las densas sombras de la noche...
Por el sinuoso callejón del 2 de Abril descendía a paso apresurado la silueta de un hombre que hacia bailotear en su diestra un farol de mano. Era como una sombra que se movía y avanzaba velozmente, como si tuviese alas en los pies; parecía no andar, sino deslizarse sobre el suelo, silenciosamente, sin el más leve rumor que delatara sus pisadas. Al llegar a las antiguas calles del Marquesado, o sean las actuales División de Oriente, torció hacia la derecha, en dirección al templo de dicho barrio, y apoco estremecía la puerta del curato con recios e insistentes aldabonazos que urgían imperiosamente la presencia del párroco. Después de un rato de estar llamado fuerte y reiteradamente el cura apareció en el umbral.

-¡Vamos, hijo! ... ¿ que pasa?... ¡ que te sucede!...
-Disimule su merced lo intempestivo de la hora, en uno de los callejones de atrás de la soledad ha sido apuñalado un hombre y confesión.
-¡ Como!... ¿ y no se te ocurrió recurrir al auxilio del cura de la soledad o el de san José?
-No, padre. El moribundo quiere que sea su mereced quien lo oiga en confesión...
Por el semblante del sacerdote cruzo una sombra de contrariedad. Pero condescendió.
-Bien, hijo, sus motivos tendrá. Aunque el tramo es largo y la noche esta oscura como boca de lobo, vamos alumbra y guía
A la mitad del callejón, tendió boca arriba, yacía el " sereno " , moribundo, mostrando tremenda puñalada en mitad del pecho. Era una puñalada de mano maestra, que hombre del farol lo señalo la cura:
- Ahí esta padre
- Bueno. Toma el farol, que lo no necesito, y retírate a cierta distancia mientras lo confieso.
Retirándose su acompañante, el cura se inclino sobre el moribundo y empezó a confesarlo. Fue una confesión larga y penosa, interrumpida a cada rato por los espasmos de la agonía. Mas la necesidad de descargar su conciencia hacía sobreponerse al moribundo, que al fin, pudo terminar su confesión. Después que lo absolvió, el cura se dirigió a su acompañante, hallando sol o la linterna. Dio voces repetidamente llamándolo, pero nadie respondió. Intrigado por esta circunstancia y picado por la curiosidad de conocer quien era aquel al que había confesado en tan extrañas condiciones, tomó el farol y volvió sobre sus pasos para examinar al difunto. Y entonces fue cuando, al levantar el extremo de la capa con que le había cubierto el rostro, se hizo cargo de el por que su acompañante ya no lo aguardaba...
¡ Aquel desconocido que ahora yacía cadáver, a la mitad del solitario callejón, era el mismo que había ido a llamar a la puerta del curato!... ¡ el mismo que lo había conducido ante su propio cuerpo, moribundo!... ¡ luego había confesado a un muerto y el propio muerto lo había guiado!...

Sobrecogido de terror, con los cabellos erizados, y a tientas y como pudo porque no quiso volver a tocar la linterna que había ocupado el muerto, regreso al curato. Y muchos días después, presa de una violenta fiebre, aquel buen cura a quien no se sabe que oculto y misterioso designio había escogió para participar en tan terrible lance, se debatió entre la vida y la muerte. No murió. Pero, funesta consecuencia de aquella espeluznante aventura, conservo por e resto de sus días una completa sordera en el oído con el que escucho la confesión del muerto.
 

gusnao

Bovino de la familia
#2
orale que loca historia habra que ver si es cierto ya que habra un viaje a oaxaca y me gustaria comprobarlo en persona gracias
 
S

skullevilcore

Visitante
#4
muy buena historia, que bien redactada esta, de verdad gracias por compartirla, esta muy buena
 

amor2234

Bovino maduro
#9
claro que seguire aportando mas nadamas pido tiempo por que por el trabajo ya casi no tengo tiempo de terminar mis redadacciones, espero pronto postear mas historias ajenas como personales
 

gnm_kos

Bovino de la familia
#11
mi lindo Oaxaca no habia escuchado nada de esto, esta increible

es la segun historia tuya que leo y estan geniales

gracias compa :vientos:
 

TheOnikei

Bovino adicto
#13
yo tambn vivo en oaxaca y he escuchados todas esas historias y mas no se si hay manera de comprobar que son de verdad pero son muy macabras, tengo un relato personal de cuando era niño en la sierra medio macabro a ver si lo pongo al rato
 

Vinz

Bovino maduro
#19
orale con esta van 3 historias que posteas, que leo, y las 3 han estado muy chidas, gracias!!!!!!!

gracias por tu comentario y que padre se siente saber que mis aportes les gusta... ahora si tengo un poco mas de tiempo y seguire aportando mas historias.... personales .... tembien me gustaria formar parte de un grupo de investigacion paranormal...


atte amor2234
 
Arriba