Quiero estudar Mecatronica

#1
Pues resulta que termine mi carrera como Odontologo pero desgraciadamente no es lo que me apasiona. La verdad es que siempre me apasiono la ingenieria Mecatronica. Afortunadamente el año que viene inicia la carrera en donde yo vivo. Pero pues el problema es que ya tengo alrededor de 8 años que sali de prepa y ya no recuerdo nada sobre calculo.
Alguien me puede decir en donde puedo dar una estudiada para iniciar con el calculo de nuevo y desde cero??
Algo de bibliografia que me recomienden, lo agradeceria infinitamente.
 
#2
Pues una opcion carnal es estudiar en una universidad tecnica en el area de electronica. Ternimas como TSU pero puedes seguir con la ingenieria
 

Ylow87

Bovino maduro
#3
Pues mira carnal el libro se llama El calculo de Louis Leithold, ampliamiente recomendado solo que requiere de un poco de nivel.
 

Phrozen Byte

Bovino de alcurnia
#4
mira, lo del calculo no es problema, te lo digo en serio. En la mayoria de la universidades las primeras materias que ves son fisicas y matematicas basicas. El calculo se empieza a ver creo que en 3er semestre o algo asi, asi que no te preocupes, a parte... no necesitas ser bueno en calculo, cuando inicias esa materia te enseñan desde 0 y asi vas avanzando paso a paso con el resto del grupo.
Espero te sirva esta info
saludos!
 

firefox2000

Bovino de alcurnia
#5
Sinceramente no te lo recomiendo

porque ni vas a aprender bien mecanica
ni mucho menos electronica

vas a ser un cuenta patitas

de los que no tienen idea de como funciona un microcontrolador
solo saben colocarlo
 

Ylow87

Bovino maduro
#6
jajajaj nosotros los mecatronicos claro que sabemos programar micros ni que fueran cosa del otro mundo para nosotros, y no solo eso, sabemos muchas otras cosas que te podrian sorprender carnal.
jajaj un cuenta patitas....
nosotros realmente nos sabemos mover en cualquier area, llamese mecanica, electronica, electricidad y tambien en programacion.
 

Zurdo.23

Bovino Milenario
#7
Sinceramente no te lo recomiendo

porque ni vas a aprender bien mecanica
ni mucho menos electronica

vas a ser un cuenta patitas

de los que no tienen idea de como funciona un microcontrolador
solo saben colocarlo
pfffffffff ni quien te pele compa xD

La mecatronica empieza desde el diseño hasta la manufactura. es TODO. y claro que sabemos hacer microcontroladores (PIC's) papi chavez me enseñ muy bien xD y muy bien hechos. nosotros fabricamos TODO no vamos a la "steren" a comprar las cosas ¬¬'

y ya para no desvirtuar esto. Comprate el de Calculo de Larrson. es muy bueno pero te recomiendo que primero repases algo de algebra. con el de baldor o shokowsky se hace =)
y si en verdad es lo que te apasiona hechale ganas. es una carrera muy completa y la verdad esta muy interesante. lo que puede lograr una sola persona. lo digo por que antes dependias de 5 o 6 jajaj.

un saludo. y espero que te animes. la mecatroncia es la onda ;D
 

Zurdo.23

Bovino Milenario
#8
mira, lo del calculo no es problema, te lo digo en serio. En la mayoria de la universidades las primeras materias que ves son fisicas y matematicas basicas. El calculo se empieza a ver creo que en 3er semestre o algo asi, asi que no te preocupes, a parte... no necesitas ser bueno en calculo, cuando inicias esa materia te enseñan desde 0 y asi vas avanzando paso a paso con el resto del grupo.
Espero te sirva esta info
saludos!
No sè de donde seas o en que universidad estes. pero aca en hermosillo es diferente. En primero semestre ves Calculo diferencial en segundo Calculo integral en tercero empiezas con fisita (estatica) y matematicas en Vectores. en cuarto semestre ves ecuaciones diferenciales, dinamica y mecanica de materiales(estatica 2 como lo llaman algunos) y aqui es cuando empieza lo bueno pro que le das a la electronica.

saludos!
 

vicocalan

Bovino maduro
#9
Sinceramente no te lo recomiendo

porque ni vas a aprender bien mecanica
ni mucho menos electronica

vas a ser un cuenta patitas

de los que no tienen idea de como funciona un microcontrolador
solo saben colocarlo
Jajajajaja no me hagas reir para decir esas payasadas mejor vete a un circo jajaja.
Simplemente te puedo decir que has tomado una gran decision, no djes que esas cosas de las matematicas te desanimen.
Pues cuando entas a la carrera vez calculo diferencial, luego integral, calculo vectorial y ecuaciones diferenciales, en la fisica manejas estatica, dinamica, resistencia de materiales, y de ahi vas avanzando haia las materias con cierto grado de mayor complejidad, pero teniendo buenas bases con lo ya aprendido no seran problema. Manejaras tambien diversos tipos de programacion y electronica digital y analoga.

Te recomiendo que te consigas el algebra de Baldor y lo estudies bien, ya que de ahi se sientan las bases para el calculo. Igual el de fisica te Tipens te lo repases y EL Calculo de Louis Leithold, que es como la bilia del calculo, pero exige tener cierto nivel.
Saludos y felicidades por tu decision:vientos:, como siempre e dicho, trabajo, esfuerzo y dedicacion son las monedas que compran el exito!!!:metal::metal::metal:
 

Albert Elric

Bovino Milenario
#10
Pues yo estudio electronica en la UDG y te puedo recomendar dos libros:

Algebra y trigonometria con Geometria Analitica, de Swokowski/Cole Ed. Cengage Learning.
Este libro es una biblia de las matematicas desde el inicio.

Cálculo una variable, de Thomas/Finney Ed. Pearson.
Este esta mas avanzado y es excelente para entrar de lleno en calculo avanzado y ecuaciones basicas.

Aca te dejo para descargar el de algebra, revisalo y decide si te late. Si vas a entrar a la ingenieria mejor compratelos.

http://rapidshare.com/files/125948956/calculo_geometria_analitica_-_swokowski_-kanaki2002-.pdf
 

firefox2000

Bovino de alcurnia
#11
esperate a que te topes con Fourier y
con la trasnformada inversa de Laplace
con los loops de bol
las redes neuronales
la logica difusa ... ufff

allí es cuando la electrónica se pone interesante
al final es tu desición
estuda lo que a ti mas te agrade

se escucha muy bonita la palabra mecatronica
y estoy seguro que te agrada la idea de ser mecatronico

pero piensa en el futuro
que vas a hacer cuando salgas

vivo en una parte del pais que está altamente industrializada
hay muchas oportunidades de trabajo
pero no para mecatronicos ...
hasta los del tec de monterrey se la pelan (que se supone que son los que menos batallan)

paz ...
 
#12
pues por lo pronto

Pues por lo pronto y mientras entro a Mecatronica les cuento un proyecto que esto tratando de realizar. Espero no se deseperen con lo que les cuento pues me imagino que para un ing. es algo practicamente sencillo aunque yo me estoy quemando las pestañas.
Les explico: Es un proyecto de Infrarojos. Quiero hacer un receptor de infrarojos super pequeño y un transmisor con leds infrarojos. Pero este receptor lleva programado un pic. El cual hace funcionar 3 canales; todo esto lo hago para hacer un micro avion de radio control. ¡claro que se puede aplicar en otra cosa!
Pero en este caso el reto es que el receptor es super pequeño y tengo que usar puras piezas de montaje superficial. Bueno dejo de escribir tanto y les paso un video para que se den una idea. Si alguien se interesa y quiere empezar tambien con el proyecto pues adelante y ojala me ayuden jajaja.
http://www.youtube.com/watch?v=ODNcjZMM40s

Y tambien les paso la pagina donde pueden checar sobre los pics y los diagramas.
http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fblog.goo.ne.jp%2Ftoko0131%2F&hl=ja&ie=UTF8&sl=ja&tl=en
Aqui se van a donde dice PIC/AVR y encontraran mucha informacion.
Les comento que el que hace esto es un señor japones que se llama Koichi Tanaka. El es el que si se quemo las pestañas programando los pics. Pues de esta pagina pueden bajar los hexadecimales para grabarlos al pic y hacerlo funcionar sin tener que programar.
 

Ylow87

Bovino maduro
#14
mmmm si mal no recuerdo el sistema de cominicacion de estos aviones es atraves de radio frecuencia RF no por infrarrojos...
saludos
 
#15
Nop.... mira si te fijas bien en los diagramas y en los textos te vas a dar cuenta de que es con imfrarrojos. De hecho todavia no funciona bien al aire libre pues la luz interfiere mucho en la señal . pero la ventaja es que es muy ligero el receptor.
El transmisor lleva leds infrarrojos.
 
#16
compadre bakuno no me sorprende el hecho de que siendo odontologo pases a la carrera de mecatronica;de hecho te digo que si se puede y no es dificil, y pra muestra solo basta decir que tengo un compañero que estudio enferemeria yt que va bien siempre al inicio de los cursos empiezan desde cero ademas con el nuvo plan de estudios se supone que hicieron que fueran mas digeribles los cursos;y pues en verdad te recomiendo the calculus Louis Leithold que esta muy bueno en verdad y pues es muy facil de entender ademas tiene una partado donde tiene temas de trigonometria,algebra y demas matematicas basicas para que no te sientas perdido;
en este nuevo plan y en el que curso llevo calculo diferencial e integral
mecanica de la particula
y pues te recomiendo el libro de resnick que es la biblia de la fisica y ampliamente el de Louis Leithold
y vamos si se puede
es grandiosa esta carrrera
 

Ylow87

Bovino maduro
#17
A disculpa es que no habia visto los diagramas, se ve bastante interesante no tendras algunos planos para hacer los avioncitos.
me interesaria provar uno, y si tienes un documento o pagina mas completa donde diga que tipo de motor y que usan para direccionar elavion, etc. te lo agradeceria mucho, sirve que asi nos podemos ayudar en la construccion, yo se un poco de electronica, hay en lo que te pueda servir!!!
saludos!!!
 
#19
amenos de que encuetres una universidad en la que la carrera dure de 7 a 12 años no te metas, ya que un ingeniero en mecatronica tiene que saber de mecanica, electronica y de sistemas, y sabidndo que cada una de las carreras dura minmo 4 años dime como saldras queriendo saber de las tres carreras, la verdad es mejor concentrarte en una sola cosa y no tirarle a todo como lo hacen los mecatronicos
 
#20
Claro que si hay muchisimos planos. Mira Los puedes construir con madera de balsa y forrarlos con papel de china o hacerlos con nieve seca de los platos desechables.
Los motores son de los vibradores de celular y los actuadores magneticos para el timon y elevador los haces con alambre de cobre super delgado. Dde todas maneras deja te paso algunos links donde puedes encontrar planos. y tambien un link donde puedes checar muchisimos mas proyectos sobre micro aviones.
Aqui encuentras lo que sea. Esta en ingles pero muy entendible pues casi todo son diagramas o fotos.
Este es el indice donde encuentras todo.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=84771

Aqui sobre receptores y transmisores infrarrojos. Es muy largo el thread pero seguramente vas a encontrar de todo lo que buscas.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?s=&threadid=24711&highlight=diy

Aqui encuentras como hacer los actuadores magneticos. Los imanes tambien los consigues en los celulares.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?s=&threadid=143929

Mira yo personalmente te recomiendo empezar a construir aviones que se llaman de vuelo libre. Esos vuelan con una liga. O sea la liga hace de motor. La tuerces o le das muchisimas vueltas y la helice gira y hace que tu avion vuele.
aqui un video de como funcionan.
http://www.youtube.com/watch?v=-wzy7v0funk

http://www.youtube.com/watch?v=5pOhbJPtPXM&feature=related

Este es un modelo super sencillo de hacer se llama squirrel. La helice si no la quieres construir. Puedes conseguirla en cualquier tienda de modelismo. Es de unos aviones que son de madera de balsa y son marca guillows.
http://www.youtube.com/watch?v=Mog8DRKpdZ4

Y aqui una pagina de planos de aviones de vuelo libre. Hay muchisimas mas pero creo que para comenzar esta bien.

http://www.indoorduration.com/
Espero que muchos se animen. Es apasionante.
 
Arriba