Me acaban de pedir una INTRANET!!!

#1
Pues me acaban de pedir una intranet... bases de datos, usuarios, contraseñas, control de inventarios, pedidos, etc, etc.

Yo solito.... soy el único de sistemas en la empresa donde trabajo. Yo me voy a echar toda la programación diseño, etc, etc, etc.

La neta no se ni por donde empezar... apenas salí de la carrera hace unos meses, se programar un poquito... o sea, estoy verde caray!!!!

Alguna sugerencia???.. consejo... lo que sea!!! AYUDA!! :histerica:
 

fuenric

Bovino maduro
#2
Para empezar te recomiendo que utilices un foro tipo Bulletin Board, es muy sencillo de usar, solo necesitas un hosting con PHP y SQL, y pues la interfaz ya está diseñana, la puedes cambiar utilizando temas, imagínate algo así como el foro de Ba-K.com pero con el logo de tu compañía, y puedes gestionar usuarios, contraseñas, permisos administrativos, etc. etc. etc.

Saludos.
 
#3
Hola que onda, ja estamos casi en las mismas, me falta un semestre para terminar mi carrera, tengo un mes que inicie mi servicio social y como vieron que si sabia de paginas web (ya que modifique varias cosas de su pagina) se les ocurrio ponerme a desarrollar un sistemas evaluador de tutores, que tenga usuarios normales, administradores, etc y aparte que genere estadisticas. Todo esto atravez de internet. :(
Ahorita empeze a desarrollar un diseño y pues obvio comienzas con un base de datos (yo uso MySQL) antes de crearla, pues dibujala a lapiz y manita y viazualiza las entidades que vas a usar, los atributos de las entidades, sus relaciones (1:n, m:n, n:1), etc o usa directamente una case para bases de datos, agunas son gratuitasy despues de dibujarlas ya te crean el codigo de la Base de Datos, esa Base de datos las vas a cargar en un servidor dedicado (que este todo e tiempo funcionando que no se apague el servidor etc) hay bastante informacion sobre My SQL por eso lo recmiendo ademas de que es herramenta gratuita, obvamente y de ahi una conexion para tu bases de datos y tu manejador (la interfaz para el usuario y otra para el admin), ahí teniendo la conexion segun el usuario, esos tu los puedes dar de alta puedes solo darles acceso para que modifquen ciertos campos, den de alta o no se segun las necesidades, ... si no sabes de plano nada busca tutoriales de como crear la base de datos (BD) de ahi en la pagina de mysql (espero sepas ingles) en alguna seccion te dicen como crear la conexion de una BD con un manejador y pues si sabes usar visual basic o c# ahi crea tu interfaz/diseño de tu manejador o como queiras llamarle y buscale
Como dato extra un manejador es (para poder hacer lectura/consulta, modificacion, creacion, borrar de datos, entre otros de una DB que estara en tu servidor, ahora si que las cosas comunes de una BD) lo dificil es saber como hacer esa conexion y la programacion de los botones (o segun tu interfaz) pero siempre hay tutoriales.
Otro dato es que
Tambien puedes buscar en msdn de microsoft ahi viene muchisima ayuda suerte :)
 
#4
Puedes usar Joomla para la administración del contenido, es demasiado sencillo, y sobre las aplicaciones que necesitas, busca modulos o componentes para joomla, si no encuentras puedes desarrollar una aplicación y solo la mandas llamar con alguna liga....
 
#5
Mira ya te dieron varias sugerencias pero la primordial es que lo vas a desarrollar de que depende esa respuesta: una en la empresa ya cuentan con servidores y si es asi que tipo son Windows o Linux si no cyentan con ellos o no tienen un servicio ya de hosting ya dependera de ti que es lo que les recomindas contratar o comprar ya teniendo definido el lenguaje ahora si a buscar informacion de como hacerlo mejor .....
lo que decia el amigo Bakuno "El_matabuelitas" tien mucha razon primero agarrate un paiz y un papel imaginatelo ya de ahi ahora si a programar
ten en cuenta que encontraras muchos "paquetes" que podran hacer varias cosas de las que quieras pero el como se adapten sera tu trabajo .... Suerte y espero averte ayudado...
 
#6
Mira yo hice una intranet, con Apache WEB Server, PHP y MysQL, aqui lo chido es programar, pero si quieres facilitarte las cosas, esta PHP NUKE, en el cual puedes modificar ciertas partes de codigo de las paginas que ya vienen diseñadas, asi que si quieres con programacion php nomas me avisas sale.................... leo_250785@hotmail.com y en lo que te pueda ayudar
 

fossy99

Bovino adicto
#9
Que onda contratame en tu empresa y no hay pex entre los 2 nos hechamos ese paquete
ja este si se puso abusado, como dirian en el pollo frito, :), y pues los consejos que te dieron arriba son buenos, perdon por no proponer mas cosas, pero suerte con tu proyecto y que todo salga bien, y te recomiendo a ti y a todos los que son personal de sistemas de empresas integrarse al grupo de mi firma asi todos juntos nos podriamos ayudar. :vientos:
 

raglem

Bovino adolescente
#10
uffff hay muchos consejos en este aspecto.. pero primero lo que hay qyue saber es los requerimientos de la empresa osea que exactamente se quiere hacer?? una intranet por definicion no es mas que una red interna que usa los protocolos de internet.. nada mas .. una maquina que haga de servidor con s.o. servidor claro eesta... y cuantos clientes tengas.. armas tu dominio y los agregas y listo.. mucha ciencia no hay, claro para alguien que ha terminado una carrera de ing. informatica/sistemas.

mencionas ademas algo de bd, usuarios, logistica,etc. , tienes que pensar que estas en una empresa y no haciendo un proyecto de universidad por lo que, en mi sincera opinion, tienes que pensar en soluciones serias... hablo de dbms como sql server u oracle, tecnologias de desarrollo como .net o java. En un principio por ejemplo dependiendo del capital de la empresa puedes empezar con ediciones express que son totalment gratuitas.

Yo te recomendaria lo siguiente:
- un servidor con windows server2003 (en caso no hay equipos servidores.. coges la maquina mas potente)
- BD sql server 2005 y 2008 (una vez mas... puedes empezar con la xpress edition)
- desarrollo en .net , de igual forma vb.net o c# tienen ediciones express.
- para el analisis y desarrollo puedes usar rup o desarrollos agiles como scrum.

salu2 y espero te sirva de algo.
 

hiei3

Bovino adicto
#11
Si no sabes por donde empezar, tal vez deberias probar joomla, hay un componente denominado community builder que te puede parecer interesante.

Informate un poco sobre lo que es joomla, ve los requerimientos de la empresa y ve si logras encontrar componentes de joomla que cumplan todas las funciones que te piden.

Si quieres programarlo tu, yo considero dos opciones, la primera como te recomendaron parte por la estructura de las bases de datos haciendo un esquema de entidades/atributos y relaciones, o la que prefiero yo, identifica el nucleo de todo el sistema y comienza solo con eso, luego le agregas las demas funciones y vas corrigiendo o modificando segun sea necesario.

Suerte.
 

Sir_Infector

Bovino adolescente
#13
Pues el primer consejo seria que les presentaras, un esquema del proyecto, para ser mas concreto, que basado en lo que sabes, el tamaño de la empresa y del hw, que tienes le propongas, los costos de la licencias, y sobre todo el tiempo que implicara cubrir todos los requerimientos que ellos estan pensando cubrir con la intranet, porq tal vez el pedo con los administradores de la empresa donde trabajas, es q no tienen ni puta idea de lo que implica hacer una intranet, con los servicios que te estan solicitando, yo armaria, un proyectin asi y lo presentaria para q le midieran el agua a los camotes, y junte su varito para la compra del hw, y no es para que te safes del pedo, si no para saber realmente hasta donde quieren llegar y asi estimar tiempo, y que puedas dormir tranquilo por las noches...

°°° Infector °°°

espero que te sirva el consejo...
 

Moonstar

Bovino adicto
#15
Sir_infector tiene razon, antes que nada esta plantear el anteproyecto, ya que a la mera hora de los trancasos te piden mas y mas, asi pasa y asi pasara, recuerda, "El cliente nunca sabe lo que quiere" ya que si le dices que si quiere un sistema cuatruplon de doble nucleo y procesador interpoz de doble nucleo, te dira que si, aunque no exista, y al momento de darle el precio se echa para atras, y cuando ya tienes todo bien establecido y hecho te dira, y si lo pintamos de rojo?, o tambien, y se puede hacer X o Y cosa... asi son los clientes... asi que primero el anteproyecto y cuando te lo aprueben entonces haces que firmen, aunque sea de la misma empresa que estes trabajando, y si piden algo mas, entocnes les dices... perenme eso lo hago despues, primero a acabar esto, ya que no puedo hacer otra cosa si no termino esto antes. Y listo todo saldra bien, despues de que lo hagas lo posteas por aca, para dar ideas.
 
#17
Hermano bakuno los cosejos han sido muy buenos Raglem ha dado una muy buena perspectiva.
Además puede agregar que si la solución sobre Windows que es excelente y si la puedes desarrollar mejor ya que este camino te da buen curriculum para lo que venga después.
Como alternativa puedes utilizar *NIX/apache/php/mysql o postprogres, estas bases de datos son muy buenas. depende de los alcances que deseen. de igual forma te recomiendo que hagas un plan de proyecto y definas bien los alcances con tus jefes siendo realistas. de esta manera herramientas como joomla/moodle y otros te pueden ayudar.
recuerda tambien que es una red interna, respeta o estructura el direccionamiento IP que se tiene o definelo, esto te ayudara a dar forma y orden.

Espero esto te ayede y mucha exito con esta tarea
 

christian martinez

Bovino adolescente
#18
Comienza primero por saber lo que necesitas desarrollar, utiliza lenguaje PHP, bueno, a mí me funcionó. Ponte a ver los diseños y flujo de información, el código es pan comido, existen muchos scrips en internet que puedes modificar, pero primero necesitas saber que es lo que necesitas.

Saludos
 
#19
Yo te recomendaria lo siguiente:
- un servidor con windows server2003 (en caso no hay equipos servidores.. coges la maquina mas potente)
- BD sql server 2005 y 2008 (una vez mas... puedes empezar con la xpress edition)
- desarrollo en .net , de igual forma vb.net o c# tienen ediciones express.
- para el analisis y desarrollo puedes usar rup o desarrollos agiles como scrum.
salu2 y espero te sirva de algo.
La verdad no le apostaria a esta recomendacion, pues las licensias (si te las piden) son muy caras, ademas que te avientas a programar y te llevaria varios meses implementar solo 1 modulo.

Para empezar te recomiendo que utilices un foro tipo Bulletin Board, es muy sencillo de usar, solo necesitas un hosting con PHP y SQL, y pues la interfaz ya está diseñana, la puedes cambiar utilizando temas, imagínate algo así como el foro de Ba-K.com pero con el logo de tu compañía, y puedes gestionar usuarios, contraseñas, permisos administrativos, etc. etc. etc.
Saludos.
Esta no esta mal, pero BB es una herramienta de foro, tipo preguntas y respuestas (este no sabe que es una intranet)

...pero si quieres facilitarte las cosas, esta PHP NUKE, en el cual puedes modificar ciertas partes de codigo de las paginas que ya vienen diseñadas, asi que si quieres con programacion php nomas me avisas sale..
Este si sabe de lo que te esta hablando. Echale ganas, investiga, practica php y podrás llegar a utilizar esta harramienta como experto
 
Arriba