Denuncian venta de plazas en el IMSS a cambio de dinero y favores sexuales

Unforgiven

Bovino maduro
#1
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 10

Ya denunciaron. Váyanse y a ver si llegan a sus casas, les dijo Francisco Crisanto Colunga, secretario general de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a tres enfermeras del Hospital de Zona número 11 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que ofrecieron pruebas de la venta de plazas en esa institución de salud y la exigencia de favores sexuales.

Sagrario Asunción Ortiz Cervantes, Guillermina Sánchez Bustos y María de Lourdes Reséndez Olvera regresaron a sus viviendas con miedo por haberse atrevido a denunciar lo que todo mundo sabía y era público. Desconcertadas decidieron después interponer una denuncia penal el 14 de agosto, cuya copia fue entregada a La Jornada, y entrevistarse con el líder nacional del sindicato, el diputado Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien conoce los casos de la venta generalizada de plazas en el IMSS.

Desde entonces, sus vidas han cambiado, primero, porque siguen recibiendo mensajes bajo el cobarde anonimato con amenazas de muerte, y luego porque fueron inhabilitadas durante ocho días y se les suspendieron sus derechos sindicales por los siguientes 18 años. Concretamente, en el caso de Guillermina por 6 mil 205 días, a Sagrario por 6 mil 570 días y a María de Lourdes por 3 mil 285 días.

Las tres enfermeras han organizado plantones afuera del hospital, donde incluso llegaron a desangrarse para llamar la atención de las represalias en su contra de un sindicato que permite estas prácticas corruptas que suceden en todo el país.

Promesas incumplidas

Sagrario Asunción Ortiz Cervantes tiene 41 años y lleva 10 trabajando como enfermera en el IMSS allí. Desde 2005 intentó que su hijo ingresara a trabajar, pero fue recientemente que la enfermera María Elena Díaz Rodriguez, del sindicato, la sorprendió con una propuesta: Te quiero proponer un negocio. Estamos vendiendo las plazas del Seguro Social, le dijo y le pidió 25 mil pesos en efectivo, que finalmente le entregó con la esperanza de conseguir la plaza deseada.

Todos los trámites de acceso laboral tienen que hacerse en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El sindicato pide que las enfermeras vayan solas y que no sean acompañadas por familiares.

Cuando las tres enfermeras denunciaron la venta de plazas, otras compañeras se acercaron para comentarles la exigencia de favores sexuales para acceder a puestos laborales: “Dos chicas se acercaron a nosotros para denunciarlo. Y su versión coincide con la nuestra, con el hecho que nosotras vivimos. Los miembros del sindicato de allá ‘invitan’ a las enfermeras a quedarse en el hotel, pero nosotras no quisimos y nos regresamos a Nuevo Laredo. Esta aspirante si aceptó porque sus trámites se alargaron. Después de instalada en su habitación la llegaron a ‘visitar’. Le dijeron que debía tener relaciones con tres fulanos del sindicato si quería la plaza”.

Sagrario tiene una foto de las dos chicas denunciantes de los favores sexuales, ambas llevan el rostro cubierto para preservar su identidad. Se trata de tres casos de aspirantes a enfermeras que sufrieron el acoso sexual, uno de ellos consumado. La denuncia se ha hecho en Ciudad Victoria: Estas tres muchachitas son de Nuevo Laredo y finalmente no lograron la plaza para trabajar en el IMSS. No les cumplieron. Los líderes del sindicato están cometiendo toda una serie de atropellos con el poder que tienen.

Las pruebas

Las tres enfermeras van vestidas con sus respectivos uniformes. Son mujeres que disfrutan su trabajo y el servicio a los demás, por lo cual han recibido el apoyo de algunos pacientes.

Guillermina Sánchez Bustos tiene 36 años y 10 años de haber entrado al IMSS. Desde 2003 empezó a cumplir los trámites para conseguirle una plaza de enfermera a su hermana. Tiene toda la papelería que lo demuestra, pero fue hasta hace unos meses que finalmente accedió a darle el dinero a la emfermera María Elena Díaz Rodríguez, encargada por el sindicato de recaudar los sobornos

En total le pagó 80 mil pesos en cinco entregas: Le dimos el dinero con la esperanza de tener la plaza, pero luego no cumplieron y encima quería 50 mil pesos más. Fue cuando decidimos denunciarla.
Guillermina grabó sus conversaciones con la enfermera del sindicato que vende las plazas y se las entregó al juez que sigue la demanda penal. Una copia de dichas grabaciones fue entregada a La Jornada. En estas se oye la voz de Díaz Rodríguez solicitándole las cantidades de dinero y asegurando las plazas: Ella es la que trabaja en complicidad con los demás vendiendo las plazas, pero quien realmente dirige todo es el líder Francisco Crisanto Colunga. Estamos pidiendo el cese del secretario delegacional; del secretario de Honor y Justicia, José Gabriel Bujano, regidor en Ciudad Mante, y del dirigente Eduardo Ochoa. Ellos son los que manejan la venta de plazas. Las grabaciones también demuestran su participación.
Luego de interponer la denuncia en agosto pasado, las tres enfermeras decidieron ir a entregarle el documento y las grabaciones personalmente al líder nacional Valdemar Gutiérrez Fregoso, quien les prometió que no habría ninguna sanción, ni represalias por haber tenido el valor de denunciar la corrupción y continuar con los trámites para el puesto de sus familiares, algo que no cumplió.
Las amenazas
Sagrario y enfermeras, van a ver sangre de verdad. Cuiden su vida. Ya cállense, dice el mensaje anónimo que la enfermera recibió en su casa, una hoja en blanco tamaño carta con letras recortadas de periódico y revistas que fue introducido por la puerta de la vivienda.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas se ha hecho cargo del caso de las tres enfermeras: Estas son las consecuencias por denunciar la corrupción. Responsabilizamos directamente a esos líderes sindicales de lo que les pueda ocurrir a las tres enfermeras, dice Raymundo Ramos.
El apoyo legal que les ha brindado ha sido fundamental para continuar con la demanda en busca de justicia: Nos esta ayudando desinteresadamente. Y tenemos mucho miedo, porque ya estamos recibiendo amenazas, dice María de Lourdes Reséndez Olvera, 48 años, con 19 años de antigüedad en el IMSS.
Intentó que su hija, licenciada en administración de empresas, pudiera ingresar al IMSS y pagó 25 mil pesos: Los pagué, luego le dijeron que no era apta para ocupar un puesto, que tenía muchos estudios.
Comenta que ya no sólo las amenazan, sino también las siguen coches diversos y las espían. En una ocasión a Sagrario, un vehículo se le cerró y la sacó de la avenida: A mi también me han echado carros encima. Tenemos mucho miedo, dice María de Lourdes.
Mostrando una enorme entereza y valor, las tres están decididas a continuar, a pesar de que en las grabaciones que tienen los que cobran las plazas laborales hablan de la muerte del doctor Carcini, a quien supuestamente lo mandaron matar los líderes de la sección 10 del sindicato del IMSS: “La enfermera María Elena me dijo claramente que la ‘la lana está buena” pero que ya habían matado a alguien. Yo le pregunté si fue a Carcini y ella dijo que sí. Es una mafia. Queremos que los investiguen, que se les destituya de entrada, que se les juzgue. Queremos que se abra la bolsa de trabajo. Queremos justicia”.


Esperemos que no quede en la impunidad esto, a ver politicos que dicen que quieren un México mejor, ahi está un ejemplo, que se haga justicia.

Saludos.
Unfor
 

Joker

Moderador risitas
#3
Éste es el tipo de denuncia valiente que necesitamos. Si tan solo tuviéramos una "guerra" contra la corrupción, apuesto que las cosas pintarían mejor en este país. Esperemos que haya justicia, porque cómo es posible que un sindicato que está para defender a los trabajadores haga todo lo contrario?
 

Putrescente

Bovino maduro
#5
A manera de reflexión.
¿quién es el malo?
Aquellos que fomentan la corrupción participando.
O los que simplemente siguen revolcándose en su porquería

Es decir, claro que la denuncia desenmascara muchísimos nombres y exhibe la realidad de una institución como el IMSS, pero también como dicen por ahí.
"Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata"
Claro que hay corrupción en el IMSS, yo hice mi servicio social en una unidad médico familiar de la ciudad de Puebla, y en verdad me ofrecían la plaza de médico familiar que iba a dejar un gran amigo tras jubilarse, ¿a cambio de qué? de 60,000 pesos constantes y sonantes, yo decidí ignorar la propuesta y "Tan cuates como siempre"
Pero eso no es todo, además de que si aceptaba la propuesta no iba a recibir salario durante 3 meses, porque la persona que me "ofrecía" lo iba a cobrar.
Yo opte por la residencia médica y ahora soy feliz como una lombriz, y honestamente que mal por las enfermeras, una cosas es equivocarse, pero otra cosa es que esos errores se paguen más caros.

Un saludo compañeros.
 
#6
Esperemos que no quede en la impunidad esto, a ver politicos que dicen que quieren un México mejor, ahi está un ejemplo, que se haga justicia.
No pues te vas a quedar así, "esperando" por que justicia no va a haber, la corrupción esta a la orden del día, y como dice tu nota, estas personas mandan matar a la gente si les estorbas y estas enfermeras ya están en la mira. ¿A caso ya no te acuerdas de los tres jueces que dejaron en libertad a un muchacho que CONFESO haber asesinado a una muchacha y dijo la localización de donde enterró el cadáver?, LO DEJARON LIBRE, y ¿a caso les importa lo que diga el país a cerca de ellos?, ¿les preocupa que sus caras hallan salido en TV?, en lo mas minimo, por que saben que a los mexicanos les vale madres los problemas de las demás personas, saben que este pinche pais apatico no va a meter las manos por el projimo, por que no nos vemos como hermanos, sino como enemigos.


Me siento especialmente identificado con esta nota, por que mi mama es trabajadora social en el IMSS y ella me dice todas las chingaderas que hacen los sindicatos, que solo estan para defender a los pinches drogadictos y a cualquier empleado que este de arrastrado con los directivos para después tener plazas y favoritismos para sus familiares, es un nido de ratas de corrupción y entre ellos se protejen los hijos de la chingada. No hay institucion de justicia o policiaca que pueda hacer algo al respecto por que TODO aquí en este país se maneja de la misma forma.


Esas personas lo que necesitan es un escarmiento para que sepan que el trabajador de verdad, el proletario el que se chinga día a día para llevar el pan a la mesa, el que no anda de arrastrado, que esa clase de buenos mexicanos no se nos puede estar siguiendo viendo la cara de pendejos como lo han estado haciendo, "por que como al fin y al cabo ellos son intocables y nadie les va a hacer nada...." pues les vale, por ello digo que si ya mataron a un Doctor, pues que se les pague de la misma forma, hay que ir a exterminar a las ratas una a una, para que vean poco a poco que el trabajador no se va a dejar y que si aprecian sus vidas entonces que empiecen a apreciar las vidas, derechos y el trabajo de las demás personas, ¿o alguien tiene una mejor idea?

Éste es el tipo de denuncia valiente que necesitamos. Si tan solo tuviéramos una "guerra" contra la corrupción, apuesto que las cosas pintarían mejor en este país. Esperemos que haya justicia, porque cómo es posible que un sindicato que está para defender a los trabajadores haga todo lo contrario?
No importa si hay todas las denuncias del mundo, como ya leiste, esas personas estan denunciadas ¿y que?, las pruebas mas claras que el agua tales como grabaciones fueron entregadas ¿y a caso están tras las rejas?, tu crees que la policía o el organismo, institución, CNDH, o lo que sea que este a cargo del caso les van a hacer justicia, pffff por favor no seas iluso, si en primer lugar es su mismo SINDICATO el que los esta amenazando de muerte y el que los esta violentando.....



Pena y assco.

EDITO:
Oye disculpa podrías poner la liga.
 

Joker

Moderador risitas
#7
No importa si hay todas las denuncias del mundo, como ya leiste, esas personas estan denunciadas ¿y que?, las pruebas mas claras que el agua tales como grabaciones fueron entregadas ¿y a caso están tras las rejas?, tu crees que la policía o el organismo, institución, CNDH, o lo que sea que este a cargo del caso les van a hacer justicia, pffff por favor no seas iluso, si en primer lugar es su mismo SINDICATO el que los esta amenazando de muerte y el que los esta violentando.....
Es precisamente en contra de ése fatalismo por el que muchos abogamos. Supongamos por un segungo que tienes razón y que no importa lo que se haga, nada cambiará. Entonces, cuál es la alternativa? Quedarse callado? El que se mueve no sale en la foto? Aceptar que las cosas son así y ni modo?

No, no lo creo. Estas personas hicieron algo muy valiente, lucharon contra el fatalismo que las rodeaba. Apuesto que muchas otras les dijeron que se callaran; que no iban a lograr nada o que no servía de nada protestar. Pero apuesto, que aún en su microcosmo, algo ya cambió para siempre.
 

radiocaca

Bovino Milenario
#8
¿Y por que creen que los tienen amenzadas con muerte?
El miedo, ellos saben lo que hacen, saben que que no hay manera de justificarlo y se mueren de miedo pensar que las cosas van a cambiar.
 

DHL xD

Bovino Milenario
#9
Éste es el tipo de denuncia valiente que necesitamos. Si tan solo tuviéramos una "guerra" contra la corrupción, apuesto que las cosas pintarían mejor en este país. Esperemos que haya justicia, porque cómo es posible que un sindicato que está para defender a los trabajadores haga todo lo contrario?
Aunque es muy contradictorio, ¿porque no denunciaron antes de dar el dinero o tener sexo?, es muy hipócrita esa denuncia, siento que si les hubieran cumplido los acuerdos no estarían denunciando, un ejemplo mas de que los de a pie fomentamos mucha de la corrupción que existe en nuestro mexico, que bueno que denunciaron y ojalá se les haga justicia, pero, ¿no incurrieron en lo mismo que denuncian?
 

B_Pyro

Bovino Milenario
#10
Es gente como esta la que realmente se necesita para cambiar a México, no importa que hayan pagado y no les hayan cumplido, se atrevieron a denunciar, cuantas personas no les pasa lo mismo y no mueven un dedo por pensar "para que denuncio so todo va a seguir igual? para que los acuso si no les van a hacer nada?"
Minimo queda un intento de justicia
 

perver123

Bovino adicto
#11
que cabronas como les salio el tiro por la culata ahora si denuncian por que no lo hicieron antes de hacer el pago, conocian los riesgos de los negocios bajo la mesa.
 

Joker

Moderador risitas
#12
Aunque es muy contradictorio, ¿porque no denunciaron antes de dar el dinero o tener sexo?, es muy hipócrita esa denuncia, siento que si les hubieran cumplido los acuerdos no estarían denunciando, un ejemplo mas de que los de a pie fomentamos mucha de la corrupción que existe en nuestro mexico, que bueno que denunciaron y ojalá se les haga justicia, pero, ¿no incurrieron en lo mismo que denuncian?
Y de cuándo a acá, la denuncia tiene fecha de caducidad? Eso es secundario, en tanto no conocemos sus razones, quizás fue miedo, quizás fue un mero instinto de supervivencia, quizás fue agandalle, lo cierto es que no lo sabemos. Pero te repito eso no tiene importancia, lo que realmente importa es que ahora existe una denuncia al respecto... y que tarde o temprano, habrá más.

Como ya lo hemos mencionado mil veces, el fatalismo no es el camino porque no responde lo que te pregunto, así que lo vuelvo a hacer. Cuál es la alternativa? Quedarse callados? Ésa es una mejor solución?
 

DHL xD

Bovino Milenario
#13
Aunque es muy contradictorio, ¿porque no denunciaron antes de dar el dinero o tener sexo?, es muy hipócrita esa denuncia, siento que si les hubieran cumplido los acuerdos no estarían denunciando, un ejemplo mas de que los de a pie fomentamos mucha de la corrupción que existe en nuestro mexico, que bueno que denunciaron y ojalá se les haga justicia, pero, ¿no incurrieron en lo mismo que denuncian?
Y de cuándo a acá, la denuncia tiene fecha de caducidad? Eso es secundario, en tanto no conocemos sus razones, quizás fue miedo, quizás fue un mero instinto de supervivencia, quizás fue agandalle, lo cierto es que no lo sabemos. Pero te repito eso no tiene importancia, lo que realmente importa es que ahora existe una denuncia al respecto... y que tarde o temprano, habrá más.

Como ya lo hemos mencionado mil veces, el fatalismo no es el camino porque no responde lo que te pregunto, así que lo vuelvo a hacer. Cuál es la alternativa? Quedarse callados? Ésa es una mejor solución?
No he visto alguna pregunta para mi en este post, aun así, responderé lo que comentas:

Estoy a favor de que denuncien, no de que fomenten la corrupción queriendo hacer convenios ilegales para trabajar, fatalismo se me hace considerar que sea una forma de obtener un trabajo (dar mordida), aplaudo la valentía (porque en Mexico parece necesitarse para denunciar por el sistema de "justicia" que tenemos) de quien denuncia, pero si se me hace hipócrita hacerlo después de haber pagado, y no cuando les solicitaron el dinero.
 
#14
A manera de reflexión.
¿quién es el malo?
Aquellos que fomentan la corrupción participando.
O los que simplemente siguen revolcándose en su porquería

Es decir, claro que la denuncia desenmascara muchísimos nombres y exhibe la realidad de una institución como el IMSS, pero también como dicen por ahí.
"Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata"
Claro que hay corrupción en el IMSS, yo hice mi servicio social en una unidad médico familiar de la ciudad de Puebla, y en verdad me ofrecían la plaza de médico familiar que iba a dejar un gran amigo tras jubilarse, ¿a cambio de qué? de 60,000 pesos constantes y sonantes, yo decidí ignorar la propuesta y "Tan cuates como siempre"
Pero eso no es todo, además de que si aceptaba la propuesta no iba a recibir salario durante 3 meses, porque la persona que me "ofrecía" lo iba a cobrar.
Yo opte por la residencia médica y ahora soy feliz como una lombriz, y honestamente que mal por las enfermeras, una cosas es equivocarse, pero otra cosa es que esos errores se paguen más caros.

Un saludo compañeros.
Te felicito amigo, me gusta la gente honrada.

No he visto alguna pregunta para mi en este post, aun así, responderé lo que comentas:

Estoy a favor de que denuncien, no de que fomenten la corrupción queriendo hacer convenios ilegales para trabajar, fatalismo se me hace considerar que sea una forma de obtener un trabajo (dar mordida), aplaudo la valentía (porque en Mexico parece necesitarse para denunciar por el sistema de "justicia" que tenemos) de quien denuncia, pero si se me hace hipócrita hacerlo después de haber pagado, y no cuando les solicitaron el dinero.
sí y no. Si hubieran denunciado antes de tener pruebas, nadie les creería. Pero también que pena que tengan que fallarles para que denuncien. Estamos ante una queja de ardidos.

Sin embargo, hay que aprovechar esta oportunidad, ojalá y los trabajadores inconformes en el IMSS y externos, pudieran organizarse, por mayoría los pelan porque los pelan, pero mientras vivan con miedo e indiferencia, están condenando a muerte a estas mujeres.
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#15
Sindicatos mexicanos, otro nido mas de ratas
No he visto alguna pregunta para mi en este post, aun así, responderé lo que comentas:

Estoy a favor de que denuncien, no de que fomenten la corrupción queriendo hacer convenios ilegales para trabajar, fatalismo se me hace considerar que sea una forma de obtener un trabajo (dar mordida), aplaudo la valentía (porque en Mexico parece necesitarse para denunciar por el sistema de "justicia" que tenemos) de quien denuncia, pero si se me hace hipócrita hacerlo después de haber pagado, y no cuando les solicitaron el dinero.

Entonces? que desaparezca la corrupción o desaparezcan los sindicatos? Porque eso sí es fatalismo.
 

lizi7117

Bovino adicto
#16
A manera de reflexión.
¿quién es el malo?
Aquellos que fomentan la corrupción participando.
O los que simplemente siguen revolcándose en su porquería

Es decir, claro que la denuncia desenmascara muchísimos nombres y exhibe la realidad de una institución como el IMSS, pero también como dicen por ahí.
"Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata"
Claro que hay corrupción en el IMSS, yo hice mi servicio social en una unidad médico familiar de la ciudad de Puebla, y en verdad me ofrecían la plaza de médico familiar que iba a dejar un gran amigo tras jubilarse, ¿a cambio de qué? de 60,000 pesos constantes y sonantes, yo decidí ignorar la propuesta y "Tan cuates como siempre"
Pero eso no es todo, además de que si aceptaba la propuesta no iba a recibir salario durante 3 meses, porque la persona que me "ofrecía" lo iba a cobrar.
Yo opte por la residencia médica y ahora soy feliz como una lombriz, y honestamente que mal por las enfermeras, una cosas es equivocarse, pero otra cosa es que esos errores se paguen más caros.

Un saludo compañeros.
definitivamente te mantuviste muy profesional con esa situacion, felicidades pero es verdad lo que dices con tu reflexion, en lo personal no me siento a favor o en contra de nadie pero aunque suene duro a veces la misma necesidad extrema de algunas personas las orilla a llegar a seguir fomentado esa clase de corrupcion en un pais donde hay gritos de desesperanza por un trabajo y ese es un asunto que tampoco se puede ignorar.

las denuncias valientes como esta son ejemplares pero creo que tambien hay que ponerse a pensar si cuando terminan en verdad lograron cambiar algo ???
 

Joker

Moderador risitas
#17
No he visto alguna pregunta para mi en este post, aun así, responderé lo que comentas
Entonces, cuál es la alternativa? Quedarse callado? El que se mueve no sale en la foto? Aceptar que las cosas son así y ni modo?
Bueno, hay que leer entre líneas, si el post era réplica a algo que tú dijiste, por lógica las preguntas, aunque retóricas, te invitan a reflexionar.

Estoy a favor de que denuncien, no de que fomenten la corrupción queriendo hacer convenios ilegales para trabajar, fatalismo se me hace considerar que sea una forma de obtener un trabajo (dar mordida), aplaudo la valentía (porque en Mexico parece necesitarse para denunciar por el sistema de "justicia" que tenemos) de quien denuncia, pero si se me hace hipócrita hacerlo después de haber pagado, y no cuando les solicitaron el dinero.
Puede ser hipócrita, pero de nuevo, eso no le quita lo valioso a la denuncia. Las personas serán las hipócritas, la denuncia sigue siendo valiente.
 

harckez_khan

Bovino de alcurnia
#18
No pero claro siguen las voces defendiendo el Sindicalismo, a la mierda los sindicatos no sirven mas que para servirse del trabajador, y lamentablemete las vidas de estas enfermeras estan en riezgo solo por pedir justuicia a sus lideres sindicales
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#19
No pero claro siguen las voces defendiendo el Sindicalismo, a la mierda los sindicatos no sirven mas que para servirse del trabajador, y lamentablemete las vidas de estas enfermeras estan en riezgo solo por pedir justuicia a sus lideres sindicales
Ya te lo planteé, si odias al sindicalismo; estarías dispuesto a renunciar a tus prestaciones laborales (las de la ley o superiores)?

Porque si no lo sabías todo es es un logro del sindicalismo en México, espero seas congruente con tu forma de pensar.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#20
No pero claro siguen las voces defendiendo el Sindicalismo, a la mierda los sindicatos no sirven mas que para servirse del trabajador, y lamentablemete las vidas de estas enfermeras estan en riezgo solo por pedir justuicia a sus lideres sindicales
A los sindicatos mal manejados y corruptos se les recrimina, sin embargo, gran parte de las prestaciones de los trabajadores son gracias a ellos; si no, ¿Por qué las empresas les tienen tanto miedo?
 
Arriba