norma RS-232 ; DB9 DB25; USB-puerto serial rs232

dj_lupito

Bovino maduro
#1
hola vacunos, normalmente encuentro lo que busco sin preguntar, pero ya llevo bastante tiempo y creo que es hora de pedir ayuda.

mi duda es simple, todos los cables paralelos tienen el estándar de comunicación RS232?

he visto que hay conversiones de usb-db9 y otros de usb-db9 y parecen ser el mismo. Lo serán?

si tengo el puerto db9 en mi computadora, y necesito crear una interfaz entre tx tr y gnd para controlar una tarjeta lógica que requiere de esos conectores. solo el puerto db9 me servirá sin necesidad de crear un adaptador ni nada por el estilo?

si uso un cable usb comun, (ext usb) y tomo los cables ke deberían ir al db9 como tx tr y gnd, funcionara? o necesito el chip MAX232 forzosamente? también se necesita el chip MAX232 en el cable db9 para que sea rs232?

me dijeron que para que el cable funcione, debe ser detectado por la computadora de solo conectar el cable, es cierto esto?

seria de gran ayuda si me proporcionaran el diagrama de db9 MAX232


les agradezco de antemano, es para el error BSY del barracuda 7200.11
 
#2
hola dj lupito, asi es directamente puedes comunicarte con la tarjeta con tu db9 siempre y cuando la tarjeta se comunique con la norma rs232 el pin2 es rx, el 3 es tx y el 5 gnd, si la tarjeta requiere norma 485 necesitas un convertidor, prueba con el hyperterminal de windows es un buen comienzo de pruebas
 

rleonmx

Bovino Milenario
#3
te estas haciendo un chorro de bolas
una cosa es el puerto paralelo, otra el puerto serial y otra el puerto USB,

hay adaptadores de USB a serie o a paralelo

los adaptadores que parecen ser de puerto paralelo a serial realmente no adaptan estos dos tipos de puerto, mas bien solo sirven para algunos dispositivos muy muy antiguos que usaban un puerto serial en tamaño db25

para hacer la interface de ttl a rs232 del puerto serial de la compu necesitas un max232 y la forma de conectarlo viene en la hoja de datos del circuito integrado, aqui lo puedes descargar http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/73074/MAXIM/MAX232.html
 

dj_lupito

Bovino maduro
#4
gracias por sus respuestas tan prontas, pero a ver.. recapitulando.

el paralelo es el DB25 (para impresoras y escaners antiguos -mayormente- )
el serial es el DB9 (para jostiks y mouses antiguos -mayormente- )
USB ps es el usb universal jejejeje

no importa mucho eso, a lo que me refería es al adaptador que hacen, veo que maquinas muy nuevas ya no tienen el db9 ni db25, y por eso se inventaron el USB-RS232 de 9 pines, okey, hasta aquí todo bien?

rleonmx lo que necesito es hacer la interfaz para reparar el error de los seagates hdd 7200.11, que no los detecta, y hay que conectarlo con el hyperterminal para resetear el chip (a grandes rasgos) pero todos los manuales que hay para hacerlo emplean un cable de celular CA-42 ó DKU-5 el cual es plug USB y el otro extremo al celular, y el extremo que va al celular transmite unos pines que son TX TR y GND obtenidos de un chip MAX232 que esta incrustado en el cable USB.

ahora hasta donde yo se, el db9 y db25 tienen pines que se comportan como TX y TR con un GND y otos mas.

mi duda es si puedo hacer la conexión únicamente con el puerto DB9, es decir sin el chip max232, pues lo intente y no funciono, nisiquiera me detecta el dispositivo.

después leí que el cable se detecta de tansolo conectarlo a la pc, no se si sea verdad; no por eso no lo han dejado de hacer sobre laptops, y hay chicos que lo intentan con un conversor de USB a RS232, y no usan el chip MAX, pero conectan una batería a no se que pin, y otro de la tierra de la batería al GND del cable RS232 que veo son identicos al DB9 (sera que son los mismos pero con un chip max232?)

ahora, conseguí un cable USB-RS232 pero no tiene chip MAX232, entonces no entiendo que es lo que pasa.

este chico obtiene el GND del USB, pero obvio ese cable CA42 ya tiene un MAX232.


este sujeto es el que les digo que usa el usb-rs232 pero aparte trae un adaptadorsito... sera ese de ttl? no tengo idea. pero usa el GND de una batería de 5v.


este otro sujeto obtiene el GND de la misma fuente de poder, y tiene montado el chip MAX232 en un protoboard, pero no publico el diagrama.


espero puedan orientarme mas en este tema, ya que hay mucha info sobre esto, pero son sujetos que (1/2) tienen muchos conocimientos de electronica y explican todo como si uno fuera ingeniero en electronica y supiera lo que hablan al decir " se realiza la tipica interfaz rs232 con un max o con un 16... y solo tomamos TX y TR del puerto creado" o_O?
2.- o son tipos que no saben nada de electronica y solo dicen, conectas el cable del celular y solo tomas 3 cables, el rojo el verde y en negro..... ¬¬?

me dejan e las mismas aparte de ser REPOST en todos lados, y en este foro no veo nada al respecto para reparar seagates de 7200.11

agradezco su ayuda!!
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#5
el db9 y el db25 hace muuuuuuuucho tiempo si eran seriales pero desde hace como 15 años más o menos el db25 solo es paralelo aun que por software te acepta seriales pero esa es otra historia

el usb y el rs232 no son iguales, el rs232 (puerto serial), solo necesita 3 pines, TX =transmisión de datos TR (creo que es RX) que es recepción de datos y una tierra en común aun que dependiendo del el diseño puede ser que esta tierra esté opto acoplada, es decir (separada físicamente por lo que no se tocan los circuitos, muy útil en caso de un corto, si pasa en la pc no afectas al dispositivo y si el corto es del lado del dispositivo no afectas al ordenador.

Por otro lado el usb v1.0, v2.0 o v3.0 (bus de serie universal) aun que suena igual por ser en serie, es lo unico que tiene en común ya que aparte de los pines tx rx y tierra lleva dos cables más(D+ y D- creo),que indican la transmisión de datos, esto permite que las velocidades de usb sean mucho mayores que el antiguo rs232; Otra cosa es que el rs232 tiene en pcs viejitas una tensión de +-22 volts aproximadamente en pcs más recientes alrededor de +-15V; El usb viejito manejaba 5V, y el reciente 3.3V y creo que en la versión usb 3.0 baja más el voltaje las conexiones y velocidades.

Eso de las tensiones suele afectar a dispositivos antiguos ya que con los nuevos cables que convierten de usb a rs232 solo se logran los +-10 volts, por lo que muchos aparatos no funcionan con ellos (como experiencia tenía un programador de pics te-20 y en mi pc funcionaba excelente, luego cambié la pc por una lap y creí que era más económico comprar en steren un usb-ser cable conversor y pues no me grababa los pics, investigando vi que era por lo que te comento de las tensiones o voltajes).

la forma de conexión del max232 es la siguiente
donde dice to uc serial va tu dispositivo
y un tutorial en youtube que busque y pienso que está bien entendible, aqui tu ya no necesitas crear el programa para la hiperterminal ya que el barracuda ya lo trae integrado http://www.youtube.com/watch?v=HymvsVrjgqQ .

Espero que la información te oriente y te ayude a resolver tu problema, y si lo quieres hacer de usb A TTL que es la otra opción es un poco más complejo pero tambiéen se puede Saludos.:nerd: :nerd:


aaa se me olvidaba comentarte lo de ttl (logica de transistor a transistor es el significado real de ttl) es la tensión o voltaje en los pines que maneja casi cualquier microcontrolador de hoy en día que son 5 volts o 3.3, y la salida de tu dispositivo viene de un microcontrolador o procesador con señales ttl que el max232 "formatea" al protocolo rs232 en niveles de tensióon, por lo que al max232 se le conoce como conversor ttl-rs232 y viseversa, uff ahora sí ya terminé la misa podeis ir en paz.
 

dj_lupito

Bovino maduro
#6
okey VBmaniaco, tal parese que si es mi diagrama :) solo que mi dispositivo no usa Vcc, quizá mejor los tomo como el tipo del protoboard, de una fuente externa; bueno, sucede que tengo todo aquí, solo hace falta armarlo, en cuanto lo arme comento que tal funciono, SALUDOS y mil gracias!!
 

dj_lupito

Bovino maduro
#7
houston tenemos problemas!!!


Resulta que según el video tenemos 2 versiones, la N y la A, y deaceurdo con eso usaremos el capacitor adecuado, pues no me avia fijado pero el mio dice MAX232CPE y el del driagrama es MAX232EPE y segun wikipedia, ICL232, ST232, ADM232, HIN232.

como se si es N o es A ?????

lo conecte con 4 capacitores electrolíticos de 1uF a 16 Volts (el voltaje de los capacitores es el máximo aceptado verdad!!! porque el del diagrama usa unos de 50volts y le funciona, a mi me debería funcionar con los de 16 volts.
 

ilike_tetas

Bovino adolescente
#8
Haber te estas heciendo una serie de bolas terrible; en primera el protocolo que utiliza el puerto USB es diferente al del DB9, el del DB9 es 232, que es comunicación en serie asincrona y según la norma utiliza voltajes de -10 a 10 V. Para conectar este puerto con dispositivos que manejan comunicación serial por TTL se utiliza el MAX232 que lo que hace es adaptar las tensiones e invertirlas, esto lo hace con una serie de capacitores y alimentacion de 5V (TTL), por lo que no importa que el maximo voltaje de los capacitores que tienes sea de 16V.
 

dj_lupito

Bovino maduro
#9
ilike_tetas OKEY, el voltaje no es lo ke me preocupa ahora, si no el circuito, puesto que no me funciona, ni siquiera da señales de vida, lo conecto y todo como si nada, subiré unas fotos de lo que tengo hoy en la noche, esperando puedan orientarme.
 

ilike_tetas

Bovino adolescente
#10
ilike_tetas OKEY, el voltaje no es lo ke me preocupa ahora, si no el circuito, puesto que no me funciona, ni siquiera da señales de vida, lo conecto y todo como si nada, subiré unas fotos de lo que tengo hoy en la noche, esperando puedan orientarme.
Nunca he trabajado con discos duros como esos; por lo que no se como operen, pero si no te funciona muy posiblemente sea por que no tienes los parámetros correctos en el puerto para la comunicación, tales como baudrate, paridad, tamaño de la trama y bits de parada; si es asi, jamás lograrás comunicarte con el dispositivo, tambien asegurate de que el control de flujo del hyperterminal este desactivado, por que hasta donde vi, estás trabajando solo con tres hilos para la comunicación (Tx, Rx, Gnd).
 

dj_lupito

Bovino maduro
#12
Nunca he trabajado con discos duros como esos; por lo que no se como operen, pero si no te funciona muy posiblemente sea por que no tienes los parámetros correctos en el puerto para la comunicación, tales como baudrate, paridad, tamaño de la trama y bits de parada; si es asi, jamás lograrás comunicarte con el dispositivo, tambien asegurate de que el control de flujo del hyperterminal este desactivado, por que hasta donde vi, estás trabajando solo con tres hilos para la comunicación (Tx, Rx, Gnd).
se supone que en cuanto conectas el dispositivo, este es detectado como puerto COM y lo puedes manipular ocn hyperterminal por lo que no es necesario un driver ni sofware mas que hyperterminal, y una vez detectado, se configuran unos parámetros en hyperterminal comX y comienza la entrada de comandos de recuperación en la consola que no son mas que resetear el cabezal, restablecer en CERO algunos parámetros (a grandes rasgos) y esto queda ready :metal:
 
#13
Como dice el dicho, Ayudame que yo te ayudare. Vamos por pasos:

Primero que nada, hay que saber en el disco duro, que es a donde te vas a conectar, ¿cual es TX, RX y GND?.

Segundo, que parametros de configuracion del puerto serial deberas usar, como Baudios, Paridad, Stop bits, etc.

Tercero, es muy seguro que requieras el adaptador de señales MAX232.

Ojala nos puedas compartir cual es la conexion del disco duro, o la liga de donde te nace la inquietud de hacer esto que posteas, seguramente podemos ayudarte con la conexion, pero requiero al menos yo mas informacion.

http://www.chw.net/foro/almacenamiento-f23/254612-guia-reparar-seagate-y-maxtor-7200-11-a.html

En este link viene muy claro lo que quieres hacer. ya mas explicado creo no podemos hacerlo

Saludos
 
#14
Comprate un cable, si quieres resetear los Eeproms tendras que usar el cable ya que por lo general vienen blindados y vienen seguros conrtra perdida de datos, si vas a leer las Eeprom ten cuidado, a lo mejor te evitas problemas si lo compras porque podrias mandar Bits FFFFFFFF con el ponyprog! o problemas de error de lectura!!!

Ademas porque no mejor haces caso a los tutoriales de las XBOX Scenes?

El chco lo que quiere es clonar o sacar o grabar EEPROMS para discos duros de XBOX sino estoy mal

Estos son los diagramas que yo uso para programar los EEPROMS

SIN USAR MAXIM!!!!!





HDDGURU.COM
PINOUTS.RU

Ademas que no es mas barato compar una tarjeta PCI Serial que armar todo un rollo y cables con el peligro de quemar los puertos usb y el disco duro¿?
Ve a lo seguro!

Comprate una Tarjeta PCI con puertos SERIAL y PARALELO

Saludos !!!!
 
#15
Comprate un cable, si quieres resetear los Eeproms tendras que usar el cable ya que por lo general vienen blindados y vienen seguros conrtra perdida de datos, si vas a leer las Eeprom ten cuidado, a lo mejor te evitas problemas si lo compras porque podrias mandar Bits FFFFFFFF con el ponyprog! o problemas de error de lectura!!!

Ademas porque no mejor haces caso a los tutoriales de las XBOX Scenes?

El chco lo que quiere es clonar o sacar o grabar EEPROMS para discos duros de XBOX sino estoy mal

Estos son los diagramas que yo uso para programar los EEPROMS

SIN USAR MAXIM!!!!!





HDDGURU.COM
PINOUTS.RU

Ademas que no es mas barato compar una tarjeta PCI Serial que armar todo un rollo y cables con el peligro de quemar los puertos usb y el disco duro¿?
Ve a lo seguro!

Comprate una Tarjeta PCI con puertos SERIAL y PARALELO

Saludos !!!!

Creo que ahora si alucinaste mi estimada compañera, ya que lo que se requiere en este post, es una simple comunicacion via rs-232 desde la Computadora al disco duro Seagate, utilizando el hyperterminal de windows y la "complicacion" para nuestro amigo, es que no sabe como hacer su interface de RS-232 estandar a rs-232 ttl. Pero de cualquier manera esta bien tu diagramita para leer/escribir eproms.

Saludos.
 

dj_lupito

Bovino maduro
#16
Primero que nada, hay que saber en el disco duro, que es a donde te vas a conectar, ¿cual es TX, RX y GND?.
okey, eso lo tengo claro, y también que si conectas el TR en elTX y el TX en el TR debería funcionar, ero si los inviertes, simplemente no pasa nada. en mi caso los he invertido y sigue sin suceder nada.

Segundo, que parametros de configuracion del puerto serial deberas usar, como Baudios, Paridad, Stop bits, etc.
no tengo ni la mas minima idea, pues la mayoria de tutoriales de este problema lo sacan de una conversión de USB a RS232 (puerto de 9 pines) y pues el com no genera ninguna entrada de las que mencionas (Baudios, Paridad, Stop bits...) y yo he visto que unos pocos lo hicieron directamente del puerto integrado DB9 del computador, pero con el chip MAXIM y es exactamente como lo qiero hacer, pues mi computadora tiene el puerto DB9 y DB25 (no es vieja, es una intel para un procesador xeon a 2.4)


Tercero, es muy seguro que requieras el adaptador de señales MAX232.
exacto, pero los diagramas que he visto son para conectar PIC18... PIC16... u otros circuitos, y la placa de disco duro que quiero conectar no tiene ningun chip de esos, solo as entradas que ya mencione TX,TR,GND no mas...

Ojala nos puedas compartir cual es la conexion del disco duro, o la liga de donde te nace la inquietud de hacer esto que posteas, seguramente podemos ayudarte con la conexion, pero requiero al menos yo mas informacion.
mm que mas información? las ultimas caps que postie son de la estructura que yo tengo, la principal duda era como saber si mi chip max232 es de serie N o de serie A, ya que de a cuerdo con eso son capacitores distintos A=0.1uf y N=1uF

http://www.chw.net/foro/almacenamiento-f23/254612-guia-reparar-seagate-y-maxtor-7200-11-a.html
esta liga no esta tan bien explicada, ya que solo funcionara con ese cable, y si colocara el diagrama que tiene el chip de ese cable podria construir esa interfas del max232 directamente desde el USB y asi saber con mas exactitud que pin del USB va a que pin del max232 y cual a TX del discuduro.


Creo que ahora si alucinaste mi estimada compañera, ya que lo que se requiere en este post, es una simple comunicacion via rs-232 desde la Computadora al disco duro Seagate, utilizando el hyperterminal de windows y la "complicacion" para nuestro amigo, es que no sabe como hacer su interface de RS-232 estandar a rs-232 ttl. Pero de cualquier manera esta bien tu diagramita para leer/escribir eproms
exacto, no necesito copiar eproms ni nada por el estilo, simplemente reparar el error BSY de seagate 7200.11 PERO con un puerto de 9 pins y un MAX232, o el diagrama para conectarlo con el puerto USB-max232-disco duro



me encontre con este diagrama que no me sirve puesto que es para otro dispositivo, y asi hay varios, pero necesito exactamente el diagrama de USB a max232 a disco duro ó
db9-rs232-discoduro

arriba he puesto las formas en que han conectado lso discos duros, y es posible hacerlo por USB y por DB9 y DB25, tomando la corriente de una fuente externa, ya sea un celular, una bateria, una feunte ATX externa o ajena al pc donde se conecta la interfaz, tabien se usa de cable principal uno de celular especial con un chip max232, pero a un USB y ese diagrama no lo encuentro, o de un usb-db9 a un adaptador rs232, pero igual ese diagrama usa 5capacitores, y conecta demaciadas cosas que en realidad el discoduro no necesita.

creo que es la mayor informacon que encontre, posteo los links donde tenemos esas interfaces, er ninguno comenta el diagrama exacto.

http://www.youtube.com/watch?v=HymvsVrjgqQ
este no me ayuda puesto que no es para lo que necesito (es el que tengo armado y no funciono)
http://www.schmartboard.com/schmartboard_pd_710-0001-01_schematic.pdf
este diagrama es el que necesito, pero como es para discos duros IDE, pues consta de 6 pines, cuando los SATA usan solo 4, de los cuales solo necesito 3.
http://www.msfn.org/board/topic/128807-the-solution-for-seagate-720011-hdds/
este es el manual mas completo, pero no explica la cenexion que hay entre el usb y el chip max232 del cable generico del celular.
http://www.forosdeelectronica.com/f15/max232-db9-revivir-hdd-22460/
el arma el chip max232 con el peurto db9 que va directo a la pc (no por usb)
http://sites.google.com/site/seagatefix/
este usa un chip que se vende en el reino unido ya hecho, y un cable db9 .. obvio ese conversor no se vende aqui, y los que lo tienen pues es muy caro, y armarlo esta complicado pues en si sirve para mas cosas que solo revivir un disco duro, tiene todas las funcionesdel max232 y un chip mas que creo hace de ttl.

y asiha muchísimos que se le parecen, y ninguno con un caso similar al mio, pues todos no explican exactamente la interfas que hay del puerto usb al chip max232 ni del db9 del ordenador al chip max232

espero haberme explicado para así poder recibir mas ayuda!
 
#17
te repito no necesitas usar MAXIMS! si usas los niveles del COM9, comprate un adaptador Serial para PCI y listo solucionado el problema, ademas con ese programa y el Hyperterminal tambien funciona!!! porque NO TE VA FUNCIONAR DE USB A COM9!!!!! NO FUNCIONA


Quieres hacerlo aqui esta y con un pedazo de cable de USB de NOKIA ademas sin usar Maxim!!!!


El cable que se uso!


pin 1 cable a gnd
pin 2 cable a TX
pin 3 cable a RX

Aqui esta como conectarlo:



Espero poder ayudarte mucho y recuerda echale ganas!!! NO SE NECESITA MAXIM!

IMPORTANTISIMO: La consola es case sensitive, es decir lo que uds. escriban en su teclado (aunque tengan seleccionada otra ventana y minimizado el hyperterminal) va a escribirse en la consola y puede provocar la perdida de datos o la muerte definitiva de nuestro disco duro.

Seguimos los comandos tal cual, paso a paso, según les indico:

1.- Presionamos Ctrl+Z ambas teclas juntas, con esto iniciamos la comunicación con el disco.

2.- Nos saldrá un mensaje que debiese decir "F3 T>"

3.- Escribimos /2 y presionamos Enter y nos debiese salir "F3 2>"

4.- Escribimos Z y presionamos Enter. Esto detiene el motor, debiese salir un mensaje que dice más o menos así:

Spin Down Complete
Elapsed Time 0.147 msecs
F3 2>

Acá viene la parte peligrosa, ahora en el mismo estado en que estamos, con los cables de poder y los pines que transmiten la info intocables, retiramos con muchísimo cuidado el papel que interrumpía el contacto entre los conectores de la controladora y el disco para luego proceder a apretar los tornillos sueltos y colocar los que habíamos dejado a un lado.

OJO: NINGÚN TORNILLO PUEDE HACER CONTACTO CON LA CONTROLADORA SINO, ESTO PUEDE OCACIONAR QUE SU CONTROLADORA SE FRIA Y HASTA AQUÍ LLEGARON APLICANDO LA GUÍA.

Los largos de los costados no son complicados de ubicar, es el pequeño de al medio el que realmente asusta, pero háganlo con calma y buen pulso, la placa no sufre ningún daño si la tocan con la sus dedos, es el tornillo el que la mata.

¿Listo? ¿Colocada la placa y no salio humo? sigamos.

5.- Ahora escribimos la letra U y presionamos enter (esto hace andar el motor del disco) les debiese salir un mensaje como este (ojo "como" los tiempos variaran):

Spin Up Complete
Elapsed Time 7.093 secs

6.- Escribimos /1 y presionamos Enter. Debiese salirnos esto "F3 1>"

7.- Escribimos N1 y le damos Enter nuevamente. Esto borra y crea el sector S.M.A.R.T.

8.- Cortamos la corriente del disco. Esperamos 10 segundos y volvemos a darle corriente al disco.

9.- Presionamos nuevamente Crtl+Z nuevamente y nos sale de nuevo "F3 T>"

10.- Escribimos m0,2,2,0,0,0,0,22 (se debiese ver F3 T>m0,2,2,0,0,0,0,22) y presionamos Enter, esto regenera la partición. OJO ESTO DEBE ESCRIBIRSE TAL CUAL, CUALQUIER ERROR QUE COMETAN EN ESTE COMANDO PUEDE PRODUCIR LA PERDIDA DE DATOS O LA MUERTE DEL DISCO.

11.- Luego de unos segundos (15-30) debiese salirles algo como esto:

Max Wr Retries = 00, Max Rd Retries = 00, Max ECC T-Level = 14, Max Certify Rewrite Retries = 00C8

User Partition Format 10% complete, Zone 00, Pass 00, LBA 00004339, ErrCode 00000080, Elapsed Time 0 mins 05 secs

User Partition Format Successful - Elapsed Time 0 mins 05 secs

Si les salio el mensaje tal como lo describí hicieron bien su trabajo y pueden saltar de felicidad porque recuperaron su disco duro y toda su información, pueden apagar todo y conectar normalmente su disco duro.
OJO SI NO LES SALE EL MISMO MENSAJE SE SALTARON ALGO IMPORTANTE O ALGO HICIERON MAL Y NO PUEDEN POR NINGUN MOTIVO APAGAR SU DISCO O MORIRA, ASÍ QUE TENGAN MUCHISIMO CUIDADO.
 

dj_lupito

Bovino maduro
#18
te repito no necesitas usar MAXIMS! si usas los niveles del COM9, comprate un adaptador Serial para PCI y listo solucionado el problema, ademas con ese programa y el Hyperterminal también funciona!!! porque NO TE VA FUNCIONAR DE USB A COM9!!!!! NO FUNCIONA
mmm gracias por responderme tan rápido y hacer un REPOST de lo que ya se, el problema no es todo lo que REposteaste , si no el COMO HACER LA CONEXION, y ese maldito cable del NOKIA tiene un chip MAX232 y es de usb; si leiste las preguntas que hice, debes saber que TENGO PUERTOS SB9 y DB25 en mi compu, y no es viejita, es intel para un procesador xeon a 2.4 de 8 núcleos, para que usar una pci con puertos seriales???:starwars:

la idea de pasar de usb a rs232, es la de enviar datos con la norma RS232 de 9 pines, y poreso hay que usar el chip max232 PARA QUE SI FUNCIONE, el problema esta en como hacer esa conexion, ahora dices tu que si lo conecto directamente en mi DB9 funcona???

entonces todos los puertos DB9 y DB25 ya tienen el sistema RS232??? es eso loque me quieres decir?
segun se el puerto NO TIENE ESA CONFIGURACION, y si, algunas impresoras lo usaban, y este se creaba en el DISPOSITIVO o GADGET a conectar, precisamente para hacer un poco mas universal el peurto y que no TODO FUERA FORZOSAMENTE RS232; esos dispositivos usan un max232 o un DM74LS14N o un TRS3232EIDR

ahora, hay un adaptador de db9 a RS232 con puertos libres.

mis 2 problemas son :
1.- El cablecito USB del NOKIA lo venden solo en MONTERREY y se e hace exesivamente caro y me sale mas caro el envio que el cable.

2.- el adaptadorsito RS232 lo venden solo en el reino unido, y mismo caso, caro y mas caro aun el envio.

posible solucion, armar el circuito yo mismo, para que puedas hecharme la mano bien, puedes ver estos diagramitas

http://www.llamma.com/xbox/download/ST310014ACE unlocking tutorial english.pdf

http://www.schmartboard.com/schmartboard_pd_710-0001-01_schematic.pdf

esos conectan un PIC pero no se como seria para un disco duro pues este la VCC es tomada del puerto de la fuente de poder (la normal del disco duro 12 y 5 V, y en el circuito totalmente independiente 5 V.

gracias de antemano enigmaelectronica


Quieres hacerlo aqui esta y con un pedazo de cable de USB de NOKIA ademas sin usar Maxim!!!!
El cable que se uso!
si te adentras bien a ese cable, tiene un max232 en el extremo del USB, es por eso que se requiere ÚNICAMENTE ESE MODELO DE CABLE QEU ES MUY ESCASO
 
#19
Dj-Lupito:

No se donde vivas, pero te comento lo siguiente, ya que me a gustado tu post por dos razones. Primero, por que no sabia que hubiese un cables para NOKIA CA-42 que ya tuviera implementada la interface USB-RS232 de 5 Volts y en segundo termino por la cuestion de poderse conectar a discos duros Seagate o Maxtor via el Puerto RS232.

Como mencionas el CA-42 es dificil de conseguir, por no decir que no existe en Mexico o es caro mas de 100 pesos mexicanos, Sin embargo te comento que paseando por las tiendas que venden accesorios de Telefonos Celulares en el centro de Xochimilco, D.F., me encontre que existe la version Chinita de este cable y es conocido como "DKU-5" y se consigue por escasos 60 pesos, mas barato que hacerlo con max232 creo yo. Ademas intente comprar un MAX232 y de plano no lo consegui en mi pueblo Xochimilca. Te lo comento, pues quizas este sea el camino mas rapido a la solucion que requieres, este cable DKU-5 parece ser super comun, pues inclusive en los puestos informales lo tienen disponible.

Eso si te adelanto, este cable DKU-5 solo sirve en WIN XP o anteriores, "NO HAY DRIVERS PARA VISTA O WIN7" asi que tomalo en cuenta pa que no luego me heches patas de cabra. Este cable ya lo probe con mi disco seagate, y me conecta perfectamente via Hyperterminal, que por cierto te comento, debe ser con los siguientes parametros:

Baudios=38400
Bits=8
Paridad=Ninguna
Bit de parada= 1
Control de flujo=Ninguno

En mi caso, no revivio el disco duro, por que esta Jodido por otras razones, pero de que responde a los comandos, si que lo hace.

En la semana, tratare de conseguir un max232 y hacerte el diagrama exacto para que puedas llevar a buen cabo lo que pretendes, y tambien lo intentare hacer con Transistores, asi ni ocupas al maldito max232, que a mi siempre me a cagado, por caro.

Bueno, pues te agradezco la informacion que me has brindado y lastima que tu no tengas resuelto tu asunto, espero poderte ayudar con esto que posteo.

Saludos a todo el corral.
 
#20
Y bien, ya que me desvele en este asunto al que me comprometio este post, dejo como solucion a la inquietud del compañero, el siguiente diagrama para hacer la inteface de una Computadora con puerto serie RS232 estandar a RS232 TTL sin usar al mentado MAX232, utilizando transistores que se encuentran en cualquier radio, television, dvd, computadora, etc, etc, ¡vamos! En cualquier aparato electronico.



Yo creo que ahora si lo logras....

Aqui te dejo como lo arme en el protoboard:




Bueno Compañero, creo que mas facil no puedo dejarte el asunto, en el diagrama viene muy claro como esta el asunto. Quizas este de sobra comentar que este circuito tambien se puede usar para microcontroladores, telefonos y todo aquel aparato que use rs-232 (TTL) de 5 volts. Y tambien que no es de mi autoria el circuito, en algun momento baje la photo y la guarde, aqui solo anexe el texto de "A Disco duro Seagate" para explicar mejor a nuestro compañero, que espero le sirva mi desvelada.

Ahora si a dormir, saludos a todos :(
 
Arriba