Formando mexicanos sin razonamiento

#1
La sep decidio quitar la filisofiá como materia obligatoria
Seguramente la SEP y su dirigencia gangsteril consideran que un país que desconoce totalmente la filosofía es más fácil de pastorear hacia el orden deseado. Justamente la gran enseñanza en el origen de la filosofía griega, vía Sócrates, era dudar del orden establecido, cuestionar las cosas, aprender a pensar por sí mismo o, en la lectura de Tim Leary de Sócrates, cuestionar a la autoridad.
Cualquier persona en México —no se necesita haber estudiado filosofía para saberlo— detecta que uno de los grandes problemas del país es la deficiencia educativa. Contribuyendo a esta urgente carencia la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) anula la enseñanza de la filosofía. Ya no es más una materia básica en los planes de estudio del Sistema Nacional de Bachillerato, en donde se le considera algo meramente “transversal”. Esto sucedió desde el 2009, informado en su momento por Heriberto Yépez en Milenio.
Tenemos tentativamente una serie de autómatas marchando en un tejido social destruido, en línea recta al sueño neoliberal, como dice Yépez, alineado a “la visión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”.
Ya lo decía Robert Anton Wilson: «La función de la escuela es matar la curiosidad de los niños diciéndoles que solo hay una respuesta y que ésta ya la sabemos, por lo que es mejor que no sigan preguntando». Tal vez la escuela puede ser otras cosas, como quizá soñó el filósofo José Vasconcelos, pero la realidad es que la definición de Anton Wilson describe con triste precisión lo que sucede bajo la siniestra batuta de La Maestra, especie de Gran Hermana iterando su rostro impávido entre el narcoterror (como dato cruzado recordemos que su aliado Felipe Calderón recibió hace un par de años el libro de George Orwell, 1984, de la Reina Isabel, ¿cómo guiño adoctrinante o afinidad literaria?).
Yépez dice en su columna de Milenio que la salida de la filosofía se cocinó lento: «Se eliminaron materias —Ética, Filosofía I y II, Historia de la Filosofía—, se les cambió por otras —Habilidades del Pensamiento—, hasta que en el Diario Oficial de la Nación sólo quedó de la filosofía su “carácter transversal”. O sea, una frase vacía. Fea paradoja: la SEP la fundó un filósofo».
Eliminar la ética, en un país de instituciones carcomidas por la corrupción, he ahí una decisión inteligente, congruente con la ética de las personas que han secuestrado la educación.
Detrás de esta reforma estructural al futuro del pensamiento del país yace la visión empresarial de hacer ciudadanos “competentes” conforme a las leyes del mercado (recordemos una sociedad tecnotrónica como la de Alphaville en la que las humanidades poco a poco dejan de existir).
“La filosofía incrementa el descontento contra el capitalismo y el dominio estadunidense. En México, además, la filosofía se vuelve indeseable en una época de integración geopolítica: los profesores de filosofía suelen haber sido formados en planteles, programas y bibliografías izquierdistas”, escribe Yépez.
Esto parece una estocada del PAN y de Elba Esther Gordillo: más allá de pugnas en la superficie, el intento de dejar un legado (si bien esta reforma ha merecido amplias protestas).
Eliminar la filosofía del plan de estudios sería un acto subrepticiamente fascista, que concibe a las personas como entidades mecánicas, programables unívocamente. Una medida protectiva de la clase en el poder: formar mediocres empresarios, obreros para perpetuar el paradigma de explotación y consumo, que no han desarrollado el pensamiento crítico, siempre será más seguro para mantener el status quo. Aunque la filosofía que se enseña en el país pueda no ser de gran nivel, es justamente en ese período tierno de la formación intelectual cuando los jóvenes son sensibles a las grandes ideas, aunque vengan solo en destellos, y pueden hacer toda la diferencia, porque aún son capaces de programarse a sí mismos y superar hábitos y costumbres.
Fuente
 

Joker

Moderador risitas
#2
Qué coños son las "habilidades del pensamiento"? Pero que idiotez fue ésa?

La diferencia estriba en que antes la política de educación fue planeado por personajes como José Vasconcelos, Justo Sierra, José María Pino Suárez, Lerdo de Tejada, y hasta con colaboradores como Octavio Paz. Ahora solo nos queda la Gordillo y ese nefasto personaje que dice que las novelas de Televisa educan, llamado Lujambio.
 

cirilo

Bovino adicto
#4
Colega bbd92, a tu corta edad en este foro nos has traído un artículo tan cierto como desesperanzador. Con el fraude del 2006, el país fue secuestrado por una camarilla de delincuentes, encabezados por la Gordillo y su sirviente Jelipedo. Se ve difícil y lenta la posibilidad de recuperación.

Gracias por la nota y bienvenido al foro.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#5
Lamentable lo que está haciendo el gobierno de Calderón al eliminar este tipo de asignaturas. Ya en múltiples ocasiones hemos hablado de la filosofía como método poco eficaz para generar conocimiento, porque la filosofía clásica carece de métodos de comprobación, porque existen corrientes filosóficas que son contrarias entre sí y dificilmente pueden aportar pruebas a favor de su respectiva validez, sin embargo, existen aportes tangibles de la filosofía, tan es así que la mismísima ciencia es una forma de filosofía con métodos de comprobación y predicción. La filosofía tiene un gran valor porque invita a la reflexión, decía Immanuel Kant que la filosofía no se aprende, la filosofía se hace. Sin embargo, es importante conocer los principios de la misma, conocer su historia, sus corrientes y a elegir las que coincidan con la perspectiva personal de cada quien.
Lamentablemente en el bachillerato son pocos los que le dan importancia a las asignaturas, muchos van para que les entreguen al final un papel que diga que "estudió" por tres años. Muchos de esos son los que están felices porque se les va a quitar una materia que dicen "es aburrida e inútil". Esa es la pobre perspectiva que tienen de muchas de las cosas que en realidad son relevantes en la vida.
Por último, hace años mi buen amigo Onironauta ganó un concurso de un ensayo sobre la filosofía, caería muy bien republicarlo en estos momentos.
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#6
El futuro de la filosofía en México

http://impreso.milenio.com/node/8565370

A raíz de mi columna hace un par de semanas sobre el fin de las materias de filosofía del Sistema Nacional de Bachillerato recibí un correo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, sugiriendo que no es así.
Cito el Acuerdo 442 de tal reforma, aparecido el 26 de septiembre en el Diario Oficial:
“Otras disciplinas como Filosofía, Ética y Lógica no se incluyen por ser de carácter más bien transversal... En el marco del Sistema Nacional de Bachillerato podrán incluirse como asignaturas si así se considera pertinente”.
Las materias filosóficas salen. Se deja la opción improbable e impráctica de que los planteles las rescaten. Qué extraño que la SEP o niegue o ignore sus propios acuerdos o no asuma sus consecuencias prácticas.
De la realidad de su adiós como materia íntegra (ni diluida ni optativa) pasemos a la pregunta ¿cómo fue posible?
Ya lo dijimos: desde los gobiernos de derecha, la filosofía es vista como revoltosa (izquierdosa), anticatólica (“envenenadora”), inútil (no aumenta la productividad), impopular (aburrida) y “globalifóbica”.
Pero vamos siendo filosóficos: autocríticos. Cito a uno de los mayores expertos actuales sobre la definición del filosofar, Pierre Hadot:
“Existen dos ideas, dos representaciones posibles, de la filosofía… la filosofía escolar, la otra… la filosofía del mundo… En su concepto escolar, la filosofía no es más que pura especulación… no busca sino la perfección lógica del conocimiento… permanece en el nivel de la simple teoría”.
Y ésa es la filosofía que se enseñaba en México y que los propios profesores de filosofía siguen defendiendo. Su gran error. No haber aplicado la filosofía más radicalmente. Haberla reducido a libro, charla y pizarrón.
La otra filosofía implica algo creativo, terapéutico, conmocionador: aprender en cuerpo propio disciplinas espirituales, ejercicios psicológicos que te liberan de fantasías dogmáticas, emociones negativas, esclavitudes religiosas, políticas, sexuales y familiares que impiden la construcción del hombre total.
Esa enseñanza, que no es hablar de opiniones secuenciales de autores sino prácticas de transformación de la personalidad, es la filosofía esencial.
La filosofía se está yendo de la adoctrinación pública. Hoy sale del bachillerato; mañana, de la universidad. Pero se va la filosofía escolar, la especulativa, doxográfica, sólo verbal y teórica. La otra, la filosofía aplicada, no ha entrado aún.
Tal filosofía atenta contra los valores retrógrados de nuestra sociedad. Por eso no podría entrar. (Si asusta que se hable de sexo, caray, hacer filosofía en aulas causaría shock.) Promovería una revolución en la forma de vivir de los jóvenes. Se sublevarían contra los medios, familias, Iglesias y partidos.
Ésa es la filosofía que, a partir de hoy, será necesario propagar.

:eolo:
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#7
Sócrates y el fin de la filosofía

http://impreso.milenio.com/node/8580305

Ningún tema escapaba a sus afiladas facultades críticas. Sócrates compartía con todo el pueblo griego sus ejercicios reflexivos. Fue así como ensayaba la mayéutica, la incitación al aprendizaje filosófico por medio del diálogo. Eso lo volvió el maestro de todos y, a la vez, un afamado enemigo de lo doctrinario y conservador. Desde la compras en el mercado hasta las parrandas y festines, todo estaba aderezado por las intromisiones meditabundas del gran sabio. El final de esta historia es legendario. Sócrates fue llevado a juicio político por el gobierno ateniense por un cargo que hoy sería equivalente a la peligrosidad social. Se le acusó de impiedad contra los dioses por su constante cuestionamiento de las tradiciones, pero en realidad se le imputaba el arengar a los futuros ciudadanos a la crítica y el pensamiento subversivo. Le dieron a beber cicuta, como pena capital, y murió.
Ése es el hito que funda la conciencia de cada filósofo cuando comienza su formación. Todos partimos del referente de la enseñanza a los jóvenes, de la divulgación en las plazas y vida cotidiana y del diálogo con todo tipo de especialistas. Hoy, tal ejercicio es censurado de nuevo. Otra vez se mide con tientos los alcances del pensamiento crítico y se censura su utilidad pronosticando lo mismo de siempre, el fin la filosofía como disciplina académica o profesión.
Dos eventos claramente anuncian este acotamiento en México y Latinoamérica. Uno es el conocido caso de la RIEMS (Reforma de la Educación Media Superior de la SEP). Donde se ha diagnosticado a las disciplinas filosóficas como no aptas para la competencia en las áreas que se piensan desarrollar en su programa: Matemática, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Comunicación. La otra es la encarcelación en Argentina de un maestro universitario que dedicó diez años de su vida a ordenar y mantener tres sitios web con textos indispensables para la divulgación de la filosofía de tres grandes pensadores: Nietzsche, Heidegger y Derrida.
Aunque son casos distintos, ambos están ligados a un mismo problema. Existe algo de la actividad filosófica que cuando se comunica se entiende como inoperante, ociosa, sinsentido, arcaica o, simplemente, incompetente. Sus móviles fueron motivados por un rumor del sentido común de esta nuestra vida moderna, o posmoderna: ¿la filosofía sirve para algo?
No nos hagamos. Los filósofos sabemos que detrás de nuestra decisión de haber escogido esta carrera como nuestra vocación hubo una tempestad de comentarios despectivos al respecto. El clásico “te vas a morir de hambre” retumbó detrás de nuestras orejas cuando notificamos a amigos y familiares que lo nuestro esa dedicarse a la filosofía. Tampoco somos sordos o ciegos. La imagen que actualmente se tiene de un filósofo es el clásico vaguito coyoacanense que fuma hierbas psicotrópicas y deambula por cierto rincón de CU denominado “Las islas”. Partiendo de estos prejuicios, la filosofía en los países latinoamericanos padece de un efecto de separación entre las profesiones útiles a la sociedad y las que son meros pasatiempos o lujos de ciertas clases sociales. ¿Qué sucede? ¿Está el mundo contemporáneo destinado a despojarse de su arcaico “buen ocio”? Para qué filosofar, pues.
El argentino Horacio Potel está ahora en prisión luego de que distintas casas editoriales francesas respaldadas por instituciones argentinas dictamiran que el uso de sus textos en las páginas de internet es ilegal. El maestro en filosofía está ahora encarcelado. Paga su crimen como un delincuente que asesina, secuestra o extorsiona debería hacerlo, aunque muchos de ellos estén en las calles. Potel explica, como muchos otros sitios de la red, que su material conforma una biblioteca virtual a disposición de todo público. Su mejor argumento son los precios alucinantes que cada uno de los libros, sobre todo de Derrida, alcanzan en las librerías. Estos sitios, aún se conserva “Nietzsche en castellano”, son, o eran, indispensables para la comunidad filosófica latina.
El caso es que Potel fue arrestado, su material borrado del sitio, su servidor decomisado y su casa puesta en custodia. El acto es hacer de la filosofía un lugar de libre acceso. Reconocer su incapacidad para lucrar con ella. Entonces las librerías renegaron de esto y se llevaron a Potel. Como si una biblioteca fuera tomada por la PFP por sacar fotocopias a los libros so pretexto de derechos de autor. Y no. Quien quiera ver en esta actividad un acto comercializable se equivoca.
En México el debate que rodea la RIEMS lleva un camino andado. La lucha contra la implícita desaparición de las disciplinas filosóficas detona fibras sensibles sobre las concepciones de la educación media superior. De consolidarse no representaría sólo un ajuste al programa educativo, sino sería el principio de la extinción de la carrera en las universidades públicas y privadas. Muchos jóvenes deciden en esta etapa de sus vidas su futuro profesional. Pocos optan por la odisea filosófica. Aun así, son los que generación tras generación nutren las aulas interesados en aleccionarse en la mayéutica. De tal manera se renueva el ciclo.
Si hoy se piden cuentas a la disciplina sobre su utilidad es por lo poco que se han interesado en informarse los especialistas en hacer programas y perfiles de plan de estudios. Efectivamente, hay casos en los que lógica, estética y ética no han derivado resultados entre los alumnos. Y es justo decir que es por la incapacidad de los colegios o universidades para destinar sus cursos a especialistas del ramo y poner a cualquier verborreico a cubrir el módulo, sin cerciorarse que sea un filósofo. La filosofía es una herramienta básica de comprensión y crítica de “lo real”. Todos la ejercitamos día a día conscientes o no de su uso. La elección ética, el modelaje de argumentos, la apreciación estética en un museo, la evaluación de los hechos observables, la fundamentación del conocimiento, la identidad personal o cultural, en fin, hasta las teorías detrás de la política, aunque dé pena decirlo, están ancladas a sistemas filosóficos concretos. La vida entera, pues, tiene su efecto reflexivo supeditado el ejercicio filosófico y no contar con las herramientas básicas que la docencia otorga al joven es optar de entrada por la cicuta, sin percibir tan siquiera lo sustancial de la elección. Hace dos mil años se ejecutó al viejo, hoy no privemos al mundo de su legado.

:mota:
 

Arthur92

Bovino de alcurnia
#9
lo mas frustrante de ese sistema hecho con las patas es que cuando te piden un trabajo de redaccion con una opinion personal, si el profesor que lo recibe no comulga con tus ideas, vas pa' tras y esta mal el trabajo, actualmente vale mas un trabajo de copy/paste de wikipedia que un buen escrito hecho a conciencia.

al quitar las materias como la de etica, civismo, entre otras que sirven para formar mejores ciudadanos solo van a provocar que de las escuelas salgan mas taravisos y aztecos amantes de las taranovelas y la seleccion, que no piensan, solo obedecen.

triste como van dejando mal al famoso "futuro del país"
 

Albert Elric

Bovino Milenario
#10
«La función de la escuela es matar la curiosidad de los niños diciéndoles que solo hay una respuesta y que ésta ya la sabemos, por lo que es mejor que no sigan preguntando»
Esta es la pura verdad de México.
La nueva "educación" y los medios de comunicación han dinamitado este país al grado de dificultar la recuperación.


Pero vamos siendo filosóficos: autocríticos. Cito a uno de los mayores expertos actuales sobre la definición del filosofar, Pierre Hadot:
“Existen dos ideas, dos representaciones posibles, de la filosofía… la filosofía escolar, la otra… la filosofía del mundo… En su concepto escolar, la filosofía no es más que pura especulación… no busca sino la perfección lógica del conocimiento… permanece en el nivel de la simple teoría”.
Y ésa es la filosofía que se enseñaba en México y que los propios profesores de filosofía siguen defendiendo. Su gran error. No haber aplicado la filosofía más radicalmente. Haberla reducido a libro, charla y pizarrón.
En México los propios profesores están mal educados, mal preparados en didáctica y mal motivados economicamente. Asi que, al igual que en muchas otras profesiones, se dedican a cumplir con lo mínimo.
Esto es un circulo vicioso que nos lleva a la mediocridad y conformismo.


¿Y creiamos que Matrix era una pelicula de ciencia ficción?
La realidad es que en este pais nos están convirtiendo en máquinas para trabajar y mantener las clases altas de la población.
Somos ganado criado para el matadero.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#11
Segun datos de la OCDE, en los cuales Mexico resulto el ultimo lugar, en comprension de lectura, matematicas, aprovechamiento . Con un promedio de 2do año en nivel academico, osease, apenas saben reconocer las letras, sumar y respirar al mismo tiempo. Es la clara muestra q los planes de estudio y la educacion en gral,estan muy mal. Pero para q Mexico alcanzase a los primeros lugares, Corea, China etc ,calculan los expertos, q en unos 300 años.
Asi q alli tienen su viva Mexico!! Y alli una de las explicaciones del por q, de las muchas deficiencias de este pais, a nivel fisico, mental, emocional y aun espiritual.
 

Anteroz

Bovino Milenario
#12
Segun datos de la OCDE, en los cuales Mexico resulto el ultimo lugar, en comprension de lectura
¿Te cae?, si ni se nota por estos lares...
No creo que falten tags de sarcasmo.

matematicas, aprovechamiento . Con un promedio de 2do año en nivel academico, osease, apenas saben reconocer las letras, sumar y respirar al mismo tiempo. Es la clara muestra q los planes de estudio y la educacion en gral,estan muy mal. Pero para q Mexico alcanzase a los primeros lugares, Corea, China etc ,calculan los expertos, q en unos 300 años.
Con una buena reforma a la educación bastarían, pero una educación "de veritas", no las tonterías que propone este gobierno actualmente.

Vasconcelos se debería de estar revolcando en su tumba en este momento, me cae.
 

milkgrass

Bovino de alcurnia
#13
Que pena, que dirá mi querido profesor Quevedo? ha ya, se su clásico: Jijos De La Jijurría

Maestro de Literatura, Filosofía y a veces de Derecho Laboral, para que nos defendieramos de las empresas cuando entraramos a trabajar. Con ganas de encontrarlo en los camiones urbanos, nunca uso automovil de acuerdo a sus filosofías de vida, imaginense, estudiantes perderse de profesores singulares que te estimulaban el pensamieno? pobres de los nuevos alumnos.



A esto se refería Pink Floyd con su canción Another Brick In The Wall, la falta de libertad de pensamiento y pensar que tiene más de 30 años y suena tan actual.
 

Jamir201bk

Bovino adicto
#14
Dejando el camino listo para la victoria de la mediocridad y el conformismo en el 2012 cuando la telecracia se muestre en su maxima expresion.
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#15
Mucho que leer, todavía me faltan más artículos que cubrir de este tema.
Pero puedo adelantar, que está equivocado en suponer que el enfoque a competencias sea solamente enseñar a hacer.
Por otro lado que conveniente para el autor es omitir la definición de transversalidad, un punto clave de esta reforma y que tiene un peso enorme en los contenidos y la forma de darse
Por último, agrego que ya no había opción en aplicar esta reforma. O se mejoraba o la educación se encontraría en niveles de los 60s
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#17
Ok, lei los artículos.
Es falsa esa afirmación de que se enseñe solo a "saber hacer"
En la preparación se esta viendo lo de enseñar a ser, enseñar a aprender, etc.
Probablemente sea cierto eso de que filosofía ya no es una materia obligatoria (no encontre información al respecto), pero se hace de caracter transversal.
La transversalidad se refiere a relacionar temas con otras materias.
Entonces, si la filosofia es transversal, eso significa que debe de ser relacionada con matemáticas, ciencias, español, etc.
Y es uno de los objetivos, el formar alumnos criticos y reflexivos
 

Zephyros

Bovino de la familia
#18
Adiós a la Filosofía...

Qué pondrán en su lugar, Novelafilia?

De paso adiós a los ciudadanos pensantes y con conocimiento de sus derechos y obligaciones, digo, por si hacía falta.
 

Artus

Bovino adicto
#19
El problema no es que quiten Filosofía o Ética de bachillerato porque al fin y al cabo las ponen como optativas, o transversales como mencionan arriba. El verdadero error es que esas materias no se den antes ni se mejoren los contenidos. De nada sirve llevar un curso de Filosofía si lo más importante va a ser que el alumno se la pase memorizando fechas en las que los filósofos desarrollaron sus ideas. Sería mejor un curso en donde esas ideas se discutan y se impulse a los alumnos a pensar por sí mismos, y sobre todo que se imparta a etapas más tempranas. Incluso me atrevería a decir que es mejor que chavitos de tercero de primaria estudien filosofía que Historia. Esa y otras materias de Humanidades las pueden llevar después sin problema alguno.
 

kayweru

Bovino maduro
#20
El problema no es que quiten Filosofía o Ética de bachillerato porque al fin y al cabo las ponen como optativas, o transversales como mencionan arriba. El verdadero error es que esas materias no se den antes ni se mejoren los contenidos. De nada sirve llevar un curso de Filosofía si lo más importante va a ser que el alumno se la pase memorizando fechas en las que los filósofos desarrollaron sus ideas. Sería mejor un curso en donde esas ideas se discutan y se impulse a los alumnos a pensar por sí mismos, y sobre todo que se imparta a etapas más tempranas. Incluso me atrevería a decir que es mejor que chavitos de tercero de primaria estudien filosofía que Historia. Esa y otras materias de Humanidades las pueden llevar después sin problema alguno.
SI! seria idóneo, pero imagina una escuela primaria en la cual los niños no supieran la Exuberante Historia de los "niños Héroes" pero si de su Existencia "el hombre se crea a sí mismo"
entonces el hombre debe perder su vida por un trozo de tela?

pero si se suprime la filosofía como materia a impartir, eso no detiene el conocimiento; pues me supongo que muchos de aquí no se han detenido con lo que en la escuela obtienen, cuando el hambre de aprender esta presente simplemente buscas consumarla por eso dios bendiga las bibliotecas.

Problema seria que se ordenara la extinción de los libros de filosofía.
 
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