la kimbomba juego tradicional yucateco

Tema en 'Foro libre' iniciado por smeagol22, 29 Jul 2011.

  1. smeagol22

    smeagol22 Bovino adicto

    La kimbomba
    [​IMG][​IMG]

    La kimbomba, como se mencionó anteriormente, es un juego tradicional que conzta de dos piezas:
    Una madera de 10 cm. de largo y de forma cónica por ambas puntas como se demuestra en la figura 1.
    La segunda parte, es un palito de 20 cm. de largo y con un diámetro de 3 centímetros.
    Este juego se puede jugar en dos modalidades:

    PRIMERA MODALIDAD
    L a kimbomba se juega con mucha similitud al béisbol… El jugador o jugadores que están sirviendo tendrán que hacer tres outs para que el o los jugadores del equipo contrario pasen a batear. Esto puede terminar previo acuerdo de ambos equipos en 5 a 10 rondas, o bien, el final podrá llegar cuando un equipo anote una determinada cantidad de carreras previamente acordadas por ambos jugadores o equipos. otra forma de jugarlo es por medio de puntos primero ser batea si no se atrapa se prosede a tirar tratando de pegarle al palo en el suelo sino se le da al palo se vuelve a batear hasta lo las lejos posible y se procede a calcular la distancia tomado como referencia el numero de palitos que hay de distancia es decir tomando como medida el palo con el que se batea se dice por ejemplo dame 10 puntos si el contrario piensa que no hay esa cantidad se pone a contarlos agachado en el suelo y si la medida fallo es aut y si hay esa cantidad o mas se le consede lo que pidio.
    MODOS DE HACER AUTS:
    1.Los jugadores están al servicio de los que batean pueden hacer outs cuando un bateador contrario batea un elevado y se logre capturar en el aire. Con esta acción se considera una forma de hacer out.
    2.Cuando un jugador que esta sirviendo tira y acierta en la kimbomba que esta dentro del cuadro 15 X 15 cm. dentro de la circunferencia, es otra forma de hacer out.
    3.Cuando la kimbomba se tira y queda montada sobre el palito usado para batear, se le considera como 2 outs.
    4. La última forma de hacer out se da cuando al batear la kimbomba un jugador que está sirviendo captura la kimbomba en el primer salto o bote es un out.

    SEGUNDA MODALIDAD
    Como se mencionó anteriormente, este juego tradicional se puede jugar por varios competidores y hasta por 10 elementos de forma simultánea.
    Esto consistirá en que cada participante pase a batear y tratar de alejar la kimbomba lo más lejos posible.
    En esta modalidad ganará el jugador que logre alejar más la kimbomba.
    Para saber quien va a ser el ganador, el juez medirá la distancia y la señalara con un estaca para no perder la distancia acumulada de cada competidor



    por desgracia este juego esta pasando a ser desconocido para las nuevas generaciones y ya no se ven niños jugando en las calles como antes lastima ahora estan mas metidos en la pc o los videojhuegos en fin a mis hijos les enseñare los buenos juegos
     
  2. fcohau

    fcohau Bovino Milenario

    yeahhh recuerdo cuando en la eskina de mi casa jugabamos la kimbomba fuck yeahh arriba yucatan XD
     
  3. rosskat

    rosskat Bovino de alcurnia

    recuerdo ke yo la jugue hace muuuuuchos años
     
  4. bakunos2009

    bakunos2009 Becerro

    Esta chido ese juego de niño me divertia, pero lo conozco como changalalai o algo asi...
     
  5. fraNko_ing

    fraNko_ing Bovino maduro

    que buena onda, yo recuerdo que lo jugue de niño pero no sabia como se llamaba y cuando le preguntaba a alguien mayor pos no se acordaban, gracias por los buenos recuerdos
     
  6. omeyocan

    omeyocan Bovino de la familia

    buena info sinceramente no lo conozco
     
  7. juancasias

    juancasias Bovino maduro

    Soy del D.F. aqui lo jugabamos, ahhhh! que recuerdos, pero le deciamos el "bolillo" digo por la forma del palo (sin albúr)
     
  8. MASROTH

    MASROTH Bovino Milenario

    YO LO JUGABA¡¡ :D

    de niño, lo jugabamos entre varios, los fabricabamos matando la escoba de alguno de los amigos que tenia, y les sacabas punta.
    pero lo conocia como el beli-beli, y haciamos una pequeña zanja en la tierra, donde se colocaba el beli-beli, sobresaliendo una de sus puntas, golpeas para hacerlo saltar y volver a golpear para alejarlo lo mas posible, ganaba el que lo arrojaba mas lejos y contabamos los pasos de donde cayo hasta la zanjita de donde salio; el contrincante tenia que patearlo para regresarlo, y si lo atrapaba era un out, y lo eventaba a la zanja, si le atinaba y quedaba dentro eran 2 outs y perdias el derecho de golpearlo.


    a que dias aquellos, cuando no teniamos energia electrica y jugabamos con la imaginacion.

    saludos. :D
     
  9. ernest1nh0

    ernest1nh0 Bovino adicto

    Es correcto, aqui en el DF yo también lo jugué y le llamabamos Bolillo.. jajaja
     
  10. ingmaoshingown

    ingmaoshingown Bovino de la familia

    Yo lo conozco como "bolillo".
     
  11. taquito11

    taquito11 Becerro

    En mi escuela aqui en Puebla se da a conocer a la gente y otros estudiantes en el mes de octubre ademas de otros eventos. Mi escuela es el Instituto Tecnologico de Puebla se pone chido ese mes y muy divertido por cierto.
    Saludos a la banda Bakuna
     
  12. ♥♥♪WaCkiTo Ø.ø♪♥♥

    ♥♥♪WaCkiTo Ø.ø♪♥♥ Bovino de alcurnia

    Hahahaha vaya recuerdo haberlo jugado con mis amigos y me rompieron la ceja por eso
     
  13. Namortem

    Namortem Metro Bovino Cuasi Héroe

    Huuuuuy Aqui en Baja California se le conocía como "shang gay" era super divertido, lo jugábamos allá por los 80 's lo unico malo es que, tenía yo como 4 años y que me pegan con el palito en le frente, no manches VERDE se me puso el fregadazo, creo que por eso quedé medio loco :p
     
  14. smeagol22

    smeagol22 Bovino adicto

    no le eches la culpa a pedazito de madera de tu locura jajajajaja y yo lo jugaba con mis primos en la calle se ponia divertido pero hace años que no veo alos niños jugar es una verdadera lastima en verdad
     
  15. imlea

    imlea Bovino de la familia

    creo que ya no me toco... pero se ve peligroso... pero divertido... a mi me gusta el baseball... dices que es igual, no?
    Gracias por compartir... se ve que amas a tu estado, tus costumbres y tus leyendas... siempre compartiendo algo de yucatan... le dire a mi novio que en sus vacaciones me lleve alla...