Pasu brother, no me extraña en absoluto que estés así sabes? Con solo mirar lo que dice tu firma: "Las personas no pueden entenderse a sí mismas..." de alguna manera has programado y decretado en tu mente eso mismo. Claro que ese no es el único factor que promueve esa situación, sino que tendrías que detenerte un momento a reflexionar, a meditar, e interiorizar en tu conducta, tus emociones y tus pensamientos. Necesitas entender que la gente no espera nada de ti, ni debe de hacerlo a menos que te lo hagan por encargo, que te invistan con alguna responsabilidad. De igual manera, tu no estas para complacer a nadie solo por el hecho de estar allí. Haz las cosas por voluntad y deseo propio, y en la mejor vibra posible, y no te quedes esperando a ver como reaccionan; ya a su tiempo cosecharás lo que has sembrado.
Porqué debería la gente tenerte lástima? Tu no puedes obligar a alguien a estar contigo, hacerte caso, quererte o ayudarte por lástima. Yo creo que te clavas demasiado en las cosas que no sabes, que no puedes o que no crees ser capaz de llevar a cabo por ti mismo, y eso porque no te has dado cuenta de tus habilidades, de tus virtudes. A mi me llegó a suceder lo mismo, y es porque muchas de las cosas positivas habían sido programadas también, es decir, yo no estaba consciente de lo que hacía "bien", porque para mi era lo normal, lo natural. También hay que tener cuidado de no caer en la soberbia, que sería exactamente lo mismo que te sucede, solo que con una reacción opuesta.
Mira, no se si tengas mas de 20 años, pero incluso a esa edad todos tenemos un bonito coctel de hormonas que nos hacen sentir cosas que no entendemos: alegría, euforia, tristeza, ansiedad, depresión, y no son precisamente estados de ánimo concientes sino meras reacciones químicas del cuerpo.
Lo que yo te aconsejo es que aprendas a controlar tu propia mente por encima de tus sensaciones; sí se puede y no, no es facil. Hay que tener voluntad, y hay que estarla ejercitando constantemente. Menospreciarte a ti mismo y no tener confianza no te va a servir absolutamente de nada, sino todo lo contrario, seguirá deteriorándote y para eso uno nunca toca fondo, siempre se puede caer más y más profundo. Enfócate en aquellas cosas en que si eres bueno, practícalas y comienza a fijarte metas sencillas en cosas que te gustaría hacer o aprender. Se libre por voluntad, y decide no clavarte en estas cosas ya, porque eres tu mismo quien las produce y quien las fortalece. No dejes que tus sentimientos y pensamientos hagan lo que quieran y jalen para donde se les antoje. Voluntad mi amigo, es cuestión de decidirlo y ejercerlo.