Para mantener a tu perro a tu costado, le tienes que enseñar el comando "heel" (asi lo conozco yo porque vivo en estados unidos, pero le puedes decir lo que tu quieras el chiste es que asocie la palabra con la acción)
Por ejemplo puedes decirle "conmigo" o "a mi lado", pero trata de que sea una sola palabra.
La manera que lo vas a entrenar para que haga eso es muy sencilla, pero tienes que comprar un collar de entrenamiento. OJO, no es un collar para asfixiarlo, dejame te adjunto una foto:
Este collar SOLAMENTE SE DEBE USAR PARA ENTRENARLO, NO SE LO DEJES TODO EL TIEMPO, de lo contrario le vas a producir lo siguiente a tu perro:
Estos collares son MUY EFECTIVOS Y NO PRODUCEN DOLOR, NI ASFIXIA.
Verás los perros cuando son cachorros son corregidos por su madre con pequeñas mordidas en el cuello, no les producen dolor, sino mas bien las utilizan para reprimirlos por algo que hicieron mal. Estos collares simulan dicha acción.
Cuando saques a caminar a tu perro, cada vez que se adelante y el collar se va a cerrar e subconscientemente el perro va a asociar "jalar" la correa con un mal comportamiento. Cuando el perro jale la correa párate y dile "conmigo" y jálalo para que se ponga a tu lado.
Las primeras veces puede que el perro no quiera responder adecuadamente, pero lo que normalmente te tomaría días con otros métodos, con éste collar te va a tomar MINUTOS en que te haga caso.
Cuando tu perro esté a tu lado, empieza a caminar y si vuelve a jalar la correa, dile "conmigo" si no regresa a tu lado en 2 segundos, detente dale un tirón a la correa para que se cierre el collar y haz que tu perro se ponga a tu lado.
Normalmente, mis perros aprenden el comando "heel" o "conmigo" en aproximadamente 2 o 3 días, una vez me tocó un perro muy terco que me tomó casi 2 semanas porque estaba muy mal educado y éstaba muy metido en su rol de líder, pero al final de cuentas logró ceder.