Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Proporcion aurea en la Musica???

  1. #1

    Exclamation Proporcion aurea en la Musica???

    Es necesario aclarar que cuando se menciona al número áureo en una realización artística de cualquier naturaleza no se está haciendo mención al número áureo de los matemáticos, un irracional con infinitos decimales, sino a una aproximación racional adecuada a las circunstancias o a un dibujo hecho con regla no graduada de un solo borde y longitud indefinida y un compás de abertura fija o variable. Generalmente se utilizan cocientes de números pertenecientes a la sucesión de Fibonacci que dan valores aproximados, alternativamente por defecto o por exceso, según la necesidad o la sensibilidad humana y hasta la capacidad de separación tonal de cada instrumento. Un violín, por ejemplo, puede separar hasta un tercio de tono. El oído humano sano y entrenado distingue hasta trescientos sonidos por octava. Como un ejemplo conocido y no discutido tenemos a la escala atemperada o templada. Esta es una escala logarítmica. Se creó muy poco tiempo después de que los logaritmos pasaran al patrimonio de la matemática. La octava atemperada está basada en . Este número irracional tiene infinitos decimales, pero la afinación se hace redondeando las cifras de las frecuencias a uno o dos decimales. De cualquier manera, el error tonal total cometido no es superior al doceavo de tono y el oído humano no lo nota. La uniformidad de la separación de las notas y la coincidencia de bemoles y sostenidos permite comenzar una melodía por cualquier nota sin que se produzcan las desagradables disonancias de la escala diatónica y la escala física. De la misma manera se actúa con la distribución de tiempos o la altura de los tonos usando el número áureo; con una aproximación racional que resulte práctica. Existen numerosos estudios al respecto, principalmente de la Universidad de Cambridge.
    • Autores como Bártok, Messiaen y Stockhausen, entre otros, compusieron obras cuyas unidades formales se relacionan (a propósito) con la sección áurea.

    • El compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1945) utilizó también el número áureo en su obra Alcancías, para organizar las partes (unidades formales).

    • El grupo de rock progresivo norteamericano Tool, en su disco Lateralus(2001) hacen múltiples referencias al número áureo y a la sucesión de Fibonacci, sobre todo en la canción que da nombre al disco, pues los versos de la misma están cantados de forma que el número de sílabas pronunciadas en cada uno van componiendo dicha secuencia. Además la voz entra en el minuto 1:37, que pasado al sistema decimal coincide muy aproximadamente con el número áureo.

    • Zeysing notó la presencia de los números 3, 5, 8 y 13, de la Sucesión de Fibonacci, en el cálculo de los intervalos aferentes a los dos tipos de acordes perfectos. Los dos tonos del acorde mayor final, mi y do por ejemplo (la sexta menor o tercia mayor invertida en do mayor), están entre sí en la razón cinco octavos. Los dos tonos del acorde menor final, por ejemplo, mi bemol y do (sexta mayor o tercia transpuesta en do menor) dan la razón tres quintos.

    • El compositor norteamericano John Chowning basó varios aspectos de su pieza por computador Stria (1976) en la proporción áurea, proyectandola en las relaciones de tiempo y frecuencia de los elementos que componen la obra. El clímax de la obra ocurre en el punto en el que la obra se divide en dos secciones de acuerdo con la proporción áurea. El sistema que se utiliza en esta obra para organizar las alturas está basado en seudo-octavas con relación de 1:1.618, diferente de la habitual relación 1:2. El instrumento de computadora usado para la pieza, basado en síntesis por modulación de frecuencias, tiene a las relaciones entre sus osciladores con base en la misma relación.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    02 jun, 08
    Ubicación
    Bastante Cerca de Hacerme Mierda y Varado en el Culo del Mundo.
    Mensajes
    211

    Predeterminado

    ora pues interesante

  3. #3

    Predeterminado

    Pues no estoy de acuerdo en donde dice:

    La uniformidad de la separación de las notas y la coincidencia de bemoles y sostenidos permite comenzar una melodía por cualquier nota sin que se produzcan las desagradables disonancias.
    Entiendo a que se refiere sobre la posibilidad del temperamento igual de como su nombre lo dice igualar las tonalidades ya que en otros temperamentos no se puede hacer, pero hay que tener encuenta que en el temperamento igual, se tienen que desafinar las terceras para que esto se logre, de hecho el temperamento igual es uno de los más "desafinados" por ejemplo el temperamento mezzotonico busca justo lo contrario afinar las terceras de manera pura por eso no hay batimentos en las terceras.

    Solo lo aclaro ya que luego hay confusiones y pensar que lo mejor es el temperamento igual por ejemplo: el pensar que el clave bien temperado de bach son obras hechas para ser tocadas en un clavecin con temperamento igual, solo recuerden que bien temperado no es igual a temperamento igual, vamos que chiste tiene escribir obras en las 24 tonalidades para que todo suene igual, no tiene caso. Esa es la riqueza que tienen los temperamentos que nos ofrecen otros colores, cosa que se ha perdido con el temperamento igual, por lo que no se puede afirmar que los demas temperamentos producen desagradables disonancias. De hecho hay obras que armonicamente no tienen acordes muy disonantes o complejos si se tocan en temperamento igual pero si se tocan en el temperamento que usaban en esa epoca Oh! gran sorpresa la obra cambia completamente y armonicamente se transforma. No por nada cada tonalidad tenia su propio afecto como Re mayor que es para Dios o para el Rey, o que es pura coincidencia que muchos Glorias que esten en Re mayor? Asi que bueno no crean que el temperamento igual es la mamá de los pollitos

    Y bueno la lista de compositores que utilizan la proporcion aurea es muuuy larga, pero creo que el nombre que deberia de estar sin duda alguna es el J.S. Bach.

    Creo que me explaye un poco, perdon si no se entiende pero esque tengo un muy buena gripa.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Dale LIKE!
Síguenos